Páginas

lunes, 23 de febrero de 2015

Actividades sobre métrica



Mide los versos, fíjate en el tipo de rima y determina el tipo de estrofa del que se trata en cada caso.

“Es la casa un palomar             
y la cama un jazminero.          
Las puertas de par en par        
y en el fondo el mundo entero” 
(...)         Miguel Hernández


“Canta la alondra su verdad hermosa  
en el azul de la alta certidumbre.       
Todo es como es. Quema la lumbre, 
unta la miel y engaña la raposa.”         
(...)
        Gerardo Diego

“Aún parece, Teresa, que te veo     
aérea como dorada mariposa,        
en sueño delicioso del deseo          
sobre tallo gentil temprana rosa,      
del amor venturoso devaneo,         
angélica, purísima y dichosa,          
y oigo tu voz dulcísima, y respiro  
tu aliento perfumado en tu suspiro”

“Apurar, cielos, pretendo,      
ya que me tratáis así            
qué delito cometí                 
contra vosotros, naciendo;    
aunque si nací, ya entiendo   
qué delito he cometido:          
bastante causa ha tenido       
vuestra justicia y rigor,         
pues el delito mayor             
del hombre es haber nacido”

“-¡Abenámar, Abenámar,      
moro de la morería,             
el día que tú naciste             
grandes señales había!          
Estaba la mar en calma,       
la luna estaba crecida:          
moro que en tal signo nace, 
no debe decir mentira.”    

“Un huerto de albos azahares
es todo el tesoro mío;
un alma experta en cantares,
una choza entre cañares
y a la orillica del río”


“Cerrar podrá mis ojos la postrera           
sombra que me llevare el blanco día,      
y podrá desatar esta alma mía                
hora a su afán ansioso lisonjera;             
 
mas no, de esotra parte, en la ribera,       
dejará en la memoria, en donde ardía:      
nadar sabe mi llama la agua fría,             
y perder el respeto a la ley severa.           
 
Alma a quien todo un dios prisión ha sido,  
venas que humor a tanto fuego han dado,   
médulas que han gloriosamente ardido,     
 
su cuerpo dejará, no su cuidado;              
serán ceniza, mas tendrá sentido;              
polvo serán, mas polvo enamorado”.          
    Francisco de Quevedo

“No aventures mucho tu riqueza
por consejo del que ha gran pobreza”
                            Don Juan Manuel

“En la noche dichosa,
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía,
sino la que en el corazón ardía”
                                  San Juan de la Cruz


“Por aquí, por aquí, por allí,
anda la niña en el toronjil;
por aquí, por allí, por acá,
anda la niña en el azahar”
                               Lope de Vega



“Yo soy aquel que ayer no más decía
el verso azul y la canción profana,
en cuya noche un ruiseñor había
que era alondra de luz por la mañana.”
                                     Rubén Darío

Con  el siguiente esquema seguro que te será más fácil realizar las anteriores actividades:




Métrica 

Estructuras estróficas:

VERSOS
ESTROFA
ESQUEMA
RIMA
NOTAS


2

PAREADO
aa, AA, Aa, aA
C/A
Frecuente en los refranes.
3
TERCETO
ABA, BCB, CDC, DED, ...
C
Suelen aparecer encadenados. Introducidos por Boscán desde Italia en el XVI.
3

TERCERILLA
a-a
C

3

SOLEÁ
a-a
A
Popular en Andalucía.
4

CUARTETO
ABBA
C
Comienza a usarse en el XVI.
4

SERVENTESIO
ABAB
C
Comienza a usarse en el XVI.
4

REDONDILLA
abba
C
Corriente en el Barroco.
4

CUARTETA
abab
C
Corriente en el Barroco.
4

SEGUIDILLA
-7 a5 -7 a5
A
Popular en Andalucía.
4

CUADERNA VÍA
AAAA 14
C
Cesura. Clerecía -siglos XIII y XIV-.
4

COPLA
-a -a 8
A
Popular.
5
QUINTETO
Los versos pueden adoptar cualquier disposición con tal de que no quede ninguno suelto, no rimen tres seguidos y los dos últimos no formen pareado.
C
Arte mayor.
5

QUINTILLA
Como el Quinteto
C
Arte menor. Teatro del XVII.
5

LIRA
a7 B11 a7 b7 B11
C
Introducida por Garcilaso.
6
SEXTINA
Condiciones del Quinteto
C
Arte mayor.
6
SEXTILLA
Condiciones del Quinteto
C
Arte menor.
6
COPLA DE PIE QUEBRADO
a8 b8 c4 a8 b8 c4
C
Usada por Manrique en las Coplas.
8
COPLA DE ARTE MAYOR
ABBA ACCA 12
C
Usada por Mena en el Laberinto de Fortuna.
8

OCTAVA REAL
ABAB ABCC 11
C
Poemas épicos y mitológicos del XVII.
8
OCTAVA ITALIANA
-AAB -CCB 11
C
Romanticismo.
10
DÉCIMA O ESPINELA
abbaaccddc 8  (y otras posibilidades)
C
Vicente Espinel. XVI.
10
OVILLEJO
a8 a4 b8 b4 c8 c4 c8 d8 d8 c8
C
Popular en los siglos XVI y XVII.
14
SONETO
ABBA ABBA CDC DCD (y otras posibilidades)
C
Los tercetos pueden tener otra disposición.
-
VILLANCICO
Estribillo (2,3,4 vv)
Pie/estrofa (6,7 vv) y vuelta
C
Temas de amor y Navidad. En otros festivos se llama Letrilla.
-
SERIE MONORRIMA
AAAAAA... 14 a 16
A
Cantares de Gesta. Juglaría.
-
SILVA
Disposición libre de vv. 7 y 11
C
La combinación constante se llama  Estancia.
-
ROMANCE
-a-a-a-a... 8 (y otras posibilidades)
A
7: Endecha.  6: Romancillo.
11: Heroico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario