jueves, 22 de enero de 2015

La Gramática literaria (Pronombres)

 Pronombres

Actividades para trabajar los contenidos morfológicos dados en clase.

1. Localiza los pronombres personales presentes en las siguientes oraciones:

  • Lo he llamado mil veces, pero no me ha contestado.
  • No me apetece nada quedar donde tú dices.
  • Quiero llamarla, pero no me atrevo.
  • Le diré a Luis que nos traiga un regalito para ti y para mí.
  • Tu madre se enfadó cuando tú le diste esa contestación.
  • No sé qué haré contigo; me tienes  desesperado.
2. Subraya los  pronombres que aparecen en el siguiente poema. Indica de qué tipo son:                                                     
                                         Si mi voz muriera en tierra, 
                                         llevadla al nivel del mar 
                                         y dejadla en la ribera. 

                                        Llevadla al nivel del mar 
                                        y nombradla capitana 
                                        de un blanco bajel de guerra. 

                                       ¡Oh mi voz condecorada 
                                       con la insignia marinera: 

                                       sobre el corazón un ancla
                                       y sobre el ancla una estrella
                                       y sobre la estrella el viento
                                        y sobre el viento una vela!


                                                 De: Marinero en tierra, R. Alberti

        Si os ha gustado este hermoso poema del autor gaditano, aquí tenéis un enlace a su web:


3. Otra de poesía, para que no os aburráis. Al igual que has hecho en la actividad anterior, localiza los     pronombres y clasifícalos:
             
                   Me gustas cuando dices tonterías,
                  cuando metes la pata, cuando mientes,
                  cuando te vas de compras con tu madre
                  y llego tarde al cine por tu culpa.
                  Me gustas más cuando es mi cumpleaños
                  y me cubres de besos y de tartas,
                  o cuando eres feliz y se te nota,
                  o cuando eres genial con una frase
                  que lo resume todo, o cuando ríes
                 (tu risa es una ducha en el infierno),
                o cuando me perdonas un olvido.
                Pero aún me gustas más, tanto que casi
                no puedo resistir lo que me gustas,
                cuando, llena de vida, te despiertas
                y lo primero que haces es decirme:
               «Tengo un hambre feroz esta mañana.
                Voy a empezar contigo el desayuno».
                        Cuenca, Luis Alberto de (1993): El desayuno, de El hacha y la rosa
Una interesante selección de textos de Alberti

No hay comentarios:

Publicar un comentario