sábado, 2 de febrero de 2019

MARY SHELLEY. TAREA LITERARIO-SINTÁCTICA DE 3º



En el día de ayer, pero de 1851, fallecía  a la edad de 53 años, una de las autoras inglesas más conocidas gracias al personaje creado por su enorme capacidad imaginativa, que además dio nombre a su más famosa novela: Frankenstein o el moderno PrometeoLa escritora es Mary Shelley, aunque su verdadero nombre era Mary Wollstonecraft Godwin. Casada con el poeta  Percy Bysshe Shelley, tuvo que enfrentarse a una sociedad inglesa muy puritana que no le reconocía su talento literario por el  hecho de ser mujer. La vida de esta autora ha sido llevada a la gran pantalla en varias ocasiones. Os dejo un trailer de una de esas películas.Si queréis conocer su interesante biografía, aquí tenéis un enlace: Mary Shelley.


 Lee el siguiente fragmento de "La prueba de amor" (relato de la autora) y realiza las actividades que a continuación aparecen:

Después de conseguir el permiso de la priora para salir unas horas, Angeline, interna en el convento de Santa Anna, en la pequeña ciudad lombarda de Este, se puso en camino para hacer una visita. La joven vestía con sencillez y buen gusto; su faziola le cubría la cabeza y los hombros, y bajo ella brillaban sus grandes ojos negros, extraordinariamente hermosos. Quizá no fuera una belleza perfecta, pero su rostro era afable, noble y franco; y tenía una profusión de cabellos negros y sedosos, y una tez blanca y delicada, a pesar de ser morena. Su expresión era inteligente y reflexiva; parecía estar en paz consigo misma, y era ostensible que se sentía profundamente interesada, y a menudo feliz, con los pensamientos que ocupaban su imaginación. Era de humilde cuna: su padre había sido el administrador del conde de Moncenigo, un noble veneciano; y su madre había criado a la única hija de éste. Los dos habían muerto.(...).
Aunque era una persona retraída, Camilla della Toretta, una joven dama de Bolonia, se convirtió en su mejor amiga. El hermano de Camilla vino a visitarla, y Angeline la acompañó al locutorio para recibirlo. Ippolito se enamoró desesperadamente de ella, y consiguió que Angeline le correspondiera. Todos los sentimientos de la joven eran sinceros y apasionados; sin embargo, sabía atemperarlos, y su conducta fue irreprochable. Ippolito, por el contrario, era impetuoso y vehemente: la amaba ardientemente y no podía tolerar que nada se opusiera a sus deseos. Decidió contraer matrimonio, pero, como pertenecía a la nobleza, temía la desaprobación de su padre. Mas era necesario pedir su consentimiento; y el anciano aristócrata, presa del temor y de la indignación, llegó a Este, dispuesto a adoptar cualquier medida que separase para siempre a los dos enamorados. La dulzura y la bondad de Angeline mitigaron su cólera, y el abatimiento de su hijo le movió a compasión. Desaprobaba el matrimonio, pero comprendía que Ippolito deseara unirse a tanta hermosura y gentileza. Pero después pensó que su hijo era muy joven y podía cambiar de parecer, y se reprochó a sí mismo haber dado tan fácilmente su consentimiento. Por ese motivo llegó a un compromiso: les daría su bendición un año más tarde, siempre que la joven pareja se comprometiera, con el más solemne juramento, a no verse ni escribirse durante ese intervalo. Quedó sobreentendido que sería un año de prueba; y que no habría ningún compromiso hasta que este expirara, y si permanecían fieles, su constancia sería premiada. No hay duda de que el padre creía, e incluso esperaba, que, en aquel período de ausencia, los sentimientos de Ippolito cambiarían, y que éste entablaría una relación más conveniente.
                                                                  (La prueba de amor, Mary Shelley)
  • Realiza un resumen del texto.
  • Busca el significado de las siguientes palabras: afable, faziola,vehemente, atemperar, mitigar, irreflexivo, solemne, abatimiento, franco.
  • ¿Qué modalidad o modalidades textuales aparece/aparecen en el fragmento? Justifica tu respuesta.
  • Analiza sintácticamente las siguientes oraciones extraídas del texto que has leído:    
  1. Quizá no fuera una belleza perfecta, pero su rostro era afable, noble y franco.
  2. Por ese motivo llegó a un compromiso: les daría su bendición un año de estos.
  3. El anciano padre de Ippolito creía en el cambio de los sentimientos tras la separación.
Si os gusta el género  en el que destacó la escritora sobre la que hemos trabajado, os dejo el siguiente enlace para que profundicéis en el género gótico, LA NOVELA GÓTICA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario