miércoles, 25 de marzo de 2015
Lírica renacentista: "El dulce lamentar de un pastor soldado"
En la anterior entrada sobre poesía renacentista, os dejé la información sobre la breve, pero intensa biografía de Garcilaso de la Vega. Aquí quiero mostraros una cuidada edición de su obra poética.
lunes, 23 de marzo de 2015
Seguimos con los relatos de 2ºA
Continuamos con vuestros relatos, en este caso la inquietante historia de Claudia Liñán. Espero que disfrutéis de ella.
CAPÍTULO 1: MI IMAGINACIÓN
¿Qué es la amistad?, ¿y el
amor?, creo que nadie lo sabe con exactitud. Me gustaría saber lo que sienten
las personas cuando estoy con ellas, si quieren que me quede a su lado, si
prefieren que me vaya a paseo… Pero por otro lado es mejor no saberlo, es
decir, sabes que le caes mal a alguien y luego ¿qué haces?, ¿pasas de ella? o ¿haces
como si nada?, es complicado elegir la opción correcta. A veces sin que yo
quiera, me escondo en un lugar profundo de mi mente, en el que dejo todos los
recuerdos atrás y solo pienso, pienso en todas las cosas que me han pasado, en
todos esos lugares a los que fui de pequeña y que me gustaría volver a visitar…
¿no os ha sucedido que creéis que crecéis muy rápido y no os da tiempo a
disfrutarlo todo? Pues a mí sí.
Me encanta estar yo sola en mi
mundo, en el que sin saber nada puedo imaginar y fantasear sobre todas las
personas que veo por la calle. Deberíais probarlo si aún no lo habéis hecho.
Una vez me encontraba andando de camino a mi casa, cuando observo de lejos a
una señora de avanzada edad paseando con su perro. Me detengo y automáticamente
me alojé en mi cabeza, esa mujer, que era una profesora de literatura, era
feliz junto con su marido, un piloto de avión retirado, y también con su perro,
Lucky.
Salí de mi mente y volví a posar
mi vista en esa mujer con su perro, pero era demasiado tarde, desgraciadamente
se habían ido. Me sorprende bastante mi capacidad de crear esas historias
semejantes, creo que como siga a así me volveré loca, sí, mucho más de lo que
estoy ahora.
De repente abro los ojos y me
encuentro con la mirada de una de mis mejores amigas, Loretto, no me había dado
cuenta que sigo en clase, vaya… ¡¡¡qué fastidio!!! Pero realmente no me puedo
quejar, la clase de Naturales es una de mis asignaturas favoritas, los temas no
son largos, es fácil de estudiar, la profesora subraya poco, etc. Si no hubiera
exámenes sería la mejor materia del mundo, que digo del mundo, ¡del universo!
Siento un codazo en mi barriga y
salgo de mis pensamientos, Bel había vuelto del baño y creo que sabía dónde me
había vuelto a meter. ¿Pero qué hago si mi cabeza ejerce mayor fuerza
gravitatoria que mi cuerpo?, es como si me pongo a comparar si me gusta más
ponerme a estudiar con el libro de Sociales o echarme en la cama a ver la tele
o a dormir, en los dos casos la cama es la que gana con una mayoría aplastante.
Escucho el timbre de clase,
¡cómo te echo de menos Lidia! Recojo mis cosas lo más rápido que me es posible
y me despido de mis amigas. Salgo de esa cárcel infernal llamada “instituto” y
paso de camino a mi casa por el Bosque de las Flores. Además de adentrarme en
mi cabeza, ese bosque es uno de mis lugares favoritos, ya que muy pocas
personas se paran a admirar su belleza y por lo cual, el silencio es uno de los
atributos de los que más destacan de ahí.
Como todos los días que vuelvo a
casa, paso por un caminito que recorre dicho campo hacia la otra punta.
Mientras camino, puedo observar
una hermosa flor, no sé con certeza qué tipo de flor es, pero me encanta,
incluso podría pegársela a Lidia en su portada. Paro de caminar, me acerco y
con suma delicadeza le pego un pequeño tirón de raíz. La tengo entre mis manos
y parece que de cerca es mucho más bonita… ¿Pero qué me está pasando?, ¿por qué
me duele la cabeza? No me puedo mover, estoy asustada. Jadeo e intento gritar,
pedir algo de ayuda, pero me es imposible…
domingo, 15 de marzo de 2015
Trabajos de 2ºA. El texto narrativo a partir de una frase.
Tal y como os indiqué , iré subiendo vuestros trabajos.Animaos y seguid enviándolos.
Texto creado por Laura Peláez
EL PASO DE LOS AÑOS
Era una mañana de verano y me encontraba
sentada junto a mi hermana. Manteníamos una conversación, cuando mi madre entró
en el salón diciendo: ¡venga, vestíos que nos vamos a los Pinos con los titos y
los primos!
A mí no me apetecía ir a ningún sitio,
ese día me encontraba vaguilla.
Aún así fui sin gana alguna.
Ya allí, me senté en una de esas sillas
plegables, sin decir ni una palabra.
Todos mis primos pequeños estaban allí,
con sus baberos y sus bocas rodeadas de diminutos trocitos de patatas de bolsa.
Ellos jugaban, se caían, lloraban, se levantaban y así sucesivamente.
En aquel momento me pude fijar en una
pequeña zona donde crecían flores, en su mayoría eran margaritas. Unas eran más
grandes, otras más pequeñas. Me fijé en una de en una de ellas con especial
atención y aquella pequeña florecilla trajo a mi memoria las tardes de verano
cuando era una niña, como en ese momento lo eran mis primos.
miércoles, 11 de marzo de 2015
ACTIVIDADES DE REPASO
“El loro al que le gustaba el té”
El loro se
curó muy bien y se amansó completamente. Se llamaba Pedrito. Aprendió a dar la
pata; le gustaba estar en el hombro de las personas y con el pico les hacía
cosquillas en la oreja. Vivía suelto y pasaba casi todo el día en los naranjos
y eucaliptos del jardín. Le gustaba
también burlarse de las gallinas. A las cuatro o cinco de la tarde, que era la
hora en que tomaban el té en la casa, el loro entraba también en el comedor, y
se subía con el pico y las patas por el mantel, a comer pan mojado en leche.
Tenía locura por el té con leche.
Horacio Quiroga: Cuentos de la selva
martes, 10 de marzo de 2015
LITERATURA MEDIEVAL
1. Características de la literatura medieval:
- Predominio de la transmisión oral: el principal medio de difusión era el canto o la recitación.
- Empleo del verso: los inicios de estas primeras manifestaciones literarias utilizan el verso ya que resulta más apto para su transmisión oral.
- Carácter anónimo: en los primeros siglos, el concepto de autor de una obra carece de importancia. La literatura puede ser modificada por los juglares y las gentes que la aprenden.
- Finalidad didáctica y moralizante: los textos literarios se convierten en cauce para adoctrinar y reflejan la concepción religiosa cristiana y la visión teocéntrica del mundo. Los cantares de gesta sirvieron de propaganda política e ideológica.
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