Como sabéis , la lectura obligatoria de este primer trimestre corresponde a una novela de César Mallorquí: Las lágrimas de Shiva. Vamos a trabajar con un fragmento de la misma. Lee con atención el texto y realiza las actividades:
Querida Beatriz:
Te escribo estas letras nada más recalar en Nueva Orleans (…) Pero no es esto de lo que quiero hablarte, sino de mis sentimientos, e ignoro cómo hacerlo. No soy un hombre instruido, bien lo sabes, y me veo incapaz de encontrar las palabras hermosas que tú merecerías oír, de modo que me conformaré con decirte llanamente lo que siento.
Cada día, cuando estoy trabajando en la cubierta, o descansando en mi camarote, pienso en ti. Por las noches, durante mi turno de guardia, mientras el Savana surca las aguas bajo las estrellas, pienso en ti. Y también pienso en ti cuando, después de una dura jornada de trabajo, me voy a la cama. Y al dormirme, es contigo con quien sueño y, al despertar, mi primer pensamiento está dedicado a ti. Muchas veces, creo oler el aroma a nardos de tu perfume, y me doy la vuelta para buscarte, pero tú no estás. Y, cuando recalamos en algún puerto, no puedo evitar ver tu imagen en todas las mujeres con quienes me cruzo, pero ninguna eres tú. No puedo quitarte de mi cabeza, y tampoco quiero hacerlo, porque te necesito como al aire que respiro, porque nunca he amado a nadie como te amo a ti.
Y por eso no quiero obligarte a hacer algo de lo que más tarde podrías arrepentirte. Durante nuestro último encuentro, mientras nos despedíamos en el puerto, te pedí que, cuando regresara a España, lo dejaras todo y te vinieras conmigo. (…) Pero luego, a lo largo de los meses pasados, me he dado cuenta de que estaba siendo injusto contigo...
Simón Cienfuegos
1. Realiza un resumen del fragmento.
2. Determina la modalidad o modalidades textuales que se utilizan y justifica tu respuesta.
3. Señala los principales mecanismos de cohesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario