- Lee atentamente el siguiente fragmento:
Envejeció diez años de golpe.
—¿No os dais cuenta de que a los treinta años tendréis esto seco? —se llevó una mano a la frente con doloroso patetismo—. No sabréis pensar y seréis tontos. Pero no tontos a secas, sino rematadamente tontos. Y no me digáis que falta mucho para eso y que tal y cual. Los tendréis. ¿Queréis ser unos idiotas, sin poder hablar con nadie, con un trabajo asqueroso porque careceréis de un mínimo de cultura? —aumentó el tono de voz al irse caldeando—. ¡Se aprende más leyendo que estudiando! ¡Un día llegaréis a los 70 años y entonces, ¿qué?! ¿Os sentaréis en un parque mirando al infinito, jubilados pero no felices, muertos en vida y dándoos cuenta, demasiado tarde, de que habéis tirado lo único que teníais: la existencia? ¡Santo cielo, no seáis unos frustrados, porque es lo peor que hay! ¡Os estáis jugando el futuro, aquí, ahora! ¡Todo está en los libros! ¡La cultura no es venir a clase cada día, aprenderos las lecciones como loros, que os pongan un cinco pelado y pasar el curso! ¡La cultura es absorber la vida, aquí dentro y ahí afuera, estar abiertos a todo, no pasar de nada, tener curiosidad, y por encima de todo leer y leer, para ser felices, aprender, entender las cosas, hacer que el cerebro se engrase!
Dejó su agitada perorata y se enfrentó a sus semblantes serios.
Nunca la habían visto así".
(El asesinato de la profesora de Lengua, Jordi Sierra)
A. Busca el significado de las palabras destacadas en negrita. Forma una oración con cada de ellas.
B. ¿Qué modalidad o modalidades textuales aparecen empleadas? Razona tu respuesta.
C. Indica si las siguientes palabras son simples, derivadas o compuestas:
- Doloroso:
- Agridulce:
- Cultura:
- Lecciones:
- Absorber:
- Curiosidad:
- Pintamonas:
- Releer:
- Bolígrafos:
- Autoescuela: