1 1. Realiza
el análisis métrico de los siguientes fragmentos:
a. a. Primitiva
prisión de la ternura
donde toda pureza se encadena
y elemental candor se configura.
RUIZ AGUILERA
b. Mi
corazón enfermo de tu ausencia
expira de dolor porque te has ido.
¿En
dónde está tu rostro bendecido?
¿Qué
sitios ilumina tu presencia?
Efrén REBOLLEDO
b. c. ¡Ay
del que llega sediento
a ver el agua correr, y dice:
la sed que siento
no me la calma el beber!
Antonio MACHADO
c d. Sabe
si alguna vez tus labios rojos
quema invisible atmósfera abrasada,
que el alma que hablar puede con los
ojos
también puede besar con la mirada.
Gustavo Adolfo BÉCQUER
2
Selecciona
la respuesta correcta.
a. En
las obras narrativas…
ü La
voz poética expresa sentimientos de todo tipo.
ü Todo
lo escrito tiene la finalidad de ser representado ante un público.
ü Se
cuentan los hechos que suceden a unos personajes en un tiempo y espacio
determinados.
b. ¿Cuál
es la diferencia entre género narrativo y género dramático?
ü En
el dramático comprendemos la historia por lo que dicen y hacen los personajes,
mientras que en el narrativo la historia la cuenta el narrador.
ü En
el dramático se expresan sentimientos del autor, y en el narrativo la historia
la cuenta un narrador.
ü En el narrativo comprendemos la historia por
lo que dicen y hacen los personajes, y en el dramático la historia la cuenta un
narrador.
c. Las
obras dramáticas…
ü Solo
pueden escribirse en prosa.
ü Presentan
diálogos en verso y acotaciones en prosa.
ü Pueden escribirse en prosa o en verso.
d. En
el género lírico...
ü La
voz poética expresa sentimientos exclusivamente de amor.
ü La
voz poética expresa sentimientos de todo tipo.
ü Solo
se emplea el verso para expresar los sentimientos de la voz poética.
3 3. Relaciona
cada fragmento con el género literario correspondiente. No olvides justificar
tu respuesta.
A.La liebre se reía un día de la tortuga reprochándole su lentitud. «Apuesto a que llego antes que tú a aquel árbol del lindero», dijo la tortuga. «¡Una tortuga retando a una liebre! —replicó la otra—. Antes de desafiarme de una manera tan necia, tendrías que pensar que yo puedo recorrer en cuatro saltos un espacio que para ti supondría cuatro semanas.» «Es igual», respondió la tortuga (…)
Esopo
B. En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no
quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los
domingos, consumían las tres partes de su hacienda.
Miguel de Cervantes
C.
Doña Primavera
Doña Primavera
viste que es primor,
viste en limonero
y en naranjo en flor.
Lleva por sandalias
unas anchas hojas,
y por caravanas
unas fucsias rojas.
Gabriela Mistral
D. El hijo de Dédalo se llamaba Ícaro y era un joven de catorce años intrépido y atrevido con un carácter alegre que hacía que todo el mundo lo adorase. Así que no era extraño que el pueblo entero de Cnosos llorase el futuro de un joven al que sabían que no volverían a ver. Pero el dolor más grande lo sentía su padre, Dédalo que durante días no fue capaz de pronunciar palabra.
Si ya era duro pensar que él moriría allí dentro, encerrado en su propia obra, la idea de que su joven y amado hijo muriese con él, sin vivir y disfrutar de la vida, se le hacía insoportable. Así que pasados los primeros días de encierro, comenzó a pesar, a idear la manera en la que pudiesen salir de ese lugar. Si la puerta estaba custodiada por guardianes, tal vez las ventanas fuese su única escapatoria.
(Dédalo e Ícaro)
TEXTO E.
SEÑOR TEPÁN.—Pues entonces podemos hacer una cosa: parar la guerra.
ZEPO.—¿Cómo?
SEÑOR TEPÁN.—Pues muy sencillo. Tú les dices a todos los soldados de nuestro ejército que los soldados enemigos no quieren hacer la guerra, y usted les dice lo mismo a sus amigos. Y cada uno se vuelve a su casa.
ZAPO.—¡Formidable!
Fernando ARRABAL, Pic-Nic
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