jueves, 17 de diciembre de 2015

NO A LAS DROGAS




No dejáis de sorprenderme. A lo largo del pasado curso se os dieron algunas charlas relacionadas con el Programa de Prevención de drogas.La sensibilización de algunos compañeros ante el tema ha dado sus frutos; así, nuestra alumna de 3º A, Maisal El Mokhtari , ha compuesto una pegadiza canción de la que os dejo la letra. Reflexionad sobre su mensaje. Lástima  que aún no contemos con el vídeo del tema.

" Cocaína, anfetamina, marihuana, éxtasis,
  un poco de cannabis, que no falte el hachís.
  Esnifar, la jeringa, pilla, pilla, heroína,
  mezclado con nicotina
 que es mejor que cafeína.
 Siempre se van los mejores,
 yo no quiero morir joven,
 solo quiero fumar sin que afecte a los pulmones.
        (Estribillo)
El pasado nunca vuelve,
 el futuro no lo piensas,
 el presente lo disfrutas,
 atento a las consecuencias.

 Vivimos en esta vida
 donde solo hay ojalás,
 mi madre me aconsejaba
 y yo no la quise escuchar,
 nada me importaba,
 todo me daba igual,
 no entendía que una vez hacia adelante
no había marcha atrás.
 Vivimos entre "Cést la vie",
 no te quiero deprimir,
 la vida es así,
"demasiao" corta "pa" sufrir,
 la sociedad es triste,
al cielo sin despedirse,
eso te pasará si te descuidas
al mínimo despiste.
Eres un niñato y ya quieres pillar cacho,
peleando con los colegas,
a ver quién es el más macho,
hay muchos problemas,
no sabes vivir borracho,
eso es lo que pasa cuando te la tiras fumando en despachos.
Metadona, el tabaco, disolventes ye el alcohol,
todo esto para ti es tan solo pura diversión.
te emborrachas, te drogas, no sabes no lo que tomas,
en casa, una calada, tranquilo entre carcajadas.
Mi corazón empieza a fallar, ya no puedo respirar, yo ya no puedo más.
Que cambies porque vas mal, hijo, me cansé de verte así de mal,
ahora solo te puedo desear que tengas un "bon voyage"
 (Estribillo)
El pasado nunca vuelve,
el futuro no lo piensas,
el presente lo disfrutas,
atente a las consecuencias.

lunes, 14 de diciembre de 2015

TRABAJANDO CON TEXTOS




TEXTO 1

Volvió a mirarme como si me escrutara, pero no hizo ningún comentario. Después fijó sus ojos en un árbol lejano. 

sábado, 12 de diciembre de 2015

¡Pasivas al ataque!

En el siguiente enlace podréis volver a repasar lo que se ha explicado en clase.No es difícil , solo hay que tener en cuenta que el verbo pasivo (SER + Participio pasivo del verbo activo) ha de ir en el mismo tiempo que el  verbo que aparece en  la voz activa. Ánimo, valientes.Podéis con las pasivas.

VOZ PASIVA
 Y ahora toca llevarlo a la práctica con las siguientes  oraciones:

  1. He pasado  los apuntes al cuaderno rojo.
  2. Los patos del lago comían las migas de pan .
  3. Mi hermano dibujó un precioso retrato para la exposición.
  4. Los profesores darán las notas muy  pronto.
  5. El amigo de Juan lee un precioso poema.
  6. Arrojaste una bola de papel  por la ventana.
  7. Mandaremos muchas felicitaciones a nuestros amigos en estas fechas.
  8. Han puesto un árbol precioso en el jardín del instituto.
Si queréis seguir practicando, os dejo un enlace a una serie de actividades interactivas:
-Transformamos oraciones activas.
- Otra de pasivas.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Fábula de Píramo y Tisbe


Siguiendo  con la obra de Shakespeare, en concreto la tragedia que estamos analizando. Leed el siguiente texto y sacad vuestras propias conclusiones:


PÍRAMO Y TISBE. OVIDIO, Metamorfosis, 4,55-166)
                       - - - - - - - - - - - - -


 Era Píramo el joven más apuesto y Tisbe la más bella de las chicas de Oriente. Vivían en casas contiguas, allí donde se dice que Semíramis ciñó de muros de tierra cocida su elevada ciudad. Su proximidad les hizo conocerse y empezar a quererse. Con el tiempo creció el amor. Hubieran acabado casándose, pero se opusieron los padres. Aunque no les dejaban verse, lograban comunicarse por señas y por gestos; no pudieron los padres impedir que cada vez estuvieran más enamorados: y cuanto más ocultan el fuego, más se enardece el fuego oculto. La pared medianera de las dos casas tenía una pequeña grieta casi imperceptible que se había producido antaño, durante su construcción, pero ellos la descubrieron y la hicieron conducto de su voz. A través de ella pasaban sus palabras de ternura, a veces también su desesperación. Muchas veces, cuando de una parte estaba Tisbe y de la otra Píramo, y habían ellos percibido mutuamente la respiración de sus bocas, decían:” Pared envidiosa, ¿por qué te alzas como obstáculo entre dos amantes?. ¿ Qué te costaba permitirnos unir por entero nuestros cuerpos, o, si eso es demasiado, ofrecer al menos una abertura para nuestros besos? Pero no somos ingratos; confesamos que te debemos el que se haya dado a nuestras palabras paso hasta los oídos amigos”. Después de hablar así en vano y separados como estaban, al llegar la noche se dijeron adiós, y dio cada uno a su parte besos que no llegaron al otro lado. Pero al día siguiente se reunieron en el lugar de costumbre , y después de muchos lamentos murmurados en voz baja, toman una decisión.

domingo, 22 de noviembre de 2015

WILLIAM SHAKESPEARE



Os dejo esta interesante presentación sobre el autor que estamos estudiando:



PRODUCCIÓN LITERARIA DE W. SHAKESPEARE:


Shakespeare no es solo un genial dramaturgo, sino también una de las cimas de la  poesía amorosa. Destacó como poeta clásico gracias a obras como Venus y Adonis (1593), poema mitológico con evocaciones de Ovidio; La violación de Lucrecia (1594) y, sobre todo sus Sonetos (1609), más de ciento cincuenta, varios de ellos de corte petrarquista.
Su producción teatral se puede clasificar en :

viernes, 20 de noviembre de 2015

REPASANDO EL TEXTO NARRATIVO






EL DESENCANTADO ARREPENTIDO (Gabriel García Márquez)

   El desencantado se arrojó a la calle desde el décimo piso.  A medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común…, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo: había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida.

ACTIVIDADES:

PRACTICAMOS EL ANÁLISIS (3ºA)




Para que no os suceda como al famoso Coyote que siempre sucumbe ante el astuto Correcaminos, debéis practicar el análisis con objeto de que la Sintaxis "no os arrastre al fondo del precipicio" como le ocurrirá  a nuestro amigo de la ilustración. Aquí os dejo una batería de oraciones. Prometo continuación. Ánimo  que vosotros podéis.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

COMENTARIO DE UN FRAGMENTO DE LA JORNADA VII


Otro fragmento de la jornada séptima para que lo analicéis:

Pero ¿qué estoy yo diciendo del fray Rinaldo de que hablamos? ¿Quiénes son los que no hacen lo mismo? ¡Ay, vituperio del perdido mundo! No se avergüenzan de aparecer gordos, de aparecer con el rostro encarnado, de aparecer refinados en los vestidos y en todas sus cosas, y no como palomas sino como gallos hinchados con la cresta levantada encopetados proceden; y lo que es peor, dejemos el que tengan sus celdas llenas de tarros colmados de electuario y de ungüentos, de cajas de varios dulces llenas, de ampollas y de redomitas con aguas destiladas y con aceites, de frascos con malvasía y con vino griego y con otros desbordantes, hasta el punto de que no celdas de frailes sino tiendas de especieros o de drogueros parecen mayormente a los que las ven; no se avergüenzan ellos de que los demás sepan que son golosos, y se creen que los demás no saben y conocen que los muchos ayunos, las comidas ordinarias y escasas y el vivir sobriamente haga a los hombres magros y delgados y la mayoría de las veces sanos; y si a pesar de todo los hacen enfermos, al menos no enferman de gota, para la que se suele dar como medicamento la castidad y todas las demás cosas apropiadas a la vida de un modesto fraile. Y se creen que los demás no conocen que además de la vida austera, las vigilias largas, el orar y el disciplinarse deben hacer a los hombres pálidos y afligidos, y que ni Santo Domingo ni San Francisco, sin tener cuatro capas cada uno, no de lanilla teñida ni de otros paños señoriles, sino hechos con lana gruesa y de natural color, para protegerse del frío y no para aparentar se vestían. ¡Que Dios los ayude como necesitan las almas de los simples que los alimentan!

lunes, 16 de noviembre de 2015

LA INGLATERRA ISABELINA



Para indagar un poco en el contexto histórico en el que se desarrolla la obra de William Shakespeare


Romeo y Julieta y el cine.




Ya sé que aún es pronto y quizás os parezca muy remoto el tan temido examen de PAU, pero para cuando toque,  os facilito información para que desarrolléis la pregunta número 5 de dicha prueba: relaciones de la obra de lectura con otras manifestaciones artísticas. Ya os comenté que la tragedia de W. Shakespeare ha sido llevada a la gran pantalla en repetidas ocasiones, a continuación podréis comprobarlo.
Películas sobre «Romeo y Julieta»
1912. Indian Romeo and Juliet.
1916 Romeo and Juliet, con la actriz vampiresa Theda Bara.
1920. Romeo y Julieta, de Lubitsch.
1924. Romeo y Julieta de Mack Sennett, cortometraje.
1936. Romeo y Julieta (Romeo and Juliet, George Cukor). Buena versión de Cukor sobre los amantes de Verona. Primera adaptación estimable para el cine de esta tragedia.

1943. Romeo y Julieta, parodia de Cantinflas
1954. Romeo y Julieta (Romeo and Juliet), de Renato Castellani. Coproducción angloitaliana, es la primera versión en color de la obra.
1955. Romeo y Julieta (Romeo i Julietta, Lev Arnshtam y Leonid Lavrovsky). Galina Ulanova y Juri Zhdanov protagonizan esta versión soviética del ballet clásico «Romeo y Julieta».
1960. Romeo y Julieta y las tinieblas (Rome, Juli a TMA), de Jiri Weiss, Premio en el festival de San Sebastián
1961. West Side Story, de Jerome Robbins y Robert Wise. Un excelente musical ambientado en el oeste de Nueva York, con el problema argumental de la lucha entre bandas callejeras.
1966. Romeo and Juliet, de Paul Czinner, con Rudolf Nureyev y Margot Fonteyn como Romeo y Julieta en una filmación inglesa del ballet clásico.
1968. Romeo y Julieta (Romeo and Juliet/I giovanni amanti di verona), producida por el Reino Unido e Italia, Franco Zeffirelli realiza una aceptable versión de Romeo y Julieta, por primera vez con protagonistas verdaderamente adolescentes y situando la acción en los lugares originales.
1989. Montoyas y Tarantos , española, de Vicente Escrivá. Sancho Gracia y Cristina Hoyos protagonizan este filme, remake del realizado por Rovira Beleta en 1963, inspirado en Romeo y Julieta. Música para Paco de Lucía.
1996. Romeo y Julieta (Romeo and Juliet, Baz Luhrmann). Es una película bastante vapuleada por la crítica pero muy aplaudida por los adolescentes debido a la presencia en el reparto protagonista de Leonardo DiCaprio y Claire Danes.
2000. Romeo Debe Morir (Romeo Must Die), dirigida por Andrzej Bartkowiak, Es una película de artes marciales. Las familias que se enfrentan son la mafia norteamericana y la mafia china.
2002. Bollywood Queen, de Jeremy Wooding, producción británica que lleva el espíritu de las películas indias comerciales a terrenos de frontera con los musicales londinenses.
2005. O casamento de Romeu e Julieta, desenfadada comedia brasileña de Bruno Barreto, centrada en el mundo del fútbol. Los amantes separados son de dos clubes diferentes.
2007. Romeo y Julieta, telenovela argentina ambientada en la época actual.
2011. Gnomeo y Julieta (Gnomeo & Juliet), una película de animación realizada en EEUU, por Kelly Asbury, protagonizada por unos gnomos de jardín, que entre las disputas entre vecinos, intentan que su destino fatal no se cumpla. Luchan para que su historia de amor tenga un final feliz.
2014. Romeo y Julieta. Serie para TV de Mediaset España y la productora italiana Lux Vide, ambientada en la Edad Media.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Comentario para 2º de Bachillerato






Este es el texto sobre el que tenéis que realizar las actividades que os indiqué en clase;
la musa de los versos petrarquistas vuelve a ser la joven Laura de Noves. Ánimo y a practicar.

Volaba la dorada cabellera
a Laura que en mil nudos la envolvía,
y de los ojos el fulgor ardía,
como el sol en mitad de su carrera.


De su piedad, o falsa o verdadera,
en el color de su rostro se teñía:
yo que al amor dispuesto me sentía,
¿qué mucho fue que de improviso ardiera?


No era su leve andar humana cosa,
sino de forma angélica y volante;
no mortal parecía, sino diosa:


y al mirarla así sola semejante
por lo bella, modesta y pudorosa,
yo ser juraba su inmortal amante.
                                                PETRARCA, FRANCESCO

jueves, 12 de noviembre de 2015

ANALIZANDO


Como refuerzo a los contenidos sintácticos trabajados en clase, aquí tenéis una interesante selección de enlaces con los que podréis seguir practicando  el análisis oracional.

LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO


CUADRO-RESUMEN DE LOS COMPLEMENTOS

ANALIZADOR MORFOSINTÁCTICO PARA SECUNDARIA


ANALIZADOR PARA BACHILLERATO

miércoles, 11 de noviembre de 2015

ROMEO Y JULIETA



SI QUERÉIS LEER LA OBRA , AQUÍ OS DEJO EL ENLACE:


Romeo y Julieta


La influencia de la tragedia shakespeareana podemos rastrearla hasta en la música contemporánea;un grupo tan conocido como Dire Straits compuso la siguiente canción titulada precisamente "Romeo y Julieta".


martes, 10 de noviembre de 2015

PETRARCA

 Biografía

LA POESÍA PETRARQUISTA:

El Petrarquismo  nace fruto de la lírica de dos tradiciones anteriores: la poesía trovadoresca y la de la escuela stilnovista.

  1. Poesía trovadoresca o provenzal. Las composiciones de esta escuela respondían a modelos sociales típicamente medievales: el poeta (vasallo) consideraba su amor como servicio a la dama (señor). Se trataba de un amor imposible porque el enamorado pretendía a una dama inalcanzable tanto por estar casada como por pertenecer a un estamento social superior. Esta circunstancia imponía el tono contenido en la expresión de los sentimientos.
  2. Il dolce stil nuovo. El nuevo estilo eliminó la relación de vasallaje e incorporó el motivo del poder beatificador de la amada y su influjo espiritual sobre el amante. La mujer es la mensajera  de Dios y  compendio de lo celeste.
Petrarca añade a estas tradiciones elementos innovadores:

  • El poeta se complace en el análisis pormenorizado del proceso amoroso y acentúa la idea del amor como conflicto íntimo, expresado por medio de sentimientos contradictorios.
  • Se humaniza la figura de la amada; la describe físicamente, exalta su belleza y enaltece su virtud.
  • La naturaleza interviene en el proceso amoroso ("locus amoenus").
  • Petrarca utiliza la poesía para confesarnos sus más íntimos pensamientos, para sincerarse y mostrar  sus sentimientos.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Actividades terroríficas

ACTIVIDADES “TERRORÍFICAS” DE REPASO

1. Lee atentamente el siguiente fragmento y contesta a continuación a las cuestiones:
 
“Su piel amarillenta apenas cubría la red de músculos y vasos sanguíneos. Su cabello era largo y sedoso, sus dientes muy blancos, pero todo ello no lograba más que realzar el horror de los ojos vidriosos, cuyo color podía confundirse con el de las pálidas órbitas en las que estaban profundamente hundidos, lo que contrastaba con la arrugada piel del rostro y la rectilínea boca de negruzcos labios”.

    Mary Shelley, Frankenstein o el moderno Prometeo



2.¿Qué modalidad textual aparece en el texto leído? Justifica tu respuesta.
3. Copia todos los sustantivos que aparecen. Clasifícalos atendiendo a los siguientes criterios:
común/propio, concreto/abstracto, individual/colectivo, contable/ no contable.

4.      Busca en el diccionario el significado de:
§  Sanguíneo:
§  Vidrioso:
§  Órbita:
§  Contrastar:
5.      Escribe una oración con cada uno de los vocablos del ejercicio anterior.
6.      Busca un sinónimo y un antónimo de los siguientes términos:
§  Largo:
§  Sedoso:
§  Pálido:
§  Hundido:
§  Cubrir:
7.      Clasifica las siguientes palabras del texto atendiendo a su acentuación (agudas, llanas,…); justifica la presencia o ausencia de tilde en cada caso:
§  Amarillenta:
§  Músculo:
§  Realzar:
§  Piel:
§  Órbita:




martes, 27 de octubre de 2015

DANTE ALIGHIERI


 Para las mentes inquietas, aquellos que queráis profundizar en la vida y obra de este importante autor italiano, pinchad en el siguiente enlace:

VIDA Y OBRA DE DANTE

ANTOLOGÍA DE POEMAS DE DANTE.

     Amor e'l cor gentil

       Corazón y el Amor son una cosa
      sola y gentil -el sabio lo ha dictado.
      Ninguno sin el otro ha palpitado,
     que la razón no puede estar ociosa.

     Falla natura cuando está amorosa,
     y Amor o el Corazón por un cuidado;
    transcurra el tiempo breve o dilatado,
    lo mismo en inquietud que si reposa.

    Si a la Bella se suma la Discreta,
    y nuestra vista bebe su dulzura
    colmando el corazón de ansia secreta,

    del Amor al asedio que perdura
    pidiendo estadio la Beldad nos reta
    como bravo adalid en su armadura.
                        Versión de: Carlos López Narváez

          Con l'altre donne

Otra ninguna mis pupilas llena;
y si las miro, no dudéis, Señora:
lo que disperso en otras enamora
vuestra beldad lo junta en gracia plena.

La vuestra duda no será condena,
ni razón contra mí torturadora:
por tanta gallardía seductora,
tan fija a vuestro ser va mi cadena,

que a cuanto no es lo vuestro, fenecidos,
sólo en Vos mi pensar y mis sentidos
saben vivir su esclavitud gozosos.

Y si en otras mudara alma y figura,
nuevo Luzbel sería, de la Altura
cayendo a los abismos tenebrosos.
                                    Versión de: Carlos López Narváez

La vida nueva    (fragmento)

Muchas veces me vienen a la cabeza
la oscura cualidad que me da el Amor
y me tengo lástima y así me digo:

¡Ay de mí!, ¿les pasa esto a otros?;
porque tan hábilmente me asalta el amor
que la vida casi me abandona:
sólo un hilo de espíritu deja medio vivo,
uno que sólo por ti vive y razona.

Luego me esfuerzo, yo deseo salvarme,
y casi muerto, sin ningún valor,
vengo a verte, creyendo así curarme:

y cuando alzo los ojos para observarte
en mi corazón se inicia un terremoto
que suspende en mi alma todos los latidos.



domingo, 25 de octubre de 2015

PETRARQUISMO


EL PETRARQUISMO

LÍRICA MEDIEVAL


  Para los que queréis profundizar en los contenidos trabajados en clase, os dejo una serie de interesantes enlaces realizados por otros profesores que os pueden ser bastante útiles para ampliar la materia.

LÍRICA TROVADORESCA


Dado que hemos explicado el amor cortés, en el siguiente vídeo se recogen sus principales rasgos.


jueves, 15 de octubre de 2015

LA LITERATURA LATINA





miércoles, 14 de octubre de 2015

LA LÍRICA GRIEGA

     








SAFO DE LESBOS


   
Una de las primeras poetisas del mundo griego,tal y como hemos comentado en clase. Si sentís curiosidad por la biografía y la producción de esta autora, pinchad en el siguiente enlace.

Vida y obra de Safo

Safo de Lesbos fue una poetisa griega, que vivió entre los años 650 y 580 a.C .Su familia pertenecía a la oligarquía local y a lo largo de su vida se dedicó principalmente, a enseñar y escribir poesía. Safo, era una amante de la cultura y sobre todo de la libertad y aunque no existen muchos datos acerca de ella y de su obra, es considerada como una de las escritoras más sobresalientes de la poesía lírica griega. Una de las hermosas composiciones de esta autora es la que se ha analizado en clase:

Me parece igual a un dios
el hombre que frente a ti se sienta
y absorto escucha mientras le hablas dulcemente
y sonríes con amor.
Esto, no miento, no, me sobresalta
dentro del pecho el corazón;
pues si te miro un solo instante
mi voz no me obecede,
la lengua se me hiela, un sutil
fuego corre bajo mi piel,
mis ojos no ven nada, me zumban los oídos,
un sudor frío me cubre, un temblor
me agita toda entera y estoy, más que la hierba,
pálida, y siento que me falta poco
para quedarme muerta.


La hermosura de estos versos será más tarde recreada por otro insigne autor, el latino Catulo. Leed a continuación el texto en el que se nos reitera la desazón y la angustia provocadas por el amor. Analizad similitudes y diferencias entre ambos poemas.

Que es igual a un dios me parece aquel
(y que supera a los dioses, si es lícito)
que sentado frente a ti, sin cesar,
observa y escucha cómo
ríes con dulzor, lo que me arrebata
los sentidos, mísero: Lesbia,
en cuanto te veo, ya no me queda
ni un hilo de voz,
la lengua se torna torpe, y a manar
comienza una llama bajo mis miembros;
me zumban los oídos y una noche
doble cubre mis ojos.
El ocio, Catulo, te es muy molesto;
en el ocio te exaltas e impacientas.
El ocio ya perdió antes muchos reyes
y ciudades felices.

Pero los ecos de los versos de Safo no cesaron con la literatura latina, sino que llegan incluso hasta la etapa romántica, en concreto, en la obra de lord Byron se refleja el conocimiento de esta autora griega.

Igual a Júpiter debe ser ese joven / (superior a Júpiter a mí me parece) / que, libre de alarmantes Celos, / contempla seguro tus incomparables encantos. / Ah, Lesbia, aunque sea para mí la muerte, (5) / no puedo elegir sino mirarte; / pero, al verte, mis sentidos se precipitan, / no puedo dejar de hacerlo y al hacerlo muero: / mientras, tembloroso por mil temores, / la lengua seca se me pega a la garganta, (10) / el pulso se me acelera, me falta el aire de pronto, / los miembros me niegan su leve apoyo; / fría humedad empapa mi pálido rostro, / se marchita mi cabeza con mortífera languidez, / repican mis oídos con resonante eco, (15) / y la propia vida queda en suspenso, / mis ojos rechazan la alentadora luz, / sus globos cubiertos de noche sin estrellas: / mi naturaleza sumerge a fondo tales punzadas / y siente una muerte transitoria. (20)

Grupos sintácticos



Presentación sobre grupos sintácticos

Los orígenes del teatro






miércoles, 7 de octubre de 2015

Literatura griega





Tal y como se ha comentado en clase, el papel desempeñado por la figura femenina es esencial en algunas de las grandes obras de la literatura griega. Desde su presencia activa en las epopeyas de Homero hasta el desagarro mostrado por las heroínas trágicas (Medea, Antígona...), ninguna deja de sorprendernos. Aquí tenéis una selección de fragmentos que os muestran la energía y la fuerza de la que os hablo.Disfrutad de ellos.




Los morfemas nos invaden






 Dado  que me comentáis  que os resulta un poco complicado segmentar palabras, os presento otra tanda de actividades con las que podréis poner en práctica lo aprendido en clase.

Ejercicios TEMA 1 .El Análisis Morfológico y las Clases de palabras

jueves, 1 de octubre de 2015

Los monemas


Recordad que hemos comenzado con el estudio de la disciplina lingüística denominada MORFOLOGÍA. Como repaso   a los contenidos dados en clase, os facilito un enlace con el que podréis practicar la segmentación de las palabras en sus diferentes unidades.

- Ejercicios de repaso sobre separación de lexemas y morfemas.
- Actividades resueltas. 

El Decamerón, jornada VII



 La primera de las lecturas con las que queda inaugurado este nuevo curso es la obra más conocida del autor florentino (pese a que exista   cierta polémica sobre su cuna), Giovanni Boccaccio. Recordad que no  debéis  leer las cien narraciones que integran este libro ( aunque os lo recomiendo), sino que solamente os centraréis en el estudio y análisis de la jornada séptima. Ánimo, doy por hecho que disfrutaréis con la numerosas argucias femeninas que Boccaccio perfila en cada una de las diez novelitas pertenecientes a la mencionada jornada.

Os facilito un enlace mediante el que podréis acceder a la obra que abordamos.

viernes, 10 de julio de 2015

Análisis morfológico






Para que no os resulte tan complicado, os dejo unos enlaces con los que podréis refrescar vuestra memoria.






Análisis morfosintáctico



               ¡¡¡¡Por fin llegaron las merecidas vacaciones!!!! Bienvenidos el retozar entre las sábanas, acostarse tarde, zambullirse en las aguas de no importa qué playa,practicar nuestro deporte favorito... en suma, hacer lo que nos apetece. Pero ya me conocéis, aquí estoy yo para no dejaros ociosos las 24 horas del día. De entrantes, hoy por ser la primera entrega, una suculenta lista de oraciones para analizar.Sí, ¿os acordáis de lo que eran los análisis sintácticos y morfológicos? Manos a la obra , que os aproveche. Un saludito  a todos.


  1. Colgamos un cartel de Bob Esponja en la pared libre del cuarto celeste.
  2. ¿Qué vas a hacer durante las vacaciones de verano?
  3. La última novela de Laura Gallego fue recomendada por la profesora de lengua a sus alumnos.
  4. ¡Cuántos metros has nadado hoy!
  5. Nuestra compañera Mónica hará un curso de cocina este verano en Madrid.
  6. Nos pusimos muy tristes con la marcha de José.
  7. Algunos tienen que estudiar mucho este verano por sus suspensos.
  8. Te encanta la playa con su arena dorada.
  9. ¡ Lee algo interesante en el mes de agosto!
  10. Le daréis una sorpresa a vuestro amigo de la infancia.
  11. Nos preparamos para una nueva etapa.
  12. En aquella ocasión, las calles de la ciudad estaban repletas de gente.
  13. ¡Tengo el cerebro derretido por culpa de este calor excesivo!
  14. Durante nuestro paseo, descubrimos a cuatro ranas desorientadas.
  15. Me encanta la lectura de un buen libro al borde del mar.
  16. ¡Debes preparar las maletas ya!
  17. ¿Cuándo te marchas a la montaña santanderina?
  18. En ciertos pueblos, en verano, hay celebraciones muy salvajes.
  19. Ese chico se ha afeitado por primera vez el bigote.
  20. Se envían mensajes hasta altas horas de la madrugada.

sábado, 11 de abril de 2015

La Celestina

Una de las obras comentadas en clase que marcan el paso de la mentalidad medieval a la renacentista. Con este interesante vídeo podéis conocer mejor  La Celestina . Confío en que os sea útil.
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miércoles, 25 de marzo de 2015

lunes, 23 de marzo de 2015

Seguimos con los relatos de 2ºA


Continuamos con vuestros relatos, en este caso la inquietante historia de Claudia Liñán. Espero  que disfrutéis de ella.

CAPÍTULO 1: MI IMAGINACIÓN


¿Qué es la amistad?, ¿y el amor?, creo que nadie lo sabe con exactitud. Me gustaría saber lo que sienten las personas cuando estoy con ellas, si quieren que me quede a su lado, si prefieren que me vaya a paseo… Pero por otro lado es mejor no saberlo, es decir, sabes que le caes mal a alguien y luego ¿qué haces?, ¿pasas de ella? o ¿haces como si nada?, es complicado elegir la opción correcta. A veces sin que yo quiera, me escondo en un lugar profundo de mi mente, en el que dejo todos los recuerdos atrás y solo pienso, pienso en todas las cosas que me han pasado, en todos esos lugares a los que fui de pequeña y que me gustaría volver a visitar… ¿no os ha sucedido que creéis que crecéis muy rápido y no os da tiempo a disfrutarlo todo? Pues a mí sí.
Me encanta estar yo sola en mi mundo, en el que sin saber nada puedo imaginar y fantasear sobre todas las personas que veo por la calle. Deberíais probarlo si aún no lo habéis hecho. Una vez me encontraba andando de camino a mi casa, cuando observo de lejos a una señora de avanzada edad paseando con su perro. Me detengo y automáticamente me alojé en mi cabeza, esa mujer, que era una profesora de literatura, era feliz junto con su marido, un piloto de avión retirado, y también con su perro, Lucky.
Salí de mi mente y volví a posar mi vista en esa mujer con su perro, pero era demasiado tarde, desgraciadamente se habían ido. Me sorprende bastante mi capacidad de crear esas historias semejantes, creo que como siga a así me volveré loca, sí, mucho más de lo que estoy ahora.
De repente abro los ojos y me encuentro con la mirada de una de mis mejores amigas, Loretto, no me había dado cuenta que sigo en clase, vaya… ¡¡¡qué fastidio!!! Pero realmente no me puedo quejar, la clase de Naturales es una de mis asignaturas favoritas, los temas no son largos, es fácil de estudiar, la profesora subraya poco, etc. Si no hubiera exámenes sería la mejor materia del mundo, que digo del mundo, ¡del universo!
Siento un codazo en mi barriga y salgo de mis pensamientos, Bel había vuelto del baño y creo que sabía dónde me había vuelto a meter. ¿Pero qué hago si mi cabeza ejerce mayor fuerza gravitatoria que mi cuerpo?, es como si me pongo a comparar si me gusta más ponerme a estudiar con el libro de Sociales o echarme en la cama a ver la tele o a dormir, en los dos casos la cama es la que gana con una mayoría aplastante.
Escucho el timbre de clase, ¡cómo te echo de menos Lidia! Recojo mis cosas lo más rápido que me es posible y me despido de mis amigas. Salgo de esa cárcel infernal llamada “instituto” y paso de camino a mi casa por el Bosque de las Flores. Además de adentrarme en mi cabeza, ese bosque es uno de mis lugares favoritos, ya que muy pocas personas se paran a admirar su belleza y por lo cual, el silencio es uno de los atributos de los que más destacan de ahí.
Como todos los días que vuelvo a casa, paso por un caminito que recorre dicho campo hacia la otra punta.
Mientras camino, puedo observar una hermosa flor, no sé con certeza qué tipo de flor es, pero me encanta, incluso podría pegársela a Lidia en su portada. Paro de caminar, me acerco y con suma delicadeza le pego un pequeño tirón de raíz. La tengo entre mis manos y parece que de cerca es mucho más bonita… ¿Pero qué me está pasando?, ¿por qué me duele la cabeza? No me puedo mover, estoy asustada. Jadeo e intento gritar, pedir algo de ayuda, pero me es imposible…


domingo, 15 de marzo de 2015

Trabajos de 2ºA. El texto narrativo a partir de una frase.

Tal y como os indiqué , iré subiendo vuestros trabajos.Animaos y seguid enviándolos.

Texto creado por Laura Peláez

EL PASO DE LOS AÑOS
Era una mañana de verano y me encontraba sentada junto a mi hermana. Manteníamos una conversación, cuando mi madre entró en el salón diciendo: ¡venga, vestíos que nos vamos a los Pinos con los titos y los primos!
A mí no me apetecía ir a ningún sitio, ese día me encontraba vaguilla.
Aún así fui sin gana alguna.
Ya allí, me senté en una de esas sillas plegables, sin decir ni una palabra.
Todos mis primos pequeños estaban allí, con sus baberos y sus bocas rodeadas de diminutos trocitos de patatas de bolsa. Ellos jugaban, se caían, lloraban, se levantaban y así sucesivamente.
En aquel momento me pude fijar en una pequeña zona donde crecían flores, en su mayoría eran margaritas. Unas eran más grandes, otras más pequeñas. Me fijé en una de en una de ellas con especial atención y aquella pequeña florecilla trajo a mi memoria las tardes de verano cuando era una niña, como en ese momento lo eran mis primos.

miércoles, 11 de marzo de 2015

ACTIVIDADES DE REPASO


“El loro al que le gustaba el té”

El loro se curó muy bien y se amansó completamente. Se llamaba Pedrito. Aprendió a dar la pata; le gustaba estar en el hombro de las personas y con el pico les hacía cosquillas en la oreja. Vivía suelto y pasaba casi todo el día en los naranjos y eucaliptos del  jardín. Le gustaba también burlarse de las gallinas. A las cuatro o cinco de la tarde, que era la hora en que tomaban el té en la casa, el loro entraba también en el comedor, y se subía con el pico y las patas por el mantel, a comer pan mojado en leche. Tenía locura por el té con leche.  

                                                                              Horacio Quiroga: Cuentos de la selva

martes, 10 de marzo de 2015

LITERATURA MEDIEVAL




Como hemos comentado en clase, la literatura medieval en lengua castellana se desarrolla entre los siglos X y XV. En esta etapa, la península Ibérica está marcada por la lucha de los reinos cristianos contra los árabes: es lo que se conoce como Reconquista.

1. Características de la literatura medieval:
  • Predominio de la transmisión oral: el principal medio de difusión era el canto o la recitación.
  • Empleo del verso: los inicios de estas primeras manifestaciones literarias utilizan el verso ya que resulta más apto para su transmisión oral.
  • Carácter anónimo: en los primeros siglos, el concepto de autor de una obra carece de importancia. La literatura puede ser modificada por los juglares y las gentes que la aprenden.
  • Finalidad didáctica y moralizante:  los textos literarios se convierten en cauce para adoctrinar y reflejan la concepción religiosa cristiana y la visión teocéntrica del mundo. Los cantares de gesta sirvieron de propaganda política e ideológica.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Charles Baudelaire, Las flores del mal

Cerraremos este segundo trimestre con la lectura de una de las obras más polémicas del poeta francés que estamos estudiando: Baudelaire, Las flores del mal.


La primera edición constó de 1.300 ejemplares y se llevó a cabo el 23 de junio de 1857. La segunda, de 1861, elimina los poemas censurados, pero añade 30 nuevos. La definitiva será póstuma, en 1868  y, si bien no incluye los poemas prohibidos, añade algunos más. Esta versión consta de 151 poemas. La censura que recayó sobre algunos de sus poemas no será levantada en Francia hasta 1949.

Las Flores del mal es considerada una de las obras más importantes de la poesía moderna, imprimiendo una estética nueva, donde la belleza y lo sublime surgen, a través del lenguaje poético, de la realidad más trivial, aspecto que ejerció una influencia considerable en poetas como Paul Verlaine, Stéphane Mallarmé o Arthur Rimbaud.

Si quieres leer  la obra mencionada, pincha en el siguiente enlace BAUDELAIRE


lunes, 23 de febrero de 2015

Actividades sobre métrica



Mide los versos, fíjate en el tipo de rima y determina el tipo de estrofa del que se trata en cada caso.

“Es la casa un palomar             
y la cama un jazminero.          
Las puertas de par en par        
y en el fondo el mundo entero” 
(...)         Miguel Hernández

Ejercicios sobre recursos

Toca ahora llevar a la práctica lo aprendido.
 Identifica los recursos literarios que aparecen  en los siguientes fragmentos:

La tarde está muriendo
como un hogar humilde que se apaga.
                              Antonio Machado

¡Oh viejo cubo, sucio y resignado,
desde tu corazón la pena envía
el llanto de lo humilde y lo olvidado!
                               Rafael Morales

jueves, 19 de febrero de 2015

LAS LEYENDAS.UNIDAD 8



Seguimos con los subgéneros narrativos, ahora nos toca analizar  las leyendas .
Una leyenda es una narración literaria breve que trata un tema de la vida real -un personaje o un hecho histórico, un lugar especial, un objeto- al que se añaden elementos fantásticos o maravillosos.

Pon a prueba tus conocimientos con estas actividades interactivas


LEYENDAS

miércoles, 18 de febrero de 2015

Otra de mitos. Unidad 10 (1º ESO)



¡Un saludo a todos! Ya os anuncié que en esta unidad abordaríamos el estudio de los mitos.  Recordad que existe otra entrada en la que podréis obtener abundante información sobre este tema. ¡Que los dioses os protejan!

Una de mitos: Faetón

Faetón era un joven orgulloso. Esto se comprobó cuando su madre le hizo saber que su padre era Apolo, dios que diariamente cruzaba nuestro mundo en un carro deslumbrante de sol. Pero los compañeros del muchacho se mofaban de él cuando se enorgullecía de tan alto nacimiento; entonces por orden de su madre buscó a su celestial padre para pedirle un favor a través del cual todos conocerían su nacimiento divino.
Antes del alba llegó al divino palacio de Febo, donde un dios con manto púrpura estaba sentado en su trono de marfil, en medio de un brillante arco iris de joyas. Alrededor de él estaban sus ministros y guardaespaldas, las Horas, los Días, los Meses y las Estaciones. Faetón no dudó en acercarse al trono.
Su padre le recibió y le preguntó qué hacía allí. Faetón se quejó de que los hombres no le creyeran hijo de Apolo, a menos que su padre le diera una garantía de su nacimiento que pudiese ser vista por todo el mundo.
Su padre le preguntó qué deseaba y Faetón le pidió que le dejase conducir su carro del Sol. Apolo inmediatamente le contestó que eso que le pedía era imposible, ya que el único dios que podía manejar correctamente ese carro era Apolo (ni siquiera el mismo Zeus podría conducirlo). Apolo le intentó persuadir de su idea, pero Faetón seguía intentándolo. Por fin, Apolo, no sin gran miedo, aceptó y condujo a su hijo a la obra maestra de Hefesto, el carro dorado adornado con gemas chispeantes. Apolo no dejaba de dar consejos a su hijo, pero éste, impaciente, apenas le oía.
Apolo le advirtió de que no bajase demasiado rápido, para que la Tierra no tocase el fuego, y que no subiese demasiado alto para no abrasar la cara del cielo. También le dijo que evitase el látigo y sujetase fuertemente las riendas para que los caballos volasen y todo el trabajo lo hiciesen ellos.
Faetón subió al carro y audazmente incitó al brioso tiro a través de la bruma del alba, con el viento del Este siguiéndole en la soberbia carrera. Pero pronto la velocidad le cortó la respiración mientras que, debido a su poco peso, el carro se tambaleaba y balanceaba como una quilla sin lastre, hasta que su cabeza empezó a moverse y demasiado pronto los fieros corceles se dieron cuenta que sus riendas estaban en una mano novata. Se encabritaron y se echaron a un lado, abandonando el camino acostumbrado; luego toda la tierra se asombró al ver el glorioso carro del Sol corriendo torcido encima de sus cabezas como un relámpago.
A los caballos no les importaba ya su novata mano, y tomaron su propio camino en el aire, saltando acá y allá. El carro cayó sobre la Tierra. La hierba se marchitó, las cosechas se abrasaron, los bosques se incendiaron, los ríos se secaron y los lagos empezaron a hervir. Desde entonces una parte de nuestra tierra se convirtió en un desierto arenoso, donde ni hombres ni bestias podían vivir.
El desdichado Faetón había abandonado la esperanza de enderezar su triste marcha. Cegado por el terror y la luminosidad, dondequiera que fuese, quemado por el calor hasta que no pudo permanecer en el brillante carro, tiró las inútiles riendas cayendo de rodillas pidiendo ayuda a su padre. Pero su oración no fue oída por los gritos de toda la Tierra, pidiendo al señor de los cielos que salvase a la humanidad de la destrucción.
Oyendo estos gritos, el todopoderoso Zeus, que estaba durmiendo al mediodía, rápidamente se despertó y levantó su cabeza viendo todo lo ocurrido. Cogió al vuelto un trueno y, una vez en su mano, lo lanzó al humeante aire tirando al insensato Faetón del carro, que no podía controlar. Bajó el joven deprisa con los mechones quemados, rápido como una estrella fugaz, para apagarse como una tea en el río Eridano. Entonces los caballos del Sol agitaron sus yugos y, sueltos, fueron a buscar su establo en el cielo.
Así pues, en este terrible día terminó el hijo vanaglorioso de Apolo, que escondía su rostro de su padre por vergüenza

  1. Realiza un resumen del texto leído.
  2. Justifica por qué el fragmento anterior es un mito.
  3. ¿Qué otros subgéneros narrativos conoces? Explícalos brevemente.
  4. Localiza todos los verbos que aparecen en el primer párrafo. Realiza el análisis morfológico de dichas formas verbales.
  5. Localiza todos los adjetivos determinativos que aparecen en el primer párrafo del texto leído. Clasifícalos.
  6. Copia diez formas no personales del verbo que aparezcan en el mito de Faetón. Especifica si se trata de un gerundio, infinitivo o participio.
  7. Analiza sintácticamente las siguientes oraciones:
  • Faetón era un joven muy orgulloso.
  • Apolo le prestó el carro a su hijo.
  • Su padre le daría una garantía de su nacimiento.
      8. Ya sabes que los textos narrativos suelen estar estructurados en tres partes: planteamiento o     introducción, nudo o desarrollo y desenlace o conclusión. Te propongo un reto, cambia el desenlace del   mito que has leído. Deslúmbranos con tus dotes creativas.