Mide los versos, fíjate en el tipo de
rima y determina el tipo de estrofa del que se trata en cada caso.
“Es la casa un palomar
y la cama un jazminero.
Las puertas de par en par
y en el fondo el mundo entero”
(...) Miguel Hernández
“Canta la alondra su verdad hermosa
en el azul de la alta certidumbre.
Todo es como es. Quema la lumbre,
unta la miel y engaña la raposa.”
(...)
Gerardo Diego
“Aún parece, Teresa, que te veo
aérea como dorada mariposa,
en sueño delicioso del deseo
sobre tallo gentil temprana rosa,
del amor venturoso devaneo,
angélica, purísima y dichosa,
y oigo tu voz dulcísima, y respiro
tu aliento perfumado en tu suspiro”
“Apurar, cielos, pretendo,
ya que me tratáis así
qué delito cometí
contra vosotros, naciendo;
aunque si nací, ya entiendo
qué delito he cometido:
bastante causa ha tenido
vuestra justicia y rigor,
pues el delito mayor
del hombre es haber nacido”
“-¡Abenámar, Abenámar,
moro de la morería,
el día que tú naciste
grandes señales había!
Estaba la mar en calma,
la luna estaba crecida:
moro que en tal signo nace,
no debe decir mentira.”
“Un huerto de albos azahares
es todo el tesoro mío;un alma experta en cantares,
una choza entre cañares
y a la orillica del río”
“Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera;
mas no, de esotra parte, en la
ribera,
dejará en la memoria, en donde
ardía:
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a la ley severa.
Alma a quien todo un dios prisión ha
sido,
venas que humor a tanto fuego han
dado,
médulas que han gloriosamente
ardido,
su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado”.
Francisco de Quevedo
“No aventures mucho tu riqueza
por consejo del que ha gran pobreza”
Don Juan Manuel
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía,
sino la que en el corazón ardía”
San Juan de
anda la niña en el toronjil;
por aquí, por allí, por acá,
anda la niña en el azahar”
Lope de Vega
“Yo soy aquel que ayer no más decía
el verso azul y la canción profana,
en cuya noche un ruiseñor había
que era alondra de luz por la mañana.”
Rubén Darío
Con el siguiente esquema seguro que te será más fácil realizar las anteriores actividades:
el verso azul y la canción profana,
en cuya noche un ruiseñor había
que era alondra de luz por la mañana.”
Rubén Darío
Con el siguiente esquema seguro que te será más fácil realizar las anteriores actividades:
Métrica
Estructuras estróficas:
VERSOS
|
ESTROFA
|
ESQUEMA
|
RIMA
|
NOTAS
|
2
|
PAREADO
|
aa, AA, Aa, aA
|
C/A
|
Frecuente en los refranes.
|
3
|
TERCETO
|
ABA, BCB, CDC, DED, ...
|
C
|
Suelen aparecer encadenados. Introducidos por Boscán
desde Italia en el XVI.
|
3
|
TERCERILLA
|
a-a
|
C
|
|
3
|
SOLEÁ
|
a-a
|
A
|
Popular en Andalucía.
|
4
|
CUARTETO
|
ABBA
|
C
|
Comienza a usarse en el XVI.
|
4
|
SERVENTESIO
|
ABAB
|
C
|
Comienza a usarse en el XVI.
|
4
|
REDONDILLA
|
abba
|
C
|
Corriente en el Barroco.
|
4
|
CUARTETA
|
abab
|
C
|
Corriente en el Barroco.
|
4
|
SEGUIDILLA
|
-7 a5 -7 a5
|
A
|
Popular en Andalucía.
|
4
|
CUADERNA
VÍA
|
AAAA 14
|
C
|
Cesura. Clerecía -siglos XIII y XIV-.
|
4
|
COPLA
|
-a -a 8
|
A
|
Popular.
|
5
|
QUINTETO
|
Los versos pueden adoptar cualquier disposición con
tal de que no quede ninguno suelto, no rimen tres seguidos y los dos últimos
no formen pareado.
|
C
|
Arte mayor.
|
5
|
QUINTILLA
|
Como el Quinteto
|
C
|
Arte menor. Teatro del XVII.
|
5
|
LIRA
|
a7 B11 a7 b7 B11
|
C
|
Introducida por Garcilaso.
|
6
|
SEXTINA
|
Condiciones del Quinteto
|
C
|
Arte mayor.
|
6
|
SEXTILLA
|
Condiciones del Quinteto
|
C
|
Arte menor.
|
6
|
COPLA DE
PIE QUEBRADO
|
a8 b8 c4 a8 b8 c4
|
C
|
Usada por Manrique en las Coplas.
|
8
|
COPLA DE
ARTE MAYOR
|
ABBA ACCA 12
|
C
|
Usada por Mena en el Laberinto de Fortuna.
|
8
|
OCTAVA
REAL
|
ABAB ABCC 11
|
C
|
Poemas épicos y mitológicos del XVII.
|
8
|
OCTAVA
ITALIANA
|
-AAB -CCB 11
|
C
|
Romanticismo.
|
10
|
DÉCIMA O
ESPINELA
|
abbaaccddc 8
(y otras posibilidades)
|
C
|
Vicente Espinel. XVI.
|
10
|
OVILLEJO
|
a8 a4 b8 b4 c8 c4 c8 d8 d8 c8
|
C
|
Popular en los siglos XVI y XVII.
|
14
|
SONETO
|
ABBA ABBA CDC DCD (y otras posibilidades)
|
C
|
Los tercetos pueden tener otra disposición.
|
-
|
VILLANCICO
|
Estribillo (2,3,4 vv)
Pie/estrofa (6,7 vv) y vuelta
|
C
|
Temas de amor y Navidad. En otros festivos se llama Letrilla.
|
-
|
SERIE
MONORRIMA
|
AAAAAA...
|
A
|
Cantares de Gesta. Juglaría.
|
-
|
SILVA
|
Disposición libre de vv. 7 y 11
|
C
|
La combinación constante se llama Estancia.
|
-
|
ROMANCE
|
-a-a-a-a... 8 (y otras posibilidades)
|
A
|
7: Endecha. 6: Romancillo.
11: Heroico.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario