domingo, 31 de mayo de 2020

10 ª Sesión Literatura Universal. Narrativa norteamericana.


Como sabéis, en la carrera literaria de Patricia Highsmith se suelen distinguir dos etapas: la primera,de 1950 a 1979, y la segunda que abarcaría las obras publicadas entre 1980 y 1995. Su reconocimiento como escritora se debió, sobre todo, a la adaptación cinematográfica que Hitchcok hizo de su novela Extraños en un tren (1950). Hemos de esperar cinco años para descubrir al personaje que se convertirá en el protagonista de toda una saga integrada por cinco novelas: Tom Ripley, joven  bastante inquietante, frío, calculador, con rasgos de psicópata o, como nos los describiría la misma Patricia,  "Él es razonablemente inteligente y tiene un carácter amoral".
Os dejo el enlace a la novela que ha sido llevada a la gran pantalla en dos ocasiones: en 1960 y 1999.

sábado, 30 de mayo de 2020

9ªSesión Tema 11.Repaso.


Un 29 de mayo de 1958 fallecía uno de los poetas andaluces más  célebres: Juan Ramón Jiménez. No podíamos dejar de dedicarle una de nuestras entradas a tan relevante figura, a quien se le concedió el Premio Nobel de Literatura  dos años antes de su muerte.Quizás vosotros lo conozcáis por ser el autor de una deliciosa obra titulada Platero y yo (1914) que nos presenta a un singular protagonista, un borriquillo: Platero. Veamos la descripción que nos hace de él:


"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal".

miércoles, 27 de mayo de 2020

9 ª Sesión Narrativa norteamericana.



Continuamos  con la autora Patricia  Highsmith, nos centraremos ahora en su producción literaria. 

Actividad 1. Busca información sobre la obra de esta escritora y elabora un eje cronológico de su producción literaria (no te limites a utilizar los apuntes de la sesión 7 puesto que aquí se centra , sobre todo, en las novelas protagonizadas por Tom Ripley).

Actividad 2. El siguiente fragmento pertenece a un ensayo de la autora titulado  Suspense:cómo se escribe una novela de intriga, publicado en 1966. Léelo y a continuación elabora un resumen y establece el tema del mismo.

«Los gérmenes de una idea pueden ser grandes o pequeños, sencillos o complejos, fragmentarios o completos, quietos o móviles. Yo los reconozco por la excitación que siento enseguida cuando aparecen; la misma que produce una sola línea de un poema. Algunas de ellas parecen ser ideas para una trama, pero no lo son porque ni crecen ni se quedan en tu mente. Pero el mundo está lleno de ideas germinales. No es realmente posible estar sin ideas, ya que las ideas pueden encontrarse en todas partes. Sin embargo, hay varias cosas que pueden causar la sensación de estar “vacío de ideas”. Una es la fatiga física y mental; debido a las presiones, algunas personas no son capaces de remediar este problema, a pesar de que conocen la teoría de cómo hacerlo y lo harían si pudieran. La mejor manera, por supuesto, es dejar el trabajo y todo lo que esté relacionado con él y hacer un viaje, aunque sea uno corto y barato, para cambiar de escenario. Si no puedes hacer un viaje, sal a dar un paseo. Algunos escritores jóvenes se presionan demasiado y fuerzan la máquina. Cuando eres joven, esto puede funcionar, hasta cierto punto. Pero siempre llega el momento en el que el subconsciente se rebela, las palabras se niegan a salir, las ideas se niegan a nacer, el cerebro está exigiendo unas vacaciones, puedas permitírtelas o no. Por eso es buena idea para un escritor contar con un trabajo alternativo que le dé algo de dinero, hasta que tenga suficientes libros en su haber como para que le proporcionen un goteo constante de ingresos».

martes, 26 de mayo de 2020

7ª Sesión Tema 11

¡Buenas, chicos! Aunque hemos insistido varias veces en la explicación  del punto 2 del tema (la métrica), seguís cometiendo fallos cuando debéis realizar el análisis métrico completo (cómputo y rima). Os pedimos que veais los vídeos porque este tipo de ejercicio entrará en el examen.

lunes, 25 de mayo de 2020

8ª Sesión Narrativa norteamericana.



En la clase anterior os centrasteis en el contexto sociocultural de una de las grandes autoras de la novela de suspense,Patricia Highsmith, aunque la mayoría de los críticos  la sitúan dentro del género de novela negra. Veamos la interesante introducción que se hace de nuestra "señora de la intriga".


La denominación anterior de novela negra es empleada,en ciertas ocasiones, como sinónimo de novela policial. Veamos algunas de sus peculiaridades:


Actividad 1. Tras el visionado del vídeo y ayudándote de los apuntes de la clase de ayer, elabora un esquema en el que se recojan las semejanzas y diferencias entre novela negra y novela policiaca.
Actividad 2.  ¿Investigamos? Busca información sobre ambos géneros narrativos y elabora un listado de diez títulos (de cada tipo) de autores actuales.

6ª Sesión.Tema 11."Versos sueltos".

SOLUCIÓN A LA ACTIVIDAD DE LA SESIÓN ANTERIOR:

7ª Sesión, Narrativa norteamericana. Literatura Universal.

La semana anterior estuvimos analizando la producción literaria de las principales figuras de la Generación Perdida, casualmente este fin de semana algunas publicaciones culturales han dedicado alguno de sus artículos a uno de los miembros más relevantes del grupo, Scott Fitzgerald, en concreto , a su novela más universal: El gran Gatsby. Os dejo con dicho artículo; pinchad el enlace.












domingo, 24 de mayo de 2020

Latín 4º ESO. Repaso.

Buenas, aunque aún durante esta semana podéis ir enviando vuestros trabajos, vamos a comenzar  con un repaso de los contenidos dados, sobre todo para los que tienen que recuperar. Pinchad en los enlaces. (Me enviaréis la fotografía de vuestras respuestas).

1º ESO. 5ª Sesión Tema 11.

Buenas, chicos, vamos a por otra semana en la que finalizaremos el tema 11 y también nos despediremos del mes de mayo. Seguiremos con nuestro repaso sobre la medida de los versos(a algunos aún os cuesta porque olvidáis sumar o restar dependiendo de la palabra que aparezca al final del verso), antes de explicar los recursos que aportan ritmo a los textos.
Asimismo, quiero recordaros que haremos próximamente el ejercicio sobre la lectura obligatoria.
¡Vamos al "lío"!

jueves, 21 de mayo de 2020

Literatura Universal. 6ª Sesión, tema 10.

Actividad 1. "Conociendo al autor". Mediante la presentación interactiva se ofrece información sobre los datos biográficos más relevantes de John Steinbeck.
Actividad 2. "Investigando". Como habrás podido observar en la presentación anterior, apenas si aparece desarrollada la producción literaria de este escritor estadounidense. Ahora te toca a ti. Elabora una infografía (puedes utilizar la aplicación que te parezca) en la que se recojan las obras de Steinbeck así como el argumento de las más importantes (puedes incluir la portada de esos títulos)

miércoles, 20 de mayo de 2020

1ºESO . 4ª Sesión. Tema 11


Hoy nos toca repaso, vamos a seguir practicando el cómputo silábico  y el tipo de rima que presentan los poemas. A continuación tenéis una página repleta de actividades de repaso.


Actividad 1. "Rimando y midiendo, voy aprendiendo".Mide los versos de los siguientes poemas, indica si  son de arte menor o mayor y establece el esquema de la rima.

martes, 19 de mayo de 2020

1ºESO. 3ª Sesión, Tema 11.

Actividad 1. Ayer tuvisteis que  realizar las actividades de la página 171, en concreto , los ejercicios 1 a 3. Aquí os dejo las soluciones. Fijaos en la medida de los versos y consultadme las dudas que tengáis al respecto. Recordad que si el verso termina en palabra aguda, se le suma una sílaba más,  y si termina en palabra esdrújula, se le resta. Aquellos versos que finalicen en palabra llana, permanecen igual.¡Ah! Y no olvidéis que se pueden realizar sinalefas siempre que me convenga hacerlas.

Actividad 2. "Seguimos midiendo". Realiza el cómputo silábico de los siguientes poemas e indica el tipo de rima que aparece. Establece el esquema de la rima.

TEXTO 1:

LA NIÑA EN SU BALCÓN 

A Don Antonio Machado



"Estaba la niña sentada

sentadita en su balcón.

En la mano tenía una rosa

y en el pelo llevaba otra flor".
            Carmen Conde

TEXTO 2:
“Es la casa un palomar
y la cama un jazminero.
Las puertas de par en par
y en el fondo el mundo entero”
                Miguel Hernández

TEXTO 3:

"Como soy reina y fui mendiga, ahora

vivo en puro temblor de que me dejes,

y te pregunto, pálida, a cada hora:

«¿Estás conmigo aún? ¡Ay, no te alejes!»

Quisiera hacer las marchas sonriendo

y confiando ahora que has venido;

pero hasta en el dormir estoy temiendo

y pregunto entre sueños: «¿No te has ido?»"
                        Gabriela Mistral

Literatura Universal. 4ª Sesión. Tema 10.

Actividad 1.Lee con atención el siguiente fragmento y realiza los dos ejercicios que aparecen a continuación.

domingo, 17 de mayo de 2020

1ºESO. 1ª Sesión. Tema 11

Actividad 1. "Qué vamos a aprender?" Comenzamos un nuevo tema en el que nos centraremos en el estudio de otro de los géneros literarios: LA LÍRICA. A continuación, copia el siguiente índice en tu libreta.

Actividad 2. "Nos informamos". Visionado de un vídeo explicativo en el que, de forma muy básica, se aclaran los principales rasgos del género lírico (No pierdas detalle porque tendrás que realizar un  cuestionario  y en el vídeo aparece información relacionada).

Actividad 3. "Leemos y hacemos un esquema". Leeréis la página 170 de vuestro libro y realizaréis un esquema  del punto 1: El ritmo y  los recursos rítmicos (todas las definiciones deben aparecer copiadas en la libreta con caligrafía legible y sin faltas de ortografía).

Actividad 4. "¿Qué sabemos sobre este tema?". Realización de un cuestionario interactivo sobre contenidos que aprenderéis en esta unidad.(El cuestionario se hace en el blog y se le da a enviar una vez finalizado).

Latín 4ºF


Durante esta semana, os dedicaréis a realizar un trabajo de investigación sobre un contenido que desarrollaréis el curso que viene aquellos que elijáis latín en bachillerato: la huella artística  de Roma en Hispania. Nosotros lo vimos de "pasada" en el tema 4. Toca ahora profundizar en el legado monumental latino en nuestro país.
Os recuerdo que todas vuestras creaciones deben ir acompañada de un índice y de la bibliografía o webgrafía que hayáis utilizado. Otra puntualización, los trabajos no deben limitarse a nombrar monumentos o tipos de edificaciones, tendréis que incluir fotografías, así como información  relativa a esas manifestaciones artísticas (año de creación, lugar en el que se halla, historia del monumento, datos curiosos, ciudades donde encontramos más restos...). La fecha tope para la entrega de este trabajo es el próximo 28 de mayo. Como veis , disponéis de tiempo suficiente para elaborar un trabajo serio y bien documentado, no os conforméis con enviar cuatro diapositivas plagadas de fotografías.¡Confío en que me sorprendáis!

jueves, 14 de mayo de 2020

Literatura Universal. 2ª Sesión, Tema 10

LA GENERACIÓN PERDIDA.
Actividad 1. En la presentación que has visto nos hemos centrado en el análisis de la vida y obra de uno de los miembros del grupo, Ernest Hemingway. Son muchas las obras de este polifacético escritor. Elabora un eje cronológico con todas las novelas del autor mencionado.

Actividad 2. Varias de las obras de Hemingway han sido llevadas al cine. Investiga sobre este tema y elabora la ficha técnica de las obras que pasaron a la gran pantalla (Título, director, año de estreno, reparto...).

lunes, 11 de mayo de 2020

1ºESO

Hoy nos toca repasar contenidos morfosintácticos. Recordad que estas actividades las realizaréis en la libreta.

Literatura Universal. Tema 10.


Comenzamos una nueva unidad en la que nos centraremos en el estudio de la narrativa norteamericana en la primera mitad del siglo XX, en concreto, hablaremos de la conocida como "Generación Perdida". 

Actividad 1. Visionado de un vídeo informativo sobre la Generación Perdida.

Literatura Universal. 7ª Sesión.

Cerraremos  el tema dedicado a la narrativa kafkiana con una serie de fragmentos pertenecientes a diferentes obras del autor checo.

domingo, 10 de mayo de 2020

1º ESO. 7ª Sesión Tema 10

Esta semana nos vamos a dedicar a repasar lo dado anteriormente. A continuación, os dejo dos fichas de repaso. Os recuerdo que este viernes realizaremos un cuestionario de repaso. Id estudiando.

sábado, 9 de mayo de 2020

Un relato al día (2ª parte)

"Si queremos enseñar a pensar, debemos antes enseñar a inventar".
(Giani Rodari)

Esta es la segunda entrega de vídeos realizados por alumnos de 1ºde ESO, tendréis que pinchar en los enlaces  para poder acceder a algunos de ellos.

Ver vídeo de Lucía, 1ºE

Ver vídeo de Antonio Javier, 1ºE.
Este es el vídeo elaborado por Hamed, 1º E:



Relato de Denia, 1º E:

Un relato al día

"La creatividad es la inteligencia divirtiéndose"
(Albert Einstein)

Buenas, jóvenes, ya he empezado a recibir vuestro material sobre los cuentos y las fábulas. Sois increíbles, me habéis sorprendido gratamente. Iré colgando en este blog, cada día, uno de los vídeos que me habéis enviado, aunque algunos  pesan demasiado y, de momento, no puedo subirlos. Seguiré investigando. ¡Disfrutad de los que son más cortitos!
  • María Teruel, 1ºE.


jueves, 7 de mayo de 2020

Literatura Universal, 5ª Sesión tema 9.

Dado que en las clase anteriores hemos estado analizando los rasgos propios del contexto  en el que se sitúa la obra del autor  checo Franz Kafka y, puesto que la mayoría ya ha realizado su trabajo de investigación sobre La metamorfosis, solo os comentaré la corriente literaria a la que se suele adscribir a este escritor, a pesar de que, como veréis, no hay acuerdo al respecto entre los críticos.



Actividad 1.¿Cuál  es  el mejor título? En las primeras ediciones en castellano aparecía como título de la obra  que habéis analizado, La metamorfosis, en las más recientes se ha optado por La transformación. Justifica ese cambio en la traducción del título original y las diferencias que crees que existen entre ambos conceptos.
Actividad 2. "Vivir encerrado en una habitación". Gregorio, el protagonista de la obra comentada, debe permanecer recluido en su habitación debido al cambio físico que ha sufrido. Ahora, todos estamos viviendo una situación similar, aunque por diferentes motivos. Redacta un texto en primera persona en el que cuentes tu particular visión del hecho de vivir "encerrado".

miércoles, 6 de mayo de 2020

LATÍN,4º, 12ª SESIÓN



En las próximas sesiones, dedicaremos nuestras clases a la realización de un trabajo de investigación sobre una de las propuestas que a continuación se indican. Para la presentación de vuestros trabajos podréis utilizar cualquier formato (Prezzi, Canvas,Genially, Power point, vídeo ...). Se valorará que estos estén bien documentados, correctamente presentados (sin faltas de ortografía, por favor),y que se acompañen de índice y bibliografía o webgrafía. 
La fecha para la entrega de los mismos será antes del viernes 15 de mayo.

martes, 5 de mayo de 2020

Literatura Universal. 4ª Sesión tema 9


Actividad 1. En la presentación de hoy se han analizado las diferentes temáticas propias de la narrativa de principios de siglo. Busca información sobre este tema y elabora un listado con al menos dos títulos de cada tipo de novela. A continuación, elige dos obras y comenta su argumento.

lunes, 4 de mayo de 2020

LATÍN 4º

Buenas, chicos, hoy toca repaso. Os dejo unos enlaces a unas páginas con ejercicios interactivos.(Enviadme fotos con los resultados). ¡Saludos!
REPASAMOS LA 1ª DECLINACIÓN
REPASAMOS LA 2ª DECLINACIÓN
REPASANDO EL PRESENTE 

Dado que algunos cometisteis errores con el sujeto de alguna de las oraciones realizadas en clases anteriores, el siguiente vídeo sirve de repaso para  esa función sintáctica.



Literatura Universal. 3ª Sesión. Tema 9.

Actividad 1. " Tienen mucho cuento". Elige a tres de los autores que se citan en la presentación (Kafka no, cualquier otro) y busca información sobre ellos.

domingo, 3 de mayo de 2020

LATÍN, DÉCIMA SESIÓN

Actividad 1. Corregimos nuestras oraciones. En la clase anterior, os pedí que analizarais y tradujerais tres oraciones; la mayoría os habéis limitado a analizarlas  solamente. Os dejo aquí las oraciones analizadas y traducidas.  Agudizad la vista y fijaos en las vuestras.

SOLUCIONES A LAS ORACIONES DE LA CLASE ANTERIOR:

1ºESO, 4ª SESIÓN TEMA 10

Actividad 1. "A ver cómo corregimos". En la clase anterior, hicimos un dictado sobre "a ver/haber", ahora os toca corregir y fijarse bien ya que hemos visto algunos errores en los que nos habéis enviado. Recordad: cada falta ortográfica hay que repetirla 10 veces.

viernes, 1 de mayo de 2020

TRABAJOS DE 1º ESO


(Lucía💓💖💝, 1ºE ESO)

"Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono  las condiciones en las que puedan aprender"
(Albert Einstein)

Buenas, chicos, dado que  no podemos colgar en clase vuestros trabajos como hasta ahora veníamos haciendo, he decidido montar un vídeo con algunos de ellos; es solo una breve muestra de todas esas pequeñas obras de arte que me habéis enviado; no están todos, lo sé, pero algunas de las fotografías enviadas eran  de una calidad inadecuada. Aún así quiero daros a todos las gracias y un enorme beso virtual por ese esfuerzo que realizáis a diario. ¡Os sigo echando mucho de menos ! 


"(...)Brindemos por ese niño,
por ese predilecto discípulo,
porque mis dedos rígidos
acierten a moldear su espíritu,
y mi llama lírica prenda en su corazón virgíneo,
y porque siga su camino
intacto y limpio,
y porque este mi discípulo,
que inmortalice mi nombre y mi apellido(...)"
(Gerardo Diego)