Páginas

Ruleta justiciera de 2ºA


Para que no os peleéis por salir a la pizarra, aquí tenemos a la encargada de decidirlo...


TAREA DE REPASO 2º (Repaso morfológico y sintáctico).



  1. Analiza la estructura de los siguientes grupos sintácticos e indica de qué tipo son:
  • Con tu nueva sudadera roja.
  • Horrorizado por los exámenes.
  • Estas dos actividades del blog.
  • Un genial regalo por las brillantes notas.
  • Muy lejos de mis pensamientos.
     2. Analiza sintáctica y morfológicamente:
  
  •  Pronto llegarán las vacaciones de Navidad.
  • Los adornos de la entrada del instituto son espectaculares.
     3. Conjuga el Pto. Imperfecto de subjuntivo y el Pto. perfecto simple del verbo  "Vaguear".

lunes, 11 de diciembre de 2017

Concurso Kahoot latino

Actividad 4. Concurso Kahoot.
Descripción de la actividad: Cuestionario interactivo de repaso de las unidades 1-2.
Recurso: Kahoot.
Agrupamiento: Gran grupo.
Tiempo estimado: 10 minutos.


Concurso

Fichas interactivas de latín

3ª Actividad. Repaso latino.
Descripción: fichas de repaso de la primera declinación latina
Recurso: Goqoncr
Agrupamiento: Gran grupo.
Tiempo estimado: 15 minutos.


Conjunto de Fichas creado con GoConqr por MCarmen Mariscal

ROMEO Y JULIETA (2017)


Os dejo la versión realizada por los compañeros de 1ºE de bachillerato de una de las escenas más famosas de la tragedia shakespeariana. Que la disfrutéis.

domingo, 3 de diciembre de 2017

Repasando los grupos sintácticos.



  1. Indica el tipo de grupo del que se trata e indica cuál es su estructura.
  • Dos cafés con leche.
  • Una mujer rubia de Suecia.
  • Muy feliz con tu aprobado.
  • Bastante lejos de esa meta.
  • Con este amigo de Antonio.
  • Aquellas dos pelotas viejas de tenis.
  • Alguna alegre noticia sorprendente.
  • Dámelo.
  • Mi perro Golfo.
  • En el nuevo centro comercial de la frontera de Melilla.
      2. Analiza sintácticamente las siguientes oraciones (sujeto/predicado y grupos sintácticos).

  • Romeo y Julieta es una obra de teatro inglés.
  • El escritor de esa tragedia era William Shakespeare.
  • En el libro de lengua aparece una etopeya.
  • Tengo un par de dudas sobre esa cuestión.
  • El poema de Machado presenta un retrato del autor.


Soluciones al ejercicio 2:
Romeo y    Julieta    es    una    obra   de teatro inglés.
                                                                  N      Ady
 N      Nx    N           N     Det    N      E         GN/T___
                                                              G.Prep/CN
___________                  _____________________________
   GN/Suj                                        GN /Atr.
                              ___________________________________
                                         GV /Pdo.N

El  escritor  de esa  tragedia       era William Sakespeare.
Det   N              Det    N               N     _______ N_________    
                    E     GN/T_                            GN/ Atr.
                    G.Prep. /CN
_______________________      ______________________
     GN/Suj.                                         GV/Pdo. N


En  el      libro de lengua    aparece        una  etopeya.
                                     N        N                 Det     N
                          E   GN/T
       Det      N    GPrep./CN
      __________________
E          GN/T
___GPrep./CCL________________        ___________________
          GV/Pdo.V                                              GN/Suj.

Tengo un     par    de dudas sobre esa cuestión.   (YO)/ SE
                                    N        E     Det    N
                                                        GN/T
                                     ________GPrep./CN____________
             Det   N       E        GN/T   ______________
  N      _______________GPrep/CN________________
                           GN/CD

_____________________________________________
                                GV/Pdo.V

miércoles, 29 de noviembre de 2017

TOTAL...NO CEDAS ( Trabajo sobre Violencia de género).Continuación.





Lo prometido es deuda. Os dejo alguno de los trabajos realizados por los compañeros de bachillerato.Reflexionad sobre el mensaje de este corto.
 

lunes, 27 de noviembre de 2017

2ª SESIÓN

2ª Sesión:

PRIMERA ACTIVIDAD. EL VIDEOQUIZ

Descripción de la actividad:Visionado de un vídeo sobre el Cid y elaboración de un cuestionario breve sobre el vídeo.
Recurso: Educaplay. Videoquiz.
Agrupamiento: Gran grupo.
Temporalización:10 minutos


 


lunes, 20 de noviembre de 2017

Con "r" de Renacimiento

Actividad 1. ¿Qué sabemos sobre el Renacimiento? Seguro que bastante.(¿Lo dudabas, seño?).





domingo, 19 de noviembre de 2017

25 de Noviembre (REPASO DE MORFOLOGÍA)




Si seguís las noticias, os habréis dado cuenta de que en estos días vuelve a ser actualidad ( ya que se está celebrando el juicio), el caso de la joven madrileña violada durante las fiestas de los Sanfermines del año pasado. Se suma este lamentable hecho a las elevadísimas estadísticas de maltrato femenino.

Una vez más, aprovechamos la fecha que se aproxima, el 25 de noviembre, para mostrar nuestro absoluto rechazo a cualquier tipo de violencia ejercida contra la mujer.

Os dejo  esta canción de Rozalén para que reflexionéis sobre su letra y el mensaje que nos transmite y después ...a las actividades.

En breve mostraremos los trabajos que los compañeros de bachillerato han elaborado sobre este día.

Si quieres informarte sobre el tema, en el siguiente enlace encontrarás un artículo que explica el origen de esta conmemoración.

                              https://www.youtube.com/watch?v=q4oDFPakVBg

LETRA DE LA CANCIÓN "LA PUERTA VIOLETA"



Una niña triste, en el espejo, me mira prudente y no quiere hablar ,

hay un monstruo gris en la cocina

que lo rompe todo,

que no para de gritar.

Tengo una mano en el cuello

que con sutileza me impide respirar:

una venda me tapa los ojos,

puedo oler el miedo y se acerca.

Tengo un nudo en las cuerdas que ensucia mi voz al cantar;

tengo una culpa que me aprieta,

se posa en mis hombros y me cuesta andar.

Pero dibujé una puerta violeta en la pared

y, al entrar, me liberé

como se despliega la vela de un barco.

Desperté en un prado verde, muy lejos de aquí

corrí, grité, reí

lo que no quiero

ahora estoy a salvo.

Una flor que se marchita,

un árbol que no crece porque no es su lugar,

un castigo que se me impone,

un verso que me tacha y me anula.

Tengo todo el cuerpo encadenado,

las manos agrietadas,

mil arrugas en la piel,

las fantasmas hablan en la nuca,

se reabre la herida y me sangra.

Hay un jilguero en mi garganta que vuela con fuerza;

tengo la necesidad de girar la llave y no mirar atrás.

Así que dibujé una puerta violeta en la pared

y ,al entrar, me liberé

como se despliega la vela de un barco.

Aparecí en un prado verde muy lejos de aquí;

corrí, grité, reí;

sé lo que no quiero

ahora estoy a salvo.

  1. ¿Quién es "la niña triste que está frente al espejo"?
  2. ¿Y "el monstruo de la cocina"?
  3. ¿Por qué tiene miedo la protagonista?
  4. ¿Qué significado tiene "La puerta violeta"?
  5. ¿Crees que la protagonista se muestra esperanzada? ¿Ve posible una solución?
  6. Realiza un resumen.
  7. ¿Qué modalidad textual aparece? Justifica tu respuesta.
  8. Analiza las cinco formas verbales destacadas en negrita.
  9. Localiza cinco adverbios y clasifícalos.
  10. ¿Qué clase de palabras son las que aparecen en rojo?
  11. Analiza morfológicamente:

  • Dibujé una puerta violeta en la pared.
  • Tengo todo el cuerpo encadenado.
  • Se despliega la vela de un barco.


miércoles, 15 de noviembre de 2017

ESE DULCE ESTILO NUEVO (Dolce stil nuovo)

 CARACTERÍSTICAS DEL DOLCE STIL NUOVO:


Dentro de la lírica italiana de finales de la Edad Media, el "dolce stil nuovo" presentó los siguientes rasgos:

1. Es una poesía escrita en lengua vulgar (toscano) y no en latín.
2. Tiene carácter laico, pero marcadamente intelectualista, es decir, conjuga el tema amoroso y sensual ( heredado de la poesía trovadoresca) , con el ideal de amor espiritual.
3. Sus autores provienen de la burguesía.
4. Emplea un lenguaje cargado de imágenes sensoriales y símbolos que insisten en mostrar cómo la belleza externa de la amada es una manifestación de su  virtud espiritual.
5. Los stilnovistas se ven a sí mismos como una nueva aristocracia cultural . El sentimiento amoroso  es una emoción a la que únicamente pueden acceder los espíritus más refinados y virtuosos.
6. La figura femenina es llevada al más alto  grado de idealización, es lo que se denomina "donna angelicata". La belleza externa es reflejo de su alma pura, por cuyo amor el poeta  eleva su espíritu hacia lo superior y se aleja de pasiones mundanas.
7. El amor invade el alma del poeta y le permite conocer a Dios. La mujer es una mediadora.
8. Respecto a la métrica, se emplea el soneto, la canción y la balada. Los metros preferidos son el heptasílabo y el endecasílabo.

Ya en otra entrada ( la del 25/10/2015) os facilité un enlace en el que podéis encontrar información sobre el autor que hemos trabajado: Dante Alighieri, sin dudarlo uno de los poetas más importantes de la escuela poética surgida en Italia en el siglo XIII.
 En dicha entrada disponéis además de una selección de textos compuestos por el autor florentino. Con el siguiente vídeo repasaremos los rasgos más destacados de la obra de este personaje.

                             https://www.youtube.com/watch?v=Z-adH8-WhSs




martes, 14 de noviembre de 2017

lunes, 13 de noviembre de 2017

PRIMERA SESIÓN . LITERATURA MEDIEVAL


 Actividad 1. Actividad de inicio y motivación .

  •  Descripción de la actividad. Tras  el visionado de un vídeo, los alumnos deben contestar a una batería de preguntas relacionadas con la Edad Media y sus manifestaciones literarias.
  •  Recursos. Video extraído de Youtube y presentación multimedia  elaborada gracias a Canvas.
  •  Agrupamiento. Esta batería de preguntas está dirigida al gran grupo.
  • Tiempo estimado. 10 minutos.
                               https://www.youtube.com/watch?v=CJufuoOQ5qw



Actividad 2. Cuestionario interactivo.
Descripción de la actividad. Realización de un cuestionario para comprobar  qué contenidos han sido adquiridos por los alumnos.
Recursos. Cuestionario
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 10- 15 minutos.

Actividad 3. Presentación Emaze.
Descripción de la actividad. 
Recursos. Presentación Emaze
Agrupamiento. Actividad grupal.
Tiempo estimado. 10 minutos



Powered by emaze
Actividad 4. Presentación con Calameo.
Descripción de la actividad.  Comentario de un fragmento del Cantar de la afrenta de Corpes
Recursos. Presentación Calameo
Agrupamiento. Actividad individual.
Tiempo estimado. 15 minutos
Actividad sobre Poema de Mio Cid

Leer más publicaciones en Calaméo

Actividad 5. Buscando el norte con un mapa conceptual Goconqr.
Descripción de la actividad.  Elaboración de un mapa conceptual para repasar los contenidos.
Agrupamiento. Actividad grupal/individual.
Tiempo estimado. 5 minutos

Mapa Mental creado con GoConqr por MCarmen Mariscal

jueves, 9 de noviembre de 2017

Tarea de 2º. Seguimos con los verbos.

  1.   Analiza las siguientes formas verbales :
  • Habrás estudiado:
  • Leyera:
  • Habiendo vivido:
  • Pondré:
  • Hayamos comido:
  • Tuve:
  • Anduvimos:
  • Pondré:
  • Sea:
  • Bailabais:

miércoles, 8 de noviembre de 2017

El Decamerón (2017)

Los compañeros de 1ºE de Bachillerato, Jorge, Alejandra y Claudia han realizado su estupenda adaptación de uno de los cuentos que aparecen en la jornada VII del Decamerón, en concreto, de la novela séptima . Confío en que disfrutéis de este vídeo y os invito a que os animéis y hagáis vuestras propias versiones de otras obras. Espero más aportaciones.




martes, 7 de noviembre de 2017

REPASANDO QUE ES GERUNDIO (Temas 1-3).




  1. Indica si las siguientes formas verbales presentan diptongo, triptongo o hiato:

Saqueo- estudiáis- acentúa- elaboraseis-corrigió-juego- cantabais- temiendo- podíamos- oiré- cuenta- leeremos- recuerda-teníais- advierta- habiendo amanecido

    2. Realiza el análisis morfológico de las anteriores formas verbales (recuerda el orden: persona, número, tiempo, modo, conjugación).
    3. Señala la estructura de las siguientes palabras (lexemas y morfemas):

§  Resolviendo
§  Lavavajillas
§  Bolígrafo:
§  Contraatacar:
§  Sobrevolamos:
§  Desdichas:
§  Piratesas:

4. Lee el siguiente fragmento e indica qué modalidad textual aparece. Localiza los rasgos lingüísticos propios de esa modalidad.

Es el primer hijo de la familia Simpson, tiene 10 años, es el más rebelde y travieso de la familia. Es un muchacho simpático, que hace muchas bromas con su mejor amigo Milhouse. Sigue los programas de su ídolo Krusty el Payaso. Es desobediente y hace todo lo que le pasa por la cabeza. Su relación con su padre Homer es de recíproco amor-odio ya que ambos tienen un comportamiento flojo y despreocupado y comparten muchos de sus gustos y preferencias como, simplemente, quedarse frente al televisor sin hacer nada; sin embargo, Homer a menudo recurre a castigos muy violentos para reprenderlo, principalmente estrangulándolo. Su frase favorita es “¡Ay Caramba!”.

lunes, 6 de noviembre de 2017

PRESENTACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO









Hoy 6 de noviembre  arrancamos con un nuevo grupo de trabajo. El propósito del mismo, crear unidades didácticas para la asignatura de Lengua castellana y Literatura  utilizando las TICS.

jueves, 2 de noviembre de 2017

HOMENAJE A GLORIA FUERTES

Dado que este año se conmemora el centenario del nacimiento de esta autora madrileña,  creímos oportuno dedicar el II Día de las Escritoras a este singular personaje, catalogada por muchos como "la poeta de los niños", olvidando de esta manera las muchísimas composiciones en las que se dirige a un público adulto y nos invita a reflexionar sobre los temas universales de la literatura: el amor, la muerte, la soledad o la desolación provocada por la guerra. Os invito a que os deis un paseo por esta selección de poemas y que podáis haceros una idea menos sesgada sobre quién era Gloria Fuertes.

Antología Comentada De Gloria Fuertes

Leer más publicaciones en Calaméo

Algunos compañeros de la clase de 2ºA han contribuido,  con sus estupendas aportaciones, en la elaboración de nuestro homenaje a la escritora madrileña.Os dejo el audio que  Paula Solís ha preparado 






Audiopoema de nuestro compañero Abdelkarim:


Seguimos sumando trabajos a nuestro recital poético, toca ahora el de Marua, también de 2ºA.


jueves, 19 de octubre de 2017

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA





Como sabéis , hoy se celebra el Día Internacional contra el cáncer de mama. Todos los años se lanzan campañas con objeto de concienciar a las mujeres sobre la importancia de un  diagnóstico precoz de la enfermedad gracias a los controles oportunos.

Con objeto de recaudar fondos para financiar a la Asociación Española Contra el Cáncer, se ofrecerá un concierto en Madrid, el próximo 3 de noviembre. "Vivir" es el título de la canción compuesta por Rozalén  como himno para ese evento. Disfrutad de ella que después toca trabajar. ¡Ánimo!

             Video extraído del siguiente enlace:https://www.youtube.com/watch?v=iqHb7Wan98E

LETRA:



lunes, 16 de octubre de 2017

REPASANDO TEMAS 1,2 (2º ESO)


Lee atentamente el siguiente fragmento y realiza las actividades que a continuación aparecen:



"Tenía yo catorce años y estudiaba humanidades. Un día sentí unos deseos rabiosos de hacer versos y de enviárselos a una muchacha muy linda, que se había permitido darme calabazas. Me encerré en mi cuarto y allí, en la soledad, después de inauditos esfuerzos, condensé como pude, en unas cuantas estrofas, todas las amarguras de mi alma. Cuando vi, en una cuartilla de papel, aquellos rengloncitos cortos tan simpáticos; cuando los leí en alta voz y consideré que mi cacumen los había producido, se apoderó de mí una sensación deliciosa de vanidad y orgullo. Inmediatamente pensé en publicarlos en La Calavera, único periódico que entonces había, y se los envié al redactor, bajo una cubierta y sin firma (...).

sábado, 30 de septiembre de 2017

OTRA VEZ JUNTOS.TAREA PARA 2º (Palabras para segmentar).

Inauguramos un nuevo curso con las mochilas cargadas de ganas de trabajar (-bueno, aunque alguno puede pensar lo contrario-). Solo espero que podamos disfrutar de esta  nueva etapa juntos así que ,  como siempre os digo, mucho ánimo y bastante paciencia para enfrentar todas las novedades que conlleva un nivel superior.

Para comenzar, una tanda de actividades. Como sé que esperáis el fin de semana para descansar, solo haremos este ejercicio: analizad la estructura de las siguientes palabras.Os pongo un ejemplo para refrescar las memorias:

  • limpios: limpi- lexema; -o- morfema flexivo de género; -s- morfema flexivo de número.
  • pastelería
  • labrador
  • ensillar
  • cantábamos
  • deshacer
  • actrices
  • cuartuchos
  • libretas
  • prefabricadas

martes, 25 de abril de 2017

ACTIVIDADES PARA 1º ESO (Géneros literarios. Repaso)

 Lee atentamente los siguientes fragmentos y justifica el género literario al que pertenecen, Explica cómo lo has deducido.

Texto 1:
                            
                              Si mi voz muriera en tierra,

                              llevadla al nivel del mar

                               y dejadla en la ribera.

                               Llevadla al nivel del mar     

                               y nombradla capitana

                              de un blanco bajel de guerra.

                              ¡Oh mi voz condecorada

                               con la insignia marinera:

                               sobre el corazón un ancla

                               y sobre el ancla una estrella,

                              y sobre la estrella el viento,

                               y sobre el viento una vela!

                                                              (Rafael Alberti)
Texto 2:

En un pueblo alejado de toda civilización conocida, existió un jinete que acostumbraba a hacer su recorrido por las noches en un hermoso y gran caballo, la gente asombrada se preguntaba: ¿Quién era aquel hombre? ¿Por qué cabalgaba cada noche?, no era algo usual que alguien saliera por las noches a hacer esos recorridos. En una noche muy oscura y bajo una fuerte tormenta eléctrica, el jinete desapareció del lugar para no volver nunca más. Pasaron los años y la gente ya se había olvidado de aquel extraño jinete del que tanto se había hablado. Una noche, igual de oscura y tenebrosa, con enormes relámpagos azotando el pequeño pueblo, se escuchó nuevamente la cabalgata de aquel caballo, su relinchar y el ruido que producía al trotar sobre el suelo mojado despertó los recuerdos dormidos de todos aquellos que habían sido testigos de los sombríos paseos de aquel extraño jinete. Los recuerdos y la curiosidad llevaron a cada persona del pueblo a salir de sus camas y asomarse por la ventana, en donde vieron un jinete cabalgar por las calles, fue cuando un relámpago cayó e iluminó al jinete, un jinete sin cabeza.

Texto3:


Bernarda.(Arrojando el abanico al suelo.) ¿Es este el abanico que se da a una viuda? Dame uno                    negro y aprende a respetar el luto de tu padre.
Martirio.Tome usted el mío.
Bernarda.¿Y tú?
Martirio.Yo no tengo calor.
Bernarda.Pues busca otro, que te hará falta. En ocho años que dure el luto no tiene que entrar en                  esta casa el viento de la calle. Haceros cuenta que hemos tapiado con ladrillos puertas y                ventanas. Así pasó en casa de mi padre y en casa de mi abuelo. Mientras, bordaréis el                    ajuar. En el arca tengo veinte piezas de hilo con el que podréis cortar sábanas y embozos.              Magdalena puede bordarlas.


sábado, 22 de abril de 2017

Tarea para 1º ESO (Día del libro)


"Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro".
(Emily Dickinson, autora estadounidense)

Como ya os he comentado, mañana, 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro.Ya sabéis que el origen de tal evento está relacionado con la fecha en la que fallecieron tres  ilustres escritores: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso el Inca. Fue un 7 de octubre de 1926 cuando por vez primera se conmemoró el Día del Libro, aunque tuvimos que esperar hasta 1995  para que la UNESCO decidiera convertirlo en una fiesta internacional, Actualmente se celebra  esta fecha en más de cien países. 
Os deseo que, especialmente mañana (pese hay que leer y disfrutar a diario), gocéis de  un día lleno de lecturas.


A continuación, os dejo este corto que comentaremos en clase. Abrid bien los ojos y no os perdáis detalle porque os haré cuestiones sobre él. Para este lunes, realizad las actividades que os propongo (no son muchas, no os quejéis; así podréis leer).




  1. Realiza un resumen del corto.
  2. Analiza sintácticamente las siguientes oraciones:
  • El joven del sombrero leía un emocionante libro en la terraza.
  • El fuerte viento arrastró todas las cosas.
  • Los libros de aquel mundo estaban muy deteriorados.
  • El muchacho arreglaba las páginas rotas a los libros viejos.

miércoles, 19 de abril de 2017

Preparando la recuperación de sintaxis.




Como unos cuantos, en especial Carlota, me habéis pedido más oraciones para poder practicar, aquí os dejo una batería de ellas. Espero que, a estas alturas, las podáis realizar sin ninguna dificultad. Un  saludo y ánimo para la recuperación.



  1. Ya hemos terminado el tema de la literatura medieval, o sea, pronto nos espera un próximo examen.
  2. Durante estas pasadas vacaciones ha hecho muy buen tiempo, mas no fuimos a la playa ningún día.

martes, 28 de marzo de 2017

MIGUEL HERNÁNDEZ




Un 28 de marzo de 1942, en la enfermería de cierta prisión alicantina,  "un manotazo duro,un golpe helado" nos arrebató a uno de los grandes, al POETA en mayúsculas: Miguel Hernández. El propósito de la siguiente entrada es acercaros al hombre y a su obra y haceros partícipes de la profunda admiración y respeto que profeso hacia el autor oriolano. Muchas canciones  (a lo largo de diferentes etapas) recogen de forma musicada sus más bellos poemas. Os presento aquí una selección:




Si habéis estado atentos, en la anterior canción habréis podido escuchar un fragmento del poema siguiente:
Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.

Con tres heridas viene:

la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.

Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,

la del amor.

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre:
escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla:
hielo negro y escarcha
grande y redonda.
En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre
escarchaba de azúcar,
cebolla y hambre.
Una mujer morena,
resuelta en luna,
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.

miércoles, 22 de marzo de 2017

A TODOS MIS ALUMNOS

Reflexionando ( dado que acabamos de celebrar el Día internacional de la Felicidad), sobre aquello que me/nos hace feliz  y sobre si existe o no este sentimiento tan ansiado por todos, llego a la convicción de que la felicidad absoluta no existe y no quiero con esto pecar de pesimista. La felicidad es algo relativo; vivimos o experimentamos momentos felices que pronto se ven empañados  por circunstancias que los enturbian , ya sean personales, laborales o sociales.

A lo largo de estos días, agotadores por cierto a causa de los exámenes y de las muchas correcciones que implican las evaluaciones, cuando entro en el aula y contemplo los rostros de mis alumnos, en especial de los más pequeños, me siento una persona totalmente afortunada. Terminar la clase y que tus pupilos te comenten: "¿Seño, ya ? ¡Qué rápidas se pasan las clases de lengua!" Y hay brillo en sus ojos y casi siempre una sonrisa...a pesar de que a algunos los haya reprendido. Y YO SOY TOTALMENTE FELIZ  EN ESOS INSTANTES. Y doy gracias por dedicarme a aquello que me apasiona. 
Por muchos momentos felices compartidos con vosotros, MIS ALUMNOS.

 A todos os dedico este hermosísimo poema de Gerardo Diego, leedlo y reflexionad sobre él. ¡Feliz día de la Poesía!


Amigos:
dentro de unos días me veré rodeado de chicos,
de chicos torpes y listos,
y dóciles y ariscos,
a muchas leguas de este Santander mío,
en un pueblo antiguo,
tranquilo
y frío,
y les hablaré de versos y de hemistiquios,
y del Dante, y de Shakespeare, y de Moratín (hijo),
y de pluscuamperfectos y de participios,
y el uno bostezará y el otro me hará un guiño.
Y otro, seguramente el más listo,
me pondrá un alias definitivo.
Y así pasarán cursos monótonos y prolijos.
Pero un día tendré un discípulo,
un verdadero discípulo,
y moldearé su alma de niño
y le haré hacerse nuevo y distinto,
distinto de mí y de todos: él mismo.
Y me guardará respeto y cariño.
Y ahora os digo:
amigos,
brindemos por ese niño,
por ese predilecto discípulo,
por que mis dedos rígidos
acierten a moldear su espíritu,
y mi llama lírica prenda en su corazón virgíneo,
y por que siga su camino
intacto y limpio,
y porque este mi discípulo,
que inmortalice mi nombre y mi apellido,
... sea el hijo,
el hijo
de uno de vosotros, amigos.

Feliz Día de la Poesía


Esta semana estamos de enhorabuena. Arrancamos con la esperada llegada de la primavera, nos alegra el  Día de la Felicidad (20/03/17) y ayer , día 21 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Poesía. Para celebrarlo, os dejo una selección de poemas que comentaremos en nuestra siguiente cita. Espero que os hayáis puesto en marcha y que, en la próxima clase, nos recitéis vuestros poemas favoritos.


En el siguiente enlace, os presento un vídeo en el que varios artistas nos recitan algunas joyas de la lírica. Tomad nota:


HOMENAJE A LA "ESTACIÓN FLORIDA" Y A LA FELICIDAD

Doña Primavera
viste que es primor,
viste en limonero
y en naranjo en flor.

Lleva por sandalias
unas anchas hojas,
y por caravanas
unas fucsias rojas.

Salid a encontrarla
por esos caminos.
¡Va loca de soles
y loca de trinos!

Doña Primavera
de aliento fecundo,
se ríe de todas
las penas del mundo...

No cree al que le hable
de las vidas ruines.
¿Cómo va a toparlas
entre los jazmines?

lunes, 6 de marzo de 2017

8 de marzo


Muchos me preguntáis por qué en esta fecha conmemoramos el día de la mujer. En los siguientes enlaces podréis documentaros sobre este tema.
Dado que estamos trabajando la noticia, comentaremos la que aparece en El País.

Por qué el 8 de marzo se celebra el día de la mujer trabajadora



 La, hasta hace poco, presencia solapada de la mujer en la cultura y, en concreto, en el mundo de las letras va saliendo a la luz gracias a numerosos trabajos que se centran en destacar la constante y reivindicativa labor de las féminas a lo largo de distintas épocas. Muestra de ello es la recopilación de poemas  que a continuación  se ofrecen:

  VEINTE POEMAS IMPRESCINDIBLES EN LA LITERATURA FEMENINA


Las mujeres en los poemas de los hombres.
 Os muestro aquí una selección de poemas en los que "ellos" (autores consagrados)cantan a las mujeres.



Voy a escribir un libro

Voy a escribir un libro que hable de las (poquísimas)
mujeres de mi vida. De mi primera novia,
me enseñó el amor y las puertas secretas
del cielo y del infierno; de Isabel, que se fue
al país de los sueños con el pequeño Nemo,
porque aquí lo pasaba fatal; de Margarita,
recordando unos jeans blancos y unos lunares
estratégicamente dispuestos; de Ginebra,
que le dejó a Lanzarote plantado por mi culpa
y fundó una familia respetable a mi costa;
de Susana, que sigue tan guapa como entonces;
de Macarena, un dulce que me amargó la vida
dos veranos enteros; de Carmen, que era bruja
y veía el futuro con ojos de muchacho;
de la red que guardaba los cabellos de Paula
cuando me enamoré de su melancolía;
de Arancha, de Paloma, de Marta y de Teresa;
de sus besos, que izaron la bandera del triunfo
sobre la negra muerte, y también de su helado
desdén, que recluyó tantas veces mi espíritu
en la triste mazmorra de la desesperanza.
Voy a escribir un libro que hable de las mujeres
que han escrito mi vida.


Luia Alberto de Cuenca, De "Por fuertes y fronteras" ,1996.




Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos,

te pareces al mundo en tu actitud de entrega.

Mi cuerpo de labriego salvaje te socava

y hace saltar el hijo del fondo de la tierra.

Fui solo como un túnel. De mí huían los pájaros

y en mí la noche entraba su invasión poderosa.

Para sobrevivirme te forjé como un arma,

como una flecha en mi arco, como una piedra en mi honda.

Pero cae la hora de la venganza, y te amo.

Cuerpo de piel, de musgo, de leche ávida y firme.

Ah los vasos del pecho! Ah los ojos de ausencia!

Ah las rosas del pubis! Ah tu voz lenta y triste!

Cuerpo de mujer mía, persistiré en tu gracia.

Mi sed, mi ansia sin límite, mi camino indeciso!

Oscuros cauces donde la sed eterna sigue,

y la fatiga sigue, y el dolor infinito.

Pablo Neruda



Es la mujer del hombre lo más bueno,

y locura decir que lo más malo,

su vida suele ser y su regalo,

su muerte suele ser y su veneno.


Cielo a los ojos, cándido y sereno,

que muchas veces al infierno igualo,

por raro al mundo su valor señalo,

por falso al hombre su rigor condeno.


Ella nos da su sangre, ella nos cría,

no ha hecho el cielo cosa más ingrata:

es un ángel, y a veces una arpía.


Quiere, aborrece, trata bien, maltrata,

y es la mujer al fin como sangría,

que a veces da salud, y a veces mata.


Lope de Vega

sábado, 25 de febrero de 2017

REPASANDO LA MORFOLOGÍA (1º ESO)

 Analizad morfológicamente las siguientes oraciones:


  • El protagonista de la novela  de este trimestre se llama Yago.
  • Aquella familia estaba compuesta por tres hermanas muy distintas.
  • Yago era un chico buenísimo, pero siempre estaba enfermo.
  • El vecino tenía una casa enorme rodeada por una alameda.
  • El tesoro secreto se encontraba oculto dentro de unos libros rojos.

miércoles, 22 de febrero de 2017

LA LENGUA ES DIVERTIDA



Dado que estáis leyendo Olfato de detective (espero que vayáis acabándolo porque la semana que viene hay un control), os animo a convertiros en investigadores e intentéis solucionar los siguientes enigmas:

ENIGMA Nº1.

¿Qué tienen en común los siguientes mensajes?
  • La ruta natural.
  • ¿Acaso hubo búhos acá?
  • Se van sus naves.
  • Amo la pacífica paloma.
  • La ruta nos aportó otro paso natural.
  • Nada, yo soy Adán. 
  • No di mi decoro, cedí mi don.
ENIGMA Nº2.
                                    ¿ De qué hablamos?

                   Termino cabeza arriba,
                    empiezo cabeza abajo,
                   y tan solo preguntar
                   es mi trabajo.

ENIGMA Nº3.
                   ¿QUIÉN ES ELLA?

“Si el enamorado es discreto y entendido 
ahí va el nombre de la dama y el color de su vestido”

sábado, 18 de febrero de 2017

EN RELACIÓN A LA INTOLERANCIA (3º A)


Escuchad con atención el siguiente vídeo , reflexionad sobre el mensaje   y buscad las conexiones con el texto que vais a comentar un poquito más abajo.
                         https://www.youtube.com/watch?v=o5VgJEyBdOQ

Dado que el pasado viernes dos de vuestros compañeros expusieron  el tema de la intolerancia sobre el que después estuvimos debatiendo, os dejo el siguiente artículo de Rosa Montero, relacionado con dicho tema. Leedlo con detenimiento ya que el próximo día  24 lo comentaremos en clase ( ya sabéis: resumen, tema, organización de ideas). Aprovecho para refrescar "vuestras resecas memorias", hay que analizar el poema Annabel Lee, de Allan Poe. Lo encontraréis en la entrada titulada "Feliz cumpleaños, Edgard Allan Poe".

miércoles, 15 de febrero de 2017

RELATOS AMOROSOS




Ya comentamos en clase por qué el 14 de febrero se celebra el día del amor y de la amistad. Conocéis además( porque vuestra compañera Salma lo relató de maravilla) quién era San Valentín y el motivo de que lo relacionen con el AMOR. Veamos el siguiente corto, en el que aparece otro de los personajes mitológicos vinculados con este sentimiento universal: Cupido. Confío en que el vídeo "os enamore".
Recordad que debéis enviarme vuestros "relatos amorosos" a esta entrada. Ánimo. ¡Algunos de vuestros escritos leídos en clase han sido un auténtico flechazo! 

sábado, 11 de febrero de 2017

Novela gótica

Dado que tenéis que preparar vuestra exposición "monstruosa" , os dejo el siguiente enlace -hay muchísimos- en el que de una forma bastante clara y completa se os ofrecen pistas para que elijáis el tema de vuestra disertación. Ánimo, recordad que no solamente  (aunque hayan sido los personajes más fructíferos), debéis centraros en  Frankestein o el vampiro... el miedo da mucho juego. 




Aunque hoy día ,el siguiente fragmento nos pudiera parecer una parodia (los efectos especiales son muy rudimentarios, pensemos que es una película de  1943), se pueden ver en él y analizar los principales rasgos del género gótico y, por supuesto, del Romanticismo.


 Producto audiovisual extraído del siguiente enlace
https://www.youtube.com/watch?v=ekPf-51pCY8&t=29s


 Podéis basar vuestra charla sobre estos temas:
Rasgos, antecedentes e influencias posteriores de la novela gótica.
Frankestein o el moderno Prometeo (1818), Mary Shelley.
El vampiro (1819), John Polidori.
Melmoth, el errabundo, Charles Maturin,

Textos seleccionados:




Carta I

A la señora SAVILLE, Inglaterra .
San Petersburgo, 11 de diciembre de 17...


Estos pensamientos han disipado la agitación con la que empecé mi carta y siento arder mi corazón con un entusiasmo que me transporta; nada hay que tranquilice tanto la mente como un propósito claro, una meta en la cual el alma pueda fiar su aliento intelectual. Esta expedición ha sido el sueño predilecto de mis años jóvenes. Apasionadamente he leído los relatos de los diversos viajes que se han hecho con el propósito de llegar al Océano Pacífico Norte a través de los mares que rodean el Polo. Quizá recuerdes que la totalidad de la biblioteca de nuestro buen tío Thomas se reducía a una historia de todos los viajes realizados con fines exploradores. Mi educación estuvo un poco descuidada, pero fui un lector empedernido. Estudiaba estos volúmenes día y noche y, al familiarizarme con ellos, aumentaba el pesar que sentí cuando, de niño, supe que la última voluntad de mi padre en su lecho de muerte prohibía a mi tío que me permitiera seguir la vida de marino.


Aquellas visiones se desvanecieron cuando entré en contacto por primera vez con aquellos poetas cuyos versos llenaron mi alma y la elevaron al cielo. Me convertí en poeta también y viví durante un año en un paraíso de mi propia creación; me imaginé que yo también podría obtener un lugar allí donde se veneran los nombres de Homero y Shakespeare. Tú estás bien al corriente de mi fracaso y de cuán amargo fue para mí este desengaño. Pero justo entonces heredé la fortuna de mi primo, y mis pensamientos retornaron a su antiguo cauce.


Han pasado seis años desde que decidí llevar a cabo la presente empresa. Incluso ahora puedo recordar el momento preciso en el que decidí dedicarme a esta gran labor. Empecé por acostumbrar mi cuerpo a la privación. Acompañé a los balleneros en varias expediciones al mar del Norte y voluntariamente sufrí frío, hambre, sed y sueño. A menudo trabajé más durante el día que cualquier marinero, mientras dedicaba las noches al estudio de las matemáticas, la teoría de la Medicina y aquellas ramas de las ciencias físicas que pensé serían de mayor utilidad práctica para un aventurero del mar. En dos ocasiones me enrolé como segundo de a bordo en un ballenero de Groenlandia y ambas veces salí con éxito. Debo reconocer que me sentí orgulloso cuando el capitán me ofreció el puesto de piloto en el barco y me pidió reiteradamente que me quedara ya que tanto apreciaba mis servicios.

Una desapacible noche de noviembre contemplé el final de mis esfuerzos. Con una ansiedad rayana en la agonía, coloqué a mí alrededor los instrumentos que me iban a permitir infundir un hálito de vida a la cosa inerte que yacía a mis pies. Era ya la una de la madrugada; la lluvia golpeaba las ventanas sombríamente, y la vela casi se había consumido, cuando, a la mortecina luz de la llama, vi cómo la criatura abría sus ojos amarillentos y apagados. Respiró profundamente y un movimiento convulsivo sacudió su cuerpo.

¿Cómo expresar mi sensación ante esta catástrofe, o describir el engendro que con tanto esfuerzo e infinito trabajo había creado? Sus miembros estaban bien proporcionados y había seleccionado sus rasgos por hermosos. ¡Hermosos!: ¡santo cielo! Su piel amarillenta apenas si ocultaba el entramado de músculos y arterias; tenía el pelo negro, largo y lustroso, los dientes blanquísimos; pero todo ello no hacía más que resaltar el horrible contraste con sus ojos acuosos, que parecían casi del mismo color que las pálidas órbitas en las que se hundían, el rostro arrugado, y los finos y negruzcos labios.                                                                   (Frankenstein, Mary Shelley)



El caballo se asustó de repente, y emprendió un galope alocado por entre el espeso 
bosque. Por fin, agotado de cansancio, el animal se paró, y Aubrey descubrió a la luz de los relámpagos que estaba en la vecindad de una choza que apenas se destacaba por 
entre la hojarasca y la maleza que le rodeaba. 
Desmontó y se aproximó, cojeando, con el fin de encontrar a alguien que pudiera 
llevarle a la ciudad, o al menos obtener asilo contra la furiosa tormenta. 
Cuando se acercaba a la cabaña, los truenos, que habían callado un instante, le 
permitieron oír unos gritos femeninos, gritos mezclados con risotadas de burla, todo 
como en un solo sonido. Aubrey quedó turbado. Mas, soliviantado por el trueno que 
retumbó en aquel momento, con un súbito esfuerzo empujó la puerta de la choza. 
No vio más que densas tinieblas, pero el sonido le guió. Aparentemente, nadie se había 
dado cuenta de su presencia, pues aunque llamó, los mismos sonidos continuaron, sin 
que nadie reparase al parecer en él. 
No tardó en tropezar con alguien, a quien apresó inmediatamente. De pronto, una voz 
volvió a gritar de manera ahogada, y al grito sucedió una carcajada. Aubrey hallóse al 
momento asido por una fuerza sobrehumana. Decidido a vender cara su vida, luchó mas 
en vano. Fue levantado del suelo y arrojado de nuevo al mismo con una potencia 
enorme. Luego, su enemigo se le echó encima y, arrodillado sobre su pecho, le rodeó la 
garganta con las manos. De repente, el resplandor de varias antorchas entrevistas por el 
agujero que hacía las veces de ventana, vino en su ayuda. Al momento, su rival se puso 
de pie y, separándose del joven, corrió hacia la puerta. Muy poco después, el crujido de 
las ramas caídas al ser pisoteadas por el fugitivo también dejó de oírse. 
La tormenta había cesado, y Aubrey, incapaz de moverse, gritó, siendo oído poco 
después por los portadores de antorchas.
                                                                                 (El  Vampiro, John Polidori)