viernes, 12 de octubre de 2018

Los tipos de palabras según su estructura.

Ya hemos visto en clase que las palabras no son las unidades mínimas dentro de la lengua. Recordad, son los monemas las unidades más pequeñas dotadas de significado. Dependiendo de los tipos de monemas con los  que nos encontremos al analizar  un término, las palabras se pueden clasificar en :

  1. PALABRAS SIMPLES : son las que están formadas por un lexema (coche, sal...). Pueden llevar morfemas flexivos ( gatos, leonas, abadesa...).
  2. PALABRAS DERIVADAS: son las que están constituidas por un lexema y morfema /-s derivativo/-s (que pueden ser PREFIJOS, SUFIJOS O INTERFIJOS). Pueden presentar, además, morfemas flexivos ( gatitos, portazo, deshacer ...)
  3. PALABRAS COMPUESTAS: son aquellas que se forman por la unión de dos o más lexemas (girasol, pelirrojo, físico- químico, ...). 
        Existen dos tipos de compuestas: 

  • Compuestas propias: están constituidas por dos lexemas que se unen formando una unidad gráfica y fonética, es decir, una sola palabra (lavavajillas, sacapuntas, bolígrafo,...).
  • Compuestas sintagmáticas: son aquellas que no han llegado a fusionarse por completo; se mantienen separadas, a pesar de que forman una unidad semántica. Algunas van separadas por guion (físico- químico ); otras aparecen yuxtapuestas (hombre rana, buque escuela, ojo de buey, ...).
Las palabras compuestas admiten morfemas derivativos, es decir, podemos crear palabras derivadas  a partir de una compuesta (malcriar--malcriado). Asimismo, pueden aparecer morfemas flexivos (pelirrojas, girasoles).

      4. PALABRAS PARASINTÉTICAS:  en estas se utilizan a la vez dos procedimientos  de creación léxica:
  • Se incorpora simultáneamente un prefijo y un sufijo  al lexema (en-gord-ar; en- tramp-ar,...). Al analizar palabras parasintéticas, el prefijo y el sufijo se consideran como un único morfema discontinuo: -gord-: lexema; en-...-ar :  morfema discontinuo.
  • También podemos encontrarnos con  parasintéticas que estén formadas empleando a la par la composición y la sufijación (sietemesino, quinceañero...).

6 comentarios: