PRODUCCIÓN LITERARIA DE W. SHAKESPEARE:
Shakespeare no es solo un genial dramaturgo, sino también una de las cimas de la poesía amorosa. Destacó como poeta clásico gracias a obras como Venus y Adonis (1593), poema mitológico con evocaciones de Ovidio; La violación de Lucrecia (1594) y, sobre todo sus Sonetos (1609), más de ciento cincuenta, varios de ellos de corte petrarquista.
Su producción teatral se puede clasificar en :
- Dramas históricos: Los primeros se escribieron poco antes de la muerte de la reina Isabel, por lo que su obra abandonó el tono cómico y adquirió una profundidad sobrecogedora. Inspirados en temas nacionales, este género gozaba de gran aceptación porque coincidía con la época de expansión del poderío inglés. Destaca Enrique VI , obra patriótica que se estrena tras la derrota de la Armada Invencible. Los personajes de los dramas históricos están sacados de la historia de la monarquía inglesa. Generalmente, los protagonistas sufren por las conspiraciones, ambiciones y el odio, lo que conlleva el peligro para la estabilidad del reino. Además de la obra citada, destacan Ricardo III, Ricardo II,y Enrique IV (aparece por primera vez el personaje de Falstaff, especie de Sancho Panza inglés, que más tarde protagonizará una comedia)
- Tragedias: La faceta trágica es la mejor de Shakespeare, que escribió la mayoría de estas piezas en su etapa de madurez. Sus tragedias superan a las de sus contemporáneos en la hondura expresiva con que retrata a sus personajes. Convierte a los protagonistas, trazados con enorme hondura y perfección, en símbolos de los grandes problemas del hombre. La clave reside en el análisis de la grandes pasiones irrefrenables del ser humano, en la configuración de los caracteres. Cada una de sus obras se convierten en símbolos de esas fuerzas que nos mueven: así, en Otelo (16049 aparecen los celos ( está basada en una novela italiana de Cinthio); la ambición criminal, en Macbeth (desarrolla un suceso de la historia de Escocia incluido en las Crónicas de Holinshed); el odio o la ingratitud, en El rey Lear; la duda,en Hamlet; el amor prohibido, en Romeo y Julieta. También escribió tragedias de tema clásico como Julio César, de profundo calado político y muy pesimista, el dramaturgo ve a todas las fuerzas sociales igual de interesadas y crueles cuando ostentan el poder; Antonio y Cleopatra.
- Comedias y tragicomedias: partió de una fórmula ya consagrada: la comedia novelesca y de enredo, de raíces terencianas e italianas. Nos encontramos con intrigas amorosas que se entrecruzan, repletas de dificultades, de celos y malentendidos causados por similitudes entre personajes, disfraces, etc. Así, los estereotipos se convierten en criaturas individualizadas. Todo ello se vislumbra en la comedia de su primera época: La comedia de las equivocaciones, La fierecilla domada, El sueño de una noche de verano, Los dos hidalgos de Verona, Las alegres casadas de Widsor. En las comedias sombrías de 1601 a 1604 los temas graves recobran mayor densidad: el conflicto entre apariencia y realidad, los límites de la felicidad, la muerte, etc, enturbian de melancolía obras como A buen fin no hay mal principio y Medida por medida, entre otras. Finalmente, la serenidad y el optimismo caracterizan sus últimas comedias: Cuento de invierno o La tempestad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario