Como sabéis, puesto que así venimos comentándolo toda la semana, mañana se celebra el Día contra la Violencia de Género. Es vital concienciarnos de la importancia de nuestras aportaciones, de nuestros gestos, por insignificantes que nos pudieran parecer,en un intento de frenar o erradicar esta lacra social. Nuestra constitución nos recuerda, en su artículo 27.2 : “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales” (C. 1978).
Desde los centros educativos, los profesores os ofrecemos una formación en las diversas áreas , pero además, y no menos importante, intentamos contribuir a vuestra preparación como personas libres y respetuosas. La mejor "arma" que un profesor de lengua os puede ofrecer son las palabras. Los textos literarios son un reflejo social y cultural y, por tanto, también han abordado, desde sus orígenes, el tema de la inferioridad femenina y el sometimiento. Os dejo aquí alguna de esas muestras.
Desde los centros educativos, los profesores os ofrecemos una formación en las diversas áreas , pero además, y no menos importante, intentamos contribuir a vuestra preparación como personas libres y respetuosas. La mejor "arma" que un profesor de lengua os puede ofrecer son las palabras. Los textos literarios son un reflejo social y cultural y, por tanto, también han abordado, desde sus orígenes, el tema de la inferioridad femenina y el sometimiento. Os dejo aquí alguna de esas muestras.
No volveré a exigirte cuentas ni de cómo empleas tu tiempo, ni de tus distracciones. Libre eres, como el aire libre. Pero el día que yo note algo que me hiera en el alma..., ese día, ¡por mi madre te lo juro!, sin quejas, sin escenas, sin la menor señal de que estoy disgustado, ¡ah, eso no!, me levanto de noche calladamente, cojo el arma, te la aplico a la sien y te despiertas en la eternidad. Ya estás avisada...
(El revólver, Emilia Pardo Bazán)
- Redacta un resumen del texto.
- ¿Qué modalidad textual aparece? ¿Por qué?
- Analiza morfológicamente:
- No volveré a exigirte cuentas.
- ¡Por mi madre te lo juro!
- Me levanto de noche calladamente.
- Te la aplico a la sien.
- Ya estás avisada.
4. El siguiente vídeo fue realizado por alumnos de bachillerato. Vedlo y comentad si las situaciones que presenta os son conocidas bien porque las hayáis experimentado vosotros o algún amigo/-a.
VÍDEO TOTAL... NO CEDAS
ANTOLOGÍA DE TEXTOS
"Oona estaba permanentemente preñada y nunca había experimentado el comienzo de la pubertad, ya que su padre se había aprovechado de ella desde que tenía cinco años, y después de él, sus hermanos. Su primer hijo nació cuando ella tenía siete años. Aun en avanzado estado de gestación abusaban de ella, y los hombres esperaban impacientes la media hora o asi que tardaba en parir, para lanzarse de nuevo sobre ella".
(Oona, la alegre mujer de las cavernas, Patricia Higsmith)
ANTOLOGÍA DE TEXTOS
"Oona estaba permanentemente preñada y nunca había experimentado el comienzo de la pubertad, ya que su padre se había aprovechado de ella desde que tenía cinco años, y después de él, sus hermanos. Su primer hijo nació cuando ella tenía siete años. Aun en avanzado estado de gestación abusaban de ella, y los hombres esperaban impacientes la media hora o asi que tardaba en parir, para lanzarse de nuevo sobre ella".
(Oona, la alegre mujer de las cavernas, Patricia Higsmith)
"... Rodolphe bailó un
tango magnífico una noche. Se apretó contra ella como de costumbre y ella se
inclinó hacia atrás. —¡Más! ¡Más! —gritó el público, hombres en su mayoría,
cuando las manos de Rodolphe oprimían la garganta de ella. Claudette siempre
fingía sufrir, amar a Rodolphe y sufrir a manos de su pasión durante la danza.
Esta vez no se levantó cuando la soltó. Ni él la ayudó, como solía hacer. La
había estrangulado, con tanta fuerza que ella no pudo gritar. Rodolphe salió
del pequeño escenario y dejó a Claudette allí para que otros la recogieran".
(La bailarina, Patricia Higsmith)
" Quiero morir, amigas. Porque mi esposo, el que era todo para mí, resulta ser el peor de todos.De todas las criaturas que tienen mente y alma no hay especie más mísera que la de las mujeres. Primero han de acopiar dinero con que compren un marido que en amo se torne de sus cuerpos (...) El varón, si se aburre de estar con la familia, en la calle al hastío de su humor pone fin; nosotras nadie más que mirar tenemos".
(Medea, Eurípides)
"¡Oh, Zeus!, ¿porqué has hecho que vivan a la luz del sol ese falso metal para los hombres, las mujeres?(...) Con esto queda claro que la mujer es una gran calamidad: pues el propio padre que las engendró y las crió les asigna una dote y las aparta de casa, como quien se libra de un gran mal. (...) A la mujer sabia la odio"
( Hipólito, Eurípides)
" Guardad un santo temor al cumpleaños de vuestra amiga; y cada vez que sea necesario hacer un regalo, sea para vosotros un día nefasto Pese a todas vuestras precauciones, os saqueará; estad bien seguros. ¡La mujer tiene tantos recursos para apoderarse de los bienes de un amante apasionado!"
( Ars Amandi, Ovidio)
¡¡Muy útil!!
ResponderEliminar