lunes, 16 de octubre de 2017

REPASANDO TEMAS 1,2 (2º ESO)


Lee atentamente el siguiente fragmento y realiza las actividades que a continuación aparecen:



"Tenía yo catorce años y estudiaba humanidades. Un día sentí unos deseos rabiosos de hacer versos y de enviárselos a una muchacha muy linda, que se había permitido darme calabazas. Me encerré en mi cuarto y allí, en la soledad, después de inauditos esfuerzos, condensé como pude, en unas cuantas estrofas, todas las amarguras de mi alma. Cuando vi, en una cuartilla de papel, aquellos rengloncitos cortos tan simpáticos; cuando los leí en alta voz y consideré que mi cacumen los había producido, se apoderó de mí una sensación deliciosa de vanidad y orgullo. Inmediatamente pensé en publicarlos en La Calavera, único periódico que entonces había, y se los envié al redactor, bajo una cubierta y sin firma (...).


—¿Qué tal, Pepe?
—Bien, ¿y tú?
—Perfectamente. Dime, ¿has visto el número 13 de La Calavera?
—No creo nunca en ese periódico (...).
—Pues bien —repliqué algo amostazado—, aquí tengo el último número y quiero que me des tu opinión acerca de estos versos que a mí me han parecido muy buenos. Mi amigo Pepe leyó los versos y el infame se atrevió a decirme que no podían ser peores.
                                                                                           Rubén Darío: “Mis primeros versos”, Cuentos completos

  1. Justifica la modalidad/-es que aparece/-n el el texto leído.
  2. Analiza los elementos característicos de esa modalidad .
  3. ¿Aparece el diálogo? Si es así, indica cómo se introduce.
  4. Segmenta las palabras destacadas en negrita (lexemas, prefijos, sufijos, morfemas gramaticales,...)

1 comentario: