- Indica si las siguientes palabras son variables o invariables. Especifica en todo momento a qué categoría morfológica pertenece cada una de ellas: amigos, ayer, esta, yo, con, y, sobre, hoy, cantamos, señalar, rojas, desde, e, producción, sus, las, ¡Ah!, amor, arboleda.
- Localiza todos los adverbios del fragmento y establece su tipología atendiendo a su significado (tiempo, modo, lugar, cantidad, afirmación, negación, duda, deseo...).
Muchos alumnos siempre miran aquí y allá mientras explico la lección. Los que están más cerca procuran moverse despacio. Los que se sientan detrás siempre hacen ruido y nunca parecen estarse quietos. Yo no me enfado con ellos: quiero que comprendan que solamente ellos pueden decidir si quieren aprovechar el tiempo o no. Efectivamente, creo que eso es lo más importante que pueden aprender. Quizá un día me den las gracias.
- Marca todas las preposiciones que aparecen en las siguientes oraciones.
- La casa de Juan está cerca de aquella pradera.
- En el hotel se reservaron todas las habitaciones para los huéspedes.
- Para honrar a mis padres, hemos decidido realizar una fiesta sorpresa con mis abuelos.
- Tras estos arbustos se esconden varias fresas silvestres.
- Bajo la persiana hay un nido de orugas.
- Localiza todas las conjunciones del fragmento y clasifícalas.
"La pensión La Tapada era una de esas viejas casas de dos pisos del centro de Lima, construidas en el siglo pasado, que alguna vez fueron amplias, confortables y acaso suntuosas y que luego, a medida que la gente acomodaba iba desertando del centro hacia los balnearios y la vieja Lima iba perdiendo clase, se han ido deshaciendo y atestando, subdividiéndose hasta ser verdaderas colmenas, gracias a tabiques que duplican o cuadruplican habitaciones y a nuevos reductos erigidos de cualquier manera en los zaguanes las azotea, e incluso los balcones y las escaleras. La pensión La tapada daba la impresión de estar a punto de descalabrarse; las gradas que subimos al cueto de Pedro Camacho se mecían bajo nuestro peso, y se levantaban unas nubecillas que hacían estornudar a la tía julia. Una costra de polvo lo recubría todo, paredes suelos, y era evidente que la casa no había sido barrida ni trapeada jamás"
Mario Vargas Llosa. La tía Julia y el escribidor
- Subraya todas las interjecciones que aparecen en las siguientes oraciones.
- ¡Ah!, si pudiéramos contar nuestros días así como contamos el dinero, los emplearíamos con la mayor prudencia.
- ¡Oh! ¡Qué mala suerte tengo!
- Esa computadora nueva está muy ¡Guay!
- ¡Uf! Fue un día muy pesado.
- Ya llegó mi primer pago ¡súper!
- ¡Urra! Ya terminé mi ensayo
- Analiza morfológicamente las siguientes oraciones.
- En el centro comercial se venden varias zapatillas de deporte.
- ¡Ay! Me duele el brazo derecho.
- Algunos alumnos decidirán su nota a partir de un cuestionario de evaluación
- Allí, en aquel matorral, encontraron ayer el cadáver de aquella pequeña niña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario