jueves, 15 de diciembre de 2022
miércoles, 14 de diciembre de 2022
jueves, 8 de diciembre de 2022
TEMA 4 (1º ESO)
Iniciamos nuevo trimestre con las mismas expectativas que en el anterior, pero con más experiencia, ¿a que sí? Bacon, un filósofo inglés, decía que "nada se sabe bien sino por la experiencia". Pero dejémonos de citas y sigamos experimentando. Os dejo el índice del nuevo tema titulado: "Mi única lucha es la paz". ¡Ánimo! ¡Ya huele a Navidad!
lunes, 7 de noviembre de 2022
martes, 1 de noviembre de 2022
EXPOSICIÓN POR EL DÍA DE LAS ESCRITORAS
Como sabéis, desde el pasado 17 de octubre hemos podido disfrutar de la exposición que, con motivo del Día de las Escritoras, se ha mostrado en la entrada de nuestro centro ,además de deleitarnos e ilustrarnos durante nuestros trayectos por los pasillos del mismo.
Gracias a la colaboración de los alumnos de bachillerato, así como de algunos de los más jóvenes de nuestros primeros de ESO, se ha ofrecido un primer contacto con alguna de esas autoras no tan conocidas y que, desgraciadamente, no suelen ser las más habituales en nuestros libros de texto. Gracias, gracias. Y como no, agradecer , por supuesto, a las infatigables María y Marina, desde el Plan de Igualdad y a nuestra Biblioteca Macondo.
Os dejo con algunas fotos de la quincena dedicada a nuestras autoras:
martes, 25 de octubre de 2022
UN REPASO DE MIEDO
domingo, 23 de octubre de 2022
lunes, 3 de octubre de 2022
Repasamos los tipos de texto (1º B ESO)
A continuación y para que os sirva de repaso , os dejo un enlace a una entrada anterior con la que podréis afianzar las diferentes modalidades textuales que hemos trabajado en clase. ¡A por ellas!
miércoles, 21 de septiembre de 2022
COMENZAMOS EL CURSO (1ºESO)
miércoles, 1 de junio de 2022
Reto literario
Ahora que ya va tocando que caiga el telón, os propongo un reto. ¿Seréis capaces de relacionar los siguientes fragmentos con las obras literarias de la que están extraídos ,así como indicar el nombre del autor de cada uno de ellos? Seguro que sí. Ánimo.
domingo, 22 de mayo de 2022
Trabajamos con la Generación Perdida
A continuación, tenéis una selección de textos pertenecientes al grupo que estamos trabajando.
TEXTO 1:
jueves, 5 de mayo de 2022
LÍRICA POPULAR MEDIEVAL (2º ESO)
1.Lee los siguientes textos:
Texto 1
"Ya mamma, meu l-habibe
vais e no más tornarade.
Gar qué faré yo, ya mamma:
¿no un besiello lesarade?"
viernes, 1 de abril de 2022
Repasando la métrica
A continuación , os he reunido todas las entradas anteriores con las que podéis repasar los contenidos trabajados. Solo tenéis que pinchar en los enlaces. ¡Felices vacaciones!
sábado, 26 de marzo de 2022
ACTIVIDADES SOBRE GÉNEROS LITERARIOS
Leed los siguientes textos y elaborad después las actividades que aparecen:
Había una vez un leñador que iba al bosque a arrancar cepas de árboles. Un día, mientras se dedicaba a desenterrar una, sintió entre sus raíces algo duro. Era un cofrecito de hierro lleno de monedas de oro. El leñador no cabía en sí de contento. Puso el cofre en su carrito, lo cubrió con ramas secas y se dirigió a su casa. Con todo aquel oro, quién sabe cuántas cosas hermosas podría comprar.
Al llegar a la ciudad, se encontró con un rico mercader, que le dijo:
-Querría comprarte esa leña.
-Lo siento, pero no puedo venderla.
-¿Y por qué?
El mercader, curioso, hurgó entre las ramas secas y encontró el cofre lleno de monedas de oro.
-¡Ah, ahora sé por qué! ¿De dónde has sacado esto, ladrón?
Y después de pronunciar estas palabras, el mercader cogió el cofre y se marchó, indiferente a los llantos y lamentos del leñador.
El pobre desdichado volvió a su casa y se sentó a la mesa suspirando.
-¿Qué te ha ocurrido, papá? –le preguntó su única hija.
El leñador le contó todo y la muchacha, después de escucharlo con mucha atención, le dijo:
-No te preocupes, papá. Ya verás que yo misma traeré a casa ese cofre.
Y sin perder tiempo, se dirigió a casa del mercader.
-¿Qué quieres?
-Querría trabajar para usted, señor.
-De acuerdo, me hace falta una criada. ¿Y cómo te llamas?
-Nadie-en ningún sitio-nada.
-Qué nombre tan extraño –dijo el mercader, pero la puso a su servicio.
La hija del leñador trabajó en la casa del mercader un día; trabajó otro día, sin dejar de observar todos los rincones. AL tercer día, el mercader tuvo que salir. Ella cogió el cofre lleno de oro y se lo llevó corriendo a su padre.
El mercader, al regresar, ya no encontró ni a la muchacha ni el cofre del tesoro. Enseguida entendió lo que había ocurrido, salió a la calle y se puso a gritar a voz en cuello:
-¡Socorro! ¡Al ladrón! ¡Me han robado!
La gente acudía de todas partes y le preguntaba:
-¿Quién te ha robado? ¿Dónde te han robado? ¿Qué te han robado?
Y el mercader respondía:
-¡Nadie-en ningún sitio-nada!
-¿Nadie? ¿En ningún sitio? ¿Nada? –se sorprendió la gentes-, ¿y entonces por qué te quejas tanto?
Y todos volvieron a su casa convencidos de que el mercader se había vuelto completamente loco.
(...)Federico García
hasta ayer se llamó: polvo se llama.
Ayer tuvo un espacio bajo el día
que hoy el hoyo le da bajo la grama.
¡Tanto fue! ¡Tanto fuiste y ya no eres!
Tu agitada alegría,
que agitaba columnas y alfileres,
de tus dientes arrancas y sacudes,
y ya te pones triste, y sólo quieres
ya el paraíso de los ataúdes (...).
Vi, debe de haber tres días,
en las gradas de San Pedro,
una tenebrosa boda,
porque era toda de negros.
Parecía matrimonio
concertando en el infierno,
negro esposo y negra esposa,
y negro acompañamiento.
Sospecho yo que acostados
parecerán sus dos cuerpos,
junto el uno con el otro
algodones y tintero.
hundíase de estornudos
la calle por do volvieron,
que una boda semejante
hace dar más que un pimiento.
Iban los dos de las manos,
como pudieran dos cuervos;
otros dicen como grajos,
porque a grajos van oliendo.
- Explica brevemente de qué trata cada uno de los textos.
- ¿Crees que los tres son literarios? Razona tu respuesta.
- ¿Están escritos en prosa o en verso?
- Si has contestado afirmativamente al ejercicio 2, indica el género y el subgénero al que pertenecen. No olvides justificar tu respuesta.
- Analiza sintácticamente:
- La hija del leñador trabajó en la casa del mercader un día.
- El mercader hurgó entre las ramas secas.
jueves, 24 de marzo de 2022
ACTIVIDADES DE REPASO
Lee el siguiente texto literario y realiza las actividades que a continuación aparecen:
ME GUSTAS
Me gustas porque me miras
con ojitos aunque te cuesta horrores tener buen humor por las mañanas.
Me gustas porque incluso los días
de máximo cansancio sacas tiempo para mí. Para un helado o una canción.
Me gustas porque sorprendes con
ganas y aprendes sin excusas.
Me gustas porque a tu mirada no le
gusta mentir y tus manos siempre tienden a buscar las mías.
Me gustas porque compartimos placer
a partes iguales, con ganas, con la seguridad de que se puede confiar.
Me gustas porque lo que haces es
siempre con claridad. Si dices "te quiero", siempre es de verdad
(...)
Historias de un náufrago hipocondríaco, Defreds
1. ¿De qué trata el fragmento leído?
2. Realiza un resumen.
3. ¿Crees que el texto es subjetivo u objetivo? Justifica tu respuesta.
4. ¿A qué género literario pertenece? ¿Por qué?
5. Analiza sintácticamente:
- Me gusta esa mirada tan sincera.
- En los días de máximo cansancio, sacas tiempo para mí.
martes, 22 de marzo de 2022
LOS GÉNEROS LITERARIOS (2ºESO)
Pincha en el siguiente enlace para ver una entrada anterior donde se explica lo que son los géneros literarios. A continuación realiza las actividades 1 y 2 de esa entrada.
jueves, 17 de marzo de 2022
TAREA PARA CASA (2º ESO)
Realiza el análisis de las siguientes oraciones y después clasifícalas según la naturaleza de su predicado:
- ¿Qué asignaturas has trabajado esta mañana?
- Quizás llueva bastante por la noche.
- No compraré esos bollos tan grasientos.
- ¡Me sorprendió gratamente su respuesta!
- No hagáis tantos tachones con esos rotuladores.
- Hoy la clase parecía una pocilga.
- Habrá un premio para la clase más limpia.
martes, 15 de marzo de 2022
REPASO SINTÁCTICO (2ºESO)
Analizad sintácticamente las siguientes oraciones:
- Hay una fuerte niebla de color rojizo.
- Hoy celebramos el cumpleaños de Marina.
- La tormenta eléctrica asustó a mi perro.
- Ya llega la primavera.
- La tierra de la terraza es recogida por mi padre con un recogedor.
sábado, 12 de marzo de 2022
TAREA PARA CASA (2º ESO)
Volvemos a retomar a una autora que ya hemos trabajado en entradas anteriores: Gloria Fuertes (Madrid, 1917-Madrid, 1998). Leed con atención el poema y, a continuación, realizad las actividades:
- Sus volcanes laten demasiado.
- La Tierra no está para muchos trotes.
- El entierro de niños con metralla le da arcadas.
- El corazón de la Tierra tiene hombres malvados.
- Dos pronombres personales.
- Dos adjetivos determinativos (especifica de qué tipo son).
- Dos adjetivos calificativos (indica en qué grado aparecen).
- Dos verbos (analízalos).
domingo, 6 de marzo de 2022
TEMA 4, LATÍN 4º
La Península se convirtió en objetivo de
Roma y, aprovechando que Aníbal, general cartaginés, había invadido la ciudad
de Sagunto, aliada de Roma, decidió intervenir. El general Publio Cornelio Escipión, en el 206 a.C., tomó Cartago Nova
(Cartagena). Este momento marcó el inicio de la conquista de Hispania.
Dicha conquista no resultó tan fácil
como esperaban debido a factores geográficos y humanos pues encontraron la
oposición de sus habitantes. Entre estos destaca el pueblo lusitano, encabezado
por Viriato, y el pueblo numantino.
1.2. La división provincial
Los romanos dividieron el territorio
peninsular en provincias. Al principio, en el siglo II a.C., se distinguieron
dos provincias: Citerior y Ulterior. Más tarde, con el avance de la conquista,
Hispania se dividió en cinco provincias.
La división definitiva se produjo a
mediados del siglo IV d.C., cuando Hispania quedó dividida en siete provincias.
1.3. La organización política
En el gobierno de cada provincia había
un pretor o procónsul. Diocleciano
transformó las provincias en diócesis
y creó la figura del vicario que era
una especie de delegado del gobierno de Roma.
Las ciudades de las provincias estaban
al mando de los duunviros.
Según los orígenes, las ciudades se
dividían en dos grupos:
-
Municipios:
enclaves antiguos que se ajustaban al esquema romano (Calahorra).
-
Colonias:
ciudades
fundadas por los romanos (Mérida).
Atendiendo
a su funcionamiento político, había tres tipos de ciudades:
a. Libres:
autónomas en su funcionamiento interno, pero dependen de Roma para la política
exterior.
b. Federadas:
tienen un tratado con Roma, prestan ayuda militar, no pagan tributos.
c. Estipendiarias:
pagan tributos a Roma.
jueves, 3 de marzo de 2022
TAREA 2º ESO
Lee el texto que a continuación aparece y realiza las actividades :
- Así irrumpió el espectro de un habitante del pasado.
- Los fantasmas no existen.
- Yo lo habría cerrado en la primera página.
viernes, 18 de febrero de 2022
lunes, 7 de febrero de 2022
viernes, 28 de enero de 2022
Tarea de repaso (2º ESO)
miércoles, 26 de enero de 2022
martes, 25 de enero de 2022
viernes, 21 de enero de 2022
REPASANDO EL COMPLEMENTO DIRECTO
En estos días, volvemos a trabajar contenidos sintácticos. A continuación , pinchando sobre el enlace, podréis ver una entrada anterior donde encontraréis la teoría de repaso sobre el Complemento Directo.
martes, 18 de enero de 2022
Más actividades (2º ESO)
Realiza el análisis sintáctico de las siguientes oraciones:
- El perro es nuestro amigo más fiel.
- La profesora de lengua ha estado enferma una semana.
- No han hecho las exposiciones Macarena y Miriam.
- Amara no ha tenido faltas en su dictado.
- Sheila ofreció un concierto en el salón del instituto.
- El libro de Sofía parece muy interesante.