miércoles, 18 de marzo de 2020

TAREA PARA 1ºESO (3ª SESIÓN)



El siguiente fragmento corresponde a la novela que os he comentado en la anterior entrada. Leedlo con atención y a continuación realizad las actividades que se indican más abajo:



"Mi relación con mamá no ha sido precisamente muy buena en estos últimos cinco años. Sé que esto no te habría gustado saberlo, pero es la verdad. En mi defensa te contaré que ahora las cosas están cambiando. Sí, desde hace un par de meses, más o menos. También yo he sufrido en estos años, y al principio llegué a echarle la culpa a todo el mundo, porque pensaba que no entendían lo que me estaba pasando. Ahora sé que la culpa no es de nadie. O mejor dicho, es de la vida, que a veces se pone cabrona. Ponerse «cabrona» no es una palabrota. Lo he leído en un libro que nos mandaron para hacer un trabajo en el insti. Y si está en un libro no puede estar mal dicho. Lo que quiero decir es que ahora sé que mamá no tiene la culpa de nada de lo que me ha pasado en estos últimos años. Bueno, quizá su única culpa haya sido estar demasiado encima de todo lo que yo hacía. A veces me resultaba agobiante. «Enrique, llámame cuando llegues a casa». «Enrique, ponte a hacer los deberes». «Enrique, hay vida más allá del yudo». «Enrique, tú antes no eras así». «Enrique, me tienes preocupada». 

Creo que mamá está cambiando ahora también, como yo, porque los dos hemos comprendido muchas cosas que antes no entendíamos. Eso es lo que creo. Ella sigue con su trabajo como asistente social. En eso no ha cambiado nada. Pero hace tiempo que no vivimos en Madrid, porque dice mamá que aquella casa estaba demasiado cargada de recuerdos. ¿Recuerdos?, es curioso, ¿qué recuerdos? Serán los suyos, por supuesto, porque los míos casi no existen. Yo siempre le he reprochado a mamá que nos cambiáramos de casa, porque pienso que si hubiéramos seguido allí quizá las cosas habrían sido distintas. Al principio, cuando te pasó «aquello», nos fuimos a vivir con la abuela. Según mamá, iba a ser por un tiempo, pero ese tiempo se convirtió en dos o tres años, porque ella no quería volver a casa. Luego nos vinimos a Coslada, porque mamá quería empezar una nueva vida. No me preguntó si yo quería empezar también una nueva vida o cambiar de insti. No te imaginas cuántas veces hemos discutido por eso. Yo le digo que para empezar de nuevo hace falta algo más que moverse unos cuantos kilómetros, mucho más que eso, porque el resto de su vida sigue siendo exactamente igual: del trabajo a casa y de casa al trabajo. Una vez a la semana vamos a visitar a la abuela a Madrid, y poco más".
                                    (Huye sin mirar atrás, Luis Leante)

  1. Realiza un resumen del texto.
  2. ¿Qué modalidad textual se emplea? Justifica tu respuesta.
  3. Analiza los rasgos propios de esa modalidad presentes en el texto.
  4. El padre del protagonista de la novela era policía y ha fallecido aunque no sabemos cómo (-"Cuando te pasó aquello"- nos dice Enrique).Inventa una noticia en la que se informe sobre las circunstancias relacionadas con su muerte).
  5. Añade cuatro hipónimos más a los siguientes campos e indica cuál sería su hiperónimo:
  • meses, años....
  • mamá, abuela...
     5. Indica de qué clase son los siguientes grupos sintácticos:
  • Con su trabajo.
  • Unos cuantos kilómetros.
  • El resto de su vida.
  • No es una palabrota.
  • Bastante   preocupada.
  • Demasiado lejos de Madrid.
  • Estos dos últimos meses.  
     6. Especifica el tipo de predicado que aparece:
  • Ese tiempo se convirtió en dos años.
  • Mi relación con mamá no ha sido precisamente buena.
  • Una vez a la semana visitamos a la abuela.
  • También yo he sufrido en estos últimos años.
  • Mi madre parecía bastante agobiada.
  • Hay vida más allá del yudo.     
  • Los recuerdos aparecieron por arte de magia.
   7. Realiza el análisis sintáctico de las siguientes oraciones:
  • Al principio vivíamos con la abuela.
  • Ella sigue con su trabajo de asistente social.
  • Hace ya mucho tiempo.
  • Quizá las cosas habrían sido distintas.
  • Ese tiempo se convirtió en dos años.
  (Si tenéis alguna duda, recordad el correo que os facilité).

No hay comentarios:

Publicar un comentario