Os dejo un recordatorio de lo que hemos visto en clase; espero que os resulte provechoso. Buen "finde" y ánimo, que las vacaciones os esperan.
Una perífrasis verbal es una construcción integrada por dos formas verbales, la primera un verbo auxiliar y la segunda un verbo auxiliado; entre ambas puede aparecer un nexo, que suele ser una preposición (de, a) o una conjunción (que). El verbo auxiliar es el portador de los morfemas de persona, número, tiempo, aspecto y modo; y la forma verbal no personal es la portadora del significado léxico.
La perífrasis realiza la función unitaria de núcleo del predicado.
VERBO AUXILIAR en forma personal + (NEXO) + VERBO AUXILIADO en forma no personal
CÓMO RECONOCER LAS PERÍFRASIS:
- El verbo auxiliar pierde o ve modificado su significado léxico.
- El sujeto y los complementos son seleccionados por el verbo auxiliado.
- No se puede sustituir el verbo auxiliado por ningún elemento equivalente (pronombre, oración subordinada con verbo conjugado, etc.).
o Perífrasis:
§ Viene avisándote desde hace tiempo.
§ Anda criticando a todos.
§ En ese momento se echó a reír.
§ No grites, que Pedro va a trabajar un rato.
§ Tengo que comprarme un abrigo. * Lo tengo. * Tengo eso.
o No forman perífrasis:
§ Viene pensando en sus problemas desde su casa (CCL de viene).
§ Anda arrastrando los pies (Anda así).
§ Se echó a descansar en el sofá (CCL de se echó).
§ Pedro va a trabajar todos los días al colegio (Pedro va a eso todos los días) (Al colegio es un CCL de va).
CLASES DE PERÍFRASIS VERBALES
Las perífrasis permiten expresar valores aspectuales y modales que no se recogen en la conjugación del verbo.
Perífrasis Modales: Expresan el predicado como posible, probable, necesario, etc. Se construyen siempre con infinitivo.
- Obligación:
o Tener que + infinitivo: Tengo que estudiar a diario.
o Haber de + infinitivo: Hemos de estudiar para los exámenes finales.
o Deber + infinitivo: Debo estudiar mucho.
o Haber que + infinitivo: Hay que comprar el pan.
- Probabilidad o posibilidad:
o Poder + infinitivo: En esa rifa puedes ganar un coche.
o Deber de + infinitivo: Deben de ser las seis.
o Venir a + infinitivo: Viene a costar unas mil pesetas.
Perífrasis Aspectuales: Informan sobre el desarrollo de la acción verbal, atendiendo a las diversas gases por las que puede pasar.
- Ingresivas: señalan la inminencia de la acción: ir a, estar para, estar a punto de + infinitivo: Voy a leer.
- Incoativas: señalan el momento en que se inicia la acción: empezar a, arrancar a, decidirse a, echar(se) a, ponerse a, romper a + infinitivo: Empiezo a escribir.
- Reiterativas: señalan la repetición del proceso: volver a, soler + infinitivo: Vuelvo a estudiar.
- Perfectivas: señalan el fin o la interrupción de la acción:
o Con infinitivo: dejar de, acabar de, terminar de, llegar a + infinitivo: Acabo de venir. Llegó a tener tres casas.
o Con participio: señalan el resultado de una acción o proceso previo: llevar, tener, haber + participio. Lleva hechas varias cenas. Te tengo dicho que te calles.
- Durativas: acción en su desarrollo: estar, ir, venir, andar, seguir, continuar, llevar + gerundio: Estoy escribiendo. Llevo pensándolo varios días.
- Señala las perífrasis verbales que aparecen en las siguientes oraciones y clasifícalas.
- El perro de Walid se puso a ladrar al ver a los chicos.
- Carlota y Esther tienen hecha la entrevista de lengua.
- Los alumnos de tercero están realizando exposiciones orales sobre distinta temática.
- La semana pasada, Héctor tuvo que arreglar su patinete porque se le rompió una rueda.
- Los nuevos adornos del árbol vendrán a costar unos cincuenta euros.
- Debes recoger tu cuarto cuando termines de jugar.
- Suelo leer un rato, todos los días, cuando me meto en la cama.
- Va a caer un buen chaparrón.
- Hubo que avisar a los bomberos para apagar el fuego provocado por unos insensatos.
- El tutor anda llamando a los padres de los alumnos para comunicarles las notas.
- ¡Por fin ha dejado de llover y está luciendo el sol!
a) Tengo que teminar las láminas de plástica de la semana pasada.
b) Sigo estando contenta con el comportamiento de Halima.
c) Mis alumnos de tercero están disfrutando con los análisis sintácticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario