domingo, 15 de marzo de 2020

TAREA PARA 1º ESO

¡Hola, chicos!¿Qué tal vamos? Toca en estos días demostrar que somos responsables  y que sabemos trabajar de manera autónoma.Cada profesor, desde su área, os irá proponiendo actividades para que no os "aburráis" durante nuestra quincena de aislamiento. Los diferentes ejercicios los elaboraréis en vuestras libretas siguiendo las directrices que os indiqué al principio de curso (recordad, la hojita con las normas de presentación de los cuadernos). Hay que copiar los enunciados, que ya sé que más de uno me lo va a preguntar (virtualmente). A la vuelta de las vacaciones, os pediremos las actividades para corregirlas.Vuelvo a insistiros en que hay tiempo para todo: relajarse, disfrutar de la familia,jugar al fornite... ,pero también leer, ir subrayando el nuevo tema, hacer los deberes... ¡No deis mucho follón en casa que ya "estáis criados"!

1ª SESIÓN:

 Os dejo una presentación para que repaséis los contenidos trabajados en clase sobre los textos periodísticos. A continuación, habrá que realizar una serie de actividades.

  


LEE EL SIGUIENTE CÓMIC

Desgraciadamente, nos hemos habituado a abrir las páginas de cualquier periódico o a ponernos delante del televisor y que alguna noticia relacionada con la violencia escolar nos golpee, de manera fulminante,  nuestros ojos. No dejan de ser, por su profusión, cifras alarmantes y lamentables. ¿Qué está sucediendo con nuestros jóvenes? ¿En algo nos estaremos equivocando cuando dos de cada diez niños o adolescentes sufren de acoso escolar en el mundo?


Vamos a trabajar este tema y a relacionarlo con los textos periodísticos, materia que estamos estudiando.
  1. Localiza alguna noticia reciente que esté relacionada con el acoso escolar. Recorta y pégala en tu cuaderno.
  2. Analiza la estructura propia de la noticia. Indica ,subrayándolo en distintos colores, cuál es el titular (si aparece antetítulo y subtítulo lo comentas), la entradilla y el cuerpo de la noticia.
  3. Ya sabes que toda noticia ha de responder a una serie de preguntas. Veamos si es cierto con la ayuda de la que tú has seleccionado. Localiza la respuestas a estas preguntas en tu noticia.
               1 ¿Quién ? - 2 ¿Qué? - 3 ¿Cuándo? - 4 ¿Dónde? - 5 ¿Por qué? - 6 ¿Cómo?

    4. Seguimos trabajando con los textos periodísticos. Busca cinco titulares en los que aparezca un            predicado verbal y otros cinco que contengan un predicado nominal.
    5. Analiza morfológicamente las siguientes oraciones:
  •     Me han tirado mis libros.
  •     Me tiene manía por el color de mi pelo.
  •    Voy a tener que expulsarte.
2ª SESIÓN:
  1. Vuelve a leer el cómic que os preparé, titulado "No al acoso escolar". ¿A que no todos los enunciados tienen la misma intención comunicativa? Vamos a repasar las clases de oraciones según la actitud del hablante.
  2. Elabora un esquema con los diferentes tipos de oraciones según el criterio anterior.
  3. Indica de qué tipo son las siguientes oraciones (imperativas, exclamativas...):
  • ¿Qué te ha pasado, Mirtel?
  • ¡Ya no puedo más!
  • No sé nada.
  • En la clase me han dicho  que has sido tú.
  • No me expulse por la cara.
  • Dame tu mochila.
  • Quisiera pedirte perdón.
  • Tal vez la han acosado.
  • Tienes que tratar mejor a tu compañera.
  • Me gusta tu nuevo comportamiento.
     4. Analiza sintácticamente:
  • Durante esta semana haré mis actividades de todas las asignaturas.
  • Mi perro Golfo se ha comido el zapato nuevo de mi hija.
  • Estos dos jovencitos tienen un canal de noticias desde el año pasado.
  • Soplará un fuerte viento desde esta madrugada.      
  • Esta noche hay un concierto de Alejandro Sanz en una red social.
     5. ¿Recordáis lo que eran los hiperónimos y los hipónimos?


  • Forma cinco campos semánticos diferentes de al menos cinco términos, indica cuál es el hiperónimo y cuáles son sus hipónimos.
  • EJERCICIO INTERACTIVO DE REPASO. PINCHA AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario