Os remito a una entrada anterior donde podréis repasar la teoría y ponerla en práctica.
EL COMPLEMENTO DIRECTO
domingo, 25 de noviembre de 2018
sábado, 24 de noviembre de 2018
EDUCAMOS PARA LA PAZ, EDUCAMOS CONTRA LA VIOLENCIA
Como sabéis, puesto que así venimos comentándolo toda la semana, mañana se celebra el Día contra la Violencia de Género. Es vital concienciarnos de la importancia de nuestras aportaciones, de nuestros gestos, por insignificantes que nos pudieran parecer,en un intento de frenar o erradicar esta lacra social. Nuestra constitución nos recuerda, en su artículo 27.2 : “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales” (C. 1978).
Desde los centros educativos, los profesores os ofrecemos una formación en las diversas áreas , pero además, y no menos importante, intentamos contribuir a vuestra preparación como personas libres y respetuosas. La mejor "arma" que un profesor de lengua os puede ofrecer son las palabras. Los textos literarios son un reflejo social y cultural y, por tanto, también han abordado, desde sus orígenes, el tema de la inferioridad femenina y el sometimiento. Os dejo aquí alguna de esas muestras.
Desde los centros educativos, los profesores os ofrecemos una formación en las diversas áreas , pero además, y no menos importante, intentamos contribuir a vuestra preparación como personas libres y respetuosas. La mejor "arma" que un profesor de lengua os puede ofrecer son las palabras. Los textos literarios son un reflejo social y cultural y, por tanto, también han abordado, desde sus orígenes, el tema de la inferioridad femenina y el sometimiento. Os dejo aquí alguna de esas muestras.
No volveré a exigirte cuentas ni de cómo empleas tu tiempo, ni de tus distracciones. Libre eres, como el aire libre. Pero el día que yo note algo que me hiera en el alma..., ese día, ¡por mi madre te lo juro!, sin quejas, sin escenas, sin la menor señal de que estoy disgustado, ¡ah, eso no!, me levanto de noche calladamente, cojo el arma, te la aplico a la sien y te despiertas en la eternidad. Ya estás avisada...
(El revólver, Emilia Pardo Bazán)
- Redacta un resumen del texto.
- ¿Qué modalidad textual aparece? ¿Por qué?
- Analiza morfológicamente:
- No volveré a exigirte cuentas.
- ¡Por mi madre te lo juro!
- Me levanto de noche calladamente.
- Te la aplico a la sien.
- Ya estás avisada.
4. El siguiente vídeo fue realizado por alumnos de bachillerato. Vedlo y comentad si las situaciones que presenta os son conocidas bien porque las hayáis experimentado vosotros o algún amigo/-a.
VÍDEO TOTAL... NO CEDAS
ANTOLOGÍA DE TEXTOS
"Oona estaba permanentemente preñada y nunca había experimentado el comienzo de la pubertad, ya que su padre se había aprovechado de ella desde que tenía cinco años, y después de él, sus hermanos. Su primer hijo nació cuando ella tenía siete años. Aun en avanzado estado de gestación abusaban de ella, y los hombres esperaban impacientes la media hora o asi que tardaba en parir, para lanzarse de nuevo sobre ella".
(Oona, la alegre mujer de las cavernas, Patricia Higsmith)
ANTOLOGÍA DE TEXTOS
"Oona estaba permanentemente preñada y nunca había experimentado el comienzo de la pubertad, ya que su padre se había aprovechado de ella desde que tenía cinco años, y después de él, sus hermanos. Su primer hijo nació cuando ella tenía siete años. Aun en avanzado estado de gestación abusaban de ella, y los hombres esperaban impacientes la media hora o asi que tardaba en parir, para lanzarse de nuevo sobre ella".
(Oona, la alegre mujer de las cavernas, Patricia Higsmith)
"... Rodolphe bailó un
tango magnífico una noche. Se apretó contra ella como de costumbre y ella se
inclinó hacia atrás. —¡Más! ¡Más! —gritó el público, hombres en su mayoría,
cuando las manos de Rodolphe oprimían la garganta de ella. Claudette siempre
fingía sufrir, amar a Rodolphe y sufrir a manos de su pasión durante la danza.
Esta vez no se levantó cuando la soltó. Ni él la ayudó, como solía hacer. La
había estrangulado, con tanta fuerza que ella no pudo gritar. Rodolphe salió
del pequeño escenario y dejó a Claudette allí para que otros la recogieran".
(La bailarina, Patricia Higsmith)
" Quiero morir, amigas. Porque mi esposo, el que era todo para mí, resulta ser el peor de todos.De todas las criaturas que tienen mente y alma no hay especie más mísera que la de las mujeres. Primero han de acopiar dinero con que compren un marido que en amo se torne de sus cuerpos (...) El varón, si se aburre de estar con la familia, en la calle al hastío de su humor pone fin; nosotras nadie más que mirar tenemos".
(Medea, Eurípides)
"¡Oh, Zeus!, ¿porqué has hecho que vivan a la luz del sol ese falso metal para los hombres, las mujeres?(...) Con esto queda claro que la mujer es una gran calamidad: pues el propio padre que las engendró y las crió les asigna una dote y las aparta de casa, como quien se libra de un gran mal. (...) A la mujer sabia la odio"
( Hipólito, Eurípides)
" Guardad un santo temor al cumpleaños de vuestra amiga; y cada vez que sea necesario hacer un regalo, sea para vosotros un día nefasto Pese a todas vuestras precauciones, os saqueará; estad bien seguros. ¡La mujer tiene tantos recursos para apoderarse de los bienes de un amante apasionado!"
( Ars Amandi, Ovidio)
domingo, 18 de noviembre de 2018
Premio Cervantes 2018
Como os comenté en clase, este año el Premio Cervantes ha sido concedido a la poeta uruguaya Ida Vitale, autora infatigable que, pese a sus 95 años, no abandona el quehacer literario. No es el primer premio que la escritora recibe de tierras españolas pues ya, en 2016, recibió el Reina Sofía, y en el 2015, el Premio García Lorca. Os dejo uno de sus poemas reivindicativos con el que abrimos la semana dedicada al rechazo contra cualquier tipo de violencia contra la mujer. Feliz lunes cargado de energía positiva.
Por años, disfrutar del error
y de su enmienda,
haber podido hablar, caminar libre,
no existir mutilada,
no entrar o sí en iglesias,
leer, oír la música querida,
ser en la noche un ser como en el día.
No ser casada en un negocio,
medida en cabras,
sufrir gobierno de parientes
o legal lapidación.
No desfilar ya nunca
y no admitir palabras
que pongan en la sangre
limaduras de hierro.
Descubrir por ti misma
otro ser no previsto
en el puente de la mirada.
Ser humano y mujer, ni más ni menos.
AVISO SOBRE EL CLUB DE LECTURA
Buenas, chicos. Sois varios los que me habéis enviado correos en los que me preguntáis sobre lo que hay que hacer para formar parte del Club de Lectura.Os lo comenté en clase, pero puede que ese día faltarais. Aquí os lo explico:
- ¿Eres un/una amante de los libros?
- ¿Estás dispuesto/-a a pasar un recreo diferente?
- ¿Te gusta vivir aventuras?
- ¿Quieres conocer a gente con tus mismas inquietudes?
- ¿Buscas hacer nuevos amigos de otras edades?
sábado, 10 de noviembre de 2018
martes, 6 de noviembre de 2018
La morfología con Pomelo y limón
Como sabéis , este curso hemos inaugurado el Club de lectura de nuestra biblioteca, Macondo, con la novela titulada Pomelo y limón, de Begoña Oro. Los protagonistas de la obra son dos jóvenes, Jorge y María, que viven una complicada historia amorosa que descubrimos a través de una serie de cartas. Os dejo con un fragmento de la novela. Si queréis saber cómo continúa este relato, os esperamos en Macondo.
Capítulo 53
Aquel viernes era el primero en que María y Jorge saldrían juntos. María se probó un vestido, tres faldas, una blusa y un jersey; Jorge se cambió cuatro veces de camisa. Por fin, María escogió una chaqueta que tenía la sisa muy amplia y una minifalda de colores. Le quedaba mejor el vestido negro, pero se sorprendió a sí misma pensando que era demasiado inaccesible, casi una coraza. Y no quería ponérselo tan complicado a Jorge, que, por lo demás, resultaba tan tiernamente torpe. De vez en cuando, María pensaba en Raquel y se le encogía el estómago. ¿Y si ...? Raquel parecía tan mayor en comparación con ella... María había compartido sus inquietudes con Clara, pero aun así seguía nerviosísima. Incluso había escrito aquella entrada en su blog: To do it or not to do it.
- Realiza un resumen del fragmento.
- Extrae del texto un campo semántico. Indica qué término es el hiperónimo y cuáles son los hipónimos.
- Localiza y clasifica todos los determinantes que encuentres en el texto anterior.
- Haz lo mismo con los pronombres.
- Busca en el texto tres ejemplos de adjetivos que aparezcan en distintos grados.
- Analiza las siguientes formas verbales:
- era:
- cambió:
- pensando:
- había compartido:
- ponerse:
jueves, 1 de noviembre de 2018
TAREA PARA 3º TERROR MORFOLÓGICO.
Llega la noche de Halloweeen o Día de los Difuntos y estoy convencida de que muchos os habréis disfrazado para ir pidiendo caramelos dado que hemos importado esta costumbre americana. También suele ser característico de estos días, la lectura Don Juan Tenorio, pieza teatral escrita por J. Zorrilla en 1844, o bien pasar un rato "agradable" deleitándonos con algunos maestros del terror.
A continuación, os dejo con uno de los mejores y no tan conocido- al menos entre los más jóvenes-, H.P. Lovercraft.
"No sé dónde nací, salvo que el castillo era infinitamente horrible, lleno de pasadizos oscuros y con altos cielos rasos donde la mirada sólo hallaba telarañas y sombras. Las piedras de los agrietados corredores estaban siempre odiosamente húmedas y por doquier se percibía un olor maldito, como de pilas de cadáveres de generaciones muertas. Jamás había luz, por lo que solía encender velas y quedarme mirándolas fijamente en busca de alivio; tampoco afuera brillaba el sol, ya que esas terribles arboledas se elevaban por encima de la torre más alta. Una sola, una torre negra, sobrepasaba el ramaje y salía al cielo abierto y desconocido, pero estaba casi en ruinas y sólo se podía ascender a ella por un escarpado muro poco menos que imposible de escalar. Debo haber vivido años en ese lugar, pero no puedo medir el tiempo. Seres vivos debieron haber atendido a mis necesidades; sin embargo, no puedo rememorar a persona alguna excepto yo mismo, ni ninguna cosa viviente salvo ratas, murciélagos y arañas, silenciosos todos. Supongo que, quienquiera que me haya cuidado, debió haber sido muy viejo, puesto que mi primera representación mental de una persona viva fue la de algo semejante a mí, pero retorcido, marchito y deteriorado como el castillo. Para mí no tenían nada de grotescos los huesos y los esqueletos esparcidos por las criptas de piedra cavadas en las profundidades de los cimientos. En mi fantasía asociaba estas cosas con los hechos cotidianos y los hallaba más reales que las figuras en colores de seres vivos que veía en muchos libros mohosos. En esos libros aprendí todo lo que sé. (...) Afuera, tendido en el pútrido foso, bajo los árboles tenebrosos y mudos, solía pasarme horas enteras soñando lo que había leído en los libros; añoraba verme entre gentes alegres, en el mundo soleado allende de la floresta interminable. Una vez traté de escapar del bosque, pero a medida que me alejaba del castillo las sombras se hacían más densas y el aire más impregnado de crecientes temores, de modo que eché a correr frenéticamente por el camino andado, no fuera a extraviarme en un laberinto de lúgubre silencio. Y así, a través de crepúsculos sin fin, soñaba y esperaba, aún cuando no supiera qué. Hasta que en mi negra soledad, el deseo de luz se hizo tan frenético que ya no pude permanecer inactivo y mis manos suplicantes se elevaron hacia esa única torre en ruinas que por encima de la arboleda se hundía en el cielo exterior e ignoto. Y por fin resolví escalar la torre, aunque me cayera; ya que mejor era vislumbrar un instante el cielo y perecer, que vivir sin haber contemplado jamás el día".
(El extraño, H.P.Lovercraft)
- Realiza un resumen del texto.
- ¿Qué modalidad textual aparece? ¿Por qué?
- Clasifica las siguientes oraciones según la actitud del hablante:
- No sé dónde nací.
- ¡Quisiera escapar de este lugar!
- ¡Sácame de aquí!
- ¡Qué susto he pasado!
- A lo mejor consigo huir.
- Jamás vi la luz ni a otro humano.
- castillo:
- soledad:
- esqueleto:
- piedra:
- terror:
- Esas terribles arboledas:
- Mis necesidades:
- Añoraba verme:
- Ninguna cosa:
- Para mí:
- Debió haber sido muy viejo.
- Las sombras se hacían más densas.
- Afuera, bajo los árboles tenebrosos y mudos, paseaba.
- El deseo de luz se hizo tan frenético como aquel.
- El paisaje allí era menos grotesco que el que yo veía.
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