Páginas

sábado, 18 de diciembre de 2021

TAREA SINTÁCTICA (2º ESO)

 Analiza las siguientes oraciones teniendo en cuenta:

  • Hay que localizar el verbo, a continuación separo el GN/Sujeto (si lo hay) del GV/Predicado.
  • Indico cuáles son sus respectivos núcleos.
  • Señalo el tipo de predicado.
  • Por último, separo los grupos sintácticos que aparecen en cada oración.
A. La fecha del zumo de Pablo está bastante caducada.
B. Un amigo de Celín ha traído un nuevo videojuego chulísimo.
C. La han dado una estupenda noticia a Paula.
D. Nur tiene  el pelo muy rizado.
E. El frío le  provoca temblores a Juan Jesús.

martes, 14 de diciembre de 2021

¿Cómo pedir prestado un libro de nuestra Biblioteca Macondo?

 

  1. Entra  en la página : http://melilla.abiesweb.es/visitas/preHomePublica.
      
      2. Elige el nombre de nuestro instituto y pincha en él.

3. Haz click en "Consulta nuestro catálogo bibliográfico"


4. Realiza  la búsqueda del título que desees.
5. Por último, si el ejemplar está disponible, no tienes más que solicitarlo mediante un correo a :
biblitecamacondomelilla@gmail.com
         ¡No olvides indicar claramente tus datos personales: nombre y apellidos, curso! ( Solo se puede solicitar un libro)
         ¡Felices lecturas!


jueves, 9 de diciembre de 2021

Seguimos con la Sintaxis (2º ESO)

alejan 

  1. Analiza las siguientes oraciones teniendo en cuenta:
  • Hay que localizar el verbo, a continuación separo el SN/Sujeto (si lo hay) del SV/Predicado.
  • Indico cuáles son sus respectivos núcleos.
  • Señalo el tipo de predicado.
  • Por último, separo los grupos sintácticos que aparecen en cada oración.
- El viaje de África ha sido muy ajetreado.
- Este tiempo tan malo ha estropeado el día festivo de Nico.
- Miriam hace su exposición oral con Macarena.
- El próximo lunes lloverá durante todo el día.
- El examen de Alejandra me parece excelente.
- La lluvia ha empapado la mochila de Pedro.

¡A por la Sintaxis! (2º ESO)



Buenas chicos, como os prometí , nos espera una hermosa tarde con una batería de oraciones personalizadas. Recordad:

  1. Hay que localizar el verbo, a continuación separo el GN/Sujeto (si lo hay) del GV/Predicado.
  2. Indico cuáles son sus respectivos núcleos.
  3. Señalo el tipo de predicado.
  4. Solo para valientes (de momento), señalar los grupos sintácticos que aparecen en cada oración.
¡Ánimo y a por ellas!
  • El cuaderno de Mohamed está muy ordenado.
  • Unai trajo el nuevo modelo de pase para el baño.
  • Esta mochila roja es de Marta.
  • Nuha ha roto sus medias nuevas.
  • El fuerte viento de poniente impide la llegada del avión de Ángel.
  • La lluvia empapó a Carlos y a Amara.
  • Emilio y Juan harán una exposición oral sobre una escritora.

martes, 9 de noviembre de 2021

2º ESO (Tarea)


 

1.    Realiza el análisis morfológico de las siguientes formas verbales:

o  Habíais aguantado:

o  Habiendo resistido:

o  Sobreviviremos:

o  Fueron:

o  Venciera o venciese:

o  Podrás:

o  Habría perdonado:

o  Cantábamos:

o  Temiere:

o  Hayáis sufrido:

domingo, 7 de noviembre de 2021

Repaso para el examen (2º ESO)

 Como la semana que viene tenemos el examen, es hora de ir preparándolo. Os dejo dos enlaces a entradas anteriores. ¡A trabajar duro!

Cuestionario de repaso del tema 3

Refuerzo de verbos

lunes, 18 de octubre de 2021

Repasamos en el Día de las Escritoras

 



Lee el fragmento titulado "Tejedora de relatos y retales" que aparece en el enlace que podrás encontrar más abajo y, a continuación, realiza las actividades que se indican:
1. Realiza un resumen.
2. Indica el tipo de narrador que aparece; no olvides justificar tu respuesta.
3. Localiza todos los determinantes que aparecen en el primer párrafo; clasifícalos.
4. Analiza las estructura de las siguientes palabras:
  • Enhebrados:
  • Desovillar:
  • Encargadas:
  • Tejedoras:
5. ¿Qué tipo de pronombres predominan en el primer párrafo?
6. Establece la estructura del texto.


martes, 12 de octubre de 2021

TEMA 1. LA LENGUA LATINA. EL ORIGEN DEL LATÍN


Como hemos visto en clase, el latín es una lengua derivada un antiguo idioma, el indoeuropeo, que nunca se escribió, pero del que procede un numeroso grupo de lenguas europeas y orientales. Todas las lenguas que se hablan actualmente en Europa proceden, en última instancia, del indoeuropeo, excepto: el finés, el húngaro, el estonio, turco y euskera (de origen desconocido, aunque se barajan dos hipótesis, de las que hemos hablado).
Pero, exactamente, ¿qué era el indoeuropeo? De esta forma era denominado el pueblo que , en torno al año 4000 a.C. se asentaba en las estepas de Asia central. El idioma utilizado por estas gentes recibía el mismo nombre. Hacia el año 2000 a. C. , los indoeuropeos se disgregaron por diferentes puntos  de Europa y Asia, dando lugar a dos ramas distintas:  la oriental y la occidental.




LOS NÚMEROS ROMANOS
Como repaso a lo que hemos visto en nuestra clase, os dejo el siguiente vídeo:

PARA PRACTICAR LA NUMERACIÓN ROMANA

martes, 5 de octubre de 2021

TAREA DE 2º ESO ( Las lágrimas de Shiva)





Como sabéis , la lectura obligatoria de este primer trimestre corresponde a una novela de César Mallorquí: Las lágrimas de Shiva. Vamos a trabajar con un fragmento de la misma. Lee con atención el texto y realiza las actividades:



Querida Beatriz:

Te escribo estas letras nada más recalar en Nueva Orleans (…) Pero no es esto de lo que quiero hablarte, sino de mis sentimientos, e ignoro cómo hacerlo. No soy un hombre instruido, bien lo sabes, y me veo incapaz de encontrar las palabras hermosas que tú merecerías oír, de modo que me conformaré con decirte llanamente lo que siento.
Cada día, cuando estoy trabajando en la cubierta, o descansando en mi camarote, pienso en ti. Por las noches, durante mi turno de guardia, mientras el Savana surca las aguas bajo las estrellas, pienso en ti. Y también pienso en ti cuando, después de una dura jornada de trabajo, me voy a la cama. Y al dormirme, es contigo con quien sueño y, al despertar, mi primer pensamiento está dedicado a ti. Muchas veces, creo oler el aroma a nardos de tu perfume, y me doy la vuelta para buscarte, pero tú no estás. Y, cuando recalamos en algún puerto, no puedo evitar ver tu imagen en todas las mujeres con quienes me cruzo, pero ninguna eres tú. No puedo quitarte de mi cabeza, y tampoco quiero hacerlo, porque te necesito como al aire que respiro, porque nunca he amado a nadie como te amo a ti.
Y por eso no quiero obligarte a hacer algo de lo que más tarde podrías arrepentirte. Durante nuestro último encuentro, mientras nos despedíamos en el puerto, te pedí que, cuando regresara a España, lo dejaras todo y te vinieras conmigo. (…) Pero luego, a lo largo de los meses pasados, me he dado cuenta de que estaba siendo injusto contigo...

                                                                                    Simón Cienfuegos

                                                          (Las lágrimas de Shiva, César Mallorquí)

1. Realiza un resumen del fragmento.
2. Determina la modalidad o modalidades textuales que se utilizan y justifica tu respuesta.
3. Señala los principales mecanismos de cohesión. 

sábado, 2 de octubre de 2021

TAREA PARA CASA. REPASO DE LA UNIDAD 1(2º ESO).

 En el siguiente enlace disponéis de las actividades con las que  reforzaremos los contenidos del tema. Recordad que además hay que estudiar esos contenidos para ir preparando nuestro examen. Buen fin de semana.

ACTIVIDADES

miércoles, 29 de septiembre de 2021

TAREA PARA CASA 2º ESO , UNIDAD 2

Realiza las actividades 1,2 y 3. del enlace que a continuación se ofrece. Estos ejercicios están extraídos  del blog de Don Alejandro Aguilar :poeliteraria.blogspot.com/2021/09/secuenciacion-de-actividades-unidad_73.html

TAREA


martes, 28 de septiembre de 2021

sábado, 25 de septiembre de 2021

TAREA DE REPASO 2º

 

A continuación, en los siguientes enlaces, os dejo las  actividades y los contenidos teóricos de repaso. Recordad que esta parte del tema es importantísima y es pregunta obligada de nuestro control. Buen fin de semana.

EJERCICIOS

PASOS A SEGUIR  PARA ANALIZAR PALABRAS

lunes, 13 de septiembre de 2021

Comenzamos (2ºESO)

 

¡Bienvenidos! Arrancamos un nuevo curso escolar cargados con la misma  ilusión de siempre,  con cierta incertidumbre por las circunstancias que seguimos viviendo, pero  deseosos de que nuestro viaje resulte divertido y gratificante. ¿Preparados los equipajes? Pues despegamos...


sábado, 29 de mayo de 2021

Tarea 1ºESO

 

 Pincha en el siguiente enlace para acceder a la tarea: ACTIVIDADES

lunes, 24 de mayo de 2021

Repaso del género teatral


APUNTES SOBRE EL TEATRO


1. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO


· En el género dramático los hechos se presentan a través del diálogo de unos personajes, que son representados por los actores, en un escenario ambientado adecuadamente.
· Las características del teatro son:
o No hay narrador que cuente los hechos, sino que los personajes los presentan directamente.
o Es un espectáculo, por lo que el hecho teatral se produce en un lugar preparado para ello (normalmente una sala de teatro).
o Tiene una duración determinada, que es el tiempo de la representación. No resulta posible volver atrás.
o Las descripciones son sustituidas por la ambientación, el decorado y los movimientos y gestos de los actores.
o El espectáculo teatral tiene dos dimensiones: el texto teatral y la representación.


2. EL TEXTO TEATRAL

· Es la parte literaria y coincide con lo que podemos leer cuando una obra dramática se edita en un libro y es responsabilidad del autor. En el texto teatral distinguimos:


Texto principal:
o Diálogo: intervenciones de los personajes. Se ajusta a lo que ya conocemos sobre los textos dialogados.
o Monólogo: el texto está puesto en boca de un único personaje.
Texto secundario:
o Acotaciones: información sobre la puesta en escena (descripción del decorado o del aspecto físico de los personajes, información sobre sus gestos, sus movimientos, etc.) Suelen aparecer entre paréntesis, a veces en cursiva.


3. LA REPRESENTACIÓN


· La representación es lo que el espectador ve cuando acude a una sala de teatro para disfrutar de una función. De ella se responsabiliza el director de escena, que interpreta las indicaciones del autor como si se tratara de un guion. Podremos distinguir:


o Escena: es el lugar en que se representa el espectáculo a la vista del público. Por lo tanto, el decorado formará parte de ella.
o Actuación: los actores van a caracterizarse como personajes y de su actuación depende el éxito de la representación en gran manera. Los actores utilizan tanto recursos verbales (entonación, vocalización) como no verbales (gestos, mímica, movimientos).
o Caracterización de los personajes: el vestuario o el maquillaje van a ayudar a hacer más creíble (o cómica) la actuación de los actores.
o Iluminación: es fundamental para conseguir efectos como el día, la noche, ambientes lúgubres, etcétera.
o Música: la música y los efectos sonoros, en ocasiones, ayudan a señalar momentos clave, a ambientar o unir unas escenas con otras.


4. CLASES DE OBRAS DRAMÁTICAS

· El texto teatral, como cualquier texto literario, puede escribirse en prosa o en verso.
· Conocemos tres subgéneros teatrales mayores:
o Tragedias: desarrollan conflictos que mueven a compasión o espanto, con un final normalmente desgraciado.
o Comedias: el conflicto que se plantea es menos grave, el tono de las comedias es festivo, alegre y, a menudo, humorístico, el desenlace suele ser feliz.
o  Tragicomedias o dramas: presentan sucesos realistas, capaces de conmover al público. El desenlace puede ser indistintamente feliz o triste.

PREPARANDO NUESTRO EXAMEN (1º ESO)

 A continuación, os dejo dos enlaces a dos entradas donde podréis acceder a diferentes ejercicios para que preparéis vuestro examen. ¡Ánimo que queda muy poco!

- Análisis métrico.

-Soluciones a las actividades

jueves, 13 de mayo de 2021

Una de métrica (1º ESO)


 Dado que hoy hemos comenzado con el estudio de los conceptos relacionados con la métrica, os dejo el enlace a una página en la que se repasan esos contenidos. Debéis realizar las actividades 1,2 y 4 de ese enlace ( la actividad 2 es un vídeo de repaso, no hay que hacer nada). Buen fin de semana, ánimo que queda muy poco.

MÉTRICA

domingo, 9 de mayo de 2021

CUESTIONARIO DE REPASO (1ºESO)

Para continuar con nuestro repaso, aquí os ofrezco un cuestionario para que os ayude a reforzar contenidos.

viernes, 7 de mayo de 2021

Reforzando y reforzando, mi tema 10 voy estudiando (1º ESO)

 1. Lee con atención los siguientes textos. A continuación, fíjate en sus rasgos e indica a qué género literario pertenece cada uno de ellos. No olvides justificar tu respuesta.


TEXTO 1
  

lunes, 3 de mayo de 2021

Preparando nuestro examen (tema 10) 1ºESO



1. Lee con atención los siguientes fragmentos e indica el género literario al que pertenece cada uno. Justifica tu respuesta.

miércoles, 28 de abril de 2021

sábado, 24 de abril de 2021

Repasando los géneros literarios

 


Lee, a continuación, el siguiente texto y realiza las actividades:

"El cuervo y el zorro"

 En la rama de un árbol,

 bien ufano y contento, 

con un queso en el pico 

estaba el señor Cuervo. 

Del olor atraído 

un Zorro muy maestro, 

le dijo estas palabras,

 o poco más o menos: 

“Tenga usted buenos días, 

señor Cuervo, mi dueño;

 vaya que estáis donoso,

 mono, lindo en extremo; 

yo no gasto lisonjas,

 y digo lo que siento;

 que si a tu bella traza 

corresponde el gorjeo,

 junto a la diosa Ceres

siendo testigo el cielo, 

que tú serás el Fénix 

de sus vastos imperios.”

 Al oír un discurso 

tan dulce y halagüeño,

 de vanidad llevado,

 quiso cantar el Cuervo.

 Abrió su negro pico, 

dejó caer el queso; 

el muy astuto zorro,

 después de haberlo preso,

 le dijo : “Señor bobo,

 pues sin otro alimento,

 quedáis con alabanzas

 tan hinchado y repleto,

 digerid las lisonjas 

mientras yo como el queso”. 

(Félix María Samaniego. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes)

1. Redacta un resumen.

2. Indica la modalidad textual utilizada. No olvides justificar tu respuesta.

3. ¿Pretende el autor enseñarnos algo? ¿Cuál es esa enseñanza?

4. En el texto aparecen una serie de palabras en negrita; busca su significado.

5. Analiza sintácticamente:

  • Un zorro le dijo estas palabras.
  • Yo como el queso.
  • El cuervo estaba muy ufano.    


lunes, 19 de abril de 2021

PREPARAMOS NUESTRO EXAMEN (1º ESO)

 Pincha en los siguientes enlaces para acceder a unas sencillas actividades de repaso:

ACTIVIDADES 1

ACTIVIDADES 2

ACTIVIDADES 3

lunes, 12 de abril de 2021

Ejercicios sobre el Complemento Indirecto

 

1. Localiza el Complemento Indirecto ( si lo hay)  en las siguientes oraciones. No olvides lo que hemos explicado en clase.

  • Le di a tu vecino  el paquete del regalo.
  • He visto a Marta con su perro.
  • Compramos un regalo a tu  hermana por su cumpleaños.
  • Quiero muchísimo a mi madre.
  • Les han comunicado una impactante noticia.
  • Marina ha preparado una dieta equilibrada a ese nuevo paciente.
  • Le dio un susto tremendo.
2. Sustituye el Complemento Indirecto de las siguientes oraciones por los pronombres LE o LES según corresponda.

  • Maite ha traído una caja enorme  con regalos a su amiga Luisa.
  • Pedro ha hecho un bizcocho a los compañeros.
  • Laura no dio los buenos días al profesor  a la entrada del instituto.
  • Preparaste una fiesta sorpresa a tus padres.
  • El joven escritor dedicó unas palabras al público asistente.
  • El cantante de moda ha ofrecido una firma de discos a sus fans.
PARA REPASAR Y SABER MÁS SOBRE EL COMPLEMENTO INDIRECTO, PINCHA EN LOS SIGUIENTES ENLACES:

- COMPLEMENTO INDIRECTO I

- COMPLEMENTO INDIRECTO II

jueves, 8 de abril de 2021

TAREA DE 1º ESO

  •  Localiza el Complemento Directo que aparece en las siguientes oraciones.  Subráyalo .
  • Mi hermano trajo un saco de patatas.
  • Han dado una noticia sorprendente.
  • ¿Quieres unas pocas lentejas?
  • La tengo en mi mochila.
  • Leeremos una divertida obra de teatro.
  • Te pido un consejo.  
  • El 23 de abril celebraremos el Día del libro.
   

jueves, 18 de marzo de 2021

Sintaxis (los grupos sintácticos).

 A continuación, pincha en el siguiente enlace para poder acceder a la presentación sobre los grupos sintácticos.

LOS GRUPOS SINTÁCTICOS


lunes, 8 de marzo de 2021

8 de marzo

 Hoy celebramos, como ya sabéis el Día Internacional de la Mujer y el Departamento de Lengua ha querido festejar esta conmemoración con nuestro mayor tesoro: los textos literarios. De la mano de nuestros profesores, os ofrecemos un breve recorrido por las principales voces femeninas de la literatura universal.Esperamos que os gusten.


 

viernes, 5 de marzo de 2021

PREPARANDO NUESTRO EXAMEN (1º ESO)

 LEE CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE TEXTO:


Cae una banda que envió 71.000 mensajes SMS con enlaces a webs falsas para conseguir datos bancarios

GERMÁN GONZÁLEZ. elmundo.es
Viernes, 5 marzo 2021 

Cae una banda que envió 71.000 mensajes SMS con enlaces a webs falsas para conseguir datos bancarios


Aunque suene anacrónico, todavía hay quien envía mensajes SMS a los teléfonos móviles. No sólo se usan aplicaciones de mensajería instantánea sino que los dispositivos pueden recibir estas notificaciones. Sin embargo, el problema surge cuando se usa para estafar. Es a lo que presuntamente se dedicaba una banda desarticulada por los Mossos d'Esquadra en Barcelona en la que han detenido a cuatro personas, de entre 19 y 27 años, por un delito de estafa y pertenencia a organización criminal.

Los investigadores los acusan de enviar hasta 71.000 mensajes telefónicos SMS con enlaces a web falsas para estafar a las víctimas y conseguir datos bancarios. Los cuatro sospechosos pasaron a disposición judicial y se ordenó prisión para dos de ellos, a los que se les acusa de ser los cabecillas, mientras que los otros dos quedaron en libertad con cargos. La investigación se inició hace 6 meses cuando una víctima denunció que sufrió una estafa con el método "smishing", suplantar la identidad de una entidad bancaria en un mensaje SMS para conseguir que la víctima ceda sus contraseñas.

Los agentes remarcan que los sospechosos usurpaban la identidad de entidades bancarias, compañías de seguros, empresas de paquetería y correos, además de empresas de telefonía, y mandaron masivamente miles de mensajes SMS a usuarios donde se les advertía de que sus claves y contraseñas serían canceladas si no accedían a un enlace. En este sentido, una evolución de este tipo de estafas es recibir un mensaje alertando de que un paquete que se espera ha sido enviado pero no entregado y se insiste en pinchar en un enlace para dar los datos.

Cuando se pulsaba al enlace del SMS enviado presuntamente por los sospechosos se enviaba a la víctima a páginas falsas que los estafadores habían creado, prácticamente idénticas a las de las páginas web oficiales, alojadas en servidores ubicados en las Islas Caimán. Una vez disponían de los datos personales, que la propia víctima proporcionaba, tomaban el control del teléfono móvil para duplicar la tarjeta SIM asociada a la línea telefónica de la víctima, para que no se recibieran las alertas de la práctica fraudulenta que se estaba cometiendo.

Además de transferencias económicas, los autores también realizaban compras de teléfonos móviles de alta gama con las tarjetas de las víctimas, que luego se mandaban a personas residentes en la provincia de Madrid, a quienes los estafadores pagaban por recibir estos paquetes. La investigación ha revelado que uno de los miembros en la cúpula tenía conocimientos técnicos para la creación de sitios web falsos, mientras que los otros dos, que están en libertad con cargos, se encargaban de proporcionar la infraestructura necesaria para realizar la estafa.

Los Mossos recomiendan no responder a mensajes de texto de personas desconocidas, tampoco pulsar en los enlaces de que estos puedan incluir y, sobre todo, nunca facilitar ningún tipo de dato personal a desconocidos.
  1. Explica qué tipo de texto es el que has leído.Razona tu respuesta.
  2. Señala las partes características de estos textos.
  3. Justifica por qué se escriben con "J" las palabras destacadas en negrita.
  4. Forma un campo semántico con palabras extraídas del texto; señala qué término es el hiperónimo y cuáles son sus hipónimos.
  5. Analiza sintácticamente las siguientes oraciones: separa el Sujeto del Predicado, señala sus respectivos núcleos e indica  el tipo de Predicado:
  • Los cuatro sospechosos pasaron a disposición judicial.
  • Nunca demos nuestros datos a desconocidos.
  • Los detenidos son los principales sospechosos.
  • Las víctimas recibían un mensaje en sus dispositivos.
    6. Clasifica, según la actitud del hablante, los enunciados que aparecen a continuación:
  • Tu amiga no te ha acompañado al parque.
  • ¿Te han enviado un mensaje a  tu móvil?
  • Quizás sea una estafa.
  • ¡Cuántos delincuentes hay en el mundo!
  • ¡Que no toques el móvil!
  • Ojalá todos fuésemos buenas personas!
  • En la vida habríamos imaginado que él era el sospechoso.
  • Han atrapado a una importante banda de estafadores.

lunes, 1 de marzo de 2021

REPASAMOS LO APRENDIDO (1º ESO)


 

Como ya sabéis en este tema hemos explicado qué es un enunciado, los diferentes tipos que existen , así como la clasificación de estos enunciados según la intención o actitud  del hablante. A continuación, os dejo una serie de actividades para repasar los contenidos, pero antes debéis ver el siguiente vídeo explicativo.


https://www.youtube.com/watch?v=0FN4cCI4L24&t=5s

1. Clasifica los siguientes enunciados según sean oracionales o no:
  • Mi perro es de color castaño.
  • ¡Cuánta lluvia!
  • Pareces cansado.
  • ¡Tienes que esforzarte !      
  • ¡Buenos días siempre!
  •  ¿Qué haces?
  • ¡No me líes!
  • ¡Silencio!
  • Estamos en una época complicada.
  • ¡Me encanta la primavera!
  • ¡Qué flores más olorosas!
    2. Indica el tipo de oración atendiendo a la actitud del hablante:

  • ¡Cómo ladra ese perro!
  • ¿Te apetece un helado?
  • Quisiera aprobar todas las materias.
  • Tal vez lea esa novela.
  • Nunca he traído la libreta.
  • Jamás me has contado esa historia.
  • Dime cómo te llamas.
  • ¡A  recoger tu habitación!
  • Tienes que cuidar de tu hermano.
  • ¡Ojalá llegue el verano!





miércoles, 24 de febrero de 2021

¡A TRABAJAR! (1º ESO)

 1. Leed con atención el siguiente relato:

Perseo y Andrómeda

Casiopea, esposa del rey Cefeo de Etiopía, alardeaba de ser más hermosa que las Nereidas, cincuenta ninfas marinas hijas de Nereo, el Viejo del Mar, divinidad que vivía en el océano y ayudaba a los navegantes. Enfurecido por la presunción de Casiopea, Poseidón inundó el reino de Cefeo y envió un monstruo marino que asoló aquellas tierras. Cefeo consultó a un oráculo, quien le dijo que sacrificase a su hija Andrómeda al monstruo encadenándola a una roca. Cuando yacía sobre la roca, Perseo pasó volando por allí, se enamoró de Andrómeda y se ofreció a matar al monstruo a cambio de casarse con ella. Cefeo aceptó la oferta: Perseo se puso la capa de invisibilidad y las sandalias aladas y liquidó al monstruo con su espada curva. Liberó a Andrómeda, la desposó y ella le dio un hijo, Perses, que heredó el reino de Cefeo.

(Mitología, Círculo de lectores)

  • Razona el tipo de narrador que aparece. Copia formas verbales extraídas del texto que justifiquen tu respuesta.
  • Señala en el texto las tres partes propias de los textos narrativos: planteamiento, nudo y desenlace.
  • ¿Qué tiempo verbal es el que predomina en el texto?
  • Analiza morfológicamente  las siguientes oraciones:
       - Perseo se puso la capa de invisibilidad y las sandalias aladas. 

     - Casiopea alardeaba de ser más hermosa que las Nereidas.

viernes, 19 de febrero de 2021

TAREA DE REPASO (1ºESO)

 


1. Copia el índice de los contenidos del tema 7 en el cuaderno.

2. A continuación, pincha en el siguiente enlace y realiza las actividades: LA NOTICIA.

3. Lee la presentación sobre los textos periodísticos que aparece en Moodle.