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domingo, 31 de mayo de 2020

10 ª Sesión Literatura Universal. Narrativa norteamericana.


Como sabéis, en la carrera literaria de Patricia Highsmith se suelen distinguir dos etapas: la primera,de 1950 a 1979, y la segunda que abarcaría las obras publicadas entre 1980 y 1995. Su reconocimiento como escritora se debió, sobre todo, a la adaptación cinematográfica que Hitchcok hizo de su novela Extraños en un tren (1950). Hemos de esperar cinco años para descubrir al personaje que se convertirá en el protagonista de toda una saga integrada por cinco novelas: Tom Ripley, joven  bastante inquietante, frío, calculador, con rasgos de psicópata o, como nos los describiría la misma Patricia,  "Él es razonablemente inteligente y tiene un carácter amoral".
Os dejo el enlace a la novela que ha sido llevada a la gran pantalla en dos ocasiones: en 1960 y 1999.

Además de leer el texto, podéis ver la última versión dirigida por Anthony Minghella y protagonizada  por Matt Damon, Jude Law y Gwynett Paltrow. Os  la recomiendo.Ya en el comienzo podemos observar uno de los temas de la obra: la falsa identidad. Lo podemos observar desde el comienzo del fime: 



A lo largo de esta semana iremos analizando varios fragmentos de la obra mencionada.

Actividad 1. Lee con atención el siguiente fragmento  y realiza los apartados que se te indican a continuación (Examen de Literatura Universal. Prueba de Acceso a la Universidad 2013/14).

Empezó a representar un papel en el buque: el de joven serio y formal al que esperaba una importante tarea al fin del viaje. Se mostraba cortés, serio y preocupado. Inesperadamente, tuvo el capricho de llevar una gorra, y se compró una en la camisería del buque, un modelo muy conservador, confeccionado con suave lana inglesa de un gris azulado. La visera le servía para ocultar casi todo el rostro cuando deseaba echar un sueñecito en una silla de cubierta o cuando fingía estar durmiendo. La gorra era la más versátil de todas las prendas para la cabeza, y Tom se preguntó cómo no se le habría ocurrido comprarse una mucho antes. Con una gorra podía hacer el papel de propietario rural, de criminal, de súbdito inglés o francés, o, simplemente, de americano excéntrico; todo dependía del modo en que la llevase puesta. Pasaba buenos ratos probándosela de distintas formas ante el espejo del camarote. Siempre había creído que su rostro era el más inexpresivo del mundo, un rostro sumamente fácil de olvidar, con un aire de docilidad que no acababa de comprender, unido a una vaga expresión de temor que jamás había logrado borrar. Era, en resumen, el rostro de un verdadero conformista. Pero la gorra hacía que todo aquello cambiase, dándole un aire rural, de Greenwich, Connecticut… Ahora se había convertido en un joven que gozaba de una renta propia y que, tal vez, no hacía mucho que había salido de Princeton. Se compró una pipa para que hiciera juego con la gorra. 
  • Realiza un resumen.
  • Indica cuál es el tema del fragmento y relaciónalo con el resto de la novela.
  • Analiza la técnica narrativa empleada.

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