miércoles, 15 de noviembre de 2017

ESE DULCE ESTILO NUEVO (Dolce stil nuovo)

 CARACTERÍSTICAS DEL DOLCE STIL NUOVO:


Dentro de la lírica italiana de finales de la Edad Media, el "dolce stil nuovo" presentó los siguientes rasgos:

1. Es una poesía escrita en lengua vulgar (toscano) y no en latín.
2. Tiene carácter laico, pero marcadamente intelectualista, es decir, conjuga el tema amoroso y sensual ( heredado de la poesía trovadoresca) , con el ideal de amor espiritual.
3. Sus autores provienen de la burguesía.
4. Emplea un lenguaje cargado de imágenes sensoriales y símbolos que insisten en mostrar cómo la belleza externa de la amada es una manifestación de su  virtud espiritual.
5. Los stilnovistas se ven a sí mismos como una nueva aristocracia cultural . El sentimiento amoroso  es una emoción a la que únicamente pueden acceder los espíritus más refinados y virtuosos.
6. La figura femenina es llevada al más alto  grado de idealización, es lo que se denomina "donna angelicata". La belleza externa es reflejo de su alma pura, por cuyo amor el poeta  eleva su espíritu hacia lo superior y se aleja de pasiones mundanas.
7. El amor invade el alma del poeta y le permite conocer a Dios. La mujer es una mediadora.
8. Respecto a la métrica, se emplea el soneto, la canción y la balada. Los metros preferidos son el heptasílabo y el endecasílabo.

Ya en otra entrada ( la del 25/10/2015) os facilité un enlace en el que podéis encontrar información sobre el autor que hemos trabajado: Dante Alighieri, sin dudarlo uno de los poetas más importantes de la escuela poética surgida en Italia en el siglo XIII.
 En dicha entrada disponéis además de una selección de textos compuestos por el autor florentino. Con el siguiente vídeo repasaremos los rasgos más destacados de la obra de este personaje.

                             https://www.youtube.com/watch?v=Z-adH8-WhSs




No hay comentarios:

Publicar un comentario