lunes, 25 de mayo de 2020

7ª Sesión, Narrativa norteamericana. Literatura Universal.

La semana anterior estuvimos analizando la producción literaria de las principales figuras de la Generación Perdida, casualmente este fin de semana algunas publicaciones culturales han dedicado alguno de sus artículos a uno de los miembros más relevantes del grupo, Scott Fitzgerald, en concreto , a su novela más universal: El gran Gatsby. Os dejo con dicho artículo; pinchad el enlace.













Dejamos atrás al grupo literario citado, pero no abandonamos ni el género, ni el país. Comenzaremos la semana con el estudio de una autora inquietante tanto por su particular biografía como por su prolífica producción narrativa. ¿Alguna sospecha? : Patricia Higsmith.
En palabras de  Germán Gullón, en una reseña literaria del periódico El Cultural, "quizás la complicada biografía de Highsmith constituyó un perfecto caldo para el cultivo de una personalidad tan llena de desviaciones. Su padre nunca figuró en su vida; sí su madre, aunque en exceso. Esta relación la marcó para siempre, convirtiéndola en una persona de difícil trato. Se salvó gracias a la decidida vocación por las letras, evidente ya en la adolescencia, y redondeada por la educación recibida en el exclusivo Barnard College de Nueva York. Tras años de trabajo para diversas editoriales, redactó, por consejo de Capote Extraños en un tren (1950), su éxito inicial. Fue una mujer infeliz, solitaria, alcohólica, y su lesbianismo nunca floreció en un amor constante. En 1963 abandonó EE.UU. y marchó a Inglaterra, de allí a Francia (1967) y Suiza (1981)".




Leer más publicaciones en Calaméo

Actividad 1. Realiza un resumen del contexto histórico y del literario de la autora que nos ocupa.
Actividad 2. Entre los antecedentes literarios de Patricia Higsmith,se citan a varios autores.Busca información sobre dos de ellos y comenta alguna de sus obras más relevantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario