Páginas

lunes, 18 de octubre de 2021

Repasamos en el Día de las Escritoras

 



Lee el fragmento titulado "Tejedora de relatos y retales" que aparece en el enlace que podrás encontrar más abajo y, a continuación, realiza las actividades que se indican:
1. Realiza un resumen.
2. Indica el tipo de narrador que aparece; no olvides justificar tu respuesta.
3. Localiza todos los determinantes que aparecen en el primer párrafo; clasifícalos.
4. Analiza las estructura de las siguientes palabras:
  • Enhebrados:
  • Desovillar:
  • Encargadas:
  • Tejedoras:
5. ¿Qué tipo de pronombres predominan en el primer párrafo?
6. Establece la estructura del texto.


martes, 12 de octubre de 2021

TEMA 1. LA LENGUA LATINA. EL ORIGEN DEL LATÍN


Como hemos visto en clase, el latín es una lengua derivada un antiguo idioma, el indoeuropeo, que nunca se escribió, pero del que procede un numeroso grupo de lenguas europeas y orientales. Todas las lenguas que se hablan actualmente en Europa proceden, en última instancia, del indoeuropeo, excepto: el finés, el húngaro, el estonio, turco y euskera (de origen desconocido, aunque se barajan dos hipótesis, de las que hemos hablado).
Pero, exactamente, ¿qué era el indoeuropeo? De esta forma era denominado el pueblo que , en torno al año 4000 a.C. se asentaba en las estepas de Asia central. El idioma utilizado por estas gentes recibía el mismo nombre. Hacia el año 2000 a. C. , los indoeuropeos se disgregaron por diferentes puntos  de Europa y Asia, dando lugar a dos ramas distintas:  la oriental y la occidental.




LOS NÚMEROS ROMANOS
Como repaso a lo que hemos visto en nuestra clase, os dejo el siguiente vídeo:

PARA PRACTICAR LA NUMERACIÓN ROMANA

martes, 5 de octubre de 2021

TAREA DE 2º ESO ( Las lágrimas de Shiva)





Como sabéis , la lectura obligatoria de este primer trimestre corresponde a una novela de César Mallorquí: Las lágrimas de Shiva. Vamos a trabajar con un fragmento de la misma. Lee con atención el texto y realiza las actividades:



Querida Beatriz:

Te escribo estas letras nada más recalar en Nueva Orleans (…) Pero no es esto de lo que quiero hablarte, sino de mis sentimientos, e ignoro cómo hacerlo. No soy un hombre instruido, bien lo sabes, y me veo incapaz de encontrar las palabras hermosas que tú merecerías oír, de modo que me conformaré con decirte llanamente lo que siento.
Cada día, cuando estoy trabajando en la cubierta, o descansando en mi camarote, pienso en ti. Por las noches, durante mi turno de guardia, mientras el Savana surca las aguas bajo las estrellas, pienso en ti. Y también pienso en ti cuando, después de una dura jornada de trabajo, me voy a la cama. Y al dormirme, es contigo con quien sueño y, al despertar, mi primer pensamiento está dedicado a ti. Muchas veces, creo oler el aroma a nardos de tu perfume, y me doy la vuelta para buscarte, pero tú no estás. Y, cuando recalamos en algún puerto, no puedo evitar ver tu imagen en todas las mujeres con quienes me cruzo, pero ninguna eres tú. No puedo quitarte de mi cabeza, y tampoco quiero hacerlo, porque te necesito como al aire que respiro, porque nunca he amado a nadie como te amo a ti.
Y por eso no quiero obligarte a hacer algo de lo que más tarde podrías arrepentirte. Durante nuestro último encuentro, mientras nos despedíamos en el puerto, te pedí que, cuando regresara a España, lo dejaras todo y te vinieras conmigo. (…) Pero luego, a lo largo de los meses pasados, me he dado cuenta de que estaba siendo injusto contigo...

                                                                                    Simón Cienfuegos

                                                          (Las lágrimas de Shiva, César Mallorquí)

1. Realiza un resumen del fragmento.
2. Determina la modalidad o modalidades textuales que se utilizan y justifica tu respuesta.
3. Señala los principales mecanismos de cohesión. 

sábado, 2 de octubre de 2021

TAREA PARA CASA. REPASO DE LA UNIDAD 1(2º ESO).

 En el siguiente enlace disponéis de las actividades con las que  reforzaremos los contenidos del tema. Recordad que además hay que estudiar esos contenidos para ir preparando nuestro examen. Buen fin de semana.

ACTIVIDADES