sábado, 1 de diciembre de 2018

OSCAR WILDE II


El 30 de noviembre de 1900, moría en París, a la edad de 46 años, uno de los autores ingleses más completos y geniales: destacó como dramaturgo, poeta y  narrador. Estamos haciendo referencia a Oscar Wilde.
 Pero, ¿qué sabemos sobre él? Os dejo este vídeo para que podáis tener un primer acercamiento a su biografía.(Si realmente eres curioso, pincha el enlace anterior).

                                  /www.youtube.com/watch?v=3VRIs8BvgLM


¿Y de su obra? ¿Qué conocemos? Como ya os he mencionado, fue bastante prolífico y tocó todos los géneros literarios. Entre sus novelas, destacaremos El retrato de Dorian Grey (1891); La importancia de llamarse Ernesto (1895) o Salomé, son algunas de sus piezas teatrales más famosas. En la poesía mencionaremos la Balada de la cárcel de Reading (1900) ,penal donde estuvo preso; compuso además una carta, De Profundis, dirigida al político que lo acusó de haber mantenido una relación homosexual, motivo por el que fue encarcelado y que desencadenó su deterioro personal, profesional y económico. Por último y no menos importante, nos ha legado sus magníficos relatos (El príncipe feliz, El fantasma de Canterville,El ruiseñor y la rosa...).
Os propongo un adelanto navideño, un cuento del autor que suele relatarse en estas fechas: El Gigante egoísta. ¿Cuál es el  mensaje de este relato? Escuchad  atentamente y lo comentamos.


                                 https://www.youtube.com/watch?v=foORxve6kzQ

Lee, a continuación, el siguiente fragmento del cuento "El gigante egoísta" y realiza las actividades que se proponen.


...................................................................................................................................................................
Cada tarde, a la salida de la escuela, los niños se iban a jugar al jardín del Gigante. Era un jardín amplio y hermoso, con arbustos de flores y cubierto de césped verde y suave. Por aquí y por allá, entre la hierba, se abrían flores luminosas como estrellas, y había doce albaricoqueros que durante la primavera se cubrían con delicadas flores color rosa y nácar, y al llegar el otoño se cargaban de ricos frutos aterciopelados. Los pájaros se demoraban en el ramaje de los árboles, y cantaban con tanta dulzura que los niños dejaban de jugar para escuchar sus trinos.

-¡Qué felices somos aquí! -se decían unos a otros.

Pero un día el Gigante regresó. Había ido de visita donde su amigo el Ogro de Cornish, y se había quedado con él durante los últimos siete años. Durante ese tiempo ya se habían dicho todo lo que se tenían que decir, pues su conversación era limitada, y el Gigante sintió el deseo de volver a su mansión. Al llegar, lo primero que vio fue a los niños jugando en el jardín.

-¿Qué hacen aquí? -surgió con su voz retumbante.

Los niños escaparon corriendo en desbandada.

-Este jardín es mío. Es mi jardín propio -dijo el Gigante-; todo el mundo debe entender eso y no dejaré que nadie se meta a jugar aquí.

Y, de inmediato, alzó una pared muy alta, y en la puerta puso un cartel que decía:

ENTRADA ESTRICTAMENTE PROHIBIDA
BAJO LAS PENAS CONSIGUIENTES
..................................................................................................................................................................
  1. Realiza un resumen.
  2. ¿Qué modalidad/-es aparece/-n en el fragmento? Razona tu respuesta.
  3. Analiza todas las formas verbales destacadas en negrita.
  4. Localiza todos los determinantes que  aparecen en el primer fragmento y clasifícalos.
  5. Señala las preposiciones y conjunciones que encuentres en el tercer párrafo.
  6. Analiza sintácticamente las siguientes oraciones:
  • Cada tarde, los niños del pueblo jugaban en el jardín del Gigante.
  • En la puerta puso un cartel con un terrible mensaje.
  • Hay muchos niños en ese precioso jardín florido.
  • El Gigante le dio las gracias al niño pequeño.
Os dejo  además el siguiente enlace donde podréis leer su famosa Balada de la cárcel de Reading

No hay comentarios:

Publicar un comentario