domingo, 24 de mayo de 2020

1º ESO. 5ª Sesión Tema 11.

Buenas, chicos, vamos a por otra semana en la que finalizaremos el tema 11 y también nos despediremos del mes de mayo. Seguiremos con nuestro repaso sobre la medida de los versos(a algunos aún os cuesta porque olvidáis sumar o restar dependiendo de la palabra que aparezca al final del verso), antes de explicar los recursos que aportan ritmo a los textos.
Asimismo, quiero recordaros que haremos próximamente el ejercicio sobre la lectura obligatoria.
¡Vamos al "lío"!
SOLUCIÓN A LOS EJERCICIOS DE LA 4ª SESIÓN:


Aquí tenéis los ejercicios del viernes resueltos, comprobad que los tenéis bien. En caso contrario, a corregir.


Actividad 1. Vemos  la explicación de un ejercicio práctico de cómputo silábico.


Actividad 2. ¿Asonante o consonante? Vídeo explicativo de repaso sobre los diferentes tipos de rima. Nosotros solamente nos centraremos en la rima consonante y asonante.


A continuación, indica si los siguientes poemas presentan rima consonante o asonante. Establece el esquema de su rima.

Texto 1:

"Que por mayo era, por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor;
cuando los enamorados
van a servir al amor".
     Fragmento de "Romance del prisionero, anónimo"

Texto 2:

En las mañanicas

del mes de mayo

cantan los ruiseñores,

retumba el campo.

En las mañanicas,

como son frescas,

cubren ruiseñores

las alamedas.

(Lope de Vega)

Texto 3:
Flor de Mayo, como un rayo

de la tarde, se moría...

Yo te quise, Flor de Mayo,

tú lo sabes; ¡pero Dios no lo quería!

Las olas vienen, las olas van,

cantando vienen, cantando irán.

Flor de Mayo ni se viste

ni se alhaja ni atavía;

¡Flor de Mayo está muy triste!

¡Pobrecita, pobrecita vida mía!(...).
          (Amado Nervo)

Actividad 3. Ejercicio interactivo de repaso  sobre los distintos tipos de versos de arte mayor o menor.


Actividad 4. ¿Qué nombre reciben los versos según su medida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario