lunes, 16 de enero de 2017

UNA DE MODALIDADES...


Observa el empleo de las modalidades oracionales en el siguiente poema:

- ¡Ah, hermosa,                                  - Acaba ya:
abridme, cara de rosa!                        baja una lumbre acá.
- ¿Quién sois vos?                             - No hay candelas.
- Soy un hombre.                               - Si fuera mozo de espuelas,
- Decidme vuestro nombre. 5            voto a nos,                      15
- No puede ser;                                 que luego abrierais vos.
ni me habéis de conocer                   - No abriré, no.
- Nunca y no,                                    Dentro en mi casa me estoy
que en mi casa me estoy.                 ¡Ojalá veáis amanecer!
¡Ojalá veáis amanecer! 10
                                                               (Antología de la poesía española)

a)   Indica en qué versos aparece la modalidad imperativa o exhortativa.

b)  Localiza las siguientes clases de oraciones:
ü Dos enunciativas afirmativas.
ü Dos enunciativas negativas.
ü Una interrogativa.
ü Una desiderativa

   c)  Especifica de qué tipo es la oración interrogativa.
    d)   Analiza sintácticamente: 
                 La niña y el mozo de espuelas se enviaban recados.
                 La muerte se enamoró del joven desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario