jueves, 28 de mayo de 2020

8ª Sesión. Tema 11

Aquí tenéis los ejercicios de la clase anterior resueltos:



SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE LA SESIÓN ANTERIOR
Texto 1.
Bajo ese almendro florido,    8    a
todo cargado de flor            7+1   b
-recordé-, yo he maldecido  8     a
mi juventud sin amor.         7+1    b
         
Hoy, en mitad de la vida,       8     c
me he parado a meditar    7+1  d
¡Juventud nunca vivida          8      c
quién te volviera a soñar!     7+1   d
 (Antonio Machado)
Es un poema que presenta ocho versos de arte menor, en concreto, versos octosílabos. Su rima es consonante y su esquema es el siguiente: abab-cdcd.
Texto 2.
Si mi voz muriera en tierra,8   a
llevadla al nivel del mar    7+1 b
y dejadla en la ribera        8    a
Llevadla al nivel del mar    7+1 b
 y nombradla capitana         8 --
 de un blanco bajel de guerra (...). 8 a
 (Rafael Alberti)
Es un fragmento compuesto por seis versos de arte menor, en concreto, octosílabos, su rima es asonante y el esquema es el siguiente: abab-a.

Texto 3. 

Tengo miedo a perder la maravilla    11    A
de tus ojos de estatua y el acento     11     B
que de noche me pone en la mejilla  11    A
tronco sin ramas; y lo que más siento  11 B
es no tener la flor, pulpa o arcilla,         11 A
para el gusano de mi sufrimiento (...).   11 B
(Federico García Lorca)
Es un fragmento de un poema que está compuesto por seis versos de arte mayor, en concreto endecasílabos, su rima es consonante y su esquema es ABABAB.

Actividad 1. Indica qué procedimiento rítmico se ha empleado  en los siguientes poemas (aliteración, rima, …).

Texto 1:
“Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
 mi única patria, la mar”.
Texto 2:
“El estrépito y temblor
los cables sacudidos,
 del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones”.
Texto 3:
“Que las estrellas eran rocío;
 que la calor, la nevada.
 Se equivocaba.
Que tu falda era tu blusa;
 que tu corazón su casa.
Se equivocaba”.
Texto 4:
“En caballo con alas hacia acá se encamina,
 en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,

a encenderte los labios con su beso de amor”. 


Métrica, una ficha interactiva de NuriaCarmona
liveworksheets.com




Análisis métrico, una ficha interactiva de rm2
liveworksheets.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario