sábado, 12 de diciembre de 2020

Una tarea de cuento (1ºESO)



Ya están próximas las vacaciones navideñas y qué mejor manera de ir saboreando la cercanía de esos días de descanso que con un cuento de Hans Christian Andersen, en esta ocasión La vendedora de fósforos.

Leed con atención el fragmento:

"Los copos de nieve se posaban en sus largos cabellos rubios, que le caían en preciosos bucles sobre el cuello; pero no pensaba en sus cabellos. Veía bullir las luces a través de las ventanas; el olor de los asados se percibía por todas partes. Era el día de Nochebuena, y en esta festividad pensaba la infeliz niña. Se sentó en una plazoleta, y se acurrucó en un rincón entre dos casas. El frío se apoderaba de ella y entumecía sus miembros; pero no se atrevía a presentarse en su casa; volvía con todos los fósforos y sin una sola moneda. Su madrastra la maltrataría, y, además, en su casa hacía también mucho frío. Vivían bajo el tejado y el viento soplaba allí con furia, aunque las mayores aberturas habían sido tapadas con paja y trapos viejos. Sus manitas estaban heladísimas. ¡Ah! ¡Cuánto placer le causaría calentarse con una cerillita! ¡Si se atreviera a sacar una sola de la caja, a frotarla en la pared y a calentarse los dedos! Sacó una. ¡Rich! ¡Cómo alumbraba y cómo ardía! Despedía una llama clara y caliente como la de una velita cuando la rodeó con su mano. ¡Qué luz tan hermosa! Creía la niña que estaba sentada en una gran chimenea de hierro, adornada con bolas y cubierta con una capa de latón reluciente. ¡Ardía el fuego allí de un modo tan hermoso! ¡Calentaba tan bien! Pero todo acaba en el mundo. La niña extendió sus piececillos para calentarlos también; mas la llama se apagó: ya no le quedaba a la niña en la mano más que un pedacito de cerilla. Frotó otra, que ardió y brilló como la primera; y allí donde la luz cayó sobre la pared, se hizo tan transparente como una gasa".

1. Busca el significado de las palabras destacadas en negrita.
2. Localiza cinco determinantes que pertenezcan a diferentes clases y clasifícalos.
3. Identifica en el texto cinco adjetivos en grado positivo e indica a qué sustantivo acompañan.
4. Abre bien los ojos y localiza dos adjetivos en grado comparativo. A continuación, sigue investigando y averigua si aparece alguno en grado superlativo.
5. Busca todos los pronombres personales que haya en el relato.

 Por si queréis conocer la historia completa, os dejo el siguiente vídeo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario