miércoles, 29 de noviembre de 2017

TOTAL...NO CEDAS ( Trabajo sobre Violencia de género).Continuación.





Lo prometido es deuda. Os dejo alguno de los trabajos realizados por los compañeros de bachillerato.Reflexionad sobre el mensaje de este corto.
 

lunes, 27 de noviembre de 2017

2ª SESIÓN

2ª Sesión:

PRIMERA ACTIVIDAD. EL VIDEOQUIZ

Descripción de la actividad:Visionado de un vídeo sobre el Cid y elaboración de un cuestionario breve sobre el vídeo.
Recurso: Educaplay. Videoquiz.
Agrupamiento: Gran grupo.
Temporalización:10 minutos


 


lunes, 20 de noviembre de 2017

domingo, 19 de noviembre de 2017

25 de Noviembre (REPASO DE MORFOLOGÍA)




Si seguís las noticias, os habréis dado cuenta de que en estos días vuelve a ser actualidad ( ya que se está celebrando el juicio), el caso de la joven madrileña violada durante las fiestas de los Sanfermines del año pasado. Se suma este lamentable hecho a las elevadísimas estadísticas de maltrato femenino.

Una vez más, aprovechamos la fecha que se aproxima, el 25 de noviembre, para mostrar nuestro absoluto rechazo a cualquier tipo de violencia ejercida contra la mujer.

Os dejo  esta canción de Rozalén para que reflexionéis sobre su letra y el mensaje que nos transmite y después ...a las actividades.

En breve mostraremos los trabajos que los compañeros de bachillerato han elaborado sobre este día.

Si quieres informarte sobre el tema, en el siguiente enlace encontrarás un artículo que explica el origen de esta conmemoración.

                              https://www.youtube.com/watch?v=q4oDFPakVBg

LETRA DE LA CANCIÓN "LA PUERTA VIOLETA"



Una niña triste, en el espejo, me mira prudente y no quiere hablar ,

hay un monstruo gris en la cocina

que lo rompe todo,

que no para de gritar.

Tengo una mano en el cuello

que con sutileza me impide respirar:

una venda me tapa los ojos,

puedo oler el miedo y se acerca.

Tengo un nudo en las cuerdas que ensucia mi voz al cantar;

tengo una culpa que me aprieta,

se posa en mis hombros y me cuesta andar.

Pero dibujé una puerta violeta en la pared

y, al entrar, me liberé

como se despliega la vela de un barco.

Desperté en un prado verde, muy lejos de aquí

corrí, grité, reí

lo que no quiero

ahora estoy a salvo.

Una flor que se marchita,

un árbol que no crece porque no es su lugar,

un castigo que se me impone,

un verso que me tacha y me anula.

Tengo todo el cuerpo encadenado,

las manos agrietadas,

mil arrugas en la piel,

las fantasmas hablan en la nuca,

se reabre la herida y me sangra.

Hay un jilguero en mi garganta que vuela con fuerza;

tengo la necesidad de girar la llave y no mirar atrás.

Así que dibujé una puerta violeta en la pared

y ,al entrar, me liberé

como se despliega la vela de un barco.

Aparecí en un prado verde muy lejos de aquí;

corrí, grité, reí;

sé lo que no quiero

ahora estoy a salvo.

  1. ¿Quién es "la niña triste que está frente al espejo"?
  2. ¿Y "el monstruo de la cocina"?
  3. ¿Por qué tiene miedo la protagonista?
  4. ¿Qué significado tiene "La puerta violeta"?
  5. ¿Crees que la protagonista se muestra esperanzada? ¿Ve posible una solución?
  6. Realiza un resumen.
  7. ¿Qué modalidad textual aparece? Justifica tu respuesta.
  8. Analiza las cinco formas verbales destacadas en negrita.
  9. Localiza cinco adverbios y clasifícalos.
  10. ¿Qué clase de palabras son las que aparecen en rojo?
  11. Analiza morfológicamente:

  • Dibujé una puerta violeta en la pared.
  • Tengo todo el cuerpo encadenado.
  • Se despliega la vela de un barco.


miércoles, 15 de noviembre de 2017

ESE DULCE ESTILO NUEVO (Dolce stil nuovo)

 CARACTERÍSTICAS DEL DOLCE STIL NUOVO:


Dentro de la lírica italiana de finales de la Edad Media, el "dolce stil nuovo" presentó los siguientes rasgos:

1. Es una poesía escrita en lengua vulgar (toscano) y no en latín.
2. Tiene carácter laico, pero marcadamente intelectualista, es decir, conjuga el tema amoroso y sensual ( heredado de la poesía trovadoresca) , con el ideal de amor espiritual.
3. Sus autores provienen de la burguesía.
4. Emplea un lenguaje cargado de imágenes sensoriales y símbolos que insisten en mostrar cómo la belleza externa de la amada es una manifestación de su  virtud espiritual.
5. Los stilnovistas se ven a sí mismos como una nueva aristocracia cultural . El sentimiento amoroso  es una emoción a la que únicamente pueden acceder los espíritus más refinados y virtuosos.
6. La figura femenina es llevada al más alto  grado de idealización, es lo que se denomina "donna angelicata". La belleza externa es reflejo de su alma pura, por cuyo amor el poeta  eleva su espíritu hacia lo superior y se aleja de pasiones mundanas.
7. El amor invade el alma del poeta y le permite conocer a Dios. La mujer es una mediadora.
8. Respecto a la métrica, se emplea el soneto, la canción y la balada. Los metros preferidos son el heptasílabo y el endecasílabo.

Ya en otra entrada ( la del 25/10/2015) os facilité un enlace en el que podéis encontrar información sobre el autor que hemos trabajado: Dante Alighieri, sin dudarlo uno de los poetas más importantes de la escuela poética surgida en Italia en el siglo XIII.
 En dicha entrada disponéis además de una selección de textos compuestos por el autor florentino. Con el siguiente vídeo repasaremos los rasgos más destacados de la obra de este personaje.

                             https://www.youtube.com/watch?v=Z-adH8-WhSs




lunes, 13 de noviembre de 2017

REPASO LATINO


PRIMERA SESIÓN . LITERATURA MEDIEVAL


 Actividad 1. Actividad de inicio y motivación .

  •  Descripción de la actividad. Tras  el visionado de un vídeo, los alumnos deben contestar a una batería de preguntas relacionadas con la Edad Media y sus manifestaciones literarias.
  •  Recursos. Video extraído de Youtube y presentación multimedia  elaborada gracias a Canvas.
  •  Agrupamiento. Esta batería de preguntas está dirigida al gran grupo.
  • Tiempo estimado. 10 minutos.
                               https://www.youtube.com/watch?v=CJufuoOQ5qw



Actividad 2. Cuestionario interactivo.
Descripción de la actividad. Realización de un cuestionario para comprobar  qué contenidos han sido adquiridos por los alumnos.
Recursos. Cuestionario
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 10- 15 minutos.

Actividad 3. Presentación Emaze.
Descripción de la actividad. 
Recursos. Presentación Emaze
Agrupamiento. Actividad grupal.
Tiempo estimado. 10 minutos



Powered by emaze
Actividad 4. Presentación con Calameo.
Descripción de la actividad.  Comentario de un fragmento del Cantar de la afrenta de Corpes
Recursos. Presentación Calameo
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 15 minutos
Actividad sobre Poema de Mio Cid

Leer más publicaciones en Calaméo

Actividad 5. Buscando el norte con un mapa conceptual Goconqr.
Descripción de la actividad.  Elaboración de un mapa conceptual para repasar los contenidos.
Agrupamiento. Actividad grupal/individual.
Tiempo estimado. 5 minutos

Mapa Mental creado con GoConqr por MCarmen Mariscal

jueves, 9 de noviembre de 2017

Tarea de 2º. Seguimos con los verbos.

  1.   Analiza las siguientes formas verbales :
  • Habrás estudiado:
  • Leyera:
  • Habiendo vivido:
  • Pondré:
  • Hayamos comido:
  • Tuve:
  • Anduvimos:
  • Pondré:
  • Sea:
  • Bailabais:

miércoles, 8 de noviembre de 2017

El Decamerón (2017)

Los compañeros de 1ºE de Bachillerato, Jorge, Alejandra y Claudia han realizado su estupenda adaptación de uno de los cuentos que aparecen en la jornada VII del Decamerón, en concreto, de la novela séptima . Confío en que disfrutéis de este vídeo y os invito a que os animéis y hagáis vuestras propias versiones de otras obras. Espero más aportaciones.




martes, 7 de noviembre de 2017

REPASANDO QUE ES GERUNDIO (Temas 1-3).




  1. Indica si las siguientes formas verbales presentan diptongo, triptongo o hiato:

Saqueo- estudiáis- acentúa- elaboraseis-corrigió-juego- cantabais- temiendo- podíamos- oiré- cuenta- leeremos- recuerda-teníais- advierta- habiendo amanecido

    2. Realiza el análisis morfológico de las anteriores formas verbales (recuerda el orden: persona, número, tiempo, modo, conjugación).
    3. Señala la estructura de las siguientes palabras (lexemas y morfemas):

§  Resolviendo
§  Lavavajillas
§  Bolígrafo:
§  Contraatacar:
§  Sobrevolamos:
§  Desdichas:
§  Piratesas:

4. Lee el siguiente fragmento e indica qué modalidad textual aparece. Localiza los rasgos lingüísticos propios de esa modalidad.

Es el primer hijo de la familia Simpson, tiene 10 años, es el más rebelde y travieso de la familia. Es un muchacho simpático, que hace muchas bromas con su mejor amigo Milhouse. Sigue los programas de su ídolo Krusty el Payaso. Es desobediente y hace todo lo que le pasa por la cabeza. Su relación con su padre Homer es de recíproco amor-odio ya que ambos tienen un comportamiento flojo y despreocupado y comparten muchos de sus gustos y preferencias como, simplemente, quedarse frente al televisor sin hacer nada; sin embargo, Homer a menudo recurre a castigos muy violentos para reprenderlo, principalmente estrangulándolo. Su frase favorita es “¡Ay Caramba!”.

lunes, 6 de noviembre de 2017

PRESENTACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO









Hoy 6 de noviembre  arrancamos con un nuevo grupo de trabajo. El propósito del mismo, crear unidades didácticas para la asignatura de Lengua castellana y Literatura  utilizando las TICS.

jueves, 2 de noviembre de 2017

HOMENAJE A GLORIA FUERTES

Dado que este año se conmemora el centenario del nacimiento de esta autora madrileña,  creímos oportuno dedicar el II Día de las Escritoras a este singular personaje, catalogada por muchos como "la poeta de los niños", olvidando de esta manera las muchísimas composiciones en las que se dirige a un público adulto y nos invita a reflexionar sobre los temas universales de la literatura: el amor, la muerte, la soledad o la desolación provocada por la guerra. Os invito a que os deis un paseo por esta selección de poemas y que podáis haceros una idea menos sesgada sobre quién era Gloria Fuertes.

Antología Comentada De Gloria Fuertes

Leer más publicaciones en Calaméo

Algunos compañeros de la clase de 2ºA han contribuido,  con sus estupendas aportaciones, en la elaboración de nuestro homenaje a la escritora madrileña.Os dejo el audio que  Paula Solís ha preparado 






Audiopoema de nuestro compañero Abdelkarim:


Seguimos sumando trabajos a nuestro recital poético, toca ahora el de Marua, también de 2ºA.