sábado, 18 de mayo de 2019

PROSA RENACENTISTA( RESUMEN)


Como ya hemos visto en clase, el género novelístico, junto al lírico, gozó de gran éxito durante el siglo XVI; no obstante, volvemos a insistir en que el concepto de "novela" no se  correspondía al sentido que hoy día damos al término ("novella" es una palabra italiana que hace referencia a un relato breve, más extenso que el cuento).
En la narrativa renacentista, observamos dos tendencias: la idealista y la realista. Dentro de la primera , a su vez, se distinguen los siguientes subgéneros:
  • Novela de caballerías: surge a finales del XV y se desarrolla con éxito notable durante todo el XVI. Cuenta las hazañas de un caballero andante que ayuda a los más débiles y rinde tributo a su dama (Amadís de Gaula, de Rodríguez de Montalvo).
  • Novela pastoril: procede de la antigüedad  grecolatina; presenta como protagonistas a pastores idealizados que, en una naturaleza idílica- "locus amoenus"- tratan sus desventuras amorosas (La Diana, Jorge de Montemayor).
  • Novela bizantina: también de origen grecolatino, cuenta las peripecias de una pareja de enamorados que se separan y vuelven a reencontrarse al final del relato (Los amores de Clareo y Florisea , Núñez de Reinoso).
  • Novela morisca: narra las aventuras amorosas y militares ambientadas en la frontera cristiano-musulmana  en la época de la Reconquista (El Abencerraje, obra anónima).
En cuanto a la otra tendencia, los dos subgéneros más importantes son:
  • Novela celestinesca: como su nombre indica, son relatos que continúan la estela de La Celestina; narran  amores que se desarrollan con ayuda de los criados del enamorado y de una alcahueta, son historias con un marcado erotismo, alejadas del amor puro y casto de otro tipo de novelas propias del XVI (La lozana andaluza, Francisco Delicado).
  • Novela picaresca: género inaugurado en 1554 con la obra anónima La vida de Lazarillo de Tormes, y que tendrá un amplio desarrollo en el siglo XVII. Son relatos que ofrecen un retrato realista de la España de la época; presentan como protagonista a un pícaro de origen humilde,  que lucha por sobrevivir,  gracias a su astucia, en un mundo hostil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario