Buenas, chicos, vamos a por otra semana en la que finalizaremos el tema 11 y también nos despediremos del mes de mayo. Seguiremos con nuestro repaso sobre la medida de los versos(a algunos aún os cuesta porque olvidáis sumar o restar dependiendo de la palabra que aparezca al final del verso), antes de explicar los recursos que aportan ritmo a los textos.
Asimismo, quiero recordaros que haremos próximamente el ejercicio sobre la lectura obligatoria.
¡Vamos al "lío"!
Aquí tenéis los ejercicios del viernes resueltos, comprobad que los tenéis bien. En caso contrario, a corregir.
Actividad 1. Vemos la explicación de un ejercicio práctico de cómputo silábico.
Actividad 2. ¿Asonante o consonante? Vídeo explicativo de repaso sobre los diferentes tipos de rima. Nosotros solamente nos centraremos en la rima consonante y asonante.
A continuación, indica si los siguientes poemas presentan rima consonante o asonante. Establece el esquema de su rima.
Texto 1:
"Que por mayo era, por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor;
cuando los enamorados
van a servir al amor".
Fragmento de "Romance del prisionero, anónimo"
Texto 2:
En las mañanicas
del mes de mayo
cantan los ruiseñores,
retumba el campo.
En las mañanicas,
como son frescas,
cubren ruiseñores
las alamedas.
(Lope de Vega)
Texto 3:
Flor de Mayo, como un rayo
de la tarde, se moría...
Yo te quise, Flor de Mayo,
tú lo sabes; ¡pero Dios no lo quería!
Las olas vienen, las olas van,
cantando vienen, cantando irán.
Flor de Mayo ni se viste
ni se alhaja ni atavía;
¡Flor de Mayo está muy triste!
¡Pobrecita, pobrecita vida mía!(...).
(Amado Nervo)
Actividad 3. Ejercicio interactivo de repaso sobre los distintos tipos de versos de arte mayor o menor.
Actividad 4. ¿Qué nombre reciben los versos según su medida?
No hay comentarios:
Publicar un comentario