jueves, 16 de abril de 2020

LITERATURA UNIVERSAL(CLASE DEL 16/04/20)

En la clase anterior analizamos un texto de Charles Baudelaire, El albatros, que sintetizaba a la perfección la actitud vital de los poetas de finales de siglo. Una serie de corrientes poéticas se van adueñando del nuevo panorama literario. Veámoslas en la siguiente presentación:

ACTIVIDAD 1: Explicación teórica a partir de la presentación preparada por la profesora.
Si pincháis el siguiente enlace, podréis acceder a una entrada anterior sobre la biografía de Baudelaire.
BIOGRAFÍA DE CHARLES BAUDELAIRE

ACTIVIDAD 2: Visionado de un vídeo sobre la vida y obra de Charles Baudelaire para su posterior comentario. A partir de dicho vídeo, se podrá analizar y contextualizar mejor el poema que a continuación se ofrece en la siguiente actividad.

ACTIVIDAD 3: Lectura  y análisis de poema "El enemigo". Tras la audición del texto y la lectura del mismo, los alumnos tendrán que determinar cuál es el tema  de la composición y elaborar un resumen. 

EL ENEMIGO
Mi juventud fue una tenebrosa tormenta
atravesada por soles deslumbrantes.
Con sus truenos y lluvias descargó violenta
y arrastró de mi huerto las flores más fragantes.
Y cuando ya el otoño de la vida ha llegado,
debo ahora el rastrillo y la pala emplear
para allanar de nuevo el terreno inundado
donde hay surcos cual tumbas que habré de rellenar.
¿Quién sabe si las nuevas flores con que he soñado
podrán beber de nuevo, en el huerto asolado,
el místico alimento que les dio su florida?
--¡Oh, dolor, oh dolor! Come el tiempo la Vida
y el oscuro Enemigo que el corazón nos muerde
crece y se fortifica con mi sangre perdida.

C. Baudelaire, Las flores del mal, Cátedra.


1 comentario:

  1. Tu post me ayudó mucho en la búsqueda de información que necesitaba, invito a visitar calpulalpan para que amplíen sus conocimientos respecto a la literatura.

    ResponderEliminar