lunes, 1 de junio de 2020

Latín 4ºESO. 15ª Sesión. La vestimenta romana.

En la clase de hoy continuamos conociendo la cultura latina , en concreto nos ocuparemos de la vestimenta romana. Veamos:



1.LOS TEJIDOS

Los trajes griegos y romanos eran muy sencillos y no tan variados como en la actualidad; se trataba de grandes trozos de tela que se adaptaban al cuerpo con diferentes pasadores y cinturones, tal como salían del telar o la tintorería.
Los tejidos más utilizados eran la lana en invierno y el lino en verano, y también una mezcla de lino y de algodón. La lana la hilaban en casa las mujeres, especialmente esclavas, pero también se podía confeccionar en talleres especializados. El uso del lino estaba muy extendido por su textura y finura
Otros materiales utilizados eran la seda, tejido más caro importado del oriente y las pieles de animales, que en principio eran propias de pastores y labradores, pero que en época imperial romana se convirtieron en objetos de lujo.
 Los colores de las telas dependían tanto del uso que se daba a los trajes como del gusto y las posibilidades económicas del usuario: los esclavos y plebeyos empleaban ropas de color terroso y oscuro; los hombres y mujeres libres y acomodados llevaban trajes de colores claros o vivos, con los hilos teñidos en las tintorerías. La mayor parte de los tintes era de origen vegetal, y algunos colores resultaban especialmente caros, como la púrpura, extraída de un gasterópodo llamado “múrice”, importado de la India.
El trabajo en las fullonicae, comercios dedicados a lavar y tintar tejidos, era muy desagradable: los olores de la orina (empleada para desengrasar la lana y para fijar los tintes, gracias a su contenido en amoniaco) y del azufre (utilizado para blanquear los tejidos) resultaban difíciles de soportar).

2. TRAJES ROMANOS

SUBLIGAR, SUBUCULA Y FASCIA PECTORALIS
A diferencia de los griegos, los hombres romanos llevaban ropa interior, hecha generalmente de lino: el subligar o subligaculum era como unos calzoncillos utilizado en tiempo antiguos, pero que en época clásica quedó limitado a los obreros. La subucula era una túnica interior con la que los romanos incluso dormían. Las mujeres también llevaban subligar y subucula, y además, como las mujeres griegas, utilizaban una banda de tela para sujetar los pechos, la fascia pectoralis.
LA TÚNICA
Vestido normalmente de lana formado por dos piezas de tela cosidas juntas y ceñido con un cinturón. Los hombres llevaban la túnica hasta las rodillas por la parte frontal y más larga por detrás: las mujeres llevaban la túnica hasta el talón. El ornamento más usual de la túnica era una banda de púrpura, el clavus, que también indicaba la clase social de quien la llevaba, y una túnica muy especial era la palmata que lucían los generales triunfadores en los desfiles. Las túnicas no tuvieron mangas hasta épocas tardías; se dice que el emperador Augusto, muy friolero, usaba varias túnicas, una sobre otra, a fin de evitar el frío.
LA TOGA
Como era el traje oficial romano no podían llevarla ni los extranjeros ni quien había perdido el derecho de ciudadanía. Era una gran pieza de lana de forma y tamaño no definido del todo, aunque se ha llegado a establecer que podría tener forma de elipse y llegaría a medir alrededor de 4,60 metros de anchura por 2,75 de altura.
La parte central de la toga formaba una serie de pliegues que se llamaba sinus por la parte baja de la cintura y nudus o umbus por la parte de arriba. Lo que sí nos han contado los escritores romanos es la dificultad de colocarla y la incomodidad de quien la llevaba; pero se trataba del traje oficial y debía llevarse siempre en público. Reproducimos una descripción de la forma de colocar la toga:
 “La tela se doblaba en dos partes desiguales en sentido de la longitud; se hacía bajar por delante un borde desde el hombro izquierdo en doble y, después de dar la vuelta por debajo del brazo derecho, lo que quedaba también se tiraba sobre el hombro izquierdo”.
Según el ornamento de la toga se llamaba de diferente manera:
· Pura, de un solo color, blanco o crema, característica del ciudadano común.
Pratexta, con una franja de color púrpura de diferente anchura según la dignidad de quien la lleva. Era la toga propia de los magistrados y de los niños y niñas menores de 16 años.
Candida, totalmente blanca, característica de los “candidatos” a las magistraturas.
Pulla, toga marrón, gris o negra, propia del luto.
 Picta o palmata, de color púrpura y decorada con oro es la toga que llevaban los generales en los desfiles de triunfo.
Trabea, de diferentes colores con franjas púrpura, la llevaban los augures, sacerdotes encargados de predecir el futuro.
LA STOLA Y LA PALLA
La stola era el traje que la mujer romana casada llevaba sobre la subucula; era largo hasta los pies y se ceñía con un cordón por las caderas y con un cinturón bajo los pechos, la zona. Se dice que podía estar decorado con una banda de color púrpura; en época posterior a la clásica fue sustituida por la túnica delmatica, una túnica muy elaborada que también llegaron a utilizar los hombres en lugar de la toga. La palla era un manto, evolución del himation griego, que las mujeres utilizaban cuando salían en público, habitualmente cubriéndose lo cabeza.

3. LOS PEINADOS EN ROMA
Dicen que en verdad los barberos llegaron a Italia por primera vez desde Sicilia (...) Las estatuas de los antiguos demuestran que en otro tiempo no había barberos, porque la mayor parte tiene cabello y una gran barba.
                        (Varrón, De re rústica, II, 11)
Los hombres en Roma empezaron a cortarse los cabellos y a afeitarse la barba por influencia de los griegos; pero no seguían unos hábitos comunes, excepto en rituales: los chicos ofrendaban la primera barba cortada a una divinidad, cuando se convertían en adultos y los hombres dejaban de afeitarse como a muestra de duelo. El encargado del cuidado de los cabellos y barba era un esclavo de la casa, pero posteriormente se encargaban especialistas, tonsores, que montaban sus establecimientos ambulantes en la calle, tonstrinae
Las mujeres romanas, como las griegas, no llevaban el cabello corto y lo sujetaban con cintas y trenzas. Había gran diferencia de peinados según épocas y clases sociales. Las jóvenes, antes de casarse, se peinaban de forma sencilla, recogiendo el cabello en un moño sobre la nuca con trenzas o cola de caballo. Las mujeres casadas, en principio, llevaban un peinado característico, las sex crines, seis trenzas; peinado que también llevaban las vestales, sacerdotisas muy importantes en la vida social y religiosa romana. A lo largo del imperio, los peinados fueron complicándose siguiendo unos modelos: sujetaban todos los cabellos con cintas sobre la nuca, llevaban varios pisos formando un peinado alto, disponían los cabellos en semicírculo con tirabuzones alrededor...
Todos estos peinados necesitaban postizos, agujas comatoriae, redecillas y las manos de esclavas expertas. También era habitual el uso de pelucas rubias y de tintes para aclarar el color de los cabellos.
Actividad 1Tras la lectura del documento anterior, realiza un resumen de los tres apartados.

Actividad 2. Documéntate y busca imágenes que correspondan a las diferentes  prendas características de la indumentaria romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario