domingo, 14 de octubre de 2018

DÍA DE LAS ESCRITORAS 2018

                                                                                                          
Mañana, 15 de octubre, celebramos el III Día de las Escritoras, este año bajo el lema  "Rebeldes y transgresoras". En esta ocasión se intenta rendir tributo a aquellas mujeres que lucharon, armadas de pluma y talento, por reivindicar el papel femenino en el campo intelectual , durante muchos siglos ,dominado por  hombres. 
Veintidós son los nombres que la Biblioteca Nacional ha seleccionado como muestra de la contribución que las féminas han ido aportando desde el Renacimiento, aunque, si hemos de ser precisos, podríamos remontarnos a épocas más lejanas (baste recordar a Hipatia de Alejandría o Safo de Lesbos). Las elegidas han sido : Mª de Zayas, Juana Manso, Rosalía de Castro, Rosario de Acuña, Filomena Dato, Carmen de Burgos, Delmira Agustini, Victoria Ocampo, Aurora Bertrana, Magda Donato, Sorne Unzueta (Utarsus), Ángela Figuera, María Zambrano, Idea Vilariño, Ana Mª Matute, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa, Alejandra Pizarnik, Esther Tusquets, María- Mercé Marcal y Teresa de Jesús.


Viajemos a través de sus palabras para conocer un poco a estas luchadoras. Desgraciadamente  aquí ofrecemos una mínima muestra de sus textos. Como sois jóvenes muy inquietos,os invito a que investiguéis sobre alguno de los anteriores nombres y que, en clase, lo compartamos.Seleccionaréis una de ellas y elegiréis un texto que la represente. 

¡FELIZ DÍA DE LAS ESCRITORAS!


"CONSERVA CELOSAMENTE TU DERECHO A REFLEXIONAR, PORQUE INCLUSO EL HECHO DE PENSAR ERRÓNEAMENTE ES MEJOR QUE NO PENSAR EN ABSOLUTO"  (Hipatia de Alejandría)



“¿No basta, Señor, que nos tienen el mundo acorraladas e incapaces para que no hagamos cosa que valga nada por vos en público ni osemos hablar algunas verdades que lloramos en secreto, sino que no nos habíais de oír petición tan justa? No lo creo yo, Señor, de vuestra bondad y justicia, que sois justo juez, y no como los jueces del mundo, que como son hijos de Adán y, en fin varones, no hay virtud de mujer que no tengan por sospechosa.
Sí, que algún día ha de haber, Rey mío, que se conozcan todos. No hablo por mí, que ya tiene conocido el mundo mi ruindad, y yo holgado que sea pública, sino porque veo los tiempos de manera que no es razón desechar ánimos virtuosos y fuertes, aunque sean de mujeres” .

-MARÍA DE ZAYAS



"Vean ahora las damas de estos tiempos si con el ejemplo de las de los pasados se hallan con ánimo para fiarse de los hombres, aunque sean maridos, y no desengañarse de que el que más dice amarlas, las aborrece, y el que más las alaba, más las vende; y el que más muestra estimarlas, más las desprecia; y que el que más perdido se muestra por ellas, al fin las da muerte; y que para las mujeres todos son unos (…) Y aunque pudiera esta audiencia cerrarse con los referidos, pues son bastantes para que las damas de estos tiempos estemos prevenidas, con el ejemplo de las pasadas, a guardarnos de no caer en las desdichas que ellas cayeron, por dejarse vender de los engaños disfrazados en amor de los hombres…".
                                                                                        “El verdugo de su esposa”
- ROSALÍA DE CASTRO 

" Posible me sería añadir que mujeres como Madame Roland, cuyo genio fomentó y dirigió la Revolución francesa en sus días de gloria; Madame Staël, tan gran política como filósofa y poeta; Rosa Bonheure, la pintora de paisajes sin rival hasta ahora; Jorge Sand, la novelista profunda, la que está llamada a compartir la gloria de Balzac y Walter Scott; Santa Teresa de Jesús, ese espíritu ardiente cuya mirada penetró en los más intrincados laberintos de la teología mística; Safo, Catalina de Rusia, Juana de Arco, María Teresa de Austria y tantas otras cuyos nombres la historia, mucho más imparcial que los hombres, registra en sus páginas, protestaron eternamente contra la vulgar idea de que la mujer sólo sirve para las labores domésticas y que aquella que, obedeciendo tal vez a una fuerza irresistible, se aparta de esa vida pacífica y se lanza a las revueltas ondas de los tumultos del mundo es una mujer digna de la execración general".




(Prólogo de La hija del mar)-CARMEN CONDE 



Nuestra primera mujer académica, desde 1978, lectora feroz desde muy niña, nos revela en sus memorias, cómo su propia madre no consideraba adecuado que una chica leyera tanto. De ahí que tuviese que hacerlo a escondidas:

"Y tranquilamente me voy  al cementerio, que está al lado casi. Éste va a ser mi lugar de retiro para leer en paz, ya que mi madre no aprueba mis lecturas apasionadas. El cementerio da al mar, y yo me instalo junto a las barandas y veo el mar y leo la Biblia. (...) Rezo y evito llorar aunque me den ganas cuando veo algún entierro por allí cerca. Naturalmente que nadie sabe, cuando digo que me voy a jugar, que es al cementerio adonde me voy ".
                                   (Por el camino, viendo sus orillas, Carmen Conde)



"Si yo soy poeta, el hecho de que soy mujer no debe permanecer ajeno a mi condición, y no se trata de hacer una poesía estrictamente femenina, sino de enriquecer el común acervo con las aportaciones que sólo yo, en mi condición de mujer poeta puedo ofrecer para iluminar una vasta zona que permanecía en el misterio”.


Aunque no aparezcan en la relación de autoras homenajeadas este año, os remito a  varios enlaces de este blog  en los que podréis obtener información sobre otras escritoras tratadas en clase.

SAFO DE LESBOS
GLORIA FUERTES

1 comentario:

  1. FELICIDADES POR UNA MUESTRA TAN ACERTADA Y UNOS TEXTOS QUE NOS ACERCAN A LA SENSIBILIDAD DE ESTAS GRANDES MUJERES, DE ESTAS MARAVILLOSAS PERSONAS Y ESCRITORAS

    ResponderEliminar