miércoles, 10 de octubre de 2018

Cómo ser un buen "segmentador" de palabras (nivel básico)

Como en clase me comentáis que os resulta complicado separar los monemas que forman las palabras, os los vuelvo a explicar de manera muy sencilla. ¡Ánimo que seréis unos maestros!

  1. Lo primero es fijarse en la clase de palabra que voy a analizar (verbo, preposición, sustantivo,...).
  2. Si dicha palabra es una preposición, una conjunción o un determinante, ni lo pienso, se trata de un MORFEMA INDEPENDIENTE. Entre paréntesis indico el tipo. Por ejemplo: la palabra "por": morfema independiente (preposición).
  3. Si la palabra es un sustantivo o un adjetivo, he de tener en cuenta si procede de otro término; además, me fijo en si ese vocablo admite cambios de género (masculino/ femenino) o de número (singular/ plural). 
  • Por ejemplo: la palabra GATITAS deriva de "GATO-A"; ¿qué tienen en común? Ambas comparten  el mismo lexema o raíz (al igual que todos los términos que forman una familia léxica, aunque a veces es cierto que hay pequeños cambios). A continuación, observo si esa palabra está o no en plural. En este caso concreto, aparece la marca de número plural -S. Además, me doy cuenta de que  "Gatitas" admite cambio de género ("Gatitos"). Luego la "-A" que encontramos en la mencionada palabra es una marca de género, o,  lo que es lo mismo, AFIJO FLEXIVO DE GÉNERO ( femenino). Casi tengo separados todos los formantes  de la palabra. Solo me falta una partícula que aparece inmediatamente tras el lexema o raíz y que me sirve para crear una palabra nueva (-IT-). Se trata de un afijo derivativo sufijo, que , como sabéis, añade significados a la raíz (aquí es un sufijo diminutivo).
  • GATITAS se analizaría así:
             GAT-: LEXEMA O RAÍZ
            -IT- :   AFIJO DEP. DERIVATIVO, SUFIJO.
            - A-:   AFIJO DEP. FLEXIVO DE GÉNERO (FEMENINO).
            -S-  :  AFIJO DEP.  FLEXIVO DE NÚMERO (PLURAL).

      4. ¿Y si el término que debo analizar es un verbo? Muy fácil (por ahora, porque en los siguientes            cursos se nos irá complicando. Disfrutemos entonces).
             Pienso en el infinitivo de ese verbo. 
             Por ejemplo: CANTEMOS procede del infinitivo CANTAR
           A continuación, separo la terminación característica del infinitivo (-AR, -ER, -IR); lo que me queda es el lexema (¡OJO! Pueden aparecer prefijos, sufijos o interfijos. No en este caso). El resto de monemas que se unen al lexema CANT-(-EMOS) se denomina DESINENCIA VERBAL o si lo preferís, morfema dependiente flexivo verbal de persona, número, tiempo.
        
 Y AHORA TOCA SEGUIR PRACTICANDO. 
       

2 comentarios: