Ayer se celebraba el Día Internacional de la Niña, este año bajo el lema Con ellas: una generación de niñas preparadas. El objetivo de la campaña de este año es luchar para que las niñas tengan las mismas oportunidades que los chicos y puedan acceder en igualdad de condiciones al mercado laboral. Si analizamos las cifras ofrecidas por Unicef, el panorama resulta bastante desalentador:
- Más de 200 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital.
- Una de cada cinco niñas han contraído matrimonio antes de los 18 años.
- Solo 2/3 de los países en desarrollo han logrado la igualdad de género en la Educación Primaria.
- Nueve de cada diez adolescentes formarán parte de la economía sumergida, recibirán salarios ridículos, serán explotados o, incluso, no percibirán ningún tipo de retribuciones por su trabajo.
A pesar de estos datos, no hemos de ser pesimistas; muchos organismos internacionales luchan para erradicar esta desigualdad y para que todas las niñas del mundo disfruten de una infancia plena, libre de prejuicios y estereotipos sociales. Tú también puedes contribuir a esta campaña. ¡Súmate a ella! ¿Cómo podemos hacerlo? Espero vuestras valiosas aportaciones en clase.
Os dejo el siguiente vídeo para que reflexionéis sobre su mensaje.
Actividad 1: Comenta de qué trata el vídeo. ¿Cuál es la intención del mismo? ¿Qué opinas sobre su mensaje? ¿Te has sentido identificado/-a bien porque hayas vivido situaciones similares o porque en tu entorno exista alguien que lo haya experimentado?
Actividad 2: Lee el poema que a continuación se presenta:
NIÑA
Nombras el árbol, niña.
Y el árbol crece, lento y pleno,
anegando los aires,
verde deslumbramiento,
hasta volvernos verde la mirada.
Nombras el cielo, niña.
Y el cielo azul, la nube blanca,
la luz de la mañana,
se meten en el pecho
hasta volverlo cielo y transparencia.
Nombras el agua, niña.
Y el agua brota, no sé dónde,
baña la tierra negra,
reverdece la flor, brilla en las hojas
y en húmedos vapores nos convierte.
No dices nada, niña.
Y nace del silencio
la vida en una ola
de música amarilla;
su dorada marea
nos alza a plenitudes,
nos vuelve a ser nosotros, extraviados.
¡Niña que me levanta y resucita!
¡Ola sin fin, sin límites, eterna!
(Octavio Paz)
- Localiza en el texto ejemplos de los siguientes procedimientos de cohesión:
- Campos léxicos, semánticos o asociativos.
- Repeticiones de palabras.
- Repeticiones de palabras.
- Pronombres o adverbios.
- Sinónimos y antónimos.
- Forma un campo léxico de la palabra NIÑA ( cinco términos como mínimo).
- ETIMOLOGÍA DE NIÑO/NIÑA.
- Lee el anterior artículo y cita qué lenguas romances aparecen nombradas en él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario