martes, 26 de diciembre de 2023

GUÍA DE LECTURA DE "EL AMULETO" DE SIMONE VAN DER VLUGT



En esta entrada, incorporamos una guía de lectura por capítulos de la obra de Simone van der Vlugt, El amuleto, una historia de aventuras y brujería. Esta es su sinopsis:




CAPÍTULO I
1.¿En qué lugar transcurre la historia? ¿En qué fecha?
2. ¿Con quiénes vivía Nina?
3. Según la tía Hanna, ¿por qué quemaban a las brujas en la hoguera?
4. ¿Por qué la vecina Kate tenía miedo de Nina?
5. Nina tuvo durante varias noches el mismo sueño, ¿en qué consistía?
6. ¿A quién vio Nina entre las llamas de la chimenea?
7. ¿Quién es Philip de Ehrenburg?
8. ¿Por qué lleva Nina un huevo en el bolsillo del delantal para ir a la iglesia?
9. Según el cura Mathias Kramberg, ¿quiénes son las víctimas de las vanidades y de las obras de Satanás?

CAPÍTULO II
1.¿Por qué acusan a Barbel Shaffner de brujería?
2. ¿El tío de Nina cree en las brujas?
3. ¿Qué experimenta Nina cuando ve cómo tratan a Barbel?
4. ¿Por qué grita Nina:"¡Muerte a la bruja!".
5. ¿Por qué cree Nina que sus tíos le mienten respecto a la muerte de su madre?
6. ¿Qué le sucedió a su madre?
7. ¿Qué recuerdo de la madre de Nina le da el tío Thomas?
8. Qué incidente tiene lugar cuando Nina acude al mercado?
9. ¿Con qué tema de la actualidad relacionarías este incidente?
10.¿Cómo reacciona la gente?
11. ¿Qué sucede cuando Nina se refresca los pies en el río?

CAPÍTULO III

¿Por qué le regaña el tío Thomas a Nina cuando esta regresa?
¿Qué teme su tío?
¿Dónde se refugian Nina y su familia cuando estalla el temporal?
Tras las inundaciones, la familia es visitada por Lotte Erkel, ¿para que acude esta vecina?
¿Cuál es la solución que le propone su tío?
Nina roba una bolsa que contiene los ahorros de sus tíos, ¿por qué lo hace?
¿Con cuál de sus parientes se siente más unida la protagonista?
En este capítulo aparecen comentarios racistas, ¿a quién se critica? ¿De qué se les acusa?
¿A qué ciudad se han trasladado?
¿Qué decisión adopta Nina para salvarse de la solución propuesta por sus tíos?
Capítulo IV¿Qué le ofreció Sebastian Bayer a Nina?
¿Cómo era la habitación donde dormía Nina?
¿Qué le sucede a la señora Margret Ströming y a sus hijos? ¿Qué es lo que opina Nina respecto a ello?
¿Quiénes fueron los responsables de la muerte de Cien brujas?
¿Por qué siente escalofríos Nina al final del capítulo cuando está haciendo sus labores en la posada de Sebastian Bayer?


CAPÍTULO V

¿Quién era el hombre que miraba fijamente a Nina? ¿Qué relación guarda con este hombre?
¿Por qué abandona Nina la posada de Sebastian Bayer?
¿Qué le sucedió con el mozo que la llevó en su carro?
¿Qué encontró en la letrina del pueblo abandonado por sus habitantes? ¿Qué sucedió para que sus habitantes abandonaran el pueblo?
¿Con quién se encuentra en el río Nina? ¿Cómo se llama? ¿De dónde procedía? ¿Por qué abandonó su ciudad natal?
Tras lastimarse el pie, ¿qué le hace Nina al hombre del río?
¿Con qué nombre se presentó Nina al hombre del río? ¿Cómo se llamaba este hombre? ¿Por qué crees que Nina opta por presentar una identidad falsa?

CAPÍTULO VI
¿Qué o quién es "digitalis" ¿Qué relación guarda con Nina?
¿Por qué Max sabe tanto de hierbas?
En este capítulo se hace referencias a las luchas religiosas, ¿ es Max una persona creyente? ¿Por qué?
¿Qué "espectáculo" violento presencian los protagonistas cuando pasan por uno de los pueblos?
¿Para qué utilizan árnica los dos personajes?
¿Qué sucede cuando Nina se baña en el río?
¿Por qué confiesa Nina a Max su verdadera identidad?
¿Cambia la relación entre ellos?

CAPÍTULO VII

¿Por qué deciden los protagonistas dirigirse a Rothenburg?
Max, a la llegada al pueblo, hace algo que sorprende a su joven amiga, ¿qué y por qué lo hace?
¿Quiénes son los Keller?
¿Por qué Jutta le dice a Nina: "La verdad, me das envidia"?
¿Qué le pide Jutta a Nina?
Describe a Jutta y a Heidi.
¿Crees que en este capítulo se refleja la superstición propia de la época? Arguméntalo.
¿Qué nueva visión ha tenido Nina?
¿Por qué abandonan Rothenburg?
CAPÍTULO VIII


¿Qué motivo le da Max a Nina para haber decidido acompañarla?
¿A dónde se dirigen?
¿Cree Max en la visión de la chica?
Algo novedoso para Nina sucede en este capítulo: caza su primera pieza, ¿qué cenarán esa noche?
¿Qué nuevo peligro les acecha?
¿Cuánto tiempo permanecen subidos a un árbol? ¿Por qué?
¿Quién es el Conde Tilly?
¿Cómo se enteran de que Rothenburg ha sido tomado por los suecos?
A lo largo de este capítulo, Nina se ha enfrentado a diversos retos personales, ¿crees que el personaje ha evolucionado? Justifica tu respuesta.
Elabora una ruta con los distintos lugares por los que ha ido viajando la protagonista.

CAPÍTULO IX

¿Qué encontró Nina cuando subió a lo alto de la montaña, resguardada en un valle?
¿Qué sucedió finalmente con Max Von Spee?
¿Adónde se dirigía Nina después de abandonar la Abadía? ¿Llegó finalmente a su destino?
¿Quiénes son Milenko y Basha? ¿Quién es Fernando?



CAPÍTULO X

¿Por qué Nina no quería bañarse en el lago junto al resto de los gitanos?
¿Qué es un diklo?
¿Qué tenían que decidir los gitanos cuando se juntaban con otra kumpania?
¿Por qué Nina se tenía que mantener lejos de los cubos de las gitanas? Razona tu respuesta.

PROYECTO LITERATURA UNIVERSAL

 Como os encantan las fotografías, vuestro trabajo fotográfico para este trimestre consistirá en la realización de un BOOKFACE. A continuación , os paso la información. ¡Sorprendedme!


martes, 24 de octubre de 2023

TAREA DE 2º (REPASO)

A continuación , realizaremos una serie de actividades de repaso:

1. Analiza la estructura de los siguientes sintagmas: 
Sobre el sofá: 
Una chaqueta de cuadritos: 
Eran muy groseras: 
Un enorme sabueso: 
Cerca del vampiro: 
Aterrado con la historia:
Estos dos relatos:
Aquella chica pelirroja:

2. Analiza las siguientes formas verbales:
  •  Saqué
  •  Tenía:
  • Hubiste llegado:
  • Comiendo:
  • Haber vivido:

lunes, 9 de octubre de 2023

LITERATURA INDIA (TEXTO PARA COMENTAR)

 Lee atentamente el siguiente texto:

«La olla rota»

 En cierto lugar vivía un brahmán llamado Svabhakripana, que tenía una olla llena de arroz que le habían dado de limosna y que le había sobrado de la comida. Colgó esta olla en un clavo en la pared, puso su cama debajo y pasó la noche mirándola sin quitarle la vista de encima, pensando así:

—Esa olla está completamente llena de harina de arroz. Si sobreviene ahora una época de hambre podré sacarle cien monedas de plata. Con las monedas compraré un par de cabras. Como estas crían cada seis meses, reuniré todo un rebaño. Después, con las cabras compraré vacas. Cuando las vacas hayan parido, venderé las terneras. Con las vacas compraré búfalas. Con las búfalas, yeguas. Cuando las yeguas hayan parido tendré muchos caballos. Con la venta de estos reuniré gran cantidad de oro. Por el oro me darán una casa de cuatro salas. Entonces vendrá a mi casa un brahmán y me dará en matrimonio a su hija hermosa y bien dotada. Ella dará a luz un hijo. Al hijo le llamaré Somarsamán. Cuando tenga edad para saltar sobre mis rodillas cogeré un libro, me iré a las caballerizas y me pondré a estudiar. Entonces me verá Somarsamán y deseoso de mecerse sobre mis rodillas, dejará el regazo de su madre y vendrá hacia mí, acercándose a los caballos. Yo, enfadado, gritaré a la brahmana: ¡coge al niño! Pero ella, ocupada en las faenas, no oirá mis palabras. Yo me levantaré entonces y le daré un puntapié.

Tan embargado estaba en estos pensamientos, que dio un puntapié y rompió la olla, y él quedó todo blanco con la harina de arroz que había dentro y que le cayó encima.

Por eso digo yo:

El que hace sobre el porvenir proyectos irrealizables se queda blanco como el padre de Somarsamán

Ramón Menéndez Pidal, Antología de cuentos de la literatura universal, Panchatantra (‘Los cinco libros’)

1. Elabora un resumen del texto leído.

2. Establece el tema del mismo.

3. Explica cómo está estructurado dicho texto.

4. ¿Cuál es la intención de este relato?

5. Establece similitudes con otras obras literarias.

TEMA 2 (2º ESO)


 

lunes, 2 de octubre de 2023

Día de las escritoras (Literatura)

 

El próximo 16 de octubre se celebra la octava edición del Día de las escritoras, efeméride que se conmemora siempre el lunes más próximo al 15 de octubre, fecha en la que falleció Santa Teresa de Jesús. El lema de este año es "El placer, la alegría y las risas de las mujeres".
Nosotros no podemos dejar pasar una fecha tan significativa y , para ello, vamos a ir preparando nuestros proyectos sobre diferentes autoras que desarrollaremos en diferentes fases (trabajaremos de esta forma los criterios 3.2 y 5.1, así como el ODS 5). Además de la presentación haciendo uso de las TICS (canvas, genially, prezzi...), tendréis que elaborar un díptico que presente una estructura similar al modelo que a continuación se os ofrece: 


                                                                      

 La fase final de este interesante trabajo de investigación consistirá en realizar una exposición oral en la que se expliquen los aspectos más relevantes de la investigación realizada sobre la escritora elegida. ¡A trabajar! 

martes, 12 de septiembre de 2023

BIenvenido 2º ESO

 Otro curso más se inicia con la mochila cargada de ilusión y entusiasmo; confío en  que este nivel os resulte tan motivador como lo fue el  anterior. Como siempre , iremos añadiendo al blog toda la información relativa a la asignatura de Lengua castellana y literatura. ¿Iniciamos el despegue? 

A continuación, os facilito el índice del tema 1 que deberéis copiar en el cuaderno de la materia. ¡Ánimo!



domingo, 7 de mayo de 2023

EXPOSICIONES TERCER TRIMESTRE

 https://docs.google.com/document/d/1rbX_ixm7TTSDP6vLYAHsEdiTbrG3EHVZ/edit?usp=share_link&ouid=106853527465405667360&rtpof=true&sd=true


martes, 25 de abril de 2023

HONORÉ DE BALZAC

 



ACTIVIDAD 1. Lee el siguiente fragmento  y contesta a la pregunta que aparece a continuación:

 “Compenetrado con este sistema mucho antes de los debates a que ha dado lugar, vi que, desde esta perspectiva, la Sociedad se parecía a la Naturaleza. ¿Acaso la Sociedad no hace del hombre, según los medios en que su acción se despliega, tantos hombres diferentes como variedades existen en zoología? Las diferencias entre un soldado, un obrero, un administrador, un abogado, un ocioso, un sabio, un hombre de estado, un comerciante, un marino, un poeta, un pobre, un sacerdote, son, aunque más difíciles de abarcar, tan considerables como las que distinguen al lobo, al león, al asno, al cuervo, al tiburón, a la foca, a la oveja, etc. Han existido y existirán siempre, por tanto, Especies Sociales, del mismo modo en que hay Especies Zoológicas. Si Buffon ha hecho un trabajo magnífico tratando de representar en un libro el conjunto de la zoología, ¿no debía hacerse una obra de ese tipo para la Sociedad?”.

                                     (Prólogo a La comedia humana)

  • ¿Es posible la idea de "especie social" que defiende Balzac? Elabora un texto argumentativo en el que justifiques tu opinión.

lunes, 17 de abril de 2023

LOS AUTORES Y SUS OBRAS: REALISMO Y STENDHAL


     

ACTIVIDADES:
1. Hacemos uso  de la técnica de la observación rigurosa. A continuación, se os ofrecen dos tipos de materiales en los que tendréis que analizar las características propias del Realismo:
 
(https://www.youtube.com/watch?v=9fyFF7tNi2Q)


“Fundándose en la idea errónea que de la buena sociedad tenía formada, como consecuencia de las lecciones del difunto médico mayor, Julián, desde el momento que se encontraba a solas con una mujer, y ésta callaba, considerábase humillado, como si del silencio tuviese la culpa. Su imaginación, llena de ideas exageradas sobre lo que un hombre debe decir a una mujer, no le ofrecía en su turbación, cuando acompañaba a la señora de Rênal, más que ideas inadmisibles. Volaba su alma por las nubes, pero le era imposible salir de su humillante silencio. De ello resultaba que sufría las angustias más crueles durante sus interminables paseos con la señora de Rênal, decía las tonterías más ridículas, y para colmo de males, él mismo exageraba hasta lo infinito lo absurdo de sus frases. Lo que no advertía el cuitado era que sus ojos hablaban, que eran ventanas a las que se asomaba un alma ardiente, que, semejantes a los grandes actores, sabían dar cierto perfume encantador a cosas o palabras que no tenían encanto. Otra de las observaciones hechas por la señora de Rênal fue que el preceptor de sus hijos, cuando se encontraba con ella a solas, jamás conseguía hilvanar una frase bien dicha, como no fuese en momentos de distracción motivada por un incidente imprevisto cualquiera.
Desde la caída de Napoleón, han sido severamente desterradas de las costumbres de provincia hasta las apariencias de galantería. La señora de Rênal, rica heredera de una tía devota, casada a los dieciséis años, no había experimentado, ni visto en su vida, nada que tuviese apariencias de amor. A nadie en el mundo habló de amor más que al virtuoso cura Chélan, con quien consultó a propósito de la persecución de que Valenod la había hecho objeto, y el buen cura le trazó una imagen tan repugnante del amor, que esta palabra era en ella sinónimo de libertinaje del género más abyecto. Para ella, el amor, tal como lo había visto retratado en las contadas novelas que la casualidad puso en sus manos, constituía una excepción, era algo sobrenatural.
Merced a esta ignorancia, la señora de Rênal, cuya imaginación llenaba por completo la imagen del joven preceptor de sus hijos, vivía tranquila y feliz, sin advertir en su afición nada reprobable, nada pecaminoso.”
                                                              (Rojo y negro, Stendhal)


martes, 14 de febrero de 2023

A VECES LLEGAN CARTAS ( EL GÉNERO EPISTOLAR)

 



CARTAS DE AMOR DE GRANDES ESCRITORES

 De Víctor Hugo  (ROMANTICISMO FRANCÉS)

"Mi adorable y adorada,

Me he estado preguntando si tal felicidad no es un sueño. Me parece que lo que siento no es terrenal. Todavía no logro comprender este cielo sin nubes. Toda mi alma es tuya. Mi Adele, por qué no hay otra palabra para esto aparte de ‘alegría’ ¿Es porque el discurso humano no tiene el poder de expresar tanta felicidad?  Temo que de repente despierte de este sueño divino. ¡Oh! ¡Ahora eres mía! ¡Por fin eres mía! Pronto, en unos meses, tal vez, mi ángel dormirá en mis brazos, despertará en mis brazos, vivirá ahí. ¡Todos tus pensamientos, todo el tiempo, todas tus miradas serán para mí; todos mis pensamientos, todo el tiempo, todas mis miradas serán para ti!

Adiós, mi ángel, mi amada Adele. ¡Adiós!

Todavía estoy lejos de ti, pero puedo soñar contigo. Pronto, quizás, estarás a mi lado.

Adiós; perdón por el delirio de tu esposo que te abraza y que te adora, tanto en esta vida como en la otra".

De James Joyce (1882-1941)

"Tú eres mi amor. Me tiene completamente en tu poder. Sé y siento que si en el futuro escribo algo bueno y noble debo hacerlo solo oyendo las puertas de tu corazón. Me gustaría que mi vida transcurriera a tu lado, hasta que nos convirtamos en un mismo ser que morirá cuando llegue el momento".

 De John Keats (ROMANTICISMO INGLÉS)

"Mi dulce Fanny,

¿Tú temes, a veces, que yo no te quiera tanto como tú lo deseas? Mi querida niña, yo te quiero siempre y sin reserva. Entre más te conozco más te quiero. De todas las formas posibles, incluso mis celos han sido agonías de amor. Yo habría muerto por ti. Tú siempre eres nueva. El último de tus besos siempre es el más dulce; la última sonrisa, la más brillante; el último movimiento el más elegante.

Cuando pasaste por mi ventana ayer, sentí tanta admiración como la primera vez que te vi. Incluso si no me quisieras no podría evitar sentir una completa devoción hacia ti: así que me siento profundamente enamorado al saber que me amas.

Mi mente ha sido las más descontenta e inquieta y se ha puesto sobre un cuerpo demasiado pequeño. Nunca había sentido que mi mente reposara con absoluta alegría, como me ocurrió contigo. Cuando tú estás en el cuarto mis pensamientos nunca se van por la ventana: tú siempre haces que todos mis sentidos se concentren".

De Goethe (ROMANTICISMO ALEMÁN)

"No puedo evitar amarte más de lo que es bueno para mí. Me sentiré feliz hasta que te vea otra vez. Siempre soy consciente de mi cercanía a ti, tu presencia nunca me deja. Adiós a ti, a quien amo mil veces".

Charlotte Brontë para su profesor, Constantin Héger:

“Monsieur, los pobres no necesitan mucho para sostenerse. Piden solamente las migas que caen de la mesa de los ricos. Pero si se les rechazan las migas mueren de hambre. Nadie —ni yo—, necesita mucho afecto de aquellos que ama.

”No sabría qué hacer con una amistad entera y completa, no estoy acostumbrada a ella. Pero usted me demostró en otros tiempos un cierto interés, cuando era su alumna en Bruselas, y me mantengo aferrada a ese poco interés.

”Me aferro a él como me aferraría a la vida.”

De Mary Wollstonecraft para William Godwin, (los padres de Mary Shelley):

“Si el goce de la última noche pasada ha producido en tu salud el mismo efecto que en mi semblante, entonces no tienes motivo para lamentar tu falta de resolución; pocas veces he visto tanto fuego devorando mis facciones como cuando esta mañana, al arreglarme el cabello, los recuerdos —muy gratos recuerdos— hicieron aflorar el rubor del placer.”

ROUSSEAU: JULIA O LA NUEVA ELOÍSA (Carta de Saint-Preux a Julia)

 Todo me hacía recordarla en esta estancia apacible; el atractivo encanto de la naturaleza, la inalterable pureza del aire, las costumbres sencillas de los habitantes y su equilibrada y segura sabiduría; todo lo que estimulaba agradablemente mis ojos y mi corazón, me recordaba a la que mis ojos y mi corazón no dejan de buscar. ¡Oh, Julia adorada!, me decía con ternura, ¡por qué no pasaremos juntos unos días, en estos ignotos lugares, felices con nuestra dicha y lejos de la mirada delos hombres! ¡No podría trasladarme todavía alma a la tuya, y ser también, para ti, todo ¡el universo! ¡Belleza adorada!, gozarías entonces del homenaje que mereces. ¡Delicias del amor!, entonces nuestros corazones las gustarían sin cesar. Una larga y dulce  embriaguez nos dejaría ignorar el paso del tiempo, y cuando al fin la edad hubiera calmado nuestros primeros ardores, la costumbre  de sentir juntos dejaría paso a una no más tierna de amistad. (…)El correo llega; tengo que terminarla carta y correr a recibir la suya. ¡Cómo me late el corazón hasta que llegue ese momento! ¡Ay!, era feliz en mis quimeras: mi felicidad huye con ellas; ¿Qué será de mí, en realidad?

                                                    Julia o La nueva Eloísa, Rousseau

 


TEMA 6 (1º ESO)

 


martes, 24 de enero de 2023