Buenas, chicos, ¿cómo seguís? Confío y deseo que TODOS os encontréis bien. Sigo preparando material para la vuelta de las vacaciones. En el tercer trimestre, como os comenté en clase, estudiaremos un nuevo bloque, el destinado al conocimiento de la Literatura (EDUCACIÓN LITERARIA), analizaremos qué es, cuáles son sus rasgos, cuáles son sus principales géneros y qué características presentan estos, de qué recursos se vale el escritor para crear textos literarios o cuáles son las principales estrofas.
Estos van a ser los temas que abordaremos hasta el final de curso:
UNIDAD 9: CONTADORES DE HISTORIAS.
UNIDAD 10:AIRES DE LEYENDA.
UNIDAD 11: VERSOS SUELTOS.
UNIDAD 12: EN CARTELERA.
EMPECEMOS CON EL TEMA 9
PRIMERA SESIÓN:
1ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. ¿Qué sabes sobre el tema?
Descripción de la actividad. Elaboración de un cuestionario interactivo sobre los principales contenidos de la Unidad Didáctica 9. Este ejercicio se volverá a realizar en la sesión destinada al repaso de contenidos con el fin de que los alumnos observen cómo han ido evolucionando a lo largo de las sesiones.
2ª Actividad. Actividad de inicio y motivación. ¿Qué contenidos vamos a estudiar?
Descripción de la actividad. Presentación de los principales contenidos de la Unidad Didáctica 9 en un índice, el cual se copiará en el cuaderno del alumno.
3ª Actividad. Actividad de inicio y motivación.
Lectura comprensiva del texto titulado El mensaje (página 136 del libro de texto).Tras ello, realizaremos los siguientes ejercicios:
- Página 137: 2,3,4, 6,7,8,10,11 y 12.
- Vocabulario. Busca el significado de los siguientes términos de la lectura. A continuación escribe una oración con cada uno de ellos (tres de ellas con Pdo. Nominal y cuatro con Pdo. Verbal).
- Aferrarse.
- Loma:
- Menguada:
- Regocijo:
- Perecer:
- Exhalar:
- Embadurnarse:
SEGUNDA SESIÓN o CLASE (14/04/20):
4ª Actividad. Actividad de desarrollo.
Descripción de la actividad. Visionado de un vídeo explicativo sobre el concepto de literatura y sobre los diferentes géneros literarios existentes.Tras ello, los alumnos deberán realizar en su cuaderno un resumen del vídeo.
Recurso:
Enlace del vídeo:https://www.youtube.com/watch?v=JYRAiRZby9A&t=383s
5ª Actividad . Actividad de desarrollo.
Descripción de la actividad.Tras la lectura de diversos fragmentos literarios, el alumno deberá clasificarlos atendiendo al género al que pertenezcan y justificar su respuesta.
TEXTO 1:
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como esta, la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque este sea el último dolor que ella me causa,
y estos sean los últimos versos que yo le escribo.
(Pablo Neruda)
TEXTO 2:
La liebre se reía un día de la tortuga reprochándole su lentitud. « Apuesto a que llego antes que tú a aquel árbol del lindero», dijo la tortuga. « ¡Una tortuga retando a una liebre! —replicó la otra—. Antes de desafiarme de una manera tan necia, tendrías que pensar que yo puedo recorrer en cuatro saltos un espacio que para ti supondría cuatro semanas.» «Es igual», respondió la tortuga. Y se puso en marcha sin perder un instante. La liebre, segura de su rapidez, la dejó tomar ventaja mientras se entretenía mordisqueando en la hierba, segura de recuperar el tiempo que perdía. Y la tortuga seguía avanzando.
(Esopo)
TEXTO 3:
Bernarda.—(Arrojando el abanico al suelo.) ¿Es este el abanico que se da a una viuda? Dame uno negro y aprende a respetar el luto de tu padre.
Martirio.—Tome usted el mío.
Bernarda.—¿Y tú?
Martirio.—Yo no tengo calor.
Bernarda.—Pues busca otro, que te hará falta. En ocho años que dure el luto no tiene que entrar en esta casa el viento de la calle. Haceros cuenta que hemos tapiado con ladrillos puertas y ventanas. Así pasó en casa de mi padre y en casa de mi abuelo. Mientras, bordaréis el ajuar. En el arca tengo veinte piezas de hilo con el que podréis cortar sábanas y embozos. Magdalena puede bordarlas.
(La casa de Bernarda Alba, Federico García Lorca)
TEXTO 4:
Salen los niños alegres De la escuela,
Poniendo en el aire tibio
Del abril, canciones tiernas.
¡ Qué alegría tiene el hondo
Silencio de la calleja!
Un silencio hecho pedazos
por risas de plata nueva.
(F.García Lorca)
TEXTO 5:
TEXTO 5:
TERE: ¡Escuchad! (se acercan todos y se colocan en círculo.) En África sucedió también algo terrible en el río Níger. Muchos habitantes, apenas sin recursos se manifestaban. ¡De ese río sacaban su vida!, ¡Vivían de él! Nadie los ayudó, y al gran Wiwa lo encarcelaron y mataron. Triste historia. Parece que no nos damos cuenta de lo natural que es ser ecológico, de que la madre tierra no está para explotarla… (Realiza un breve silencio reflexivo.) Que si no das, no recibes (con angustia y de cuclillas.) Que lo que le quitas debes devolvérselo de otra manera, por ejemplo, plantando algunos árboles y no talando toda la Amazonia. Se trata de diferenciar.
ADRIÁN: ¿Diferenciar el qué?, ¿qué es lo que se debe distinguir?
(El mar fue primero, primero fue el mar, Mª Díaz- Pinés)
TEXTO 6:
Antoñona abrió la puerta del despacho; empujó a D. Luis para que entrase, y al mismo tiempo le anunció diciendo: -Niña, aquí tienes al señor D. Luis, que viene a despedirse de ti.
Hecho el anuncio con la formalidad debida, la discreta Antoñona se retiró de la sala, dejando a sus anchas al visitante y a la niña, y volviendo a cerrar la puerta.
( Pepita Jiménez,Juan Valera)
No hay comentarios:
Publicar un comentario