Páginas

martes, 26 de febrero de 2019

EL ROMANTICISMO: LA NOVELA INGLESA

JANE AUSTEN ( 1775-1817)

Nacida en el seno de una familia  de la burguesía agraria, escribió seis novelas en las que retrató el mundo social en el que se desarrolló su vida. En sus novelas nos encontramos protagonistas femeninas jóvenes que son analizadas  con una agudeza psicológica exquisita. La autora continúa la tradición iniciada por Samuel Richardson y se convierte en una de las figuras más relevantes dentro de la novela sentimental.
Sus textos presentan los siguientes rasgos:
  1. El tema principal es el conflicto entre los sentimientos y la razón, entre el deseo y la realidad.
  2. Los personajes pertenecen a las clases medias. Las protagonistas no se adaptan a los estereotipos establecidos por la rígida sociedad inglesa de principios del XIX.
  3. La acción se desarrolla en la campiña inglesa, en un ambiente rural y provinciano.
  4. El desenlace  suele ser muy similar: la protagonista contrae matrimonio.


SUS OBRAS:
- ORGULLO Y PREJUICIO  ( publicada por primera vez en enero de 1813 de forma anónima)

«Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa».Con estas palabras da inicio una de las más brillantes obras de la novelista inglesa, en la que se nos cuenta los amores entre Elizabeth Bennet y Fitzwilliam  Darcy, cargados respectivamente de prejuicios  que les impiden estar juntos hasta el final de la novela.

Aquí tenéis dos vídeos de la adaptación cinematográfica  realizada `por J.Wrigth en 2005.




-SENTIDO Y SENSIBILIDAD (1813)


Elinor y Marianne, las dos hermanas protagonistas de esta novela, experimentan y viven el amor de manera radicalmente opuesta. Mientras la primera actúa dominada por la prudencia, en la segunda prima la pasión.
Cada una de ellas tiene un modo diferente de enfrentarse a la vida: Elinor lo hace con seriedad y decoro mientras Marianne da rienda suelta a sus emocionantes.

(fragmento de la película de Ang Lee, de 1995)

Otras novelas de la autora: Mansfield Park, Emma, La abadía de Northanger y Persuasión ( esta sería su última novela, publicada de manera póstuma en 1818, ya que Jane murió a los 41 años).

domingo, 24 de febrero de 2019

LOS GÉNEROS LITERARIOS






Iniciamos con este nuevo tema el bloque de Educación literaria. Los primeros conceptos que hemos repasado han sido los géneros literarios entendiendo estos como los "modelos para el autor, que los toma como base incluso para destruirlos y crear uno nuevo, y un horizonte de expectativas para el lector, que se enfrenta a los textos con una idea previa de lo que se va a encontrar cuando lee en la cubierta de un libro “poesía”, “novela” o “drama” (definición extraída del libro de 1º Bachillerato, editorial Oxford).

En todo caso, se entiende como género literario un conjunto de obras con unas características comunes, que las hacen diferentes de las demás.

Atendiendo a la teoría más generalmente aceptada, podemos considerar que todas las obras literarias se dividen en tres géneros fundamentales:  lírica,  narrativo (o épico) y  teatro o drama.
 Os dejo un vídeo en el que se explica de una manera muy sencilla esto mismo visto en clase.




ACTIVIDAD 1: Escucha el siguiente vídeo; a continuación indica sobre qué género o géneros se hablan en él. ¿Cuáles son sus principales subgéneros? ¿Hay alguno de ellos que sea nombrado en el vídeo? Si es así, indícalo.


ACTIVIDAD 2: La música a veces también utiliza recursos propios de la literatura: comparte rasgos con la lírica (por ejemplo, el empleo de la rima), además de poder contarnos  historias como sucede con el género narrativo. Seguro que conocéis el siguiente tema de Porta titulado Bella y bestia. Tras el visionado del vídeo, realiza un resumen de la canción.¿Qué tema es el que aborda?


ACTIVIDAD 3: Refuerzo sintáctico- musical: para que no os olvidéis de la sintaxis, aquí van tres oraciones; es necesario, además, clasificarlas.

  • Ella está ciega de amor, pero él no aguanta la monotonía.
  • Hay tantas cicatrices, ya no puedo más.
  • Mañana será un nuevo día y otra vez seremos felices.

sábado, 23 de febrero de 2019

Tarea de 2º (Repasando la Sintaxis)

Realiza el análisis de las siguientes oraciones:


  • Este sábado hay muchos concursos para los jóvenes.
  • Ya hemos elegido a los alumnos de la prueba.
  • Celebraremos el día del libro en este centro próximamente.
  • Las actividades programadas parecen muy interesantes.

jueves, 21 de febrero de 2019

TAREA DE 3º

1. A continuación se ofrecen diferentes definiciones que corresponden a los distintos tipos de argumentos que hemos visto en clase. Señala a cuál corresponde cada definición:

  • Se basa en vivencias, en observaciones del autor.
  • Se ofrecen cifras estadísticas que demuestran algo.
  • Se utiliza un hecho concreto como representativo de lo que sucede.
  • Se basa en motivos morales.
  • Se sustenta en la creencia de que si algo es aceptado por la mayoría, no debe ser erróneo.
2. Lee el siguiente texto y realiza las actividades:


Ningún consumidor de tabaco reconocerá que el primer cigarrillo que se llevó a la boca le supo bien. Ni la primera, ni la segunda cajetilla. Al contrario, cuando se comienza a fumar, los primeros cigarrillos saben fatal y a menudo el mal sabor va acompañado de trastornos tales como el dolor de cabeza, vómitos, mareos, etc. Sin embargo, el niño o el adolescente, empeñado en introducirse en el rito de fumar, persiste con una constancia digna de mejor causa, hasta que se habitúa al tabaco. Si hemos escrito «rito» no es por casualidad. Porque fumar forma parte del ritual que le permite al adolescente, integrarse en el mundo de los adultos. Es decir, se cree, erróneamente, que al consumir unos gramos de nicotina, ya se es adulto.
De todos es conocido que el proceso de aprendizaje e integración social se funda en la imitación, lo más mimética posible, de las pautas de conducta del grupo al cual se desea pertenecer. Si los niños ven que papá y mamá fuman, que el violento héroe televisivo de turno fuma, que la «star» deslumbrante que lleva a los hombres de cabeza consume exóticos cigarrillos mientras expulsa el humo según un completo registro de insinuaciones más o menos provocativas, el niño y la niña irán locos por fumar. De nada sirve que al adolescente se le diga que el tabaco "hace daño", o que «fume con prudencia».Cuando uno tiene doce, catorce, dieciséis años, la prudencia suele interpretarse como sinónimo de pusilanimidad, sentimiento que además viene reforzado por la imagen carente de prudencia que los «héroes», artistas, etc. ofrecen. 
La campaña contra el tabaco iniciada entendemos que debe reforzarse con toda una serie de medidas complementarias tendentes a desterrar una serie de mitos sobre el uso del tabaco, y estas medidas no son ni mucho menos de exclusiva competencia del Ministerio de Sanidad ni están en sus manos llevarlas a la práctica.
 Es necesario que en la misma escuela, en los medios de comunicación,en la calle, se explique a todo el mundo que si un «héroe» fuma, su heroicidad no es fruto de la nicotina. 
Conviene explicar que el rito social del tabaco, —cuando todavía no se ha caído en la adición patológica— esconde a menudo una pobreza gestual, una angustia de causas a veces profundas, un no-saber-qué-hacer, fruto de una personalidad nada brillante. Y el tabaco, lejos de solucionar esos problemas de la personalidad, los agrava. 
Se ofrece un cigarrillo a una persona que te acaban de presentar porque así se establece una «comunicación» con la misma. Es triste, pero si se le ofrece un caramelo o un poema mecanografiado en un folio, te pueden tomar por un infantiloide o por un loco. En definitiva, la gente fuma por las más variopintas razones, pero muy pocos saben por qué lo hacen. Lo sepan o no, quien sí paga las consecuencias sistemáticamente es el organismo. 
La campaña contra el tabaco ha comenzado. Es de esperar que dé resultados positivos. Pero insistimos, respetando el derecho que todo el mundo tiene  a optar por cualquier forma lenta de suicidio, ¿es necesario que desde la más temprana edad las personas comprendan que encender un cigarrillo es algo —aparte de peligroso— absolutamente banal, sin más historias.

  • Indica de qué tipo de texto se trata y razona tu respuesta.
  • Busca el significado de: pusilanimidad, patológica, infantiloide, variopinta, banal.
  • Expresa por escrito tu opinión sobre el tema (15 líneas); debes emplear al menos dos tipos de argumentos diferentes ( a tu elección).

domingo, 17 de febrero de 2019

NUESTROS ALUMNOS Y SUS CREACIONES

Nuestro pasado encuentro del Club de lectura  lo dedicamos a vuestro talento porque nos habéis demostrado, ya en repetidas ocasiones, que la juventud no está reñida con el arte y la creatividad. Magníficas muestras de ello nos ofrecieron Alejandra Almendros y Jorge Alarcón (Aphelion). Os dejo con alguno de sus poemas:

I

Se me olvida quien soy si no estoy contigo.
Y eso que me puse mil armaduras
como si pudiera frenar la complicidad.
Pero tú te desnudaste
poniéndote de rodillas
y susurrándome a la vez que me suplicabas
que una vida sin nosotros no tendría sentido.
Rompiste mis razones
y
fue entonces
cuando mi armadura cayó
a la vez que cayó el miedo.
Mis problemas se volvieron fuego
ardiendo en tu pecho,
quemando el mío
transformando todo eso que nos separaba
en amor.
Y solo entonces tus manos
pasaron a ser mis manos.
Fusionamos todo aquello que nos separaba
haciéndonos uno.
Ahí supe que tu voz
sería lo único
que escucharía
hasta que el cielo,
celoso,
te llevara consigo.
Porque se me olvida quién soy si no estás cerca.




II

Y tú
que nunca has querido cortarme las alas
creas ese efecto en mí que hace que no pueda volar si no es contigo.

que siempre te enfadas cuando lloro,
como si mi sonrisa fuera el lugar perfecto para pasar el invierno
y a ti se te llenaran los huesos de frío,

que luego besas mis miedos más profundos haciéndome saber que un día no estarás y tendré que pelear con todos y cada uno de mis monstruos,
sola.

que al irme a dormir siempre acaricias mis sueños
pero nunca me prometes un mañana,
por miedo a fallar.
A ti te digo que le pueden dar al conformismo, a la inseguridad y al miedo
a todo eso que hace que tú no seas entera y eternamente tú,
conmigo.
Que nos tomen por locos y que el mundo se ría de nosotros si es lo que quieren.
Que nos dé igual todo y que nunca dudes en visitar mi cama si es que estás cansado de todo lo demás.
Que todo sea como sea
pero que tú seas tú,
conmigo.
                            (Alejandra Almendros)

martes, 12 de febrero de 2019

ANÁLISIS RESUELTOS DE ORACIONES PARA CASA (3º ESO)

Por si no le habéis echado un vistazo a la entrada sobre las oraciones compuestas, aquí os dejo algunas de las soluciones que os puse en dicha entrada. Ánimo y a preparar el examen.(Recordad que  la aplicación no permite utilizar la denominación  de grupo sintáctico, por eso veréis que se habla de sintagmas. Tenedlo en cuenta en las correcciones: SN--GN; SV--GV...).


sábado, 9 de febrero de 2019

PREPARAMOS NUESTRO EXAMEN (2º ESO)

1 Lee el siguiente texto y contesta:



Algunos comen solo dulces y postres y eso no está nada bien. Hay que comer de todo.

Comiendo solo dulces, se te estropearán los dientes y, además, abusar del azúcar no es bueno ni para tu estómago ni para tu salud en general. ¡Por si fuera poco, puedes engordar!

Debemos seguir una alimentación variada, porque, de lo contrario nuestro crecimiento puede verse perjudicado. Nuestro cuerpo necesita diferentes sustancias nutrientes y estas se hallan repartidas entre las diferentes clases de alimentos.

Cada tipo de alimento nos aporta algo que nuestro cuerpo necesita. Por eso debemos comer de todo.

No comer algún tipo de alimentos puede producirnos problemas de salud, puesto que nuestro cuerpo puede estar falto de defensas o vitaminas.

Una mala alimentación puede producirnos enfermedades, problemas de obesidad o de falta de peso y un mal desarrollo.

En definitiva, no hay ninguna duda: ¡no podemos permitirnos renunciar a ningún tipo de alimento!

  • ¿De qué trata el texto que has leído?
  • Realiza un resumen del mismo.
  • ¿Qué modalidad textual aparece? Razona tu respuesta.
  • ¿Cuál es la idea más importante del texto? ¿Qué nombre recibe?
  • ¿Cuál es la estructura que presenta el texto?  Señala sus partes.
  • Analiza sintácticamente:
   -Cada alimento nos aporta algo.
  - Seguiremos una alimentación variada.
  - Nuestro cuerpo necesita vitaminas .
  - Hay muchas personas obesas.

sábado, 2 de febrero de 2019

TAREA DE 2º. EFEMÉRIDE LITERARIA. PAUL AUSTER.




(Vídeo elaborado por alumna Islam Noa, 2º Bac.)


"Yo había saltado desde el borde del acantilado y justo cuando estaba a punto de dar contra el fondo, ocurrió un hecho extraordinario: me enteré de que había gente que me quería. Que le quieran a uno de ese modo lo cambia todo. No disminuye el terror de la caída, pero te da una nueva perspectiva de lo que significa ese terror. Yo había saltado desde el borde y entonces, en el último instante, algo me cogió. Ese algo es lo que defino como amor. Es la única cosa que puede detener la caída de un hombre, la única cosa lo bastante poderosa como para invalidar las leyes de la gravedad".
                                                                                     (El palacio de la luna)

  1. Resume el texto que has leído.
  2. ¿Cuál crees que es la idea más importante del fragmento?
  3. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
  4. Analiza sintácticamente las siguientes oraciones:
  • La única cosa poderosa  es el amor.
  • Esto no disminuye el terror de la caída.
  • Alguien quería al hombre del acantilado.
  • El salto del hombre parecía mortal.

MARY SHELLEY. TAREA LITERARIO-SINTÁCTICA DE 3º



En el día de ayer, pero de 1851, fallecía  a la edad de 53 años, una de las autoras inglesas más conocidas gracias al personaje creado por su enorme capacidad imaginativa, que además dio nombre a su más famosa novela: Frankenstein o el moderno PrometeoLa escritora es Mary Shelley, aunque su verdadero nombre era Mary Wollstonecraft Godwin. Casada con el poeta  Percy Bysshe Shelley, tuvo que enfrentarse a una sociedad inglesa muy puritana que no le reconocía su talento literario por el  hecho de ser mujer. La vida de esta autora ha sido llevada a la gran pantalla en varias ocasiones. Os dejo un trailer de una de esas películas.Si queréis conocer su interesante biografía, aquí tenéis un enlace: Mary Shelley.


 Lee el siguiente fragmento de "La prueba de amor" (relato de la autora) y realiza las actividades que a continuación aparecen:

Después de conseguir el permiso de la priora para salir unas horas, Angeline, interna en el convento de Santa Anna, en la pequeña ciudad lombarda de Este, se puso en camino para hacer una visita. La joven vestía con sencillez y buen gusto; su faziola le cubría la cabeza y los hombros, y bajo ella brillaban sus grandes ojos negros, extraordinariamente hermosos. Quizá no fuera una belleza perfecta, pero su rostro era afable, noble y franco; y tenía una profusión de cabellos negros y sedosos, y una tez blanca y delicada, a pesar de ser morena. Su expresión era inteligente y reflexiva; parecía estar en paz consigo misma, y era ostensible que se sentía profundamente interesada, y a menudo feliz, con los pensamientos que ocupaban su imaginación. Era de humilde cuna: su padre había sido el administrador del conde de Moncenigo, un noble veneciano; y su madre había criado a la única hija de éste. Los dos habían muerto.(...).
Aunque era una persona retraída, Camilla della Toretta, una joven dama de Bolonia, se convirtió en su mejor amiga. El hermano de Camilla vino a visitarla, y Angeline la acompañó al locutorio para recibirlo. Ippolito se enamoró desesperadamente de ella, y consiguió que Angeline le correspondiera. Todos los sentimientos de la joven eran sinceros y apasionados; sin embargo, sabía atemperarlos, y su conducta fue irreprochable. Ippolito, por el contrario, era impetuoso y vehemente: la amaba ardientemente y no podía tolerar que nada se opusiera a sus deseos. Decidió contraer matrimonio, pero, como pertenecía a la nobleza, temía la desaprobación de su padre. Mas era necesario pedir su consentimiento; y el anciano aristócrata, presa del temor y de la indignación, llegó a Este, dispuesto a adoptar cualquier medida que separase para siempre a los dos enamorados. La dulzura y la bondad de Angeline mitigaron su cólera, y el abatimiento de su hijo le movió a compasión. Desaprobaba el matrimonio, pero comprendía que Ippolito deseara unirse a tanta hermosura y gentileza. Pero después pensó que su hijo era muy joven y podía cambiar de parecer, y se reprochó a sí mismo haber dado tan fácilmente su consentimiento. Por ese motivo llegó a un compromiso: les daría su bendición un año más tarde, siempre que la joven pareja se comprometiera, con el más solemne juramento, a no verse ni escribirse durante ese intervalo. Quedó sobreentendido que sería un año de prueba; y que no habría ningún compromiso hasta que este expirara, y si permanecían fieles, su constancia sería premiada. No hay duda de que el padre creía, e incluso esperaba, que, en aquel período de ausencia, los sentimientos de Ippolito cambiarían, y que éste entablaría una relación más conveniente.
                                                                  (La prueba de amor, Mary Shelley)
  • Realiza un resumen del texto.
  • Busca el significado de las siguientes palabras: afable, faziola,vehemente, atemperar, mitigar, irreflexivo, solemne, abatimiento, franco.
  • ¿Qué modalidad o modalidades textuales aparece/aparecen en el fragmento? Justifica tu respuesta.
  • Analiza sintácticamente las siguientes oraciones extraídas del texto que has leído:    
  1. Quizá no fuera una belleza perfecta, pero su rostro era afable, noble y franco.
  2. Por ese motivo llegó a un compromiso: les daría su bendición un año de estos.
  3. El anciano padre de Ippolito creía en el cambio de los sentimientos tras la separación.
Si os gusta el género  en el que destacó la escritora sobre la que hemos trabajado, os dejo el siguiente enlace para que profundicéis en el género gótico, LA NOVELA GÓTICA.