viernes, 12 de octubre de 2018

11 de octubre, Día Internacional de las Niñas.


Ayer se celebraba el Día Internacional de la Niña, este año bajo el lema  Con ellas: una generación de niñas preparadas. El objetivo de la campaña de este año es luchar para que las niñas tengan las mismas oportunidades que los chicos y puedan acceder en igualdad de condiciones al mercado laboral. Si analizamos las cifras ofrecidas por Unicef, el panorama resulta bastante desalentador:
  • Más de 200 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital.
  • Una de cada cinco niñas han contraído matrimonio antes de los 18 años.
  • Solo 2/3 de los países en desarrollo han logrado la igualdad de género en la Educación Primaria.
  • Nueve de cada diez adolescentes  formarán parte de la economía sumergida, recibirán salarios ridículos, serán explotados o, incluso, no percibirán ningún tipo de retribuciones por su trabajo.
A  pesar de estos datos, no hemos de ser pesimistas; muchos organismos internacionales luchan para erradicar esta desigualdad y para que todas las niñas del mundo disfruten de una infancia plena, libre de prejuicios y estereotipos sociales. Tú también puedes contribuir a esta campaña. ¡Súmate a ella! ¿Cómo podemos hacerlo? Espero vuestras valiosas aportaciones en clase.

Os dejo el siguiente vídeo para que reflexionéis sobre su mensaje.



Recurso: el enlace de este vídeo es https://www.youtube.com/watch?v=j0cV4XVUsyU


Actividad 1: Comenta de qué trata el vídeo. ¿Cuál es la intención del mismo? ¿Qué opinas sobre su mensaje?  ¿Te has sentido identificado/-a bien porque hayas vivido situaciones similares o  porque en tu entorno exista alguien que lo haya experimentado?

Actividad 2: Lee el poema que  a continuación se presenta:

NIÑA


Nombras el árbol, niña.

Y el árbol crece, lento y pleno,

anegando los aires,

verde deslumbramiento,

hasta volvernos verde la mirada.


Nombras el cielo, niña.

Y el cielo azul, la nube blanca,

la luz de la mañana,

se meten en el pecho

hasta volverlo cielo y transparencia.


Nombras el agua, niña.

Y el agua brota, no sé dónde,

baña la tierra negra,

reverdece la flor, brilla en las hojas

y en húmedos vapores nos convierte.


No dices nada, niña.

Y nace del silencio

la vida en una ola

de música amarilla;

su dorada marea

nos alza a plenitudes,

nos vuelve a ser nosotros, extraviados.


¡Niña que me levanta y resucita!

¡Ola sin fin, sin límites, eterna!


(Octavio Paz)

  • Localiza en el texto ejemplos de los siguientes procedimientos de cohesión:  
            - Campos léxicos, semánticos o asociativos.
            - Repeticiones de palabras.
            - Pronombres o adverbios.
            - Sinónimos y antónimos.
  • Forma un campo léxico de la palabra NIÑA ( cinco términos como mínimo).
  • ETIMOLOGÍA DE NIÑO/NIÑA. 
  • Lee el anterior artículo y cita qué lenguas romances aparecen nombradas en él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario