lunes, 13 de mayo de 2019

TAREA DE 2º ESO

CONTENIDOS DEL PRÓXIMO EXAMEN:

Como bien sabéis, el orden de los contenidos que aparecen en vuestro libro de textos no coincide con los que debemos explicar. Como algunos andáis "desorientados", os dejo una relación de lo que cae en el próximo examen:
- La literatura.Los géneros literarios (definición, rasgos y subgéneros- hay que saber explicar los diferentes subgéneros que hemos visto en clase-).
- La métrica, las estrofas ( las de las fotocopias).
-Denotación y connotación.
- Neologismos y préstamos.
- Los recursos literarios: los que aparecen en el libro , excepto el símbolo.

A continuación, os dejo una actividad para que repaséis lo dado en clase. Ánimo.


LA NIÑA EN SU BALCÓN ( textos de Carmen Conde)

A Don Antonio Machado



Estaba la niña sentada

sentadita en su balcón.

En la mano tenía una rosa

y en el pelo llevaba otra flor.

Ay, ay,

llevaba una flor.




Pasó un gentil caballero,

Dios sabe por qué pasó.

En el cinto llevaba una espada

y en la gorra llevaba una flor.

Ay, ay,

llevaba una flor.

Le cantaron las mozas del pueblo

Y qué galán es el señor,

que del cinto le pende una espada

y en la gorra le luce una flor

Ay, ay,

llevaba una flor.


Él le dice a la niña sentada

sentadita en su balcón:

«Si tú quisieras, mi vida

yo sería tu servidor.»

Ay, ay,

llevaba una flor.


Se levanta la niña contenta

y abandona su balcón.

A la plaza se baja la niña

y al caballero miró.

Ay, ay,

llevaba una flor.


«Si contigo me llevas voy

para encontrar el amor.»

El caballero le contesta:

«El amor, niña, soy yo.»

Ay, ay,

llevaba una flor.


El caballero a la niña

en su caballo montó

y los dos se fueron juntos

uniditos en amor.

Ay, ay,

llevando una flor.


Pero, mi niño es tan débil...
Le dije a la luz: no quiero
que la noche me persiga.
Y la luz me contestó:
lo imposible, no lo pidas.

Quiero que todos me vean
porque estoy desconsolada;
el amor que era mi vida,
la noche siempre lo apaga.

Ya no vendrá por la noche,
sólo brillará en el día.
Es un amor tan pequeño
que necesita alegría.

Yo puedo quererle siempre,
si hace sol o no lo hace.
Pero, es un amor tan débil
que necesita alumbrarse.
  1. Elabora un resumen del primer poema.
  2. Justifica el género literario al que pertenecen ambos textos.
  3. Mide los ocho primeros versos del texto titulado "Pero, mi niño es tan débil" y realiza su análisis métrico.
  4. Localiza ejemplos de recursos literarios en ambos textos y explícalos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario