CLUB DE LECTURA


CURSO 2019-20


2º Trimestre

Estimados Macondovisitantes:
Como sabéis, en esta última quincena hemos estado trabajando en nuestro  Club de lectura la obra del autor estadounidense, Nicholas Sparks, El cuaderno de Noah, un clásico de la literatura romántica.




¿Qué sabemos sobre el autor?


Nicholas Sparks es un escritor estadounidense nacido el 31 de diciembre del año 1965 en Omaha, Nebraska, 
En su juventud, y debido a la profesión de su padre (profesor), Nicholas residió en diferentes estados norteamericanos, desde su natal Nebraska hasta Minnesota o California.

Sparks estudió Empresariales en la Universidad de Notre Dame, centro católico ubicado en Indiana.
Después de graduarse, se ocupó en diferentes puestos de trabajo, entre ellos vendedor de productos farmacéuticos.

Debutó como novelista con “El Cuaderno de Noah (The Notebook)” (1996), una historia romántica convertida en best-seller en su país. Fue el primer volumen dedicado a la familia Calhoun. El segundo fue “La Boda (The Wedding)” (2003).

Otros libros de Nicholas Sparks, varios de ellos llevados al cine y casi todos en torno a relaciones amorosas, son “El Mensaje (Message in a Bottle)” (1998), “Un Paseo Para Recordar (A Walk to Remember)”(1999), “El Rescate (The Rescue)” (2000), El Sendero Del Amor (Bend of the Road) (2001), “Noches de Tormenta (Nights in Rodanthe)” (2002), “El Guardián (The Guardia)” (2003), “Dear John” (2006), “En Nombre Del Amor (The Choice)” (2007) o “The Lucky One” (2008).

Al margen de las novelas con el protagonismo de la familia Calhoun, Sparks ha creado otra serie dedicada a Jeremy Marsh, personaje que ha protagonizado “True Believer” (2005) y “At First Sight” (2005).

En La Última Canción (The Last Song)” (2009), narra las aventuras iniciáticas de una adolescente llamada Ronnie Miller en un pueblo de Carolina Del Norte.


En “Safe Haven” (2010), libro llevado al cine como “Un Lugar Donde Refugiarse”, una joven intenta dejar atrás su tortuoso pasado trasladando su residencia a una pequeña población costera.
Un año después publicó “Lo Mejor De Mí” (2011), novela que reencuentra a dos novios de instituto muchos años después de permanecer separados.

El Viaje Más Largo” (2013) es una novela protagonizada por un anciano que, mientras intenta sobrevivir a un accidente, cree ver a su esposa fallecida acercándose.
Dos años después publicó Tal Como Somos” (2015), libro que vincula a un excriminal con una exitosa hija de inmigrantes mexicanos.


Sus últimas novelas publicadas en español son “Solo Nosotros Dos” (2016)la historia de un hombre que pierde su aparente vida perfecta, y Cada Suspiro” (2018), romance en Carolina del Norte.

(Información extraída de la página:

¿Os apetece ver un poquito de la película estrenada en 2004 basada en El cuaderno de Noah?



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Estimados Macondovisitantes:

Hoy, 5 de febrero, en el Club de Lectura, hemos realizado un taller de radio, a través de la plataforma Spreaker, con el fin de leer las distintas cartas que han elaborado los alumnos del club. El tema principal de estas cartas es el amor.

Esperamos que os guste.Pincha el siguiente enlace para poder escuchar el programa:



Así de chula luce nuestra biblioteca para la quincena dedicada a la literatura romántica. Os espera una cita en Macondo. ¡No nos rompáis el corazón!Seguro que sentiréis un auténtico flechazo con alguno de nuestros títulos.



























Como sabéis, seguimos con nuestras actividades relacionadas con la literatura romántica;en esta ocasión no vamos a comentar ninguna obra conocida sino que os dejo con dos de los textos elaborados por compañeros  pertenecientes a nuestro Club de lectura.Son muchas las cartas que nos habéis enviado; os felicito y os doy las gracias por vuestras importantes colaboraciones.¡Animaos a seguir participando!

  • Yasmin Tahriou (alumna de 3ºESO):


Carta al club de los incomprendidos
Ella estaba soñando
Ella sintió esa magia tan suya que nadie entendía y nos volvía tan locos.
Ella dudó, las mejores cosas siempre pasaban sin pretenderlas.
Ella eligió hacer elecciones valientes todos los días.
Y cuando despertó, comprendió que:
ella siempre lo hizo, ella siempre escogió el amor, ella siempre escogió la aventura.



  • Lina, alumna de 3º ESO
¡Querido Sol!:

Hoy te escribo para que sepas que me enamoré de tu luz, de que hay alguien que te ama de verdad. ¿Sabes lo que se siente al estar detrás de una persona siendo su sombra y cuidándolo en la oscuridad? Bueno no puedo enseñarte mi dolor, pero te puedo decir que duele mucho. Siempre estoy a tu sombra, asustada de que si algún día miras a la oscuridad, te arrepientas de haber sido el motivo de mi sonrisa. Yo soy una flor que necesita de tu luz, pero nunca me la das. Siempre me das la espalda, dándome oscuridad. Me duele ver como tu luz hace florecer a otras flores y a mí me haces marchitar. No te voy obligar a que te enamores de mí, eso no se elige, te lo digo yo que nunca tuve intenciones de enamorarme de lo imposible y sé nunca llegarás a amarme como yo lo hago. Sigue brillando, mi querido Sol, algún día mirarás atrás y me verás observándote mientras se me caen los pétalos. Uno no debería llorar por nadie, pero por ti vale la pena sufrir. Tal vez ese es mi problema, que nunca seré capaz de buscar otra luz. Si supieras todo lo que siento por ti me entenderías... Por favor baja cinco minutos del cielo y enséñame a brillar como tú. 


Adiós, mi querido Sol.


_________________________________________________________________________________





QUINTO ENCUENTRO (6-11- 2019)

Tras el paréntesis "terrorífico" que tuvimos la semana pasada en la que nos lo pasamos "de miedo" disfrutando, gracias a nuestro taller de escritura, de vuestros relatos, volvemos a retomar la lectura de En las redes del miedo.

CAPÍTULOS 6-10.

Por fin en el capítulo seis nos enteramos del motivo de la muerte del padre de Joel. 
1. ¿Cómo reacciona el protagonista ante este hecho? ¿Por qué siente tanta rabia ?
2. Cuando él pelea, es incapaz de parar de golpear a su adversario, ¿por qué crees que tiene este problema? 
3. ¿Qué o a quién imagina cuando se enfrenta a su oponente?
4. Este capítulo seis se cierra con un mensaje en inglés: "No se puede negar el caballo salvaje en nosotros". Relaciónalo con Joel.
5. La cita anterior viene acompañada del nombre de una famosa escritora inglesa de finales del siglo XIX, Virginia Woolf. ¿Qué sabemos sobre ella? ¿Por qué se ha elegido precisamente a esta autora?
6. En el inicio del siguiente capítulo, Laia duda sobre acudir o no a un encuentro con alguien desconocido que le ha mandado un mensaje a través de las redes sociales. ¿Os habéis encontrado en alguna situación similar?
7. La protagonista tiene recuerdos negativos sobre su paso por la ESO, ¿a qué es debido?
8. Laia habla de su círculo de amigos: Iris, Mikel , Nelson. Caracteriza a estos personajes.


CUARTO ENCUENTRO (30-10-2019)

SEMANA DEL TERROR
Así de escalofriante se mostraba nuestra biblioteca para celebrar la semana dedicada al TERROR. Nuestros jóvenes talentos nos lo hicieron pasar "de miedo" con sus siniestros relatos. Aquí os dejamos una selección.






VUESTROS TERRORÍFICOS RELATOS


 Cuento de Kays Ahmed (4ºF):



¿Quién soy yo? Bueno antes de responder a eso, me gustaría remontarme a mis orígenes. Vengo de una pequeña localidad española situada entre Galicia y Portugal, aunque ahora vivo en esta pequeña ciudad londinense. Mi nombre es Zack, soy un chico despreocupado, desordenado, tímido y solitario, pero lo sobrellevo bastante bien; tengo el pelo descuidado y áspero, de un tono rojizo que recuerda a las hojas otoñales; mi cara es severa y salvaje, aunque mantengo la compostura y conservo una inexpresiva mirada. Y esta es la historia de cómo me volví loco.


Un día como cualquier otro en clase, vi a mi peculiar compañero llamado Alan sentándose en su respectivo asiento, sentí una abrumadora presencia; se notaba distinto ese chico, no tuve oportunidad de acercarme cuando de repente sonó el estridente sonido de la campana y tuve que sentarme en mi habitual pupitre. Mientras atendía a la profesora no pude evitar echarle una mirada a aquel extraño sujeto, hasta que se percató de que lo observaba y le pidió muy amablemente permiso para ausentarse de clase por un curioso sentimiento de malestar, no hubo ningún evento parecido en todo el día, sin embargo, continué meditando en aquel paranoico suceso. Cuando al entrar a mi casa mi hermanito pequeño me acogió cálidamente, desatendí un poco esa cuestión y me dediqué a atender a mi hermano de 7 años, me mantuvo ocupado todo el día , hasta que, al echar un vistazo a la ventana, me di cuenta de que ya había oscurecido y me dispuse a despedirme de toda mi familia y a recostar a mi pequeño hermano. Le dije adiós sin saber que esa iba a ser la última vez que lo vería, me dirigí al cuarto de baño, y cuando me lavaba la cara, al mirar al espejo, vi una extraña silueta con forma de payaso que me susurraba al oído: “¡¿CON QUE LO SABES, EH?!” Al girar la cabeza pude ver esa espeluznante figura, con certeza tenía una escalofriante sonrisa que le cubría de oreja a oreja, con largos, afilados y sangrientos dientes ojos pintados y brazos demasiados largos en relación a su cuerpo, pero igualmente era más alto que yo e inmediatamente me puse a correr a mi habitación despavorido, aunque un caquéctico chico como yo no puede ir muy rápido, al menos huí de esa figura y cerré la puerta de mi estancia y me acobardé en una esquinita de la cama, observando siempre la entrada de aquella sinuosa sala. De pronto oí un estrepitoso crujido como si de huesos se tratara acercándose a mi habitáculo muy lentamente, gritando: “SHHHH, VETE A DORMIR”. En ese momento percibí un cántico procedente de la ventana que me adormecía lentamente aunque me armé de valor, agarré mi destornillador y abrí la puerta de mi habitación y me abalancé sobre esa entidad o eso pensaba, había desaparecido completamente.Bajé a comprobar el estado de mi familia, pero un hedor a putrefacto me paró en seco, además de ver aquella sobrecogedora situación, los sesos de mis padres estaban esparcidos por toda su cama, las vísceras por todas partes y la lengua de mi hermano pequeño sobre la decapitada cabeza de mis padres.No pude reaccionar a esa situación y acto seguido me desmayé.


Al despertarme vi a un señor completamente blanco y sin rostro trajeado con tentáculos negros que recordaban a la obsidiana y a su lado a mi compañero Alan con ese característico crujido que había oído en mi habitación antes, aquel individuo que contenía aquellos prolongados tentáculos me clavó uno en el pecho, a la altura de mi corazón, inyectándome una sustancia atezada que me dejó inconsciente, pero antes de ello oía a mi compañero decir: “Ahora eres uno de los nuestros, Zack”. Desde entonces vago por las calles de Londres, en busca de familias felices para asesinarlas brutalmente. Tened cuidado si os encontráis con la lengua de mi hermano, eso significaría la muerte, cuídense.

                                                                        ZACK




LA NOCHE DE HALLOWEEN (MARÍA TERUEL LUQUE, 1ºESO E)

Era la noche de Halloween en Stirling, una ciudad de Escocia. Los niños y niñas estaban disfrazados para disfrutar de esta terrorífica noche haciendo truco o trato, entusiasmados y felices; pero había un niño, un niño llamado Scott McLeod que no quería pasar esa noche como cualquier otra, quería una noche de Halloween inolvidable (o para olvidar), así que les escribió un mensaje a sus amigos para quedar en el Castillo de Strirling. El castillo del que nadie había conseguido salir con vida. Media hora más tarde los amigos se encontraron en el terrorífico castillo dispuestos a investigar, pero ellos no sabían lo que les iba a pasar… Scott y sus cuatro amigos entraban y salían de las habitaciones, paseaban por los pasillos con telarañas debido a su antigüedad, eso sí, sin ningún temblor en los nervios hasta que, de repente, todas las puertas de las habitaciones se cerraron haciendo un efecto dominó. Los niños no se asustaron ya que pensaron que sería de la corriente del viento y continuaron su camino, pero sus mentalidades cambiaron cuando las luces empezaron a parpadear y escucharse ruidos extraños, así que los niños decidieron marcharse, aunque no pudieron, porque seis soldados de armaduras saltaron y los acorralaron atándolos para no poder escapar.

Los niños, aterrorizados, fueron encerrados en la mazmorra del castillo y más tarde fueron convertidos en fantasmas… Nunca más se supo de ellos hasta que otro grupo de excursionistas fue a visitar el castillo y, por sorpresa, se encontraron con los fantasmas. Los excursionistas reconocieron a los fantasmas porque ¡eran sus padres! Los niños fantasmas les explicaron que la forma de volver a la vida era sacar una espada que había en el sótano del castillo, pero no iba a ser fácil, porque soldados de armaduras la protegían y era casi imposible pasar. Los padres decidieron intentarlo porque de las dos formas iban a estar con ellos. Lamentablemente la historia volvió a ocurrir y desde ese momento miles de excursionistas son atrapados por intentar liberar a los fantasmas y la espada de Strirling sigue allí, vigilada por los guardianes.

RUTH COHÉN GARCÍA (4ºF)

 Kyoto era una niña alegre y risueña, disfrutaba pasar su tiempo libre haciendo diversas actividades, pero su pasatiempo favorito era sin duda la cocina. Adoraba cocinar deliciosa comida para su familia y amigos. Un día como cualquier otro, acabó de hacer su receta, la sirvió en la mesa y  fue a lavarse las manos mientras esperaba al resto de su familia; sus padres aún no habían vuelto del trabajo. Le resultó extraño, pero supuso que se habrían encontrado con un atasco y no le dio mayor importancia, así que se tumbó en su cama, mirando al techo, pensando en el hambre que tenía cuando, de repente, escuchó una voz aguda y desgarradora:" ¿Estás durmiendo?¡Eso es espléndido!".
El miedo la invadió, pero era incapaz de moverse. Todo se tornó de negro. Cuando Kyoto pudo despertar miró hacia todas partes, pero  ya no había nadie. Revisó la casa, pero solo se encontró con la mesa recogida y a sus padres durmiendo...¿Qué hora era? Miró el reloj y se dio cuenta de que llegaría tarde a clase.
En unos pocos minutos se arregló y corrió hasta el instituto, todavía quedaban un par de minutos antes de entrar a clase, pero ahora tenía un nuevo problema: sentía hambre, mucha hambre. Miraba a las personas de su alrededor con un gran apetito. Por primera vez se cuestionaba: "Siempre he cocinado para humanos, me pregunto cómo sería comerme a uno".
Apenas unas horas después todos los medios de comunicación transmitieron la noticia de cómo una clase había sido brutalmente asesinada. Únicamente uno de los estudiantes había sobrevivido; no había ninguna pista sobre el asesino.
Danny, el único superviviente, reflexionaba sobre los sucedido. Sabía que jamás podría olvidar esa risa, la voz de Kyoto se había quedado grabada en su memoria. De repente sonó el timbre de su casa. Cuando su madre fue a abrir solo encontró un paquete con el nombre de Danny, así que se lo llevó a su hijo a su habitación. Danny abrió el paquete en el que solo aparecía un pequeño pastel, pero no fue hasta que empezó a morderlo cuando se dio cuenta de que goteaba sangre y de que en el interior se encontraba una figura gelatinosa, lo que parecía ser un ojo. Danny tiró el postre al suelo, asqueado.
- Veo que has recibido mi regalo- dijo Kyoto, apoyada en el marco de la ventana.- Pero ahora tengo hambre otra vez-.





TERCER ENCUENTRO  (23-10-2019)


Como ya os anunciamos en nuestro primer encuentro, la primera cita literaria de este curso la tendremos el próximo 22 de noviembre con el novelista, dramaturgo y docente,entre otras muchas inquietudes, Nando López. La novela que la Fundación Oxígeno ha seleccionado para trabajar es En las redes del miedo. Os dejamos aquí su sinopsis, ya comentada en clase:




Una noche de junio, apenas unos días antes del final de curso, se declara un incendio en el Valdés, el instituto donde estudian Laia y Joel. Juntos han construido una estrecha amistad gracias a las redes, donde guardan más heridas y secretos de los que su entorno puede imaginar. Pero todo cambia cuando Laia, preocupada el silencio de Joel, decide salir en su busca: ¿y si fuera una de las víctimas que, según se cuenta en Twitter, han hallado en el fuego? Ya nada volverá a ser igual tras esa madrugada que amenaza con sacar su pasado a la luz y en la que ambos deberán enfrentarse a quienes son si quieren tener una oportunidad de salvarse de las llamas que amenazan, dentro y fuera de las redes, con devorarlo todo.




Pero, ¿quién es Nando López?



Nando López (1977) es novelista, dramaturgo y Doctor Cum Laude en Filología Hispánica. Ha sido profesor de Secundaria y Bachillerato en la enseñanza pública, aunque se encuentra en excedencia desde 2014 y, en la actualidad, se dedica exclusivamente a la escritura narrativa y teatral.

Finalista al Premio Nadal 2010 con La edad de la ira (Booket Planeta), en su trayectoria narrativa destacan títulos como Cuando todo era fácil (Tres Hermanas Ediciones), El sonido de los cuerpos (Editorial Dos Bigotes), Las vidas que inventamos (Espasa) o La inmortalidad del cangrejo (Baile del sol). Además, ha participado en antologías de relatos como Lo que no se dice, Como tú o El cielo en movimiento, y es autor de títulos juveniles como Nadie nos oye, En las redes del miedo, El reino de las Tres Lunas y su continuación, El reino de los Tres Soles, o la novela transmedia Los nombres del fuego.

Como dramaturgo, ha estrenado sus obras dentro y fuera de España, en países como Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Venezuela, México o Panamá. Entre sus títulos figuran #Malditos16 (candidata al Premio Max a la Mejor Autoría Revelación), Los amores diversos, Cuando fuimos dos, De mutuo desacuerdo, Barro (coescrita con Guillem Clua), Federico hacia Lorca (coescrita con Irma Correa), Nunca pasa nada, Tour de force, Saltar sin red o La edad de la ira, basada libremente en su propia novela.



CAPÍTULOS 1-5 (En las redes del miedo)

La novela se inicia con una imagen  en la que aparece un nombre: Caufield.¿Nombre fortuito o que encierra una simbología?

¿Qué o quién es Holdel Caufield? ¿Qué tiene en común con Joel, el protagonista masculino de En las redes del miedo?

Este personaje es el protagonista de una de las obras más famosas de JD Salinger, publicada en 1951, El guardián entre el centeno, novela que se ha convertido en un clásico a pesar de la polémica y el revuelo que causó su aparición.

Holden Caulfield es un adolescente newyorkino de 17 años, mide un metro ochenta y siete, tiene el cabello café y tonos grises en la parte derecha de su cabeza lo cual lo hace parecer mayor, fuma mucho, es delgado y por lo que se cuenta bastante guapo. Su familia pertenece a la clase social alta a causa de su padre que es abogado. Es el segundo de cuatro hermanos D.B, Allie y Phoebe. Su hermano Allie murió a los 11 años a causa de leucemia, ambos eran muy cercanos y este acontecimiento lo marcó mucho. Esta muerte provoca una seria de conductas depresivas que Holden va demostrando a través de la historia. 

 Tiene un gran despego a lo material, inconformista, exagerado, antisocial: “Lo que haría sería hacerme pasar por sordomudo y así no tendría que hablar. Si querían decirme algo, tendrían que escribirlo en un papelito y enseñármelo. Al final se hartarían y ya no tendría que hablar el resto de mi vida. Pensarían que era un pobre hombre y me dejarían en paz.” Negativo, emotivo, sincero “Me paso el día entero diciendo que estoy encantado de haberlas conocido a personas que me importan un comino. Pero supongo que si uno quiere seguir viviendo, tiene que decir tonterías como esas.” Y sentimental “No cuenten nunca nada a nadie. 

Los temas que expone Holden durante la narración son: 
-Sexualidad.
-Repudio hacia la vida adulta. 
-No querer crecer (síndrome de Peter Pan).
-Búsqueda de la identidad. 
-La incomprensión y soledad adolescente.
-La pureza infantil.



SEGUNDO ENCUENTRO (16-10-2019)


Durante esta charla hemos podido celebrar y rendir homenaje a algunas de nuestras autoras más conocidas. No olvidemos que el pasado 14  de octubre se conmemoró el Día de las escritoras.  En esta ocasión, nosotros elegimos a una de las novelistas que más demandáis en nuestra biblioteca: Laura Gallego. Como sabéis, de la pluma de esta autora valenciana han surgido innumerables obras pertenecientes a la literatura fantástica. ¿Queréis saber más sobre ella y sus sagas? Os dejo el enlace a su página.


LAURA GALLEGO


PRIMER ENCUENTRO

Otro año más os damos la bienvenida a un nuevo curso escolar. Llegamos aún con más ganas de trabajar, con un variado conjunto de propuestas que tienen como único objetivo que nuestro club y la lectura os hagan pasar unos momentos inolvidables.¿Estáis dispuestos a acompañarnos?


CURSO 2018-19


PRIMER ENCUENTRO LITERARIO

El pasado miércoles, 10 de octubre, inauguramos nuestro Club de lectura , en la Biblioteca  Macondo. La novela con la que hemos dado  el pistoletazo de salida ha sido la obra Pomelo y Limón, de Begoña Oro (Premio Gran Angular 2011).
 Os dejo el booktrailer para que vayáis saboreando este relato.


 Pero, ¿qué sabemos sobre la autora?



Begoña Oro Pradera nació en Zaragoza, donde estudió Derecho (1992-95). A continuación, se especializó en Literatura en Barcelona. Más tarde, comenzó a trabajar como editora para el grupo SM, a cargo de las colecciones juveniles Gran Angular, Alerta Roja, Club y Club de los clásicos.Durante el año 2000 fue responsable del canal escolar y más tarde fue nombrada jefa del Departamento de Investigación y Comunicación. Desde 2001 hasta la actualidad ha ejercido como consultora editorial freelance, , editora, lectora profesional y traductora de literatura infantil y juvenil. También ha realizado adaptaciones para cómics, ponencias sobre literatura juvenil, cursos de formación literaria para profesores y ha colaborado en la realización de planes lectores.Ha escrito o traducido más de doscientos títulos. En el año 2011 se le concedió el Premio Gran Angular por Pomelo y limón y en 2014 quedó finalista del Premio Barco de Vapor 2014 por El niño del carrito.


SEGUNDO ENCUENTRO DEL CLUB

CAPÍTULO I

"Querido Jorge:
 No puedo estar sin ti. Me muero" (María)

¿QUIÉN NO HA PRONUNCIADO ALGUNA VEZ ESTO MISMO?


Así de contundente comienza a "desnudarse" María, la protagonista  de la obra. ¿Intuimos la temática de la novela? ¿Tenemos a una Julieta del siglo XXI? Los comprobaremos a lo largo de este viaje literario que acabamos de iniciar. Veremos si teníais razón o , por el contrario, vuestras expectativas sobre la novela no se han cumplido.


¿Qué podéis contarnos de esta imagen?



CAPÍTULO IV

La carta del viernes de María que aparece en este capítulo se cierra de esta sugerente manera:

"¿ Te acuerdas de mi teoría de los besos?
Y pensar  que hoy daría un ojo de la cara aunque solo por uno de esos pequeños".

Escuchad lo que un poeta del siglo XIX , Gustavo Adolfo Bécquer, declaraba a su enamorada. ¿Os suena? 



A lo largo de la historia de la literatura, numerosos autores han sabido recrear con sus palabras la magia que rodea al acto de besarse. Os dejo un fragmento del capítulo 7 de Rayuela, la magnífica obra de Julio Cortázar:

"Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua".

A veces las cartas adoptan el formato de canción y podemos encontrarnos con  situaciones muy similares a las que nos relata María en este capítulo. ¡Prestad atención!


 Ahora os toca a vosotros. ¿Qué daríais por un beso de la persona querida? (no tiene por qué ser " el amor de tu vida", eh).

Para finalizar, incorporamos una imagen de la diosa Hera, mujer de Zeus, que se caracteriza por ser uno de los personajes más celosos de nuestra historia literaria. ¿Cómo relacionaríais a este personaje con María? Citad a otras figuras  que sean célebres por sus celos.


TERCER ENCUENTRO

CAPÍTULO VII
 
"La niña bonita, la que no lo sea, 
que a todas alcanza esta moraleja,
mucho miedo, mucho, al lobo le tenga,
que a veces es joven de buena presencia,
de palabras dulces, de grandes promesas"
(Capítulo 7, pág. 39, Pomelo y limón)

La voz narrativa advierte a las chicas, ¿cuál es su mensaje? ¿Con qué tema de actualidad lo relacionaríais? 
Se ha elegido a un personaje femenino creado por Perrault, ¿qué sabes sobre este autor? Pincha en el enlace si deseas informarte sobre él.



Como sabéis, los cuentos son un subgénero narrativo, en prosa o en verso, que a veces se caracterizaban por su intención didáctica. ¿Coincide en este caso con el propósito de la autora? ¿Encuentras alguna similitud con la siguiente canción de Ismael Serrano?



Recurso: /www.youtube.com/watch?v=WAUtI3rwXgI

Si tenéis curiosidad y queréis conocer otras versiones protagonizadas por nuestra literaria Caperucita, aquí os dejamos un enlace.Reflexionad sobre los diferentes desenlaces.


CAPÍTULO IX


Por fin el misterioso título de esta novela encuentra su justificación. ¿Por qué?

En este mismo capítulo, se vuelve a hacer un guiño a una pareja de enamorados que fueron citados en páginas anteriores: " No puedo pasar sin hablar contigo. Y necesito hacerlo "a solas" Si no, me muero. Ya sabes: ni vos sin mí, ni yo sin vos" (pág. 52). Estas mismas palabras fueron pronunciadas por Isolda/Iseo y recogen una tradición medieval. ¿Crees que la autora nos lanza alguna pista sobre el posible final de  la obra o es pura casualidad?

CAPÍTULO XII
En los capítulos anteriores (X y XI), han aparecido nuevos personajes, se nos habla sobre la madre de Jorge y vivimos la desesperación de los protagonistas por encontrarse de una manera fortuita-la tormenta se convierte en un buen aliado-. Pero se retoma de nuevo, el eje vertebral de la novela: el amor. Una chica hasta ahora desconocida, Yaiza, ha descubierto el blog de María y se siente identificada con las reflexiones que esta hace.
 "El amor a primera vista es como mirar al Sol fijamente. Después de hacerlo, es imposible ver otra cosa que un montón de estrellitas brillantes (...). Desde la primera vez que ves a esa otra persona, ya no ves otra cosa".
Las inquietudes de María, de Yaiza, no son nuevas en la historia literaria. Muchos siglos antes, autores  italianos como Dante Alighieri o Petrarca sufrieron el mismo mal que nuestra protagonista y se enamoraron  de Beatriz Portinari y Laura de Noves  respectivamente, a pesar de solo haberlas visto en un par de ocasiones.

Leed el siguiente soneto en el que el poeta nos describe ese mágico momento:

Fue el día en que del sol palidecieron 
los rayos, de su autor compadecido, 
cuando, hallándome yo desprevenido, 
vuestros ojos, señora, me prendieron. 

En tal tiempo, los míos no entendieron 
defenderse de Amor: que protegido 
me juzgaba; y mi pena y mi gemido 
principio en el común dolor tuvieron. 

Amor me halló del todo desarmado 
y abierto al corazón encontró el paso 
de mis ojos, del llanto puerta y barco: 

pero, a mi parecer, no quedó honrado 
hiriéndome de flecha en aquel caso
y a vos, armada, no mostrando el arco.

                                                                               (F. Petrarca)

CUARTO ENCUENTRO




Cerramos con esta charla, las reuniones que hemos dedicado a la novela que nos ocupa, Pomelo y limón. Veremos si las expectativas que os hicisteis respecto a la obra se han cumplido o no.

Actividad 1: Lectura de las reflexiones de los alumnos sobre posibles desenlaces.

 Actividad 2: Juego con las imágenes.

¿Qué significado tienen estas imágenes en relación a la novela?


 Actividad 3: A lo largo de este relato, la autora ha ido haciendo guiños constantes a otras obras literarias o a autores conocidos. Vamos a estrujar la memoria y a intentar recordar algunos de esos títulos o algunos de los autores que aparecen entre líneas.

           




Actividad 4: ¿Qué os ha parecido el desenlace? ¿Se han cumplido vuestras previsiones? ¿O s ha decepcionado ese desenlace? ¿Qué final alternativo proponéis?


"JORGE Y MARÍA SE QUIEREN, Y TÚ TENDRÁS COSAS MEJORES QUE HACER QUE MIRARLOS. POR EJEMPLO, QUERER A ALGUIEN" ¿A QUÉ ESPERAS? 
NOS VEMOS EN UNA SEMANA.



SEGUNDA LECTURA DEL CLUB:

"Una cosa es segura: una bruja es casi siempre un "ella". Y me he dado cuenta de que la bruja es tal vez el único arquetipo femenino que tiene poder por sí misma; no está definida por nadie más. Esposa, hermana, madre, virgen, prostituta: estos arquetipos basan su sentido en las relaciones con los demás.Pero la bruja es una mujer que funciona por sí sola.Con frecuencia se aísla y su don es la transformación. Es un agente de cambio y su trabajo arranca con el lenguaje: un conjuro, un hechizo, una bendición, una maldición".


(Brujas literarias, Taisia Kitaiskaia y Katy Horan)


GUÍA DE LECTURA. EL AMULETO, DE SIMON VAN DER VLUGT

Estimados macondovisintantes:


En esta entrada, incorporamos una guía de lectura por capítulos de la obra de Simone van der Vlugt, El amuleto, una historia de aventuras y brujería.


A continuación, os pasamos la sinopsis de la obra de Simone van der Vlugt.

CAPÍTULO I

  1. ¿En qué lugar transcurre la historia? ¿En qué fecha? 
  2. ¿Con quiénes vivía Nina? 
  3. Según la tía Hanna, ¿por qué quemaban a las brujas en la hoguera? 
  4. ¿Por qué la vecina Kate tenía miedo de Nina? 
  5. Nina tuvo durante varias noches el mismo sueño, ¿en qué consistía? 
  6. ¿A quién vio Nina entre las llamas de la chimenea? 
  7. ¿Quién es Philip de Ehrenburg? 
  8. ¿Por qué lleva Nina un huevo en el bolsillo del delantal para ir a la iglesia? 
  9. Según el cura Mathias Kramberg, ¿quiénes son las víctimas de las vanidades y de las obras de Satanás? 
  10. Actividad de ampliación y motivación. Tras el visionado del documental "La guerra contra las brujas", realiza un texto argumentativo sobre la Brujería y la Inquisición.

                                                   Enlace del documental:
                                                https://youtu.be/EeoDmxMXFR0


CAPÍTULO II
  1. ¿Por qué acusan a Barbel Shaffner de brujería?
  2. ¿El tío de Nina cree en las brujas?
  3. ¿Qué experimenta Nina cuando ve cómo tratan a Barbel?
  4. ¿Por qué grita Nina:"¡Muerte a la bruja!".
  5. ¿Por qué cree Nina que sus tíos le mienten respecto a la muerte de su madre?
  6. ¿Qué le sucedió a su madre?
  7. ¿Qué recuerdo de la madre de Nina le da el tío Thomas?
  8. Qué incidente tiene lugar cuando Nina acude al mercado?
  9. ¿Con qué tema de la actualidad relacionarías este incidente?
  10. ¿Cómo reacciona la gente?
  11. ¿Qué sucede cuando Nina se refresca los pies en el río?

CAPÍTULO III

  1. ¿Por qué le regaña el tío Thomas a Nina cuando esta regresa?
  2. ¿Qué teme su tío?
  3. ¿Dónde se refugian  Nina y su familia cuando estalla el temporal?
  4. Tras las inundaciones, la familia es visitada por Lotte Erkel, ¿para que acude esta vecina?
  5. ¿Cuál es la solución que le propone su tío?
  6. Nina roba una bolsa que contiene los ahorros de sus tíos, ¿por qué lo hace?
  7. ¿Con cuál de sus parientes se siente más unida la protagonista?
  8. En este capítulo aparecen comentarios racistas, ¿a quién se critica? ¿De qué se les acusa?
  9. ¿A qué ciudad se han trasladado?
  10. ¿Qué decisión adopta Nina para salvarse de la solución propuesta por sus tíos?
Capítulo IV
  1. ¿Qué le ofreció Sebastian Bayer a Nina? 
  2. ¿Cómo era la habitación donde dormía Nina?
  3. ¿Qué le sucede a la señora Margret Ströming y a sus hijos? ¿Qué es lo que opina Nina respecto a ello?
  4. ¿Quiénes fueron los responsables de la muerte de Cien brujas? 
  5. ¿Por qué siente escalofríos Nina al final del capítulo cuando está haciendo sus labores en la posada de Sebastian Bayer?

Capítulo V


  1. ¿Quién era el hombre que miraba fijamente a Nina? ¿Qué relación guarda con este hombre?
  2. ¿Por qué abandona Nina la posada de Sebastian Bayer?
  3. ¿Qué le sucedió con el mozo que la llevó en su carro? 
  4. ¿Qué encontró en la letrina del pueblo abandonado por sus habitantes? ¿Qué sucedió para que sus habitantes abandonaran el pueblo?
  5. ¿Con quién se encuentra en el río Nina? ¿Cómo se llama? ¿De dónde procedía? ¿Por qué abandonó su ciudad natal?
  6. Tras lastimarse el pie, ¿qué le hace Nina al hombre del río?
  7. ¿Con qué nombre se presentó Nina al hombre del río? ¿Cómo se llamaba este hombre? ¿Por qué crees que Nina opta por presentar una identidad falsa? 
  8. Actividad de ampliación. Dime cómo te llamas y te diré si te publico. A lo largo de la historia muchas escritoras tuvieron que firmar sus obras bajo el pseudónimo de un hombre. En el siguiente vídeo se os presenta algunas de estas escritoras. Tras ello, deberéis realizar una infografía que recoja información de alguna de estas autoras. 
CAPÍTULO VI


  1. ¿Qué o quién es "digitalis" ¿Qué relación guarda con Nina?
  2. ¿Por qué Max sabe tanto de hierbas?
  3. En este capítulo se hace referencias a las luchas religiosas, ¿ es Max una persona creyente? ¿Por qué?
  4. ¿Qué "espectáculo" violento presencian los protagonistas cuando pasan por uno de los pueblos?
  5. ¿Para qué utilizan árnica los dos personajes?
  6. ¿Qué sucede cuando Nina se baña en el río?
  7. ¿Por qué confiesa Nina a Max su verdadera identidad?
  8. ¿Cambia la relación entre ellos?
  9. "JUGAMOS A SER BRUJAS-OS" A la mujer de Max la acusan de ser bruja porque sanaba con plantas, entre otros motivos. ¿Qué sabéis sobre el tema? Elige dos plantas que no hayan aparecido aún en el libro y explica sus características y principales propiedades.

CAPÍTULO  VII

  1. ¿Por qué deciden los protagonistas dirigirse a Rothenburg?
  2. Max, a la llegada al pueblo, hace algo que sorprende a su joven amiga, ¿qué y por qué lo hace?
  3. ¿Quiénes son los Keller?
  4. ¿Por qué Jutta le dice a Nina: "La verdad, me das envidia"?
  5. ¿Qué le pide Jutta a Nina?
  6. Describe a Jutta y a Heidi.
  7. ¿Crees que en este capítulo se refleja la superstición propia de la época? Arguméntalo.
  8. ¿Qué nueva visión ha tenido Nina?
  9. ¿Por qué abandonan Rothenburg?
CAPÍTULO VIII


  1. ¿Qué motivo le da Max a Nina para haber decidido acompañarla?
  2. ¿A dónde se dirigen?
  3. ¿Cree Max en la visión de la chica?
  4. Algo novedoso para Nina sucede en este capítulo: caza su primera pieza, ¿qué cenarán esa noche? 
  5. ¿Qué nuevo peligro les acecha?
  6. ¿Cuánto tiempo permanecen subidos a un árbol? ¿Por qué?
  7. ¿Quién es el Conde Tilly?
  8. ¿Cómo se enteran de que Rothenburg ha sido tomado por los suecos?
  9. A lo largo de este capítulo, Nina se ha enfrentado a diversos retos personales, ¿crees que el personaje ha evolucionado? Justifica tu respuesta.
  10. Elabora una ruta con los distintos lugares por los que ha ido viajando la protagonista.
CAPÍTULO IX


  1. ¿Qué encontró Nina cuando subió a lo alto de la montaña,  resguardada en un valle?
  2. ¿Qué sucedió finalmente con Max Von Spee?
  3. ¿Adónde se dirigía Nina después de abandonar la Abadía? ¿Llegó finalmente a su destino? 
  4. ¿Quiénes son Milenko y Basha? ¿Quién es Fernando?
CAPÍTULO X

  1. ¿Por qué Nina no quería bañarse en el lago junto al resto de los gitanos?
  2. ¿Qué es un diklo?
  3. ¿Qué tenían que decidir los gitanos cuando se juntaban con otra kumpania?
  4. ¿Por qué Nina se tenía que mantener lejos de los cubos de las gitanas? Razona tu respuesta. 









NUEVA CITA DE NUESTRO CLUB: EL COMANDO GORKI, DE FERNANDO LALANA.

Buenas, queridos macondolectores, retomamos nuestras tareas literarias, tras el paréntesis dedicado a la saga de Harry Potter. En esta ocasión, la obra que nos han asignado es El comando Gorki, de un autor que seguro que recordaréis: Fernando Lalana. (Sí, el mismo que escribió Segismundo y compañía,la comedia que algunos habéis leído en primero. )

Pero, además de este dato, ¿qué sabemos sobre este prolífico autor?


Nació en Zaragoza, en 1958. Tras estudiar  Derecho y realizar el servicio militar en el Grupo de Regulares de Melilla, de donde sacará ambiente y personajes para "Morirás en Chafarinas", encamina sus pasos hacia la literatura, que pronto se convierte en su primera y única profesión.

En 1981 quedó finalista del Premio El Barco de Vapor con “El secreto de la arboleda”. Desde entonces, se dedica a tiempo completo a la escritura. Es autor de más de un centenar de libros por los que ha recibido importantes premios: el Nacional de Literatura y, más recientemente, el Cervantes Chico por su trayectoria literaria. Es además un gran apasionado del teatro: trabajó como actor, director y técnico teatral durante dos décadas para diversas compañías independientes, entre ellas, el Teatro Incontrolado de Zaragoza del que fue miembro fundador. En 1980 recibió el Premio Nacional de Interpretación Arcipreste de Hita para teatro no profesional. Su obra “Morirás en Chafarinas” ha sido llevada al cine por Pedro Olea.


Premios

Premio Gran Angular de Literatura Juvenil
Premio Pier Paolo Vergerio (Italia)
Premio Lazarillo de Creación Literaria
Premio El Barco de Vapor
Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil
Premios Literarios Jaén de narrativa infantil y juvenil
Premio Feria del Libro de Almería
Premio Fetén al mejor libro de teatro infantil del año
Premio Cervantes Chico por su trayectoria literaria

   Para ir abriendo boca y ya que estamos en el recreo, os dejo este suculento bocado, una especial versión del cuento de Andersen. ¡Que aproveche!  (Si quieres conocer el cuento original, pincha en el siguiente enlace: "El soldadito de plomo").


EL SARGENTICO Y LA BAILARINA

(Fernando Lalana)


Érase que se era una juguetería para mayores; de esas donde es posible encontrar maquetas militares, trenes eléctricos y casitas de muñecas.
Cierto día de primavera consiguió aparcar en la cercana zona de carga y descarga -milagrosamente libre-un bonito camión de reparto.
-¡Oiga! -preguntó el mozo, empujando el carretillo-. ¿Dónde le dejo estos bultos?
-Allí -respondió el dueño de la juguetería, que se llamaba Cosme-. Junto a esas cajas de soldados de plomo.
Los bultos no eran otra cosa que maquetas a escala uno-doce del teatro de la Ópera de Moscú, con todo su personal y la compañía del ballet Bolshoi al completo. Una bagatela al alcance del bolsillo de cualquier funcionaria soltera jubilada del Ministerio de Hacienda.
Y así, de esa manera casual en que suceden todas las cosas en esta vida, fueron a coincidir en la misma estantería el cuerpo de baile del Bolshoi y el Tercero de Fusileros del Cabezo Buenavista, al mando del mismísimo General Palafox. Y hubo tres docenas de flechazos amorosos entre soldados y bailarinas.
Un sargento de fusileros se fijó de inmediato en una preciosa bailarina de la última fila. Y decidió tirarle los tejos.
-¡Chata! Por ti, ahora mismo cambiaba el máuser por unas mallas de color morado. ¡Paulova! ¡Makarova!
La bailarina, apenas ruborizada, se dejó querer y, por fin, cuando el cielo de la ciudad cambiaba el azul por el gris marengo y don Cosme colocaba en la puerta del establecimiento el cartelito de "cerrado", se produjo el acercamiento final.
-¿Cómo te llamas, buen mozo?
-Me llamo Francho y soy de Zaragoza. ¿Y tú, preciosa?
-Yo me llamo Malgalita.
-¡Vaya nombre!
-Es que me han fabricado en China.
-¡Claro! Así se explica. ¡Oye, qué guapa eres!
-Tú tampoco estás mal. Un poco pequeñito, si acaso.
-Es que soy de escala uno-veinte.
-¡Claro! Así se explica.
Los dos rieron como cascabeles y se hicieron carantoñas pero pronto llegó la hora de las confesiones.
-Escucha, sargentico... El caso es que tengo un defecto de fabricación. Los chinos trabajan barato A?pero son un poco chapuceros.
La bailarina, impúdicamente, se alzó el tutú largo y la realidad se hizo palpable: Le faltaban casi todas las piernas. Todas menos una, para ser exactos.
El militarcillo, que a estas alturas estaba ya perdidamente enamorado de la bailarina, dijo lo que debe decir todo perdido enamorado que se precie.
-No te apures. Nadie es perfecto, vida mía.
La chica suspiró.
-Yo quería ser la primaballerina de la caja. Pero ahora me pondrán en el lateral de la última fila.
-¡Qué injusticia!
-¡Y tanto! ¡Seguro que hasta al bombero del teatro se le verá más que a mí! ¡Seré una artista eternamente ignorada!
-Quizá yo pueda ayudarte -aventuró entonces el heroico militar-. Podría darte una de mis piernas. No la necesito tanto como tú. A mí pueden colocarme en la maqueta como un herido, junto al cañón de Agustina de Aragón.
-¿Harías eso por mí?
-¡Pues claro! Se lo diremos al capitán médico, que siempre está deseando cortar y pegar.
-¡Gracias, Francho! Eres un sol.

Así lo hicieron. La operación fue un éxito y pronto la bailarina contó con su segunda pierna aunque, debido a la diferencia de escala -tanto social como geométrica- los problemas para utilizarla resultaban considerables. Cada vez que intentaba un grand jette o un tourendehor, se atizaba un tozolón de primera categoría.
Para colmo, el señor Cosme, el dueño de la tienda, pronto se apercibió del doble desaguisado.
-Estos chinos...
Dijo, mirando a la bailarina coja. Luego, miró al sargentico, también cojo, y murmuró:
-Estos valencianos...
Entonces, arrojó a la bailarina y al sargentico a la basura y puso a la venta el teatro de la Ópera de Moscú y el Tercero de Fusileros a precio de saldo.

Y así, aconteció que las bailarinas del Bolshoi acabaron en casa de una señora con seis nietos varones, que las utilizaron como proyectiles en sus batallas domingueras. Incluido el pobre Mijail Barishnikov.
Los soldados del General Palafox, por su parte, fueron adquiridos por un maquetista con mal de Parkinson que, tras embadurnarlos hasta los sobacos de Super-Glue-3 en un vano intento de distribuirlos sobre el campo de batalla, acabó por arrojarlos a la chimenea, donde sus cuerpos de plomo se fundieron en una sola pieza con forma de empanadilla de atún.

Francho y Malgalita acabaron juntos, en un hermoso vertedero controlado, rodeados de moscas y roedores, de cartones de leche y de mondas de naranja; viven en una perpetua, aunque algo maloliente, luna de miel y son felices como codornices.

Moraleja: La felicidad nunca llega por rebajas.

Despedida: Colorín, colorado, este cuento se ha acabado. (Y aún no hemos merendado).

Otras obras destacadas
Hubo una vez otra guerra
El zulo
Silvia y la Máquina Qué
Perpetuum Mobileen
Scratch
El ángel caído
La bomba
Amsterdam Solitaire



   
          

.....................................................................................
NUEVA CITA, MÁGICOS PERSONAJES: SEMANA DEL UNIVERSO POTTER.

Estimados Poeliteratos y Macondolectores: 

En esta entrada os paso una presentación multimedia, diseñada en Genially, sobre la saga de J. K. Rowling, Harry Potter, obras que se recogen en nuestro Plan de Hábito Lector. 
La presentación se llevó a cabo en el Club de Lectura "Úrsula Iguarán", actividad literaria de la Biblioteca Macondo del I.E.S. Juan Antonio Fernández Pérez.
Espero que os guste. 
Atentamente, 
Mª Carmen Mariscal y Alejandro Aguilar Bravo. 

1 comentario: