Páginas

viernes, 12 de octubre de 2018

11 de octubre, Día Internacional de las Niñas.


Ayer se celebraba el Día Internacional de la Niña, este año bajo el lema  Con ellas: una generación de niñas preparadas. El objetivo de la campaña de este año es luchar para que las niñas tengan las mismas oportunidades que los chicos y puedan acceder en igualdad de condiciones al mercado laboral. Si analizamos las cifras ofrecidas por Unicef, el panorama resulta bastante desalentador:
  • Más de 200 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital.
  • Una de cada cinco niñas han contraído matrimonio antes de los 18 años.
  • Solo 2/3 de los países en desarrollo han logrado la igualdad de género en la Educación Primaria.
  • Nueve de cada diez adolescentes  formarán parte de la economía sumergida, recibirán salarios ridículos, serán explotados o, incluso, no percibirán ningún tipo de retribuciones por su trabajo.
A  pesar de estos datos, no hemos de ser pesimistas; muchos organismos internacionales luchan para erradicar esta desigualdad y para que todas las niñas del mundo disfruten de una infancia plena, libre de prejuicios y estereotipos sociales. Tú también puedes contribuir a esta campaña. ¡Súmate a ella! ¿Cómo podemos hacerlo? Espero vuestras valiosas aportaciones en clase.

Os dejo el siguiente vídeo para que reflexionéis sobre su mensaje.



Recurso: el enlace de este vídeo es https://www.youtube.com/watch?v=j0cV4XVUsyU


Actividad 1: Comenta de qué trata el vídeo. ¿Cuál es la intención del mismo? ¿Qué opinas sobre su mensaje?  ¿Te has sentido identificado/-a bien porque hayas vivido situaciones similares o  porque en tu entorno exista alguien que lo haya experimentado?

Actividad 2: Lee el poema que  a continuación se presenta:

NIÑA


Nombras el árbol, niña.

Y el árbol crece, lento y pleno,

anegando los aires,

verde deslumbramiento,

hasta volvernos verde la mirada.


Nombras el cielo, niña.

Y el cielo azul, la nube blanca,

la luz de la mañana,

se meten en el pecho

hasta volverlo cielo y transparencia.


Nombras el agua, niña.

Y el agua brota, no sé dónde,

baña la tierra negra,

reverdece la flor, brilla en las hojas

y en húmedos vapores nos convierte.


No dices nada, niña.

Y nace del silencio

la vida en una ola

de música amarilla;

su dorada marea

nos alza a plenitudes,

nos vuelve a ser nosotros, extraviados.


¡Niña que me levanta y resucita!

¡Ola sin fin, sin límites, eterna!


(Octavio Paz)

  • Localiza en el texto ejemplos de los siguientes procedimientos de cohesión:  
            - Campos léxicos, semánticos o asociativos.
            - Repeticiones de palabras.
            - Pronombres o adverbios.
            - Sinónimos y antónimos.
  • Forma un campo léxico de la palabra NIÑA ( cinco términos como mínimo).
  • ETIMOLOGÍA DE NIÑO/NIÑA. 
  • Lee el anterior artículo y cita qué lenguas romances aparecen nombradas en él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario