domingo, 2 de diciembre de 2018

REPASANDO LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS

Como sabéis, por los temas anteriores, la prensa es un medio de comunicación que difunde periódicamente  mensajes escritos cuyo  objetivo es ofrecer información y opinión sobre la actualidad.
Los textos periodísticos se agrupan en tres géneros:

Géneros informativos. Abordan asuntos de actualidad o considerados interesantes para el público en general. Su finalidad es informar. Ejemplo: noticias, reportajes.

Géneros de opinión. Su contenido son opiniones o valoraciones de cuestiones relevantes. Su finalidad es convencer. Ejemplos: artículos de opinión, editoriales, etc.

Géneros mixtos. Presentan hechos, pero valorándolos. Ejemplo: crónica y entrevista.

Nos centraremos en el REPORTAJE que, como hemos indicado, es un texto periodístico que pertenece al género informativo, desarrolla de manera extensa un tema de interés para los lectores. Su temática es  variada (política, deporte, cultura...). Suele incluir imágenes, vídeos, gráficos, datos y cifras relacionados con el tema que se aborda. El buen reportaje aporta al lector distintas perspectivas del hecho de que se trata para que, a la vista de la información proporcionada, él mismo saque sus propias conclusiones. A veces, cuando el tema es polémico, se entrevista a distintos expertos que ofrecen opiniones divergentes o complementarias.

Su estructura es bastante similar a la de la noticia: 
  • Titular: atrayente para captar la atención del receptor. Puede ir acompañado de subtítulos que concreten el tema.
  • Entrada: presenta el tema de manera sugerente con el mismo objetivo que el titular: suscitar interés. Se puede resaltar tipográficamente o no.
  • Cuerpo:el tema se organiza en párrafos. Ese orden o hilo argumental responde a una intención: cronológica, biográfica, explicativa, crítica….. Un reportaje no puede ser una suma de hechos. Cada párrafo ha de estar conectado con el anterior por lo que es importante definir ese hilo conductor.
  • Cierre:  el remate a modo de conclusión.
Existen dos tipos de reportajes: informativos e interpretativos. El primero presenta el tema de forma objetiva; el segundo, pertenece al género mixto dado que mezcla la información con la opinión; el periodista goza de una mayor libertad creativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario