sábado, 10 de diciembre de 2016

PREPARAMOS NUESTRO EXAMEN (1º ESO)

Para que repaséis los conceptos trabajados , os dejo una serie de actividades de refuerzo. Prestad atención a lo que se os pide en cada una de los ejercicios propuestos. Ánimo que ya están muy próximas las vacaciones navideñas.

1. Localiza los pronombres  que aparecen el siguiente texto y clasifícalos.

—¿Cuántos hermanos tienes?
—Somos cinco: cuatro niños y una niña. Yo soy el mayor.
—¿Sois todos rubios?
—Sí, señor. Todos tenemos el pelo rojo; mi papá también lo tiene. […]
El viajero y el niño se han hecho muy amigos y, hablando, hablando, llegan hasta el camino de Iriépal. El niño se despide.
—Tengo que volver; mi mamá quiere que esté en casa a la hora de merendar. Además, no le gusta que venga hasta aquí; siempre me lo tiene dicho.
El viajero le alarga la mano, y el niño la rehúye.
—Es que la tengo sucia, ¿sabe usted?
—¡Anda, no seas tonto! ¿Qué más da?
El niño mira para el suelo.
—Es  que me ando siempre con el dedo en la nariz.
—¿Y eso qué importa? Ya te he visto. Yo también me hurgo, algunas veces, con el dedo en la nariz. Da mucho gusto, ¿verdad?
                                                                                    Camilo J. Cela


                              
 2.      Subraya los adjetivos determinativos que encuentres y clasifícalos:

“Menos de una semana después de su aventura por Perú, Indiana Jones volvía a dar clases en aquel prestigioso colegio. Su aula se encontraba en  ese edificio de ladrillo cubierto de enredaderas y cinco ventanales. Sobre su mesa había toda clase de estatuillas. Dos montones de libros viejos junto a un globo terráqueo. Detrás de alguna mesa, Indy escribía con un trozo de tiza blanca. ¿Qué dibujo hizo en nuestra pizarra?”                                                                                   


Vamos a repasar. Una de perífrasis (3ºA).


Os dejo un recordatorio de lo que hemos visto en clase; espero que os resulte provechoso. Buen "finde" y ánimo, que las vacaciones os esperan.

REPASO TEÓRICO:
Una perífrasis verbal es una construcción integrada por dos formas verbales, la primera un verbo auxiliar y la segunda un verbo auxiliado; entre ambas puede aparecer un nexo, que suele ser una preposición (de, a) o una conjunción (que). El verbo auxiliar es el portador de los morfemas de persona, número, tiempo, aspecto y modo; y la forma verbal no personal es la portadora del significado léxico.

La perífrasis realiza la función unitaria de núcleo del predicado. 
VERBO AUXILIAR en forma personal + (NEXO) + VERBO AUXILIADO en forma no personal


CÓMO RECONOCER LAS PERÍFRASIS:
- El verbo auxiliar pierde o ve modificado su significado léxico.
- El sujeto y los complementos son seleccionados por el verbo auxiliado.
- No se puede sustituir el verbo auxiliado por ningún elemento equivalente (pronombre, oración subordinada con verbo conjugado, etc.).

o Perífrasis
§ Viene avisándote desde hace tiempo. 
§ Anda criticando a todos. 
§ En ese momento se echó a reír.
§ No grites, que Pedro va a trabajar un rato.
§ Tengo que comprarme un abrigo. * Lo tengo. * Tengo eso.

o No forman perífrasis
§ Viene pensando en sus problemas desde su casa (CCL de viene). 
§ Anda arrastrando los pies (Anda así). 
§ Se echó a descansar en el sofá (CCL de se echó).
§ Pedro va a trabajar todos los días al colegio (Pedro va a eso todos los días) (Al colegio es un CCL de va).


CLASES DE PERÍFRASIS VERBALES
Las perífrasis permiten expresar valores aspectuales y modales que no se recogen en la conjugación del verbo.
Perífrasis Modales: Expresan el predicado como posible, probable, necesario, etc. Se construyen siempre con infinitivo.
- Obligación:
o Tener que + infinitivo: Tengo que estudiar  a diario.
o Haber de + infinitivo: Hemos de estudiar para los exámenes finales.
o Deber + infinitivo: Debo estudiar mucho.
o Haber que + infinitivo: Hay que comprar el pan.
- Probabilidad o posibilidad:
o Poder + infinitivo: En esa rifa puedes ganar un coche.
o Deber de + infinitivo: Deben de ser las seis.
o Venir a + infinitivo: Viene a costar unas mil pesetas. 
Perífrasis Aspectuales: Informan sobre el desarrollo de la acción verbal, atendiendo a las diversas gases por las que puede pasar.
- Ingresivas: señalan la inminencia de la acción: ir a, estar para, estar a punto de + infinitivo: Voy a leer.
- Incoativas: señalan el momento en que se inicia la acción: empezar a, arrancar a, decidirse a, echar(se) a, ponerse a, romper a + infinitivo: Empiezo a escribir.
- Reiterativas: señalan la repetición del proceso: volver a, soler + infinitivo: Vuelvo a estudiar.
- Perfectivas: señalan el fin o la interrupción de la acción: 
o Con infinitivo: dejar de, acabar de, terminar de, llegar a + infinitivo: Acabo de venirLlegó a tener tres casas.
o Con participio: señalan el resultado de una acción o proceso previo: llevar, tener, haber + participio. Lleva hechas varias cenas. Te tengo dicho que te calles.
- Durativas: acción en su desarrollo: estar, ir, venir, andar, seguir, continuar, llevar + gerundio: Estoy escribiendoLlevo pensándolo varios días


  1. Señala las perífrasis verbales que aparecen en las siguientes oraciones y clasifícalas.
  • El perro de Walid se puso a ladrar al ver a los chicos.
  • Carlota y Esther tienen hecha la entrevista de lengua.
  • Los alumnos de tercero están realizando exposiciones orales sobre distinta temática.
  • La semana pasada, Héctor tuvo que arreglar su patinete porque se le rompió una rueda.
  • Los nuevos adornos del árbol vendrán a costar unos cincuenta euros.
  • Debes recoger tu cuarto cuando termines de jugar.
  • Suelo leer un rato, todos los días, cuando me meto en la cama.
  • Va a caer un buen chaparrón.
  • Hubo que avisar a los bomberos para apagar el fuego provocado  por unos insensatos.
  • El tutor anda llamando a los padres de los alumnos para comunicarles las notas.
  • ¡Por fin ha dejado de llover y está luciendo el sol!
   2. Analiza sintácticamente las siguientes oraciones:

a) Tengo que teminar  las  láminas de plástica de la semana pasada.
b) Sigo estando contenta con el comportamiento de  Halima.
c) Mis alumnos de tercero están disfrutando con los análisis sintácticos.

sábado, 26 de noviembre de 2016

TAREA PARA 3º (VIOLENCIA DE GÉNERO)



¡Qué triste es tener que dedicar un día para concienciar a nuestra sociedad sobre una de las lacras a las que debemos hacer frente: la violencia de género! Alarmantes cifras que aumentan y que destrozan la vida, o incluso la apagan, de mujeres cada vez más jóvenes.

Os dejo  esta canción para que reflexionéis sobre su letra y el mensaje que nos transmite y después ...a las actividades.





Caperucita sólo tiene dieciséis
primaveras sin flores, papá le dice: "Ven.
Caperucita eres joven y tienes que aprender
a ocuparte de la casa, que serás una mujer.
Para que seas buena esposa
y no envejezcas sola,
en la cama y la cocina has de saber
alegrar a tu marido y cuidar a cada hijo,
que te atrapa tu destino,
que has de ser madre y esposa".
Y la pobre Caperucita llora.

"Quiero volar, lejos de aquí escapar.
Dime, mi bien, quién me llorará
si me dan alas y echo a volar.
Quiero dormir, no quiero despertar,
quiero ser la lluvia al otro lado del cristal,
quizás alguien me espere en la oscuridad".

Una fría tarde Caperucita iba
a casa de su abuela a llevarle comida,
cuando se encontró con un lobo feroz.
Dime dónde vas niña, que te acompaño yo.
La muchacha se supo perdida.
Gritaba Caperucita
mientras la devoraba el lobo.
Bajo la falda del vestido
estallaron los dormidos
sueños que en la noche
la mantenían viva. Pobre Caperucita.

"Quiero volar, lejos de aquí escapar.
Dime, mi bien, quién me llorará
si me dan alas y echo a volar.
Quiero dormir, no quiero despertar,
quiero ser la lluvia al otro lado del cristal,
quizás alguien me espere en la oscuridad".

Una gris mañana Caperucita se casó,
vestida de blanco, bella como una flor.
Su marido, muy elegante, otro lobo feroz,
y su padre orgulloso lloraba de emoción.
Ahora cada noche el lobo la devora,
clava sus dientes, y llora
Caperucita mientras espera a que un aullido
le diga que el dormido animal despertó.
Después descansa tranquilo el malvado lobo feroz.
La cara de Caperucita alumbra una sonrisa
mientras mece una cuna. En ella está una niña,
quizás futura oveja para un lobo feroz,
a no ser que afortunada la rescate tu amor.
Caperucita la arrulla contra el pecho
y un murmullo lento, lleno
de esperanza y vida,
canta Caperucita.

"Quiero volar, lejos de aquí escapar.
Dime, mi bien, quién me llorará
si me dan alas y echo a volar.
Quiero dormir, no quiero despertar,
quiero ser la lluvia al otro lado del cristal,
quizás alguien me espere en la oscuridad.
Quiero volar".


  1. Resume el texto que has leído.
  2. Establece el tema del mismo.
  3. Analiza morfológicamente las palabras destacadas en negrita.
  4. Analiza las siguientes formas verbales:
  • Eres:
  • Di:
  • Diga:
  • Despertó:
  • Lloraba:
     5.   Realiza el análisis sintáctico de:
  • La pobre Caperucita la arrulla contra el pecho junto a la cuna.
  • Después descansa tranquilo el malvado lobo feroz.


TAREA PARA 1º ESO (VIOLENCIA DE GÉNERO)


El 25 de Noviembre es el día internacional contra la violencia hacia las mujeres. En este grave problema influye bastante la educación de los sentimientos que hemos recibido desde la infancia. Son muchos los cuentos infantiles que nos muestran a princesas y heroínas que sufren sin que ellas hagan nada por salir de la situación que les causa dolor, y a la espera de que sea un príncipe quien las salve. En la vida real, sin embargo, son muchos los príncipes que acaban creándoles problemas muy serios a las princesas no dejándolas ser independientes, no respetándolas, hiriendo sus sentimientos, maltratándolas, en definitiva.

martes, 15 de noviembre de 2016

LATÍN :EL ORIGEN DE ROMA. LA LEYENDA DE RÓMULO Y REMO



Como apoyo a lo que vimos en clase, aquí os dejo  un vídeo sobre la leyenda de los gemelos Rómulo y Remo, vinculados con la fundación de Roma. 




lunes, 14 de noviembre de 2016

RECOMENDACIONES DE NUESTROS ALUMNOS

Retomando el tema de la entrada anterior, el acoso escolar, y tras la magnífica exposición de dos de nuestras alumnas de 1º A, Marua y Gabriela sobre esta cuestión, os dejamos el vídeo que en clase, por motivos técnicos, no pudimos ver. Recordad que uno de los protagonistas es un chico víctima del bullying que supo hacer frente a la gravísima situación que estaba viviendo.Espero que lo disfrutéis.



jueves, 10 de noviembre de 2016

STOP AL BULLYING

Desgraciadamente, nos hemos habituado a que en los medios de comunicación se ofrezcan noticias relacionadas con el acoso escolar. Son cada vez más numerosos los casos y sorprende la temprana edad  de  las víctimas de este tipo de violencia.

Aquí os dejo un vídeo para trabajar este tema


Si estás viviendo una situación similar a la del protagonista del vídeo o crees que algún compañero corre el riesgo de convertirse en una nueva víctima,NO PERMANEZCAS CALLADO, NO SEAS UN TESTIGO IMPASIBLE. EXISTE UN TELÉFONO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR DISPONIBLE LAS 24 HORAS DEL DÍA

900018018
Ánimo, tu colaboración es importante.

sábado, 22 de octubre de 2016

TRAS LA PISTA DEL SUSTANTIVO PERDIDO (Repaso para 1º ESO)


  1.  En el texto que leeréis a continuación, se han ido mezclando los traviesos sustantivos con sus inseparables adjetivos o los inquietos verbos, entre otros, para formar este precioso fragmento de uno de los grandes, el Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. Localiza los sustantivos que aparecen en los dos últimos párrafos y cópialos.
  2. Analiza morfológicamente los siguientes sustantivos:     
          - Vajilla:
          - Lámparas:
          - Camello:
          - Espanto:
          - Arenas:
          - Caribe:
    3. ¿Qué modalidad/es crees que aparece/n en el fragmento? ¿Por qué? 
    4. Señala los elementos característicos de esa modalidad.

Tenía cinco años cuando mi abuelo, el coronel, me llevó a conocer los animales de un circo que estaba de paso en Aracataca. El que más me llamó la atención fue una especie de caballo maltrecho y desolado con una expresión de madre espantosa. “Es un camello”, me dijo el abuelo. Alguien que estaba cerca le salió al paso. “Perdón, coronel”, le dijo. “Es un dromedario.” Puedo imaginarme ahora cómo debió sentirse el abuelo de que alguien lo hubiera corregido en presencia del nieto, pero lo superó con una pregunta digna:
– ¿Cuál es la diferencia?
–No la sé –le dijo el otro–, pero éste es un dromedario.
El abuelo no era un hombre culto, ni pretendía serlo, pues a los catorce años se había escapado de la clase para irse a tirar tiros en una de las incontables guerras civiles del Caribe, y nunca volvió a la escuela. Pero toda su vida fue consciente de sus vacíos, y tenía una avidez de conocimientos inmediatos que compensaban de sobra sus defectos.
Aquella tarde del circo volvió abatido a la casa y me llevó a su sobria oficina con un escritorio de cortina, un ventilador y un librero con un solo libro enorme. Lo consultó con una atención infantil, asimiló las informaciones y comparó los dibujos, y entonces supo él y supe yo para siempre la diferencia entre un dromedario y un camello. Al final me puso el mamotreto en el regazo y me dijo:
–Este libro no sólo lo sabe todo, sino que es el único que nunca se equivoca.
Era el diccionario de la lengua, sabe Dios cuál y de cuándo, muy viejo y ya a punto de desencuadernarse.


García Márquez, Prólogo al Diccionario de uso del español actual de Manuel Seco.

martes, 18 de octubre de 2016

ACTIVIDADES DE REFUERZO PARA 3ºA.REPASANDO LA COHESIÓN.

Lee atentamente el siguiente texto y contesta:

Una persona que fuma tiene veinte veces más riesgo de sufrir cáncer pulmonar que una que no lo hace. Esta afirmación cobra validez, sobre todo, si se considera que en Chile mueren diariamente cinco a seis enfermos de cáncer de este tipo mencionado y muchas viven sufriendo al lado de estas personas. Además, el tabaco provoca otras afecciones pulmonares graves como enfisema y enfermedades cardiovasculares (infartos al corazón o accidentes vasculares cerebrales), sin contar que el cigarro siempre aumenta el riesgo de cáncer en la boca, esófago, vejiga y laringe, una enfermedad que la padecen muchos pacientes en los hospitales. Sin embargo, es allí donde se tratan estas enfermedades con gran satisfacción.

viernes, 14 de octubre de 2016

OTRA DE PALABRAS PARA ANALIZAR


  1. Señala la estructura de las siguientes palabras:
  • Aclarar:
  • Flacuchas:
  • Desmotivados:
  • Autoescuelas:
  • Impurezas:
  • Subrayar:
  • Peral:
  • Empapeláis
  • Presentimiento:
  • Recontábamos:
 

lunes, 26 de septiembre de 2016

UNA LECHUZA DEJÓ ESTA CARTA...


COLEGIO HOGWARTS DE MAGIA
Director: Albus Dumbledore
(Orden de Merlín, Primera Clase,
Gran Hechicero, Jefe de Magos,
Jefe Supremo, Confederación 
Internacional de Magos)
                             
           Querido señor Potter:
       Tenemos el placer de Informarle de que dispone de una plaza en el Colegio Hogwarts de Magia . Por favor, observe la lista del equipo y los libros necesarios.                                  
      Las clases comienzan el 1 de septiembre. Esperamos su lechuza antes del  31 de julio
      Muy cordialmente, Minerva McGonagall, Directora adjunta.

LECTURAS OBLIGATORIAS PARA 1º DE ESO




Buenas, chicos, solamente recordaros que las lecturas obligatorias establecidas para 1º en este trimestre son las siguientes:


  • 1ºA de ESO: El asesinato de la profesora de Lengua, de Jordi Sierra i Fabra.
En el siguiente enlace podréis ver un vídeo en el que una chica de vuestra edad os ofrece su impresión sobre la obra.
Recomendación de la obra El asesinato de la profesora de lengua
  • 1ºE de ESO: -Olfato de detective, de Christine Nostlinger
 o
          - Los trapos sucios: Manolito Gafotas, de  Elvira Lindo.
          Aprovecho para recordaros que la prueba sobre las anteriores lecturas la realizaremos el próximo 4 de noviembre. Ánimo y a disfrutar de estas obras.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Lectura obligatoria para 3º A

Os recuerdo que en este primer trimestre la lectura que hemos elegido es la novela Tuerto, maldito y enamorado, de la autora Rosa Huertas. Como os dije en clase, la prueba de lectura se realizará el próximo 4-11-2016. Ánimo y a disfrutar de una fantasmagórica aventura.

martes, 12 de abril de 2016

OSCAR WILDE

Selección de textos


Fragmento  de La balada de la cárcel de Reading

En memoria de CARLOS T. WOOLDRIDGE, antiguo soldado de la Guardia Real de Caballería, ejecutado en la Cárcel de Reading, en Berkshire, el 7 de julio de 1896.

I
No tenía ya chaqueta roja
como es el vino y es la sangre;
y sangre y vino eran sus manos
 cuando le hallaron el cadáver
 de la pobre mujer que amaba,
y a la que dio muerte el infame.

Andaba él entre los presos
con traje gris y con gorrilla:
 Parecía feliz su paso.
 Mas nunca antes ví en la vida
un hombre tal que, intensamente,
 mirara así la luz del día...

lunes, 14 de marzo de 2016

sábado, 6 de febrero de 2016

ACTIVIDADES PARA 2ºESO




  1. Leer la página 93 dedicada a la ortografía. Realizar los ejercicios 1, 3,4,5 y 6.
  2. Analizad sintácticamente las siguientes oraciones :

martes, 19 de enero de 2016

El temido "SE"



El tan controvertido pronombre que tantos quebraderos de cabeza os provoca, aparece en múltiples páginas dedicadas a la gramática. Solo es necesario dedicarle un ratito. Como siempre, os facilito la tarea y os propongo una serie de enlaces.Después, muy importante, llevar a la práctica lo que aprendáis de manera teórica



EL JUGADOR, segunda lectura,

La segunda lectura del trimestre, como ya sabéis es una de las novelas del padre del Realismo ruso, Fiodor Dostoievski. Aquí os dejo el enlace.

El jugador