sábado, 14 de diciembre de 2019

Repaso "potteriano".


Ahora que se aproximan las vacaciones navideñas, es buen momento para retomar la lectura de una obra que se ha convertido en un clásico de la literatura juvenil: Harry  Potter y la cámara secreta. Os dejo un fragmento para disfrutéis de su lectura y realicéis unas actividades de repaso. Os recuerdo que también esta novela la tenemos en nuestra Biblioteca Macondo. ¡Feliz  y mágico fin de semana!

"Amaneció el día de Navidad, frío y blanco. Hermione despertó temprano a Harry y a Ron, los únicos que quedaban en aquel dormitorio. Iba ya vestida  y llevaba regalos para ambos.
-¡Despertad!- dijo en voz alta  abriendo las enormes cortinas de la ventana.
- Hermione..., sabes que no puedes entrar aquí- dijo Ron, protegiéndose los ojos de la deslumbrante luz(...).
En aquel momento, Hedwig aterrizó en el dormitorio, llevando en su pico un paquete muy pequeño.
-Hola- dijo contento Harry, cuando la lechuza se posó en su cama.
Esta lechuza le picó en su oreja de manera muy afectuosa, gesto que resultó ser mucho mejor regalo que el que le llevaba, que era de los Dursley. Estos le enviaban un mondadientes y una nota en la que le pedía que averiguara si podría quedarse en Hogwarts también durante las vacaciones de aquel verano".

1. Realiza un resumen del fragmento leído.
2. Localiza todos los adjetivos calificativos e indica en qué grado aparecen.
3. Copia todos los determinantes y clasifícalos.
4. Haz lo mismo con todos los pronombres que encuentres en el texto.




miércoles, 27 de noviembre de 2019

25 de Noviembre

                                      


Como ya sabéis, el pasado lunes , iniciábamos nuestra semana centrándonos en un tema que, desgraciadamente se ha convertido en una lacra social: violencia de género. Aunque es solo un día, el 25, el destinado a la erradicación de este serio problema, hemos creído conveniente dedicar toda la semana a trabajar dicha temática desde nuestra asignatura y  también desde la biblioteca. Nuestro propósito : que nuestros alumnos se eduquen desde  y para la igualdad y sean capaces de reconocer actitudes violentas relacionadas con el género. Os invito a que os deis una vuelta por Macondo. Os esperamos.

ACTIVIDADES
  1. Lee la siguiente noticia y realiza las actividades que se indican:

Detienen a un hombre un año después de la muerte de su mujer en Menorca, que se consideró inicialmente un accidente
EFE
Mahón (Menorca)



Hasta ahora, creían que esta víctima murió por quedarse dormida en un jacuzzi. El presunto autor tenía antecedentes por malos tratos y en Venezuela se había solicitado orden de extradición por el homicidio de su primera pareja.


La Policía Nacional ha detenido a un hombre en Ciutadella (Menorca) por su implicación en la muerte de su mujer el 18 de junio de 2018. El arrestado, de 40 años, español de origen venezolano, localizó sin vida a su mujer, de 36, en un jacuzzi de una nave del polígono industrial. Aunque al principio se creyó que se trataba de un accidente, ahora se sospecha que él la mató.
El detenido aseguró en su momento, a los servicios de emergencia en el lugar de los hechos, que la víctima había muerto porque se quedó dormida en el jacuzzi. Tras diversas investigaciones, la Policía Nacional considera que la muerte no fue accidental y que su marido estaba involucrado en la misma.

El presunto autor tenía antecedentes por malos tratos hacia su mujer cuando residían en Barcelona y posteriormente en Menorca. En una ocasión, la víctima tuvo que ser intervenida quirúrgicamente por las lesiones sufridas.

Venezuela solicitó la extradición del hombre por un delito de homicidio contra su pareja anterior en ese país. Como el detenido era español, aquella extradición se denegó y permaneció en una prisión de la península, a la espera de ser juzgado en España por el suceso ocurrido en Venezuela.

Con el detenido ya trasladado a Menorca, se ha procedido a su nueva imputación por la muerte de su mujer y será puesto en las próximas horas a disposición judicial.

  • Localiza todos los adjetivos determinativos que encuentres en el texto. Cópialos e indica a qué sustantivos se refieren.
  • Copia los gentilicios que encuentres en  la noticia.
  • Fíjate en los tres últimos párrafos, ¿aparecen adjetivos? Si es así, indica cuáles son y su grado.
  • Analiza morfológicamente las palabras subrayadas.
  • Realiza un resumen de la noticia.

sábado, 16 de noviembre de 2019

¡INTRIGADOS CON LOS ADJETIVOS!




Una de las novelas con las que contamos en nuestra biblioteca es El aviso, obra del autor alemán Jürgen Banscherus. Os dejo la sinopsis de este intrigante libro por si estáis interesados.

El macabro descubrimiento que hace Simón frente al negocio del fotógrafo Kapitza cambia su vida. ¿Será esa mano amputada una amenaza? Todas las pistas conducen a una misteriosa hermandad. Aunque saber demasiado puede resultar peligroso...



Lee el siguiente fragmento y realiza las actividades que a continuación se indican:

"En su habitación, Simón se dejó caer sobre la cama. La colcha a rayas azules y blancas tenía el mismo tacto de siempre: la rolliza araña negra seguía estando, como siempre, en el techo encima del armario, el escritorio atestado de libros y cuadernos, el ordenador, el puf rojo, el estante de libros y cedés... Nada había cambiado desde esa mañana. Y, sin embargo, lo veía todo como a través de un cristal turbio"
                                              (El aviso,capítulo 8, Jürgen Banscherus)

lunes, 11 de noviembre de 2019

LOS TIPOS DE DESCRIPCIONES. TAREA DE REPASO

1.  Lee los textos que a continuación aparecen e indica el tipo de descripción que se da en cada uno de ellos:

TEXTO A:
La moto era inmensa, pero si se la comparaba con el hombre que la conducía parecía un juguete. Era dos veces más alto que un hombre normal y al menos cinco veces más ancho. Se podía decir que era demasiado grande para que lo aceptaran y, además, tan desaliñado…Cabello negro, largo y revuelto, y una barba que le cubría casi toda la cara. Sus manos tenían el mismo tamaño que las tapas del cubo de la basura y sus pies, calzados con botas de cuero, parecían crías de delfín.

                                                (Harry Potter y la piedra filosofal, J.K. Rowling)

TEXTO B:


La directora del instituto era una mujer rígida, severa, recia y cuadrada. Y al mismo tiempo era un trozo de pan, de ahí lo de Buena. Mantenía una cierta belleza juvenil, de ahí lo de Bonita. Y vestía con un pésimo gusto, de ahí lo de Barata.

                                      (El asesinato de la profesora de Lengua, Jordi Sierra)

TEXTO C:

La pequeña estancia, situada bajo la toldilla a nivel de la cubierta, estaba amueblada con una elegancia refinada [...] Las paredes del salón estaban tapizadas de seda azul, pespunteada de oro, y adornadas con grandes espejos venecianos; el pavimento desaparecía bajo una mullida alfombra oriental y las amplias ventanas que daban al mar, divididas por elegantes columnillas torneadas, estaban protegidas por ligeras cortinas de muselina. En las esquinas había cuatro estanterías llenas de plata: en medio una mesa ricamente servida y cubierta por un mantel blanco de Flandes, en torno cómodos silloncitos tapizados de terciopelo azul, con gruesos tachones. 

                                                               ( El corsario negro, Emilio Salgari)

2. Copia todos los adjetivos que aparecen en el texto A.
3.  Realiza una descripción lo más detallada posible de la siguiente imagen:

domingo, 3 de noviembre de 2019

REPASANDO EL SUSTANTIVO CON NANDO LÓPEZ




     Como sabéis, y dado que hemos pasado unos días "de miedo", la lectura que estamos trabajando en nuestro club de lectura es En las redes del miedo, un título muy sugerente con un comienzo inquietante. Para que podáis conocer un poco más de este relato, os dejo  un fragmento para que realicéis las actividades que a continuación se os indican.


 "Pero sé que Mikel tiene razón. El silencio de Joel encierra  mucho más . Ni siquiera nos dijo que había muerto. Y por eso Joel se puso como se puso cuando empezó a circular en el chat de clase aquella maldita fotografía... Es igual que su desaparición de hoy. Otro de esos misterios de los que  está llena su vida. Y esa niebla que parece cubrirlo todo surge de nuevo ahora, justo cuando está ardiendo el Valdés ( su instituto). Cuando hay un cadáver sin identificar que podría ser el suyo. (...).El de esa princesa  que a veces reclama mi atención   y a la que lucho por callar con todas mis fuerzas. Ese monstruo de apariencia angelical que tiene la culpa de que pueda ver también la misma oscuridad en Joel. Por eso no puedo estar tranquila. No hasta que sepa qué ha sucedido. Y si su nombre tiene alguna relación, del modo que sea, con este incendio".

                                                  (En las redes del miedo, capítulo 3, Nando López)
  1. Justifica qué modalidad  o modalidades textuales aparecen en el fragmento que has leído.
  2. Realiza un resumen del texto.
  3. ¿Aparece alguna voz narrativa? Si es así, indica el tipo de narrador; no olvides razonar tu respuesta.
  4. Copia todos los sustantivos que encuentres en el fragmento.
  5. Localiza cinco sustantivos contables.
  6. Copia cinco sustantivos abstractos.
  7. ¿Qué son las palabras compuestas? ¿Aparece alguna en el texto?

  
MÁS ACTIVIDADES DE REPASO PARA MENTES INQUIETAS

lunes, 28 de octubre de 2019

LOS SUSTANTIVOS NO NOS DAN MIEDO

Como estamos repasando el sustantivo, os dejo el siguiente enlace para que realicéis las tres primeras actividades. ¡Que no os supere el terror  a la tarea!

PINCHA ESTE ENLACE

sábado, 19 de octubre de 2019

Rosa Huertas, otra flor literaria de nuestro jardín narrativo.




Otra de las autoras que durante esta semana hemos trabajado es Rosa Huertas.Como sabéis, una de las lecturas obligatorias de 3º ESO, Tuerto, maldito y enamorado, ha sido elaborada por la mencionada escritora. No penséis que terminan ahí sus novelas, afortunadamente para nosotros, sus lectores, contamos  con un variado abanico de títulos con los que poder disfrutar de aventuras y también, ¿por qué no? , del suspense. ¿Queréis saber más sobre la autora? Os dejo el enlace de su página. Además, en nuestra biblioteca contamos con varios de sus relatos. Os esperamos.


ACTIVIDADES:

  1. Lee el siguiente fragmento de la primera novela publicada por la autora (Mala luna, 2009) y contesta a las cuestiones que se te formulan.
"Las palabras esconden a veces cuchillos afilados.

Una frase agazapada en el tiempo puede desgarrarnos la piel con el frío del acero. Un nombre basta para que la memoria nos devuelva al mejor momento de nuestro pasado, de nuestra vida.

O al peor.

El anciano José Castillo encontró en el diario que se hallaba ojeando unas palabras que se le clavaron en el alma y lo transportaron a una terrible mañana de marzo, más de medio siglo atrás.

Clara, su nieta, velaba su reposo después de la intervención. Sentada a su lado, vigilaba cualquier movimiento que revelase la más mínima inquietud del abuelo. Lo veía desvalido, por primera vez en su vida, y sabía que él detestaba esa situación. Él, José Castillo, tan íntegro y fuerte como su apellido, tenía que resignarse a ser ahora el enfermo, el dependiente, el frágil.

Llevaban toda la tarde en la aséptica habitación y él apenas había pronunciado un par de monosílabos. Sin embargo, Clara era consciente de que apreciaba su compañía más que ninguna otra cosa para ayudarle a superar la convalecencia de aquella inoportuna operación. Su madre le había contado que las primeras palabras del anciano tras despertarse de la anestesia fueron para preguntar por Clara, esa nieta rebelde que le había robado su alma de abuelo tardío: cuando ya tenía edad casi para ser bisabuelo apareció la niña para volverlo todo del revés.

Clara no pudo notar cómo el abuelo aferraba el periódico con las manos y palidecía. Castillo se removió en la cama, lanzó una especie de gruñido seco como si un dolor agudo le punzase la herida, balbuceó algunas palabras que la nieta no pudo entender y, al fin, arrojó el periódico lejos de sí con todas sus fuerzas.

- ¡Maldito Chino! – exclamó temblando.

Las palabras del anciano sobresaltaron a Clara, que no esperaba oír su voz tan ronca ni tan agresiva. Se puso en pie de un salto, muy preocupada. ¿Estaría delirando?

-¿Te encuentras bien? – le preguntó acercándose a la cama.

Castillo la miró… ¿Qué podía responder a su nieta? ¿Que el dolor más agudo, el peor, es el que quema en el alma?"
                                                                                 (Mala luna, Rosa Huertas)

  • ¿Qué modalidad  textual aparece en el fragmento que has leído? Justifica tu respuesta. Si crees que aparece más de una, indícalo.
  • Realiza un resumen del texto.
  • Analiza los elementos característicos  de la modalidad utilizada.

sábado, 12 de octubre de 2019

BIENVENIDOS AL CURSO 2019-2020


     Un nuevo curso , nuevas ilusiones y muchas ganas de trabajar y aprender juntos. No olvidéis que contamos con una excelente biblioteca, MACONDO, que os espera en todos los recreos. Además, los miércoles disfrutaremos de nuestro Club de lectura, así como también,  para los que os apasiona el mundillo teatral, contamos con el grupo de teatro Melquíades.
    
     A los nuevos alumnos de 1º de ESO, recordaros que las lecturas obligatorias de este trimestre son:
El asesinato de la profesora de Lengua, de Jordi Sierra, y Olfato de detective, de Christine Nöstlinger. Ambas obras os esperan en la biblioteca. El control lo realizaremos el próximo 22 de noviembre. ¡Mucho ánimo!



TAREA 1º: SEMANA DE LAS ESCRITORAS




Buenas , como ya acabamos el tema, os dejo unas actividades de repaso. Recordad que este 14 de octubre celebramos el Día de las Escritoras y qué mejor manera de festejarlo que homenajeando a una autora que os gusta bastante: Laura Gallego. ¡A disfrutarla!
  1. Lee con atención los siguientes fragmentos e indica la modalidad textual (tipo de texto) que aparece. Justifica tu respuesta.

TEXTO A:

-¡Espera, Lorris!

Se volvió de nuevo. Su hermana corrió hasta él.
-Por favor -le dijo-. Por favor, pórtate bien esta vez. Hazlo por mí.
-¿Tan importante es para ti, Larisa?

Ella desvió la mirada.

-Sabes que estás jugando con mi futuro, Lorris -dijo suavemente-. Todos mis pretendientes han huido en cuanto te han conocido. Tú los espantas como moscas. Pero ya sé que a ti eso no te importa -añadió con amargura.

-Es que no tienes pretendientes decentes -se defendió Lorris-. Ninguno de los que he conocido hasta ahora lo considero merecedor de ti.
                                                                                               (Lorris, el elfo)

          TEXTO B:   
       
Ajeno a todo ello, un joven alto y delgado, de pelo castaño, quizá demasiado largo, y perilla descuidada, con las manos metidas en los bolsillos de unos vaqueros gastados, y una guitarra a la espalda, recorría la plaza del Obradoiro paseando con indolencia.
                                                                                   
                                                                                      (Santiago)

       TEXTO C:


Martin tenía prohibido acercarse al acantilado pero, un día que Anita no miraba, lo hizo, y se quedó un buen rato allí. Se puso a buscar en el mar la lancha de sus padres, pero no la vio. Era como si aquella enorme masa de agua se la hubiese tragado.

Martin sintió rabia. El mar le había robado a sus padres, y por poco le había quitado la vida. Se sintió tan furioso que cogió una piedra y la lanzó al agua con todas sus fuerzas.

Las olas que rompían contra las rocas del acantilado, allá abajo, se la tragaron.

Martin cogió otra piedra y la lanzó, aún más lejos.
Y siguió lanzando piedras, como si eso pudiera hacerle daño al mar, hasta que llegó Anita y se lo llevó de allí, alarmada.


                                                                               (El mirador de las sirenas)

      2.  Realiza un resumen del texto C.
      3. Analiza la estructura  de las siguientes palabras:
  • Descuidada:
  • Gastados:
  • Padres: 
  • Furioso:          
     4. Forma un campo léxico ( al menos cuatro términos) de las siguientes palabras:
  •     Mirada:
  •     Piedra:  

lunes, 27 de mayo de 2019

LITERATURA MEDIEVAL


  1. ¿QUÉ SABEMOS SOBRE LA EDAD MEDIA Y SUS MANIFESTACIONES LITERARIAS?
  2. CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA MEDIEVAL.

Una vuelta por el medievo

Ahora que ya domináis conceptos como  jarchas,  cantigas, villancicos ...entre otros, pasearemos por diferentes textos medievales. Prestad atención, leedlos  y buscad las palabras más complicadas , (que ya sabéis los disgustos que me llevo cuando llegáis a clase sin haberlo hecho).

Los dos perezosos
Te contaré la historia de los dos perezosos
que querían casarse y que andaban ansiosos;
ambos la misma dama rondaban codiciosos.
Eran muy bien apuestos y ¡verás cuán hermosos!

El uno tuerto era de su ojo derecho,                            5
ronco era el otro, cojo y medio contrahecho;
el uno contra el otro tenían gran despecho
viendo ya cada uno su casamiento hecho.

Respondioles la dama que quería casar
con el más perezoso: ese quiere tomar.                        10
Esto dijo la dueña queriéndolos burlar.
Habló enseguida el cojo; se quiso adelantar:

—Señora —dijo—, oíd primero mi razón,
yo soy más perezoso que este mi compañón.
Por pereza de echar el pie hasta el escalón                     15
caí de la escalera, me hice esta lesión. […]

Luego que calló el cojo, dijo el tuerto: —Señora,
pequeña es la pereza de que este habló ahora;
hablaré de la mía, ninguna la mejora
ni otra tal puede hallar hombre que a Dios adora.        20

Yo estaba enamorado de una dama en abril,
estando cerca de ella, sumiso y varonil,
vínome a las narices descendimiento vil:
por pereza en limpiarme perdí dueña gentil.
                                                      
                                                                           Libro de buen amor, Castalia

  1. Quiénes son los protagonistas de esta historia? ¿Qué pretenden?
  2. Describe físicamente a estos dos personajes. 
  3. ¿Qué dijo la dama a los dos perezosos? ¿Qué intenciones crees que tenía? 
  4. Explica los motivos que ofrece cada uno para argumentar ser el más perezoso. 
  5. A tu juicio, ¿qué consejo pretende dar el autor del texto?
  6. Realiza un resumen del texto. 







sábado, 18 de mayo de 2019

ACTIVIDADES NARRATIVAS




  1. Lee a continuación los siguientes fragmentos e identifica el subgénero narrativo al que pertenecen. Razona tu respuesta y no olvides destacar los rasgos propios de cada tipo de novela.

TEXTO A
"Bajaba de las montañas de León el olvidado Sireno, a quien Amor, la fortuna, el tiempo trataban de manera que del menor mal que en tan triste vida padecía, no se esperaba menos que perderla. Ya no lloraba el desventurado pastor el mal que la ausencia le prometía, ni los temores del olvido le importunaban, porque veía cumplidas las profecías de su recelo, tan en perjuicio suyo, que ya no tenía más infortunios con que amenazarle.

PROSA RENACENTISTA( RESUMEN)


Como ya hemos visto en clase, el género novelístico, junto al lírico, gozó de gran éxito durante el siglo XVI; no obstante, volvemos a insistir en que el concepto de "novela" no se  correspondía al sentido que hoy día damos al término ("novella" es una palabra italiana que hace referencia a un relato breve, más extenso que el cuento).
En la narrativa renacentista, observamos dos tendencias: la idealista y la realista. Dentro de la primera , a su vez, se distinguen los siguientes subgéneros:
  • Novela de caballerías: surge a finales del XV y se desarrolla con éxito notable durante todo el XVI. Cuenta las hazañas de un caballero andante que ayuda a los más débiles y rinde tributo a su dama (Amadís de Gaula, de Rodríguez de Montalvo).
  • Novela pastoril: procede de la antigüedad  grecolatina; presenta como protagonistas a pastores idealizados que, en una naturaleza idílica- "locus amoenus"- tratan sus desventuras amorosas (La Diana, Jorge de Montemayor).
  • Novela bizantina: también de origen grecolatino, cuenta las peripecias de una pareja de enamorados que se separan y vuelven a reencontrarse al final del relato (Los amores de Clareo y Florisea , Núñez de Reinoso).
  • Novela morisca: narra las aventuras amorosas y militares ambientadas en la frontera cristiano-musulmana  en la época de la Reconquista (El Abencerraje, obra anónima).
En cuanto a la otra tendencia, los dos subgéneros más importantes son:
  • Novela celestinesca: como su nombre indica, son relatos que continúan la estela de La Celestina; narran  amores que se desarrollan con ayuda de los criados del enamorado y de una alcahueta, son historias con un marcado erotismo, alejadas del amor puro y casto de otro tipo de novelas propias del XVI (La lozana andaluza, Francisco Delicado).
  • Novela picaresca: género inaugurado en 1554 con la obra anónima La vida de Lazarillo de Tormes, y que tendrá un amplio desarrollo en el siglo XVII. Son relatos que ofrecen un retrato realista de la España de la época; presentan como protagonista a un pícaro de origen humilde,  que lucha por sobrevivir,  gracias a su astucia, en un mundo hostil.

lunes, 13 de mayo de 2019

TAREA DE 2º ESO

CONTENIDOS DEL PRÓXIMO EXAMEN:

Como bien sabéis, el orden de los contenidos que aparecen en vuestro libro de textos no coincide con los que debemos explicar. Como algunos andáis "desorientados", os dejo una relación de lo que cae en el próximo examen:
- La literatura.Los géneros literarios (definición, rasgos y subgéneros- hay que saber explicar los diferentes subgéneros que hemos visto en clase-).
- La métrica, las estrofas ( las de las fotocopias).
-Denotación y connotación.
- Neologismos y préstamos.
- Los recursos literarios: los que aparecen en el libro , excepto el símbolo.

A continuación, os dejo una actividad para que repaséis lo dado en clase. Ánimo.


LA NIÑA EN SU BALCÓN ( textos de Carmen Conde)

A Don Antonio Machado



Estaba la niña sentada

sentadita en su balcón.

En la mano tenía una rosa

y en el pelo llevaba otra flor.

Ay, ay,

llevaba una flor.


lunes, 15 de abril de 2019

REPASO SINTÁCTICO

1. Indica el tipo de oración compuesta que aparece en cada caso:

  • Mi amigo Pedro es de Madrid, pero no vive allí.
  • Estuvimos en Madrid, no hizo mucho frío.
  • En la primavera aparecen muchas alergias, tomaremos precauciones.
  • Daré la vuelta a la manzana y después te recojo con el coche.
  • La última novela de este curso es un clásico, es  decir, no es una obra actual.
  • Hace un calor asfixiante, por tanto, ponte fresquito ya.
  • ¿Me acompañas al supermercado o bien te quedas en casa?
  • Unos se han marchado al campo; otros van a la playa.
  • Unas veces se queda dormido en el sofá; otras, lee en su cuarto.
  • Han subido las temperaturas, o sea, me voy a bañar en la piscina.
2 . Analiza las siguientes oraciones:
  • Celestina es una vieja alcahueta y Calixto es un joven enamorado.
  • Garcilaso fue apedreado en un asalto, pero no murió al instante.
  • Durante el Renacimiento predominó el antropocentrismo, es decir, el hombre era el centro del mundo.
  • La novela es uno de los subgéneros narrativos, mas hay  otros cinco.
  • O te vienes a mi casa o nos quedamos en la tuya.
  • Mi perro se lame las heridas, por tanto el veterinario le ha puesto un protector en la cabeza.

jueves, 21 de marzo de 2019

Repaso renacentista

A continuación os facilito una serie de entradas del blog con las que podréis repasar los contenidos relacionados con la literatura renacentista. Confío en que este control lo preparéis a conciencia, no lo dejéis todo para el último día...TEMPUS FUGIT.


  1. Cuestionario de refuerzo.
  2. Presentación sobre Renacimiento.
  3. Garcilaso de la Vega, biografía y producción literaria.
  4. Obra completa de Garcilaso.

sábado, 16 de marzo de 2019

TAREA 2º

Analiza sintácticamente las siguientes oraciones y después clasifícalas según la naturaleza de su predicado.

  1. El perro de mi amigo Naufel tiene un color precioso.
  2. La exposición sobre enfermedades raras ha sido muy interesante.
  3. La medicación fue recetada por el médico especialista.
  4. Hemos recorrido una distancia muy larga.
  5. Hoy hace un calor de verano.


miércoles, 13 de marzo de 2019

AUTORES MELILLENSES

Buenas a todos, como sabéis vamos a realizar diferentes actividades con objeto de acercar a los alumnos  esa nómina de autores que, por una razón u otra, no aparecen en los manuales de literatura. Todos presentan como nexo común su vinculación con la ciudad de Melilla, bien por nacimiento, bien por su estancia por motivos familiares o laborales, en la localidad melillense.

Uno de esos trabajos consistirá en la elaboración de infografías. A continuación, os  paso las orientaciones sobre las mismas.




martes, 12 de marzo de 2019

Taller de poesía. Creaciones de alumnos


Como dentro de poco celebraremos el Día de la poesía, rendimos tributo al género lírico con la magnífica aportación de una compañera. Que disfrutéis del poema con aires que evocan a Cernuda.




Cuando olvidemos quiénes somos

y se nos quede grande este amor.
Cuando no puedas caminar con los mismos zapatos viejos de siempre.
Cuando me eches de menos en cada ventana cada día de lluvia.
Cuando pases a ser recuerdo,
a ser suspiro,
cuando dejes de ser,
dejes
de
ser.
Entonces yo
te querré.
Como se quiere siempre lo que no se puede tener
y aún sabiendo que es imposible, se sigue intentando.                
Pero tú eres aire

y vuelas libre.   
Así que yo me limitaré a observarte,
siendo mariposa,
siendo tormenta.
Siendo todo lo que me rompe y lo que me quema.                                  
Siendo lo que me une y lo que me llena.
 Solo entonces te querré.
                               (Alejandra Almendros, 2º Bachillerato)

domingo, 10 de marzo de 2019

TRABAJOS SOBRE 8 DE MARZO

Os dejo una pequeña muestra de algunos trabajos de vuestros compañeros realizados con motivo del Día internacional de la Mujer:





8  DE MARZO

lunes, 4 de marzo de 2019

Tarea 3º

Para que no se nos olvide el análisis, aquí os dejo una serie de oraciones:

  1. Estudiamos ahora los géneros literarios, es decir, veremos en clase la narrativa, la lírica y el teatro.
  2. La textos líricos utilizan el verso frecuentemente, pero hay prosa poética.
  3. No me gusta la tragedia; prefiero el subgénero teatral de la comedia.
  4. Las fábulas contienen una moraleja, aunque la intención didáctica también aparece en los cuentos.

martes, 26 de febrero de 2019

EL ROMANTICISMO: LA NOVELA INGLESA

JANE AUSTEN ( 1775-1817)

Nacida en el seno de una familia  de la burguesía agraria, escribió seis novelas en las que retrató el mundo social en el que se desarrolló su vida. En sus novelas nos encontramos protagonistas femeninas jóvenes que son analizadas  con una agudeza psicológica exquisita. La autora continúa la tradición iniciada por Samuel Richardson y se convierte en una de las figuras más relevantes dentro de la novela sentimental.
Sus textos presentan los siguientes rasgos:
  1. El tema principal es el conflicto entre los sentimientos y la razón, entre el deseo y la realidad.
  2. Los personajes pertenecen a las clases medias. Las protagonistas no se adaptan a los estereotipos establecidos por la rígida sociedad inglesa de principios del XIX.
  3. La acción se desarrolla en la campiña inglesa, en un ambiente rural y provinciano.
  4. El desenlace  suele ser muy similar: la protagonista contrae matrimonio.


SUS OBRAS:
- ORGULLO Y PREJUICIO  ( publicada por primera vez en enero de 1813 de forma anónima)

«Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa».Con estas palabras da inicio una de las más brillantes obras de la novelista inglesa, en la que se nos cuenta los amores entre Elizabeth Bennet y Fitzwilliam  Darcy, cargados respectivamente de prejuicios  que les impiden estar juntos hasta el final de la novela.

Aquí tenéis dos vídeos de la adaptación cinematográfica  realizada `por J.Wrigth en 2005.




-SENTIDO Y SENSIBILIDAD (1813)


Elinor y Marianne, las dos hermanas protagonistas de esta novela, experimentan y viven el amor de manera radicalmente opuesta. Mientras la primera actúa dominada por la prudencia, en la segunda prima la pasión.
Cada una de ellas tiene un modo diferente de enfrentarse a la vida: Elinor lo hace con seriedad y decoro mientras Marianne da rienda suelta a sus emocionantes.

(fragmento de la película de Ang Lee, de 1995)

Otras novelas de la autora: Mansfield Park, Emma, La abadía de Northanger y Persuasión ( esta sería su última novela, publicada de manera póstuma en 1818, ya que Jane murió a los 41 años).

domingo, 24 de febrero de 2019

LOS GÉNEROS LITERARIOS






Iniciamos con este nuevo tema el bloque de Educación literaria. Los primeros conceptos que hemos repasado han sido los géneros literarios entendiendo estos como los "modelos para el autor, que los toma como base incluso para destruirlos y crear uno nuevo, y un horizonte de expectativas para el lector, que se enfrenta a los textos con una idea previa de lo que se va a encontrar cuando lee en la cubierta de un libro “poesía”, “novela” o “drama” (definición extraída del libro de 1º Bachillerato, editorial Oxford).

En todo caso, se entiende como género literario un conjunto de obras con unas características comunes, que las hacen diferentes de las demás.

Atendiendo a la teoría más generalmente aceptada, podemos considerar que todas las obras literarias se dividen en tres géneros fundamentales:  lírica,  narrativo (o épico) y  teatro o drama.
 Os dejo un vídeo en el que se explica de una manera muy sencilla esto mismo visto en clase.




ACTIVIDAD 1: Escucha el siguiente vídeo; a continuación indica sobre qué género o géneros se hablan en él. ¿Cuáles son sus principales subgéneros? ¿Hay alguno de ellos que sea nombrado en el vídeo? Si es así, indícalo.


ACTIVIDAD 2: La música a veces también utiliza recursos propios de la literatura: comparte rasgos con la lírica (por ejemplo, el empleo de la rima), además de poder contarnos  historias como sucede con el género narrativo. Seguro que conocéis el siguiente tema de Porta titulado Bella y bestia. Tras el visionado del vídeo, realiza un resumen de la canción.¿Qué tema es el que aborda?


ACTIVIDAD 3: Refuerzo sintáctico- musical: para que no os olvidéis de la sintaxis, aquí van tres oraciones; es necesario, además, clasificarlas.

  • Ella está ciega de amor, pero él no aguanta la monotonía.
  • Hay tantas cicatrices, ya no puedo más.
  • Mañana será un nuevo día y otra vez seremos felices.

sábado, 23 de febrero de 2019

Tarea de 2º (Repasando la Sintaxis)

Realiza el análisis de las siguientes oraciones:


  • Este sábado hay muchos concursos para los jóvenes.
  • Ya hemos elegido a los alumnos de la prueba.
  • Celebraremos el día del libro en este centro próximamente.
  • Las actividades programadas parecen muy interesantes.

jueves, 21 de febrero de 2019

TAREA DE 3º

1. A continuación se ofrecen diferentes definiciones que corresponden a los distintos tipos de argumentos que hemos visto en clase. Señala a cuál corresponde cada definición:

  • Se basa en vivencias, en observaciones del autor.
  • Se ofrecen cifras estadísticas que demuestran algo.
  • Se utiliza un hecho concreto como representativo de lo que sucede.
  • Se basa en motivos morales.
  • Se sustenta en la creencia de que si algo es aceptado por la mayoría, no debe ser erróneo.
2. Lee el siguiente texto y realiza las actividades:


Ningún consumidor de tabaco reconocerá que el primer cigarrillo que se llevó a la boca le supo bien. Ni la primera, ni la segunda cajetilla. Al contrario, cuando se comienza a fumar, los primeros cigarrillos saben fatal y a menudo el mal sabor va acompañado de trastornos tales como el dolor de cabeza, vómitos, mareos, etc. Sin embargo, el niño o el adolescente, empeñado en introducirse en el rito de fumar, persiste con una constancia digna de mejor causa, hasta que se habitúa al tabaco. Si hemos escrito «rito» no es por casualidad. Porque fumar forma parte del ritual que le permite al adolescente, integrarse en el mundo de los adultos. Es decir, se cree, erróneamente, que al consumir unos gramos de nicotina, ya se es adulto.
De todos es conocido que el proceso de aprendizaje e integración social se funda en la imitación, lo más mimética posible, de las pautas de conducta del grupo al cual se desea pertenecer. Si los niños ven que papá y mamá fuman, que el violento héroe televisivo de turno fuma, que la «star» deslumbrante que lleva a los hombres de cabeza consume exóticos cigarrillos mientras expulsa el humo según un completo registro de insinuaciones más o menos provocativas, el niño y la niña irán locos por fumar. De nada sirve que al adolescente se le diga que el tabaco "hace daño", o que «fume con prudencia».Cuando uno tiene doce, catorce, dieciséis años, la prudencia suele interpretarse como sinónimo de pusilanimidad, sentimiento que además viene reforzado por la imagen carente de prudencia que los «héroes», artistas, etc. ofrecen. 
La campaña contra el tabaco iniciada entendemos que debe reforzarse con toda una serie de medidas complementarias tendentes a desterrar una serie de mitos sobre el uso del tabaco, y estas medidas no son ni mucho menos de exclusiva competencia del Ministerio de Sanidad ni están en sus manos llevarlas a la práctica.
 Es necesario que en la misma escuela, en los medios de comunicación,en la calle, se explique a todo el mundo que si un «héroe» fuma, su heroicidad no es fruto de la nicotina. 
Conviene explicar que el rito social del tabaco, —cuando todavía no se ha caído en la adición patológica— esconde a menudo una pobreza gestual, una angustia de causas a veces profundas, un no-saber-qué-hacer, fruto de una personalidad nada brillante. Y el tabaco, lejos de solucionar esos problemas de la personalidad, los agrava. 
Se ofrece un cigarrillo a una persona que te acaban de presentar porque así se establece una «comunicación» con la misma. Es triste, pero si se le ofrece un caramelo o un poema mecanografiado en un folio, te pueden tomar por un infantiloide o por un loco. En definitiva, la gente fuma por las más variopintas razones, pero muy pocos saben por qué lo hacen. Lo sepan o no, quien sí paga las consecuencias sistemáticamente es el organismo. 
La campaña contra el tabaco ha comenzado. Es de esperar que dé resultados positivos. Pero insistimos, respetando el derecho que todo el mundo tiene  a optar por cualquier forma lenta de suicidio, ¿es necesario que desde la más temprana edad las personas comprendan que encender un cigarrillo es algo —aparte de peligroso— absolutamente banal, sin más historias.

  • Indica de qué tipo de texto se trata y razona tu respuesta.
  • Busca el significado de: pusilanimidad, patológica, infantiloide, variopinta, banal.
  • Expresa por escrito tu opinión sobre el tema (15 líneas); debes emplear al menos dos tipos de argumentos diferentes ( a tu elección).

domingo, 17 de febrero de 2019

NUESTROS ALUMNOS Y SUS CREACIONES

Nuestro pasado encuentro del Club de lectura  lo dedicamos a vuestro talento porque nos habéis demostrado, ya en repetidas ocasiones, que la juventud no está reñida con el arte y la creatividad. Magníficas muestras de ello nos ofrecieron Alejandra Almendros y Jorge Alarcón (Aphelion). Os dejo con alguno de sus poemas:

I

Se me olvida quien soy si no estoy contigo.
Y eso que me puse mil armaduras
como si pudiera frenar la complicidad.
Pero tú te desnudaste
poniéndote de rodillas
y susurrándome a la vez que me suplicabas
que una vida sin nosotros no tendría sentido.
Rompiste mis razones
y
fue entonces
cuando mi armadura cayó
a la vez que cayó el miedo.
Mis problemas se volvieron fuego
ardiendo en tu pecho,
quemando el mío
transformando todo eso que nos separaba
en amor.
Y solo entonces tus manos
pasaron a ser mis manos.
Fusionamos todo aquello que nos separaba
haciéndonos uno.
Ahí supe que tu voz
sería lo único
que escucharía
hasta que el cielo,
celoso,
te llevara consigo.
Porque se me olvida quién soy si no estás cerca.




II

Y tú
que nunca has querido cortarme las alas
creas ese efecto en mí que hace que no pueda volar si no es contigo.

que siempre te enfadas cuando lloro,
como si mi sonrisa fuera el lugar perfecto para pasar el invierno
y a ti se te llenaran los huesos de frío,

que luego besas mis miedos más profundos haciéndome saber que un día no estarás y tendré que pelear con todos y cada uno de mis monstruos,
sola.

que al irme a dormir siempre acaricias mis sueños
pero nunca me prometes un mañana,
por miedo a fallar.
A ti te digo que le pueden dar al conformismo, a la inseguridad y al miedo
a todo eso que hace que tú no seas entera y eternamente tú,
conmigo.
Que nos tomen por locos y que el mundo se ría de nosotros si es lo que quieren.
Que nos dé igual todo y que nunca dudes en visitar mi cama si es que estás cansado de todo lo demás.
Que todo sea como sea
pero que tú seas tú,
conmigo.
                            (Alejandra Almendros)

martes, 12 de febrero de 2019

ANÁLISIS RESUELTOS DE ORACIONES PARA CASA (3º ESO)

Por si no le habéis echado un vistazo a la entrada sobre las oraciones compuestas, aquí os dejo algunas de las soluciones que os puse en dicha entrada. Ánimo y a preparar el examen.(Recordad que  la aplicación no permite utilizar la denominación  de grupo sintáctico, por eso veréis que se habla de sintagmas. Tenedlo en cuenta en las correcciones: SN--GN; SV--GV...).


sábado, 9 de febrero de 2019

PREPARAMOS NUESTRO EXAMEN (2º ESO)

1 Lee el siguiente texto y contesta:



Algunos comen solo dulces y postres y eso no está nada bien. Hay que comer de todo.

Comiendo solo dulces, se te estropearán los dientes y, además, abusar del azúcar no es bueno ni para tu estómago ni para tu salud en general. ¡Por si fuera poco, puedes engordar!

Debemos seguir una alimentación variada, porque, de lo contrario nuestro crecimiento puede verse perjudicado. Nuestro cuerpo necesita diferentes sustancias nutrientes y estas se hallan repartidas entre las diferentes clases de alimentos.

Cada tipo de alimento nos aporta algo que nuestro cuerpo necesita. Por eso debemos comer de todo.

No comer algún tipo de alimentos puede producirnos problemas de salud, puesto que nuestro cuerpo puede estar falto de defensas o vitaminas.

Una mala alimentación puede producirnos enfermedades, problemas de obesidad o de falta de peso y un mal desarrollo.

En definitiva, no hay ninguna duda: ¡no podemos permitirnos renunciar a ningún tipo de alimento!

  • ¿De qué trata el texto que has leído?
  • Realiza un resumen del mismo.
  • ¿Qué modalidad textual aparece? Razona tu respuesta.
  • ¿Cuál es la idea más importante del texto? ¿Qué nombre recibe?
  • ¿Cuál es la estructura que presenta el texto?  Señala sus partes.
  • Analiza sintácticamente:
   -Cada alimento nos aporta algo.
  - Seguiremos una alimentación variada.
  - Nuestro cuerpo necesita vitaminas .
  - Hay muchas personas obesas.