domingo, 2 de diciembre de 2018

REPASANDO LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS

Como sabéis, por los temas anteriores, la prensa es un medio de comunicación que difunde periódicamente  mensajes escritos cuyo  objetivo es ofrecer información y opinión sobre la actualidad.
Los textos periodísticos se agrupan en tres géneros:

Géneros informativos. Abordan asuntos de actualidad o considerados interesantes para el público en general. Su finalidad es informar. Ejemplo: noticias, reportajes.

Géneros de opinión. Su contenido son opiniones o valoraciones de cuestiones relevantes. Su finalidad es convencer. Ejemplos: artículos de opinión, editoriales, etc.

Géneros mixtos. Presentan hechos, pero valorándolos. Ejemplo: crónica y entrevista.

Nos centraremos en el REPORTAJE que, como hemos indicado, es un texto periodístico que pertenece al género informativo, desarrolla de manera extensa un tema de interés para los lectores. Su temática es  variada (política, deporte, cultura...). Suele incluir imágenes, vídeos, gráficos, datos y cifras relacionados con el tema que se aborda. El buen reportaje aporta al lector distintas perspectivas del hecho de que se trata para que, a la vista de la información proporcionada, él mismo saque sus propias conclusiones. A veces, cuando el tema es polémico, se entrevista a distintos expertos que ofrecen opiniones divergentes o complementarias.

Su estructura es bastante similar a la de la noticia: 
  • Titular: atrayente para captar la atención del receptor. Puede ir acompañado de subtítulos que concreten el tema.
  • Entrada: presenta el tema de manera sugerente con el mismo objetivo que el titular: suscitar interés. Se puede resaltar tipográficamente o no.
  • Cuerpo:el tema se organiza en párrafos. Ese orden o hilo argumental responde a una intención: cronológica, biográfica, explicativa, crítica….. Un reportaje no puede ser una suma de hechos. Cada párrafo ha de estar conectado con el anterior por lo que es importante definir ese hilo conductor.
  • Cierre:  el remate a modo de conclusión.
Existen dos tipos de reportajes: informativos e interpretativos. El primero presenta el tema de forma objetiva; el segundo, pertenece al género mixto dado que mezcla la información con la opinión; el periodista goza de una mayor libertad creativa.

sábado, 1 de diciembre de 2018

OSCAR WILDE II


El 30 de noviembre de 1900, moría en París, a la edad de 46 años, uno de los autores ingleses más completos y geniales: destacó como dramaturgo, poeta y  narrador. Estamos haciendo referencia a Oscar Wilde.
 Pero, ¿qué sabemos sobre él? Os dejo este vídeo para que podáis tener un primer acercamiento a su biografía.(Si realmente eres curioso, pincha el enlace anterior).

                                  /www.youtube.com/watch?v=3VRIs8BvgLM

domingo, 25 de noviembre de 2018

sábado, 24 de noviembre de 2018

EDUCAMOS PARA LA PAZ, EDUCAMOS CONTRA LA VIOLENCIA

Como sabéis, puesto que así venimos comentándolo toda la semana, mañana   se celebra el Día  contra la Violencia de Género. Es vital  concienciarnos de la importancia de nuestras aportaciones, de nuestros gestos, por insignificantes que nos pudieran parecer,en un intento de frenar o erradicar esta lacra social. Nuestra constitución nos recuerda,  en su artículo 27.2 : “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales” (C. 1978).
 Desde los centros educativos, los profesores os ofrecemos una formación en las diversas áreas , pero además, y no menos  importante, intentamos contribuir a vuestra preparación  como personas libres y respetuosas. La mejor "arma" que un profesor de lengua os puede ofrecer son las palabras. Los textos literarios son un reflejo social y cultural y, por tanto, también han abordado, desde sus orígenes, el tema de la inferioridad femenina y el sometimiento. Os dejo aquí alguna de esas muestras. 


No volveré a exigirte cuentas ni de cómo empleas tu tiempo, ni de tus distracciones. Libre eres, como el aire libre. Pero el día que yo note algo que me hiera en el alma..., ese día, ¡por mi madre te lo juro!, sin quejas, sin escenas, sin la menor señal de que estoy disgustado, ¡ah, eso no!, me levanto de noche calladamente, cojo el arma, te la aplico a la sien y te despiertas en la eternidad. Ya estás avisada... 

                                                                      (El revólver, Emilia Pardo Bazán)


  1. Redacta un resumen del texto.
  2. ¿Qué modalidad textual aparece? ¿Por qué?
  3. Analiza morfológicamente:
  • No volveré a exigirte cuentas.
  • ¡Por mi madre te lo juro!
  • Me levanto de noche calladamente.
  • Te la aplico a la sien.
  • Ya estás avisada.
     4. El  siguiente vídeo fue realizado por alumnos de bachillerato. Vedlo y comentad si las    situaciones que presenta os son conocidas bien porque las hayáis experimentado vosotros o algún amigo/-a.

VÍDEO TOTAL... NO CEDAS

ANTOLOGÍA DE TEXTOS


"Oona estaba permanentemente preñada y nunca había experimentado el comienzo de la pubertad, ya que su padre se había aprovechado de ella desde que tenía cinco años, y después de él, sus hermanos. Su primer hijo nació cuando ella tenía siete años. Aun en avanzado estado de gestación abusaban de ella, y los hombres esperaban impacientes la media hora o asi que tardaba en parir, para lanzarse de nuevo sobre ella".
                               (Oona, la alegre mujer de las cavernas, Patricia Higsmith)


"... Rodolphe bailó un tango magnífico una noche. Se apretó contra ella como de costumbre y ella se inclinó hacia atrás. —¡Más! ¡Más! —gritó el público, hombres en su mayoría, cuando las manos de Rodolphe oprimían la garganta de ella. Claudette siempre fingía sufrir, amar a Rodolphe y sufrir a manos de su pasión durante la danza. Esta vez no se levantó cuando la soltó. Ni él la ayudó, como solía hacer. La había estrangulado, con tanta fuerza que ella no pudo gritar. Rodolphe salió del pequeño escenario y dejó a Claudette allí para que otros la recogieran".
                                  
                                    (La bailarinaPatricia Higsmith)

" Quiero morir, amigas. Porque mi esposo, el que era todo para mí, resulta ser el peor de todos.De todas las criaturas que tienen mente y alma no hay especie más mísera que la de las mujeres. Primero han de acopiar dinero con que compren un marido que en amo se torne de sus cuerpos (...) El varón, si se aburre de estar con la familia, en la calle al hastío de su humor pone fin; nosotras nadie más que mirar tenemos".
                                           (Medea, Eurípides)

"¡Oh, Zeus!, ¿porqué has hecho que vivan a la luz del sol ese falso metal para los hombres, las mujeres?(...) Con esto queda claro que la mujer es una gran calamidad: pues el propio padre que las engendró y las crió les asigna una dote y las aparta de casa, como quien se libra de un gran mal. (...) A la mujer sabia la odio"
                                           ( Hipólito, Eurípides)

" Guardad un santo temor al cumpleaños de vuestra amiga; y cada vez que sea necesario hacer un regalo, sea para vosotros un día nefasto Pese a todas vuestras precauciones, os saqueará; estad bien seguros. ¡La mujer tiene tantos recursos para apoderarse de los bienes de un amante apasionado!"

                                           ( Ars Amandi, Ovidio)

domingo, 18 de noviembre de 2018

Premio Cervantes 2018

Como os comenté en clase, este año el Premio Cervantes ha sido concedido a la poeta uruguaya Ida Vitale, autora infatigable que, pese a sus 95 años, no abandona el quehacer literario. No es el primer premio que la escritora recibe de tierras españolas pues ya,  en 2016, recibió el Reina Sofía, y en el 2015, el Premio García Lorca. Os dejo uno de sus poemas reivindicativos con el que abrimos la semana dedicada al rechazo contra cualquier tipo de violencia contra la mujer. Feliz lunes cargado de energía positiva.

Por años, disfrutar del error
y de su enmienda,
haber podido hablar, caminar libre,
no existir mutilada,
no entrar o sí en iglesias,
leer, oír la música querida,
ser en la noche un ser como en el día.
No ser casada en un negocio,
medida en cabras,
sufrir gobierno de parientes
o legal lapidación.
No desfilar ya nunca
y no admitir palabras
que pongan en la sangre
limaduras de hierro.
Descubrir por ti misma
otro ser no previsto
en el puente de la mirada.
Ser humano y mujer, ni más ni menos.

AVISO SOBRE EL CLUB DE LECTURA



Buenas, chicos. Sois varios los que me habéis enviado correos en los que me preguntáis sobre lo que hay que hacer para formar parte del Club de Lectura.Os lo comenté en clase, pero puede que ese día faltarais. Aquí os lo explico:

  1. ¿Eres un/una amante de los libros?
  2. ¿Estás dispuesto/-a a pasar un recreo diferente?
  3. ¿Te gusta vivir aventuras?
  4. ¿Quieres conocer a gente con tus mismas inquietudes?
  5. ¿Buscas hacer nuevos amigos de otras edades?
Si has respondido afirmativamente a las anteriores cuestiones, no lo dudes. Eres un futuro miembro de nuestro selecto club.Nos reunimos todos los miércoles, durante el recreo, en nuestra biblioteca MACONDO. TE ESPERAMOS.

martes, 6 de noviembre de 2018

La morfología con Pomelo y limón

Como sabéis , este curso hemos inaugurado el Club de lectura de nuestra biblioteca, Macondo, con la novela titulada Pomelo y limón, de Begoña Oro. Los protagonistas de la obra son dos jóvenes, Jorge y María, que viven una complicada historia amorosa que descubrimos a través de una serie de cartas. Os dejo con un fragmento de la novela. Si queréis saber cómo continúa este relato, os esperamos en Macondo. 

Capítulo 53

Aquel viernes era el primero en que María y Jorge saldrían juntos. María se probó un  vestido, tres faldas, una blusa y un jersey; Jorge se cambió cuatro veces de camisa. Por fin, María escogió una chaqueta que tenía la sisa muy amplia y una minifalda  de colores. Le quedaba mejor el vestido negro, pero se sorprendió a sí misma pensando que era demasiado inaccesible, casi una coraza. Y no quería ponérselo tan complicado a Jorge, que, por lo demás, resultaba tan tiernamente torpe. De vez en cuando, María pensaba en Raquel y se le encogía el estómago. ¿Y si ...? Raquel parecía tan mayor en comparación  con ella... María había compartido sus inquietudes con Clara, pero aun así seguía nerviosísima. Incluso había escrito aquella entrada en su blog: To do it or not to do it.

  1. Realiza un resumen del fragmento.
  2. Extrae del texto un campo semántico. Indica qué término es el hiperónimo y cuáles son los hipónimos.
  3. Localiza y clasifica todos los determinantes que encuentres en el texto anterior.
  4. Haz lo mismo con los pronombres.
  5. Busca en el texto tres ejemplos de adjetivos que aparezcan en distintos grados.
  6. Analiza las siguientes formas verbales:
  • era:
  • cambió:
  • pensando:
  • había compartido:
  • ponerse:

jueves, 1 de noviembre de 2018

TAREA PARA 3º TERROR MORFOLÓGICO.



Llega la noche de Halloweeen o Día de los Difuntos y estoy convencida de que muchos os habréis disfrazado para ir pidiendo caramelos dado que hemos importado esta costumbre americana. También suele ser característico de estos días, la lectura Don Juan Tenorio, pieza teatral escrita por J. Zorrilla en 1844, o bien pasar un rato "agradable" deleitándonos con algunos maestros del terror. 
A continuación, os dejo con uno de los mejores y no tan conocido- al menos entre los más jóvenes-, H.P. Lovercraft. 


"No sé dónde nací, salvo que el castillo era infinitamente horrible, lleno de pasadizos oscuros y con altos cielos rasos donde la mirada sólo hallaba telarañas y sombras. Las piedras de los agrietados corredores estaban siempre odiosamente húmedas y por doquier se percibía un olor maldito, como de pilas de cadáveres de generaciones muertas. Jamás había luz, por lo que solía encender velas y quedarme mirándolas fijamente en busca de alivio; tampoco afuera brillaba el sol, ya que esas terribles arboledas se elevaban por encima de la torre más alta. Una sola, una torre negra, sobrepasaba el ramaje y salía al cielo abierto y desconocido, pero estaba casi en ruinas y sólo se podía ascender a ella por un escarpado muro poco menos que imposible de escalar. Debo haber vivido años en ese lugar, pero no puedo medir el tiempo. Seres vivos debieron haber atendido a mis necesidades; sin embargo, no puedo rememorar a persona alguna excepto yo mismo, ni ninguna cosa viviente salvo ratas, murciélagos y arañas, silenciosos todos. Supongo que, quienquiera que me haya cuidado, debió haber sido muy viejo, puesto que mi primera representación mental de una persona viva fue la de algo semejante a mí, pero retorcido, marchito y deteriorado como el castillo. Para mí no tenían nada de grotescos los huesos y los esqueletos esparcidos por las criptas de piedra cavadas en las profundidades de los cimientos. En mi fantasía asociaba estas cosas con los hechos cotidianos y los hallaba más reales que las figuras en colores de seres vivos que veía en muchos libros mohosos. En esos libros aprendí todo lo que sé. (...) Afuera, tendido en el pútrido foso, bajo los árboles tenebrosos y mudos, solía pasarme horas enteras soñando lo que había leído en los libros; añoraba verme entre gentes alegres, en el mundo soleado allende de la floresta interminable. Una vez traté de escapar del bosque, pero a medida que me alejaba del castillo las sombras se hacían más densas y el aire más impregnado de crecientes temores, de modo que eché a correr frenéticamente por el camino andado, no fuera a extraviarme en un laberinto de lúgubre silencio. Y así, a través de crepúsculos sin fin, soñaba y esperaba, aún cuando no supiera qué. Hasta que en mi negra soledad, el deseo de luz se hizo tan frenético que ya no pude permanecer inactivo y mis manos suplicantes se elevaron hacia esa única torre en ruinas que por encima de la arboleda se hundía en el cielo exterior e ignoto. Y por fin resolví escalar la torre, aunque me cayera; ya que mejor era vislumbrar un instante el cielo y perecer, que vivir sin haber contemplado jamás el día".

                                                    (El extraño, H.P.Lovercraft)
  1. Realiza un resumen del texto.
  2. ¿Qué modalidad textual aparece? ¿Por qué? 
  3. Clasifica las siguientes oraciones según la actitud del hablante:
  • No sé dónde nací.
  • ¡Quisiera escapar de este lugar!
  • ¡Sácame de aquí!
  • ¡Qué susto he pasado!
  • A lo mejor consigo huir.
  • Jamás vi la luz ni a otro humano.
     4. Analiza morfológicamente los siguientes sustantivos:
  • castillo:
  • soledad:
  • esqueleto:
  • piedra: 
  • terror:
    5. Analiza los términos destacados en negrita:
  • Esas terribles arboledas:      
  • Mis necesidades:
  • Añoraba verme:
  • Ninguna cosa:
  • Para mí:
   6. Indica en qué grado aparecen los adjetivos de las siguientes oraciones :
  •  Debió haber sido muy viejo.
  • Las sombras se hacían más densas.
  • Afuera, bajo los árboles tenebrosos y mudos, paseaba.
  • El deseo de luz se hizo tan frenético como aquel.
  • El paisaje allí era menos grotesco que el que yo veía.

domingo, 14 de octubre de 2018

DÍA DE LAS ESCRITORAS 2018

                                                                                                          
Mañana, 15 de octubre, celebramos el III Día de las Escritoras, este año bajo el lema  "Rebeldes y transgresoras". En esta ocasión se intenta rendir tributo a aquellas mujeres que lucharon, armadas de pluma y talento, por reivindicar el papel femenino en el campo intelectual , durante muchos siglos ,dominado por  hombres. 
Veintidós son los nombres que la Biblioteca Nacional ha seleccionado como muestra de la contribución que las féminas han ido aportando desde el Renacimiento, aunque, si hemos de ser precisos, podríamos remontarnos a épocas más lejanas (baste recordar a Hipatia de Alejandría o Safo de Lesbos). Las elegidas han sido : Mª de Zayas, Juana Manso, Rosalía de Castro, Rosario de Acuña, Filomena Dato, Carmen de Burgos, Delmira Agustini, Victoria Ocampo, Aurora Bertrana, Magda Donato, Sorne Unzueta (Utarsus), Ángela Figuera, María Zambrano, Idea Vilariño, Ana Mª Matute, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa, Alejandra Pizarnik, Esther Tusquets, María- Mercé Marcal y Teresa de Jesús.


Viajemos a través de sus palabras para conocer un poco a estas luchadoras. Desgraciadamente  aquí ofrecemos una mínima muestra de sus textos. Como sois jóvenes muy inquietos,os invito a que investiguéis sobre alguno de los anteriores nombres y que, en clase, lo compartamos.Seleccionaréis una de ellas y elegiréis un texto que la represente. 

¡FELIZ DÍA DE LAS ESCRITORAS!


"CONSERVA CELOSAMENTE TU DERECHO A REFLEXIONAR, PORQUE INCLUSO EL HECHO DE PENSAR ERRÓNEAMENTE ES MEJOR QUE NO PENSAR EN ABSOLUTO"  (Hipatia de Alejandría)

viernes, 12 de octubre de 2018

11 de octubre, Día Internacional de las Niñas.


Ayer se celebraba el Día Internacional de la Niña, este año bajo el lema  Con ellas: una generación de niñas preparadas. El objetivo de la campaña de este año es luchar para que las niñas tengan las mismas oportunidades que los chicos y puedan acceder en igualdad de condiciones al mercado laboral. Si analizamos las cifras ofrecidas por Unicef, el panorama resulta bastante desalentador:
  • Más de 200 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital.
  • Una de cada cinco niñas han contraído matrimonio antes de los 18 años.
  • Solo 2/3 de los países en desarrollo han logrado la igualdad de género en la Educación Primaria.
  • Nueve de cada diez adolescentes  formarán parte de la economía sumergida, recibirán salarios ridículos, serán explotados o, incluso, no percibirán ningún tipo de retribuciones por su trabajo.
A  pesar de estos datos, no hemos de ser pesimistas; muchos organismos internacionales luchan para erradicar esta desigualdad y para que todas las niñas del mundo disfruten de una infancia plena, libre de prejuicios y estereotipos sociales. Tú también puedes contribuir a esta campaña. ¡Súmate a ella! ¿Cómo podemos hacerlo? Espero vuestras valiosas aportaciones en clase.

Os dejo el siguiente vídeo para que reflexionéis sobre su mensaje.



Recurso: el enlace de este vídeo es https://www.youtube.com/watch?v=j0cV4XVUsyU


Actividad 1: Comenta de qué trata el vídeo. ¿Cuál es la intención del mismo? ¿Qué opinas sobre su mensaje?  ¿Te has sentido identificado/-a bien porque hayas vivido situaciones similares o  porque en tu entorno exista alguien que lo haya experimentado?

Actividad 2: Lee el poema que  a continuación se presenta:

NIÑA


Nombras el árbol, niña.

Y el árbol crece, lento y pleno,

anegando los aires,

verde deslumbramiento,

hasta volvernos verde la mirada.


Nombras el cielo, niña.

Y el cielo azul, la nube blanca,

la luz de la mañana,

se meten en el pecho

hasta volverlo cielo y transparencia.


Nombras el agua, niña.

Y el agua brota, no sé dónde,

baña la tierra negra,

reverdece la flor, brilla en las hojas

y en húmedos vapores nos convierte.


No dices nada, niña.

Y nace del silencio

la vida en una ola

de música amarilla;

su dorada marea

nos alza a plenitudes,

nos vuelve a ser nosotros, extraviados.


¡Niña que me levanta y resucita!

¡Ola sin fin, sin límites, eterna!


(Octavio Paz)

  • Localiza en el texto ejemplos de los siguientes procedimientos de cohesión:  
            - Campos léxicos, semánticos o asociativos.
            - Repeticiones de palabras.
            - Pronombres o adverbios.
            - Sinónimos y antónimos.
  • Forma un campo léxico de la palabra NIÑA ( cinco términos como mínimo).
  • ETIMOLOGÍA DE NIÑO/NIÑA. 
  • Lee el anterior artículo y cita qué lenguas romances aparecen nombradas en él.


Los tipos de palabras según su estructura.

Ya hemos visto en clase que las palabras no son las unidades mínimas dentro de la lengua. Recordad, son los monemas las unidades más pequeñas dotadas de significado. Dependiendo de los tipos de monemas con los  que nos encontremos al analizar  un término, las palabras se pueden clasificar en :

  1. PALABRAS SIMPLES : son las que están formadas por un lexema (coche, sal...). Pueden llevar morfemas flexivos ( gatos, leonas, abadesa...).
  2. PALABRAS DERIVADAS: son las que están constituidas por un lexema y morfema /-s derivativo/-s (que pueden ser PREFIJOS, SUFIJOS O INTERFIJOS). Pueden presentar, además, morfemas flexivos ( gatitos, portazo, deshacer ...)
  3. PALABRAS COMPUESTAS: son aquellas que se forman por la unión de dos o más lexemas (girasol, pelirrojo, físico- químico, ...). 
        Existen dos tipos de compuestas: 

  • Compuestas propias: están constituidas por dos lexemas que se unen formando una unidad gráfica y fonética, es decir, una sola palabra (lavavajillas, sacapuntas, bolígrafo,...).
  • Compuestas sintagmáticas: son aquellas que no han llegado a fusionarse por completo; se mantienen separadas, a pesar de que forman una unidad semántica. Algunas van separadas por guion (físico- químico ); otras aparecen yuxtapuestas (hombre rana, buque escuela, ojo de buey, ...).
Las palabras compuestas admiten morfemas derivativos, es decir, podemos crear palabras derivadas  a partir de una compuesta (malcriar--malcriado). Asimismo, pueden aparecer morfemas flexivos (pelirrojas, girasoles).

      4. PALABRAS PARASINTÉTICAS:  en estas se utilizan a la vez dos procedimientos  de creación léxica:
  • Se incorpora simultáneamente un prefijo y un sufijo  al lexema (en-gord-ar; en- tramp-ar,...). Al analizar palabras parasintéticas, el prefijo y el sufijo se consideran como un único morfema discontinuo: -gord-: lexema; en-...-ar :  morfema discontinuo.
  • También podemos encontrarnos con  parasintéticas que estén formadas empleando a la par la composición y la sufijación (sietemesino, quinceañero...).

miércoles, 10 de octubre de 2018

Cómo ser un buen "segmentador" de palabras (nivel básico)

Como en clase me comentáis que os resulta complicado separar los monemas que forman las palabras, os los vuelvo a explicar de manera muy sencilla. ¡Ánimo que seréis unos maestros!

  1. Lo primero es fijarse en la clase de palabra que voy a analizar (verbo, preposición, sustantivo,...).
  2. Si dicha palabra es una preposición, una conjunción o un determinante, ni lo pienso, se trata de un MORFEMA INDEPENDIENTE. Entre paréntesis indico el tipo. Por ejemplo: la palabra "por": morfema independiente (preposición).
  3. Si la palabra es un sustantivo o un adjetivo, he de tener en cuenta si procede de otro término; además, me fijo en si ese vocablo admite cambios de género (masculino/ femenino) o de número (singular/ plural). 
  • Por ejemplo: la palabra GATITAS deriva de "GATO-A"; ¿qué tienen en común? Ambas comparten  el mismo lexema o raíz (al igual que todos los términos que forman una familia léxica, aunque a veces es cierto que hay pequeños cambios). A continuación, observo si esa palabra está o no en plural. En este caso concreto, aparece la marca de número plural -S. Además, me doy cuenta de que  "Gatitas" admite cambio de género ("Gatitos"). Luego la "-A" que encontramos en la mencionada palabra es una marca de género, o,  lo que es lo mismo, AFIJO FLEXIVO DE GÉNERO ( femenino). Casi tengo separados todos los formantes  de la palabra. Solo me falta una partícula que aparece inmediatamente tras el lexema o raíz y que me sirve para crear una palabra nueva (-IT-). Se trata de un afijo derivativo sufijo, que , como sabéis, añade significados a la raíz (aquí es un sufijo diminutivo).
  • GATITAS se analizaría así:
             GAT-: LEXEMA O RAÍZ
            -IT- :   AFIJO DEP. DERIVATIVO, SUFIJO.
            - A-:   AFIJO DEP. FLEXIVO DE GÉNERO (FEMENINO).
            -S-  :  AFIJO DEP.  FLEXIVO DE NÚMERO (PLURAL).

      4. ¿Y si el término que debo analizar es un verbo? Muy fácil (por ahora, porque en los siguientes            cursos se nos irá complicando. Disfrutemos entonces).
             Pienso en el infinitivo de ese verbo. 
             Por ejemplo: CANTEMOS procede del infinitivo CANTAR
           A continuación, separo la terminación característica del infinitivo (-AR, -ER, -IR); lo que me queda es el lexema (¡OJO! Pueden aparecer prefijos, sufijos o interfijos. No en este caso). El resto de monemas que se unen al lexema CANT-(-EMOS) se denomina DESINENCIA VERBAL o si lo preferís, morfema dependiente flexivo verbal de persona, número, tiempo.
        
 Y AHORA TOCA SEGUIR PRACTICANDO. 
       

sábado, 6 de octubre de 2018

AFIANZAMOS EL TEMA 1, 2º ESO.(Preparo mi examen).

Lee el siguiente fragmento y realiza las actividades que a continuación se indican:

"-Vamos, lee- apremiaron a Ana, que era la que sostenía la carta.
- "Hola, seas quien seas, aunque espero que estés acompañado porque eso dirá mucho de vuestro compañerismo- comenzó la chica-. Estáis en  camino. ¡Que tengáis suerte!De lo contrario... Yo no quiero asesinar a nadie, pero vosotros me habéis obligado. Si demostráis que no sois unos burros  y unos ceporros de la lengua, seré la primera en alegrarme. Si no..., por lo menos limpiaré un poco este mundo al que ya le sobran demasiados ignorantes que, pudiendo no serlo, han preferido la opción fácil".
-¡Qué rollo!- contestó Gaspar.
- ¿Quieres callarte?- le recriminó Tasio."
                                    (El asesinato de la profesora de Lengua, Jordi Sierra)


  1. Resume el fragmento anterior.
  2. ¿Qué modalidad/-es  textual/-es aparece/-n? Justifica tu respuesta.
  3. Señala las funciones del lenguaje que predominan en los siguientes enunciados:
  • ¡Hola!
  • ¿Quieres callarte?
  • ¡Qué rollo!
  • Ana era la que sostenía la carta.
  • "Callar" es un verbo de la primera conjugación.
      4. Analiza la estructura de las siguientes palabras:

  • Apremiaron:
  • Ignorantes:
  • Por:
  • Calladitas:
  • Sostenía:

miércoles, 3 de octubre de 2018

REPASAMOS LO APRENDIDO (2º Y 3º) RECUERDA




Aprovechamos esta entrada para realizar un pequeño homenaje a nuestros mayores y nada mejor que acompañarlo con una canción que, con toda certeza, conocéis. Conjugamos así la celebración del día de las personas de edad y el de la música , que el pasado 1 de octubre fueron conmemorados (aunque no en todos los países).

                                        https://www.youtube.com/watch?v=9gscT7Ihuq4

LETRA DE LA CANCIÓN:

Recuérdame, hoy me tengo que ir, mi amor.

Recuérdame, no llores, por favor.


Te llevo en mi corazón

y cerca me tendrás,

a solas yo te cantaré,

soñando en regresar.


Recuérdame, aunque tenga que emigrar

Recuérdame, si mi guitarra oyes llorar.


Ella, con su triste canto, te acompañará

hasta que en mis brazos estés.

Recuérdame.
  1. Localiza en el texto anterior cuatro ejemplos de morfemas independientes.
  2. Identifica dos morfemas derivativos prefijos.
  3. Localiza y segmenta tres palabras que presenten morfemas flexivos. Indica de qué tipo son estos últimos.
  4. Analiza las estructura de los siguientes términos:
  • Llores:
  • Guitarrista:
  • Abrazados:
  • Tristeza:
  • Soñadoras:

     5. Forma un campo léxico con la palabra   "Amor" (cinco términos como mínimo).

     6. Lee el texto que a continuación aparece y contesta a las cuestiones que se formulan:



La conmovedora versión de ‘Coco’ que un niño canta para su hermana pequeña fallecida

La madre de ambos grabó al joven, de solo cuatro años, mientras interpretaba el tema ‘Remember me’ en el día en que la pequeña habría cumplido un año.



EL PAÍS
11 ENE 2018 - 16:48 CET

“Recuérdame, aunque tenga que viajar lejos”. Así comienza el vídeo que ha conmovido a miles de personas en Twitter. Muestra a un niño de cuatro años cantando el tema ‘Remember me’, de la película ‘Coco’, para su hermana pequeña fallecida. Le dedica la canción en el día en el que habría cumplido un año, ante un pequeño altar que la familia tiene en casa.

Detrás de él, sin que se dé cuenta, su madre le graba. “Solo tiene cuatro años y entiende”, escribió la mujer más tarde, al colgar el vídeo en la red. “Ni siquiera sabía que le estaba grabando. Solo quería cantar para ella”. El tuit de @SAM1Rfue publicado el 31 de diciembre y ya acumula 59.000 ‘retuits’ y más de 150.000 ‘likes’.


  1. ¿A qué tipo de textos pertenece? ¿Y a qué género? Justifica tu respuesta. 
  2. Señala la estructura característica de estos textos. 
  3. Realiza un resumen; para ello, completa previamente una ficha que responda a las siguientes preguntas: 
         ¿Qué?- ¿quién?- ¿cuándo?- ¿por qué?


jueves, 27 de septiembre de 2018

BIENVENIDOS AL CURSO 2018-19

Después de las merecidas vacaciones estivales, retomamos el trabajo con la mochila cargada de ilusión. Nos espera un curso con nuevos alumnos y propuestas de actividades. Nuestra primera tarea , las lecturas que analizaremos durante el primer trimestre. No olvidéis que el próximo 5 de noviembre realizaremos un control sobre dichas lecturas.

3º ESO : Tuerto, maldito y enamorado, Rosa Huertas.


La vida de Elisa cambia el día que decide ayudar a su hermana a preparar un trabajo de Literatura sobre Lope de Vega y visita las estanterías de la biblioteca del instituto, donde habita un espectro tuerto sobre el que pesa una terrible maldición. Solo ella puede liberarlo, pero antes tendrá que resolver el misterio de la identidad del fantasma y desvelar su historia de amor. Tras algunas visitas a la casa actual del famoso dramaturgo, descubren que la maldición fue proferida por este en su lecho de muerte después de que su hija se fugase con un amante y Lope hiciese cómplice a Lorenzo, el fantasma, de su huida y pérdida. Elisa y su amigo Ricardo conseguirán romper el maleficio. ¿Cómo lo consiguen? Te esperamos en nuestra biblioteca. No sabemos si allí también habita algún fantasma. 




2º ESO: Las lágrimas de Shiva, César Mallorquí.




“En cierta ocasión, hace ya mucho tiempo, vi un fantasma. Sí, un espectro, una aparición, un espíritu; lo puedes llamar como quieras, el caso es que lo vi. Ocurrió el mismo año en que el hombre llegó a la Luna y, aunque hubo momentos en los que pasé mucho miedo, esta historia no es lo que suele llamarse una novela de terror.
--Todo comenzó con un enigma: el misterio de un objeto muy valioso que estuvo perdido durante siete décadas. Las Lágrimas de Shiva, así se llamaba ese objeto extraviado. A su alrededor tuvieron lugar venganzas cruzadas, y amores prohibidos, y extrañas desapariciones.
--Hubo un fantasma, sí, y un viejo secreto oculto en las sombras, pero también hubo mucho más”

¿QUIERES SABER CÓMO CONTINÚA LA HISTORIA? ¿DESEAS CONOCER  SI REALMENTE EL PROTAGONISTA VIO UN FANTASMA?

Si eres una persona curiosa, no dudes en hacerte con tu ejemplar de la misteriosa novela de César Mallorquí. En la biblioteca de nuestro centro contamos con numerosos ejemplares. Os esperamos en Macondo.



domingo, 10 de junio de 2018

Y toca bajar el telón





Cuando en septiembre iniciamos nuestra andadura, nada nos hacía pensar que el curso se nos haría tan corto. Han sido muchas anécdotas las vividas junto a nuestros alumnos, en especial, los de Literatura Universal. Se marchan, se despiden habiendo creado unos estrechos lazos. Tal y como reza esa leyenda oriental sobre el hilo rojo que conocimos gracias a Layla y a Islam, “las personas que están destinadas a conocerse, están conectadas por un hilo rojo que puede tensarse, alargarse, enredarse… pero nunca romperse”. De la misma manera, con vuestra energía, esfuerzo por superaros y, sobre todo, vuestro cariño, habéis generado un indestructible hilo rojo que os vincula conmigo. ¡Que podáis desplegar vuestras alas y voléis muy alto! Eternamente agradecida a estos alumnos que, como yo, son capaces de emocionarse y vibrar con el poder de la palabra.
¡Hasta pronto! ¡Felices vacaciones!

sábado, 26 de mayo de 2018

A ESCENA (Género teatral).


Cerramos con el tercero de los géneros literarios, el teatro,  los contenidos del bloque de Literatura y despedimos así nuestro curso. Este vídeo ya lo analizamos el año pasado, pero como sé que "andáis desmemoriados", os lo refresco. Vedlo porque volveremos a comentarlo brevemente en clase.Os dejo además una serie de actividades de refuerzo. Ánimo que ya queda muy poquito para las esperadas vacaciones.A trabajar duro durante estas dos semanas.


 



APUNTES SOBRE EL TEATRO

jueves, 24 de mayo de 2018

NARRATIVA NORTEAMERICANA: PAUL AUSTER

El siguiente es el trabajo realizado por nuestra alumna  de Literatura Universal, Islam Noa, dentro de la semana sobre literatura estadounidense. Que lo disfrutéis.

1ª Actividad: Motivándonos. Conociendo a Paul Auster.


                                  Vídeo extraído del siguiente enlace:
                                   https://www.youtube.com/watch?v=dE8NB9oUm-c

2ª Actividad: Desarrollo. Ponemos en práctica lo aprendido.
                      A partir de un fragmento de la obra  "La invención de la soledad" seleccionado por  Islam, analizamos los   siguientes apartados:

"Supongo que es imposible entrar en la soledad de otro. Sólo podemos conocer un poco a otro ser humano, si es que esto es posible, en la medida en que él se quiera dar a conocer. Un hombre dirá: “tengo frío”, o temblará, y de cualquiera de las dos formas sabremos que tiene frío. Pero ¿qué pasa con el hombre que ni dice nada ni tiembla?
 Cuando alguien es inescrutable, cuando es hermético y evasivo, uno no puede hacer otra cosa que observar; pero de ahí a sacar algo en limpio de lo que observa hay un gran trecho. 
No quiero dar nada por sentado.
 Él nunca hablaba de sí mismo, nunca parecía que hubiera nada de lo cual pudiera hablar. Era como si su vida interior lo eludiera incluso a él.
 No podía hablar de ello y por lo tanto se refugiaba en el silencio. Y si no hay nada más que silencio, ¿no será presuntuoso que hable yo? Sin embargo, si hubiera habido algo más que silencio, ¿acaso habría sentido la necesidad de hablar?
 Mis opciones son limitadas. Puedo permanecer en silencio, o hablar de cosas que no pueden probarse. Al menos quiero presentar los hechos, ofrecerlos de la forma más directa posible y dejarlos decir lo que tengan que decir. Pero ni siquiera los hechos dicen siempre la verdad.
 Era de una neutralidad tan implacable, su conducta era tan absolutamente predecible, que todo lo que hacía resultaba sorprendente. 
Uno no podía creer que existiera un hombre así, sin sentimientos, que esperara tan poco de los demás. Pero si no existía ese hombre, entonces había otro, un individuo oculto tras aquel que no estaba allí, y el asunto es encontrarlo. Siempre y cuando esté ahí para que uno lo encuentre ". 

              - Resumen.
              - Tema.
              - Técnica narrativa.
              - Características del autor y del grupo literario al que pertenece.



lunes, 14 de mayo de 2018

¡HAGAMOS ALGO GRANDE! CONTRA LA HOMOFOBIA II


Este es otro de los trabajos fruto de la creatividad de nuestros alumnos Jorge y Alejandra. ¡Muchas gracias por vuestras colaboraciones!


domingo, 13 de mayo de 2018

DÍA CONTRA LA HOMOFOBIA, TRANSFOBIA Y BIFOBIA. ¡POR UN MUNDO SIN ETIQUETAS !





Puesto que el próximo 17 de este mes se celebra el día contra la homofobia, se creyó conveniente trabajar en clase, como contenido transversal, las relaciones existentes entre homosexualidad y literatura,  circunscribiéndolas al periodo comprendido entre siglos XIX y XXI .  Numerosas son las voces con las que se enriquece el mundo de las letras: autores nacionales (Lorca, Cernuda, Prados,...), extranjeros (Wilde, Proust, Capote,..); actuales (Elvira Satre..), o más alejados en el tiempo (Patricia Higsmith), todos comparten o han compartido el deseo convertir a la poesía, al teatro o a la novela en los  medios idóneos para  proclamar sus sentimientos, en muchas ocasiones, atormentados y vividos de manera clandestina. Rendimos desde aquí nuestro pequeño homenaje a todos ellos y, por supuesto, a aquellas personas que, de manera anónima, viven y sufren la intolerancia de los que gustan de etiquetas.

Muchos de nuestros alumnos  de Literatura Universal han realizado excelentes trabajos. A lo largo de esta semana iremos publicando una selección de los mismos. Os dejo un texto creado por Jorge Alarcón. Disfrutadlo y, sobre todo, reflexionad sobre su mensaje

Pasé parte de mi vida encadenado, escapando al único sitio en el que podía sentirme libre: mi propio reino creado a partir de los sueños y sentimientos que no podía alcanzar. La vida real, convertida en una pesadilla monocromática, una pesadilla que se repetía en bucle una y otra vez como un macabro thriller de los años 90, me ahogaba. No fueron pocas las veces que quise detener ese bucle y tampoco fueron pocas las veces que pensé en detenerlo de la forma más drástica posible, ¿Quién querría vivir en un mundo así? Un mundo de pesadillas y desilusión…

Un día… Me di realmente cuenta de lo que mi existencia significaba, alguien me dijo: “chaval, por muy malos que sean los días, por muy vacío que te sientas, por mucho dolor que tengas acumulado… Tú tienes el poder para borrar todo eso de un solo plumazo; piensa en los bellos colores del mundo que te estás perdiendo, piensa en todas las bellas cosas que te quedan por descubrir. No tengas miedo de extender esas preciosas alas, y no tengas miedo de ser colorido y libre porque solo tú tienes el poder para cambiar esta oscura vida por una mucho más brillante”.

Ahora yo te lo digo a ti. Puedes cambiar tu vida, puedes brillar tanto como quieras sin que nadie te pise, puedes alzar la voz sin miedo a que te callen o el vuelo sin miedo a ser derribado. Solo tú puedes llegar a ser tú mismo. Solo tú puedes conseguir que el mundo sepa que estás ahí.


Otra muestra de los estupendos y reivindicativos textos de Islam Noa:


Hoy no vengo a exponer la vida de un escritor conocido, ni a explicar una obra relacionada con el tema que se está tratando el día de hoy.Podría hablar de Oscar Wilde, Yukio Mishima, Federico García Lorca, Marcel Proust o de Truman Capote, los cuales, eran autores famosos, homosexuales o bisexuales, que tuvieron amantes de su mismo sexo.
El 17 de mayo se celebra el día en contra de la homofobia, la transfobia y la bifobia, contra las que por desgracia, a día de hoy se sigue luchando.
El 17 de mayo se convirtió en el día contra la discriminación del colectivo LGTB porque fue una de las pocas veces que por fin la Organización Mundial de la Salud tuvo dos dedos de frente para eliminar una idea totalmente absurda, la de que la homosexualidad es una enfermedad mental.
Este tipo de sucesos se celebran como si fueran logros, cuando lo mejor que se puede hacer es normalizarlos, pero la realidad es que no se puede normalizar algo cuando va cada vez a peor, ¿verdad?
Muchas personas intentan hacer ver que la homofobia ha desaparecido o que todos somos muy libres de elegir, sin embargo, no se puede hacer ver que algo está bien cuando te están parando por la calle para darte una paliza, juzgando o prohibiendo cosas que a otros no por el simple hecho de ser quien eres o tener una determinada orientación sexual.
Por eso, hoy, en lugar de hablar de escritores pertenecientes al colectivo LGTB o que escribieron sobre él, prefiero ser yo la que escriba sobre personas a las cuales apagaron su voz por tomar las riendas de su vida y luchar contra una sociedad homófoba.
El día de hoy quiero que recordemos a todos aquellos chicos y chicas transexuales, bisexuales u homosexuales que se quitaron la vida o están sufriendo acoso solo por vivir la vida a su manera.
Esto llega a extremos intolerables, que a simple vista no se aprecian, pero que si se ven con detenimiento cualquiera se daría cuenta de las barbaridades que el ser humano puede llegar a cometer.
Imaginad lo que un chico de tan solo 17, 16 o incluso 11 años ha tenido que pasar para llegar a tales extremos. Un suicidio de alguien que se ha quitado la vida porque otros le han empujado a ello, no es un suicidio, es un asesinato.Y no es necesario ponerse en el lugar de sus padres o sus familias para entender esto, solo hace falta un poco de empatía. Imaginar que la persona que más amas en el mundo se odia porque otros le han hecho odiarse. Pero la gente se lo toma a la ligera cuando realmente están jugando con la salud mental de otros.
Por mencionar estos temas podemos hablar de Rachel, una chica de 23 con un futuro muy prometedor.La chica aguantaba a diario a personas que trataban de hacerle la vida imposible por pertenecer al colectivo ya mencionado. Ella ponía gran cantidad de mensajes en sus redes sociales dando a entender que iba a suicidarse ya que tenía graves problemas de depresión, y la gente, en estos casos, tiende a pensar que lo hacen para llamar la atención y no, no se equivocan. Por supuesto que se trata de llamar la atención, de buscar una vía de escape en personas que les digan que todo va a ir bien y que no tiene por lo que preocuparse, por el contrario, Rachel recibía mensajes como el que una vez le dejó uno de sus seguidores en redes sociales: “volverás a conectarte en unos días para regodearte del drama que has creado”. Pero Rachel nunca volvió. Se suicidó tirándose de un puente.
La gente cuestiona que si la homosexualidad fuese algo normal no les costaría tanto a las personas hacer saber a los demás acerca de su orientación sexual, cuando el problema realmente está en que ese miedo a decirlo se lo ha creado la propia sociedad.
La realidad es que, como seres humanos, damos pena. Luchamos durante siglos por los derechos humanos para que acabaran por no ir más allá de un papel.
Damos mucha pena ahora y la hemos dado siempre, cuando a Lorca lo asesinaron el 18 de agosto de 1936 hasta el siglo XXI donde se nos juzga condenándonos al suicidio.
Doy gracias de que hay algunos que no olvidamos, no olvidamos el asesinato de Lorca por su orientación sexual, o que no pudo decir abiertamente que era homosexual dedicándose a darlo a entender en sus obras. No olvidamos, centrándonos en la literatura, a todos aquellos poetas hombres y, sobre todo mujeres, a los que hasta se les llegaba a quitar el derecho humano más importante de todos solo por elegir su condición sexual: el derecho a la vida.

Dicen que somos libres. Libres de amar, de querer, de elegir nuestra vida, pero luego tu condición sexual es un insulto para la sociedad.
Somos libres. Sí… seguro que lo somos. Lo somos hasta que existe él y él o ella y ella. Lo somos hasta que una mujer decide darle el beso de buenos días a otra mujer, hasta que un hombre decide que quiere llevarse a la cama a otro hombre, o hasta que nos enamoramos hoy de un hombre y mañana de una mujer.
Pero como todos dicen… si al final todos somos humanos, ¿no?
Lo malo es que hay demasiados humanos para tan poca humanidad.



CUANDO LA HOMOSEXUALIDAD SE CONSIDERABA UNA ENFERMEDAD.


jueves, 3 de mayo de 2018

Repasamos lo aprendido, 2º ESO


TRABAJANDO LOS RECURSOS LITERARIOS  

Localiza las figuras literarias más destacadas que aparezcan en los siguientes textos:
“Y yo sonrío
y te beso la espalda
y te empaño los párpados
y tu escudo termina donde terminan las protecciones:
arrugado en el cubo de la basura”
                                   
                           (Elvira Sastre)

“Tampoco las palabras
escritas obedecen.
Son un destino al margen,
unas canciones débiles,

como las caracolas
tocadas de cipreses
que dejan en el viento
las verdades sin suerte”
            (García Montero)
Salen los niños alegres
de la escuela,
poniendo en el aire tibio
de abril, canciones tiernas.
¡Qué alegría tiene el hondo
silencio de la calleja!
Un silencio hecho pedazos
por risas de plata nueva.
             (F. García Lorca)
La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.

Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil…
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.
                (Antonio Machado)
Doña Primavera
de manos gloriosas,
haz que por la vida
derramemos rosas:

Rosas de alegría,
rosas de perdón,
rosas de cariño,
y de exultación.

               (Gabriela Mistral)


Solo tres letras, tres letras nada más,

solo tres letras que para siempre aprenderás.

Solo tres letras para escribir PAZ.

La P, la A y la Z, sólo tres letras.

Solo tres letras, tres letras nada más,

para cantar PAZ, para hacer PAZ.
            (Gloria Fuertes)







sábado, 21 de abril de 2018

BIOGRAFÍA DE KAFKA




Una de las lecturas obligatorias para este tercer trimestre es la obra de Kafka, La Metamorfosis. ¿Imaginas que un día todo tu universo se transformase y que te convirtieses en un "bicho" sin saber el motivo? Es la situación angustiosa que intenta transmitirnos el autor mencionado. Un libro cargado de simbolismo que podrás leer si pinchas el siguiente enlace:


Nos centraremos, en primer lugar , en la biografía del autor. Ya os he comentado, en más de una ocasión,  que a veces las vivencias personales de los escritores desencadenan los rasgos más relevantes de su universo creativo. Este hecho se puede apreciar en toda la obra de Kafka en la que se rastrea los traumas derivados de la autoridad paterna. Veamos  un vídeo muy cortito sobre la vida y obra del escritor checo.


Actividades de repaso, 2º.


1          1. Realiza el análisis métrico de los siguientes fragmentos:

a.                     a.  Primitiva prisión de la ternura
donde toda pureza se encadena
     y elemental candor se configura.
                                  RUIZ AGUILERA

miércoles, 11 de abril de 2018

LA POESÍA A FINALES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX


Leer más publicaciones en Calaméo

TEXTOS DE CH.  BAUDELAIRE PARA COMENTAR:

EL ENEMIGO
Mi juventud fue una tenebrosa tormenta
atravesada por soles deslumbrantes.
Con sus truenos y lluvias descargó violenta
y arrastró  de mi huerto las flores más fragantes.
Y cuando ya el otoño de la vida ha llegado,
debo ahora el rastrillo y la pala emplear
para allanar de nuevo el terreno inundado
donde hay surcos cual tumbas que habré de rellenar.
¿Quién sabe si las nuevas flores con que he soñado
podrán beber de nuevo, en el huerto asolado,
el místico alimento que les dio su florida?
--¡Oh, dolor, oh dolor! Come el tiempo la Vida
y el oscuro Enemigo  que el corazón nos muerde
crece y se fortifica con mi sangre  perdida.
   
  C. Baudelaire, Las flores del mal, Cátedra.


EL ALBATROS
Por distraerse, a veces, suelen los marineros
Dar caza a los albatros, grandes aves del mar,
Que siguen, indolentes compañeros de viaje,
Al navío surcando los amargos abismos.
Apenas los arrojan sobre las tablas húmedas,
Estos reyes celestes, torpes y avergonzados,
Dejan penosamente arrastrando las alas,
Sus grandes alas blancas semejantes a remos.
Este alado viajero, ¡qué inútil y qué débil!
Él, otrora tan bello, ¡qué feo y qué grotesco!
¡Éste quema su pico, sádico, con la pipa,
Aquél, mima cojeando al planeador inválido!
El Poeta es igual a este señor del nublo,
Que habita la tormenta y ríe del ballestero.
Exiliado en la tierra, sufriendo el griterío,
Sus alas de gigante le impiden caminar.


BRUMAS Y LLUVIAS 

¡Oh, finales de otoño, inviernos, primaveras cubiertas de lodo,
Adormecedoras estaciones!, yo os amo y os elogio
 Por envolver así mí corazón y mi cerebro
 Con una mortaja vaporosa y en una tumba baldía.

En esta inmensa llanura donde el austro frío sopla,
 Donde en las interminables noches la veleta enronquece,
 Mi alma mejor que en la época del tibio reverdecer
Desplegará ampliamente sus alas de cuervo.

 Nada es más dulce para el corazón lleno de cosas fúnebres,
Y sobre el cual desde hace tiempo desciende la escarcha,
¡Oh, blanquecinas estaciones, reinas de nuestros climas!,

Que el aspecto permanente de vuestras pálidas tinieblas,
—Si no es en una noche sin luna, uno junto al otro,
El dolor adormecido sobre un lecho cualquiera.
                                                                   Charles Baudelaire, Las flores del mal.

LA FUENTE DE SANGRE


A veces me parece que fluyese mi sangre
lo mismo que una fuente con rítmicos sollozos.
Yo la escucho correr en un largo murmullo,
mas me palpo en vano para encontrar la herida.

Por la ciudad, lo mismo que en un campo cerrado,
camina, transformando adoquines en islas,
apagando la sed de todas las criaturas
y tiñendo de rojo la naturaleza.

Les he pedido a veces a los vinos capciosos
que el terror que me mina, por un día adormezcan;
¡El vino aclara el ojo, y afina los oídos!

Un sueño olvidadizo busqué yo en el amor;
¡mas éste es para mí un colchón de agujas
hecho para que beban estas crueles muchachas!


(trad. A. Verjat y Mtnez. de Merlo en Ed. Cátedra)



A UNA TRANSEÚNTE

Aullaba en torno mío la calle. Alta, delgada,

de riguroso luto y dolor soberano,

una mujer pasó; con mano fastuosa

levantando el festón y el dobladillo al vuelo;


ágil y noble, con su estatura de estatua.

Yo bebía crispado como un loco en sus ojos,

cielo lívido donde el huracán germina,

la dulzura que hechiza y el placer que da muerte.


¡Un relámpago!... ¡Luego la noche! —Fugitiva

beldad cuya mirada renacer me hizo al punto,

¿sólo en la eternidad podré verte de nuevo?


¡En otro sitio, lejos, muy tarde, acaso nunca!

Pues no sé a dónde huyes, ni sabes dónde voy,

¡Tú, a quien yo hubiese amado! ¡Sí, tú, que lo supiste!


Si quieres continuar profundizando en la obra de este poeta francés, pincha en el siguiente enlace que te dirigirá a una entrada anterior sobre el autor:

BAUDELAIRE


Además del padre del Simbolismo, hemos hablado de otros miembros destacados de dicho movimiento:  Paul Verlaine, Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé ... La película   "Total eclipse - Vidas al límite, en español" (1995), de la directora Agnieszka Holland refleja la turbulenta relación amorosa- intelectual entre los dos primeros poetas mencionados. Os dejo aquí un trailer de la misma.



El durmiente del valle (A. Rimbaud)


Es un hoyo en el que canta entre el verdor un río,


extendiendo a lo loco entre las hierbas harapos


de plata; donde el sol, desde el monte altanero


brilla; es un vallecillo que espumea de rayos.


Un joven quinto, abierta la boca y sin la gorra,


y bañando su nuca en los berros azules


duerme; bajo las nubes, tumbado entre la hierba,


blanco en su verde lecho donde llueve la luz.


Los pies en los gladiolos, duerme. Sonriendo como


lo haría un niño enfermo, se echa un sueño: su frío,


oh tú, Naturaleza, cálidamente acuna.


Estremecer no pueden su nariz los olores:


duerme en el sol, la mano sobre el pecho tranquilo.


En su costado tiene dos rojos agujeros.