ACTIVIDADES PARA VACACIONES de MCarmen Mariscal
martes, 22 de diciembre de 2020
domingo, 20 de diciembre de 2020
Navidades de cuento
EL SENTIDO DE LA NAVIDAD ( LUCÍA DE ANDRÉS)
jueves, 17 de diciembre de 2020
Trabajos de nuestros alumnos (Literatura Universal)
sábado, 12 de diciembre de 2020
Una tarea de cuento (1ºESO)
miércoles, 2 de diciembre de 2020
lunes, 30 de noviembre de 2020
TAREA DE REPASO
domingo, 29 de noviembre de 2020
25 NOVIEMBRE (CONTINUACIÓN)
Continuamos mostrando algunos de los estupendos trabajos realizados por nuestros alumnos:
miércoles, 25 de noviembre de 2020
25 de Noviembre
Como sabéis, hoy se conmemora el Día contra la Violencia de Género. En estos días previos habéis analizado diversos textos literarios en los que, desde diferentes momentos históricos, se aborda la misma temática, porque desgraciadamente, no es ni ha sido solo un problema actual. En esta ocasión nuestra propuesta didáctica ha sido la elaboración de variados vídeos que recogen los fragmentos seleccionados por nuestro alumnado. Esperamos que os gusten.
viernes, 20 de noviembre de 2020
Repasando el tema 3
Lee los siguientes fragmentos y realiza las actividades que a continuación se indican:
"La galería de tiendas había sido diseñada en los años sesenta para aquel barrio nuevo que se anunciaba en la radio. No era bonita, desde luego, aunque ese paseo de soportales de materiales pobres y trazado funcional guardaba cierta armonía (...). Las tiendas eran modestas pero mantenían una clientela fija de madres y abuelos venidos de los pueblos andaluces y extremeños (...). Había un trasiego agradable de vecinos en la mañana de los sábados".
(Lo que me queda por vivir, Elvira Lindo)
"Jacinta era una chica de prendas excelentes, modestita, delicada, cariñosa y además muy bonita. Sus lindos ojos estaban ya declarando la sazón de su alma (...). Cuando empieza a conocer los engaños amorosos de su marido, su vida se convierte en un martirio (...) Jacinta tiene un carácter más débil (...) Su educación, como la de todas las señoritas de su nivel ha sido muy descuidada y apenas ha leído libros, es casi tan inculta como su antagonista".
(La hija del escritor, Rosa Huertas)
- Indica y justifica la modalidad textual a la que pertenecen cada uno de los fragmentos leídos.
- Señala todos los adjetivos que encuentres en el primer fragmento.
- Localiza los adjetivos del segundo texto e indica en qué grado aparecen.
- Indica si las siguientes palabras contienen diptongo o hiato: Conjunto de Fichas creado con GoConqr por MCarmen Mariscal
sábado, 14 de noviembre de 2020
ACTIVIDADES DE REPASO
Buenas, mis queridos alumnos. ¿Qué tal vamos llevando el fin de semana? Recordad que hay tiempo para todo, incluso para repasar los adjetivos . Aquí os dejo el enlace a las actividades. Que las disfrutéis.
miércoles, 11 de noviembre de 2020
sábado, 7 de noviembre de 2020
miércoles, 4 de noviembre de 2020
sábado, 24 de octubre de 2020
TAREA DE 1º ESO
- Lee atentamente el siguiente fragmento:
Envejeció diez años de golpe.
—¿No os dais cuenta de que a los treinta años tendréis esto seco? —se llevó una mano a la frente con doloroso patetismo—. No sabréis pensar y seréis tontos. Pero no tontos a secas, sino rematadamente tontos. Y no me digáis que falta mucho para eso y que tal y cual. Los tendréis. ¿Queréis ser unos idiotas, sin poder hablar con nadie, con un trabajo asqueroso porque careceréis de un mínimo de cultura? —aumentó el tono de voz al irse caldeando—. ¡Se aprende más leyendo que estudiando! ¡Un día llegaréis a los 70 años y entonces, ¿qué?! ¿Os sentaréis en un parque mirando al infinito, jubilados pero no felices, muertos en vida y dándoos cuenta, demasiado tarde, de que habéis tirado lo único que teníais: la existencia? ¡Santo cielo, no seáis unos frustrados, porque es lo peor que hay! ¡Os estáis jugando el futuro, aquí, ahora! ¡Todo está en los libros! ¡La cultura no es venir a clase cada día, aprenderos las lecciones como loros, que os pongan un cinco pelado y pasar el curso! ¡La cultura es absorber la vida, aquí dentro y ahí afuera, estar abiertos a todo, no pasar de nada, tener curiosidad, y por encima de todo leer y leer, para ser felices, aprender, entender las cosas, hacer que el cerebro se engrase!
Dejó su agitada perorata y se enfrentó a sus semblantes serios.
Nunca la habían visto así".
(El asesinato de la profesora de Lengua, Jordi Sierra)
A. Busca el significado de las palabras destacadas en negrita. Forma una oración con cada de ellas.
B. ¿Qué modalidad o modalidades textuales aparecen empleadas? Razona tu respuesta.
C. Indica si las siguientes palabras son simples, derivadas o compuestas:
- Doloroso:
- Agridulce:
- Cultura:
- Lecciones:
- Absorber:
- Curiosidad:
- Pintamonas:
- Releer:
- Bolígrafos:
- Autoescuela:
jueves, 22 de octubre de 2020
lunes, 19 de octubre de 2020
TAREA 1º ESO (DÍA DE LAS ESCRITORAS)
Dado que hoy hemos celebrado el Día de las escritoras, os dejo esta entrada para que trabajéis con una autora con la que compartimos el curso pasado un encuentro muy ameno: Rosa Huertas.
Pinchad en el enlace para acceder a las actividades:
sábado, 17 de octubre de 2020
Tarea para casa (1º ESO/ TEMA 2)
- Estimulante:
- Determinar:
- Grave:
- Anécdota:
- Ficticio:
miércoles, 14 de octubre de 2020
TAREA 1º ESO
TAREA PARA CASA (14/10).
Tras la lectura inicial del texto de la página 24, se realizarán las siguientes actividades:
- Resumen de la lectura "Soñar no es de locos".
Página 25: ejercicios 2,3 y 7.
lunes, 5 de octubre de 2020
A segmentar (1º ESO)
- Realiza un resumen del texto.
- Indica la modalidad o modalidades textuales que aparecen en el fragmento. Justifica tu respuesta.
- Analiza la estructura de las siguientes palabras:
- Patitos:
- Plumajes:
- Blanquísimo:
- Desobedientes:
- Bigotes:
- Ratoneras:
jueves, 1 de octubre de 2020
Una de textos (Literatura Universal)
Lee atentamente los siguientes fragmentos y determina la modalidad textual empleada , no olvides justificar tu respuesta así como señalar sus rasgos más relevantes.
"Estas últimas palabras las oí en la calle, y salí sin despedirme, resuelto a poner fin a mis días. Me pegaré un tiro, pensaba, me ahorcaré, tomaré un veneno, me arrojaré desde un campanario a la calle, me echaré al río con una piedra al cuello, o me dejaré morir de hambre, porque no hay fuerzas humanas para resistir tanto. Pero eso de morir tan joven... Y, además, nadie sabía que yo era el autor de los versos".
Mis primeros versos, Rubén Darío
La moto era inmensa, pero si se la
comparaba con el hombre que la conducía parecía un juguete. Era dos veces más
alto que un hombre normal y al menos cinco veces más ancho. Se podía decir que
era demasiado grande para que lo
aceptaran y, además, tan desaliñado…Cabello negro, largo y revuelto, y una
barba que le cubría casi toda la cara. Sus manos tenían el mismo tamaño que las
tapas del cubo de la basura y sus pies,
calzados con botas de cuero, parecían crías de delfín.
Harry Potter y la piedra filosofal, J.K. Rowling
La directora del instituto era una mujer rígida,
severa, recia y cuadrada. Y al mismo tiempo era un trozo de pan, de ahí lo de
Buena. Mantenía una cierta belleza juvenil, de ahí lo de Bonita. Y vestía con
un pésimo gusto, de ahí lo de Barata.
El asesinato de la profesora de Lengua,
Jordi Sierra
–¿Entonces no podrán atenderme? –más agitación.
–No, no, tranquila. Puedo estar ahí en... ¿media hora?
–Media hora –repitió mi interlocutora.
–De acuerdo. ¿Su nombre? –Vanessa Fonoll.
–Llegaré lo antes posible.
–Gracias. Iré a tomar un café y la veré en la agencia.
El caso del chantajista pelirrojo, Jordi Sierra
Mi madre siempre pareció mayor. Aquel año, el sesenta y nueve, mi madre tenía sólo treinta y ocho años, pero nadie le habría echado menos de cincuenta. Tenía el pelo gris y la piel de las manos como agrietada. Tenía también reúma en las rodillas, que se le hinchaban y se le ponían duras como melocotones tempranos. Pero mi madre no lo llamaba reúma. Ella decía que tenía las piernas tontas.
María bonita, Ignacio Martínez de Pisón
Pocos días después se enteró de repente, por una conversación telefónica de su madre con la señora Taylor, de que Aurelio Roncali había traspasado su tienda de libros, se había ido a Italia y ya no vivía con la abuela. La señora Allen hablaba con voz doliente y confidencial. De pronto vio a su hija, que llevaba un rato largo parada en la puerta de la cocina, y se indignó.
Caperucita en Manhatan, Carmen Martín Gaite
miércoles, 30 de septiembre de 2020
REPASAMOS LA ESTRUCTURA DE LA PALABRA
Como hemos visto hoy en clase, las palabras pueden estar formadas por diferentes elementos:
- LEXEMAS O RAÍCES: son la parte más importante de la palabra ya que aportan el significado conceptual de la misma.
- AFIJOS: son constituyentes que modifican o complementan el significado del lexema.
Pueden ser de dos tipos:
A. Independientes o libres : forman palabra por sí mismos ( preposiciones, conjunciones, determinante...).
B. Dependientes o trabados: se unen al lexema para formar palabras. A su vez, podemos distinguir dos tipos:
- Afijos derivativos:
Se trata de elementos que se añaden al lexema para formar nuevas palabras. Pueden ser de tres tipos:
1.-· Prefijos: Delante del lexema: DE-ten-er, CON-venc-id-a
2.-· Sufijos: Detrás del lexema. Lech-ERÍA, am-ABLE
3.-· Infijos o interfijos: Detrás del lexema. pero delante del sufijo. Son elementos átonos carentes de significado alguno -ni léxico ni gramatical-, más bien son elementos de enlace: Polv- AR- eda/ en-S- anch-ar, nub-EC-ita, vin-AT-ero
- Afijos flexivos: aportan información gramatical (género, número,...).
- Analiza la estructura de las siguientes palabras:
- Subsuelo:
- Desmoldar:
- Acoger:
- Embobado:
- Enamorado:
- Deshojar:
- Prefabricado:
- Internacional:
- Contradecir:
lunes, 28 de septiembre de 2020
Tarea para 1º ESO TEMA 1 (MODALIDADES TEXTUALES)
Lee atentamente los siguientes fragmentos y determina la modalidad textual empleada. No olvides justificar tu respuesta.
(La hija del escritor, Rosa Huertas)
“La parte principal de la silla constaba de tres secciones idénticas cosidas con un acolchado entre ellas. En la parte delantera, había un grueso nudo que se ajustaba perfectamente a una de las púas del cuello de Saphira, mientras que dos tiras anchas, cosidas a los dos lados de esa parte, hacían de cinchas y le pasaban por debajo de la barriga”.
(Eragon, Christopher Paolini)
“Luego se apartó y dejó beber a los caballos. Para satisfacer su sed, Eragon tuvo que extraer agua de lo más profundo de la tierra, con lo que la resistencia del muchacho llegó al límite. Una vez saciados los caballos, le dijo a Saphira…”.
(Eragon, Christopher Paolini)
“Uno de los movimientos más importantes y más repetidos es el pase del balón. Así es como se avanza hacia la portería contraria. Cuando pasas el balón a un compañero, este lo pasa a otro compañero o tira a puerta”.
(Juega al fútbol con Pelé, Pelé)
(La hija del escritor, Rosa Huertas)
- ¿Qué te parece? - le dije.
- ¡Oh, Flanagan, es fantástico!
- ¿Tú crees que esto le alejará?
- ¡Claro que sí! ¡Yo misma se lo daré y le convenceré.
sábado, 19 de septiembre de 2020
domingo, 7 de junio de 2020
13ª Sesión Narrativa norteamericana.
Seguimos con los escalofriantes relatos que conforman la obra Pequeños cuentos misóginos, que empezamos a trabajar ayer.
El motivo por el que surgió esta cuestión fue porque su hija, Bárbara, volvió a casa en junio después de licenciarse en la Universidad y le dijo a su madre que iba a haber una reunión del Women's Líb en su barrio. La había organizado Bárbara con su compañera Fran, a cuya familia conocía Pamela. Naturalmente, Pamela fue a la reunión, que se celebraba en la parroquia, sobre todo por divertirse y para oír lo que la generación joven tuviera que decir.
Había globos de colores y cadenetas de papel colgando de las vigas y de los alféizares de las vidrieras. Pamela se quedó sorprendida al ver a Connie Haines joven y madre de dos niños pequeños, predicando como un converso.
—¡Las mujeres trabajadoras necesitan guarderías estatales gratuitas! —gritó Connie, y sus últimas palabras quedaron casi ahogadas por los aplausos—. ¡Y la pensión alimentaria, esa explotación legalizada de los maridos divorciados, debe desaparecer!
¡Vítores! Las mujeres se pusieron de pie, aplaudiendo y gritando.
¡Guarderías estatales! Pamela imaginaba ríos de mujeres trabajadoras (que únicamente se figuraban que querían trabajar) abandonando sus hogares a las ocho de la mañana, aparcando a sus críos en algún sitio y, al final de la semana, trayendo el cheque de la paga a una casa donde la próxima comida ni siquiera estaba en el fuego. Ahora muchas mujeres levantaban la mano pidiendo la palabra, así que Pamela levantó la suya también. Había muchas cosas que quería decir.
—¡Los hombres no están en contra de nosotras! —gritaba una mujer desde uno de los bancos— . ¡Son las mujeres quienes nos retienen, mujeres egoístas y cobardes que creen que van a perder algo eligiendo a igual trabajo, igual salario!
—Mi marido —empezó Connie, que de repente volvía a tener la palabra y hablaba todavía más alto que antes— está a punto de acabar la carrera de Medicina estamos preocupados porque apenas llegamos a fin de mes. ¡Contratar a una niñera se llevaría todo mi sueldo si yo cogiese un trabajo! Por eso estoy a favor de las guarderías estatales gratuitas! ¡Yo no soy demasiado cómoda para tener un trabajo!
Más aplausos y vivas.
Ahora Pamela se puso de pie.
—¡Guarderías estatales! —dijo, y tuvieron que oírla porque su voz se alzaba por encima de todas las demás—. Vosotras, las jóvenes (yo tengo cuarenta y dos años), no parecéis comprender que el sitio de una mujer está en su casa, para crear un hogar; estaréis creando una generación de delincuentes si los convertís en una generación de niños formados en guarderías estatales...
Un griterío general acalló a Pamela por un momento.
—¿Eso no está demostrado! —chilló una chica.
—¡Y la supresión de la pensión alimentaria! A lo mejor también estás en contra de eso, ¿no? — preguntó otra. Era su hija Bárbara.
Las caras se volvieron borrosas. Pamela reconoció a algunas de ellas, vecinas suyas desde hacía años, pero en cierto sentido no podía reconocerlas en su nuevo papel de enemigas, de atacantes.
—Respecto a la pensión —resumió Pamela, aún de pie—, es tarea del marido mantener a la familia, ¿no?
—¿Incluso cuando la esposa se ha largado? —preguntó alguien.
—¡Cada caso de divorcio debería examinarse por separado! —gritó otra voz.
—¿Sabes que algunas mujeres están cometiendo verdaderos abusos, y eso desprestígia a todas las mujeres?
—¡Las mujeres serían las víctimas! —replicó Pamela—. Se ha llamado a la abolición de la pensión alimentaria autorización para Don Juanes, ¡y eso es lo que es! ¡Acabará con nuestros vales de comida!
¡El caos! Ahora estaba la carne en el asador. Quizá la elección de la frase había sido desafortunada —"vales de comida"—, pero, en cualquier caso, toda la congregación, o más bien, la masa, estaba en pie.
El nivel de adrenalina de Pamela ascendió para enfrentarse a la situación. Comprendió también que tenía que protegerse, porque el ambiente se había vuelto de pronto desagradable y hostil. Pero no estaba sola: por lo menos cuatro mujeres, todas ellas vecinas y más o menos de la edad de Pamela, estaban de su parte, y ella vio que los ejércitos estaban tomando posiciones en grupos, o nudos. Las voces se alzaban todavía más. Empezaron a volar los libros de himnos.
¡Plaff!
—¡Reaccionarias!
—¡Destructoras de hogares!
—¡Supongo que serás antiabortista, además!
Un huevo le dio a Pamela entre los ojos. Se limpió la cara con un pañuelo de papel. ¿De dónde había salido el huevo? Pero, claro, muchas de las mujeres llevaban la bolsa de la compra.
Los tomates describían un arco en el aire, como bombas rojas. También las manzanas. El estruendo recordaba al fuerte cacareo de las gallinas u otro tipo de ave, muy asustadas, confinadas en un espacio reducido. Los bandos no estaban alineados. Los grupos combatían entre sí a corta distancia.
¡Whop! Eso había sido una lata de algo lanzada a la cabeza de una mujer, en represalia —así lo afirmó la atacada— por una ofensa peor. Los paraguas, al menos tres o cuatro, empezaron a desempeñar un papel en la batalla.
—¡Escucha lo que te digo!
—¡Hija de puta!
—¡Basta de pelea!
—¡A sentarse! ¿Dónde está la presidenta?
Pamela vio que algunas mujeres se estaban marchando, produciendo un atasco en la puerta principal. Entonces descubrió sorprendida que tenía un macizo reclinatorio entre las manos y que estaba a punto de lanzarlo. ¿Cuántos había arrojado ya? Dejó caer el reclinatorio (sobre sus propios pies) y se agachó justo a tiempo de esquivar un repollo.
Pero lo que acabó con Pamela fue una lata de kilo de judías blancas que le acertó en la sien derecha. Murió en unos segundos, y su atacante nunca fue identificada.
Actividad 1. Realiza un resumen del cuento leído.
Actividad 2. Establece el tema del relato.
jueves, 4 de junio de 2020
12ª Sesión. Literatura Universal
martes, 2 de junio de 2020
11ª Sesión Literatura Universal. Narrativa norteamericana.
2. Indica el tema del fragmento.
3. Analiza los recursos expresivos empleados.
lunes, 1 de junio de 2020
Latín 4º ESO. 16 ª Sesión. La indumentaria romana.
Latín 4ºESO. 15ª Sesión. La vestimenta romana.
domingo, 31 de mayo de 2020
10 ª Sesión Literatura Universal. Narrativa norteamericana.
sábado, 30 de mayo de 2020
9ªSesión Tema 11.Repaso.
jueves, 28 de mayo de 2020
miércoles, 27 de mayo de 2020
9 ª Sesión Narrativa norteamericana.
martes, 26 de mayo de 2020
7ª Sesión Tema 11
lunes, 25 de mayo de 2020
8ª Sesión Narrativa norteamericana.
7ª Sesión, Narrativa norteamericana. Literatura Universal.
domingo, 24 de mayo de 2020
Latín 4º ESO. Repaso.
1º ESO. 5ª Sesión Tema 11.
jueves, 21 de mayo de 2020
Literatura Universal. 6ª Sesión, tema 10.
miércoles, 20 de mayo de 2020
1ºESO . 4ª Sesión. Tema 11
martes, 19 de mayo de 2020
1ºESO. 3ª Sesión, Tema 11.
TEXTO 1:
LA NIÑA EN SU BALCÓN
A Don Antonio Machado
"Estaba la niña sentada
sentadita en su balcón.
En la mano tenía una rosa
y en el pelo llevaba otra flor".
y la cama un jazminero.
Las puertas de par en par
y en el fondo el mundo entero”
Miguel Hernández
"Como soy reina y fui mendiga, ahora
vivo en puro temblor de que me dejes,
y te pregunto, pálida, a cada hora:
«¿Estás conmigo aún? ¡Ay, no te alejes!»
Quisiera hacer las marchas sonriendo
y confiando ahora que has venido;
pero hasta en el dormir estoy temiendo
y pregunto entre sueños: «¿No te has ido?»"
Literatura Universal. 4ª Sesión. Tema 10.
lunes, 18 de mayo de 2020
2ªSesión. Tema 11. 1º ESO.
Literatura Universal. 3ª Sesión.Tema 10.
domingo, 17 de mayo de 2020
1ºESO. 1ª Sesión. Tema 11
Latín 4ºF
jueves, 14 de mayo de 2020
Literatura Universal. 2ª Sesión, Tema 10
lunes, 11 de mayo de 2020
1ºESO
Literatura Universal. Tema 10.
Literatura Universal. 7ª Sesión.
domingo, 10 de mayo de 2020
1º ESO. 7ª Sesión Tema 10
sábado, 9 de mayo de 2020
Un relato al día (2ª parte)
Esta es la segunda entrega de vídeos realizados por alumnos de 1ºde ESO, tendréis que pinchar en los enlaces para poder acceder a algunos de ellos.
Este es el vídeo elaborado por Hamed, 1º E:
Relato de Denia, 1º E:
Un relato al día
- María Teruel, 1ºE.