Páginas

miércoles, 28 de abril de 2021

sábado, 24 de abril de 2021

Repasando los géneros literarios

 


Lee, a continuación, el siguiente texto y realiza las actividades:

"El cuervo y el zorro"

 En la rama de un árbol,

 bien ufano y contento, 

con un queso en el pico 

estaba el señor Cuervo. 

Del olor atraído 

un Zorro muy maestro, 

le dijo estas palabras,

 o poco más o menos: 

“Tenga usted buenos días, 

señor Cuervo, mi dueño;

 vaya que estáis donoso,

 mono, lindo en extremo; 

yo no gasto lisonjas,

 y digo lo que siento;

 que si a tu bella traza 

corresponde el gorjeo,

 junto a la diosa Ceres

siendo testigo el cielo, 

que tú serás el Fénix 

de sus vastos imperios.”

 Al oír un discurso 

tan dulce y halagüeño,

 de vanidad llevado,

 quiso cantar el Cuervo.

 Abrió su negro pico, 

dejó caer el queso; 

el muy astuto zorro,

 después de haberlo preso,

 le dijo : “Señor bobo,

 pues sin otro alimento,

 quedáis con alabanzas

 tan hinchado y repleto,

 digerid las lisonjas 

mientras yo como el queso”. 

(Félix María Samaniego. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes)

1. Redacta un resumen.

2. Indica la modalidad textual utilizada. No olvides justificar tu respuesta.

3. ¿Pretende el autor enseñarnos algo? ¿Cuál es esa enseñanza?

4. En el texto aparecen una serie de palabras en negrita; busca su significado.

5. Analiza sintácticamente:

  • Un zorro le dijo estas palabras.
  • Yo como el queso.
  • El cuervo estaba muy ufano.    


lunes, 19 de abril de 2021

PREPARAMOS NUESTRO EXAMEN (1º ESO)

 Pincha en los siguientes enlaces para acceder a unas sencillas actividades de repaso:

ACTIVIDADES 1

ACTIVIDADES 2

ACTIVIDADES 3

lunes, 12 de abril de 2021

Ejercicios sobre el Complemento Indirecto

 

1. Localiza el Complemento Indirecto ( si lo hay)  en las siguientes oraciones. No olvides lo que hemos explicado en clase.

  • Le di a tu vecino  el paquete del regalo.
  • He visto a Marta con su perro.
  • Compramos un regalo a tu  hermana por su cumpleaños.
  • Quiero muchísimo a mi madre.
  • Les han comunicado una impactante noticia.
  • Marina ha preparado una dieta equilibrada a ese nuevo paciente.
  • Le dio un susto tremendo.
2. Sustituye el Complemento Indirecto de las siguientes oraciones por los pronombres LE o LES según corresponda.

  • Maite ha traído una caja enorme  con regalos a su amiga Luisa.
  • Pedro ha hecho un bizcocho a los compañeros.
  • Laura no dio los buenos días al profesor  a la entrada del instituto.
  • Preparaste una fiesta sorpresa a tus padres.
  • El joven escritor dedicó unas palabras al público asistente.
  • El cantante de moda ha ofrecido una firma de discos a sus fans.
PARA REPASAR Y SABER MÁS SOBRE EL COMPLEMENTO INDIRECTO, PINCHA EN LOS SIGUIENTES ENLACES:

- COMPLEMENTO INDIRECTO I

- COMPLEMENTO INDIRECTO II

jueves, 8 de abril de 2021

TAREA DE 1º ESO

  •  Localiza el Complemento Directo que aparece en las siguientes oraciones.  Subráyalo .
  • Mi hermano trajo un saco de patatas.
  • Han dado una noticia sorprendente.
  • ¿Quieres unas pocas lentejas?
  • La tengo en mi mochila.
  • Leeremos una divertida obra de teatro.
  • Te pido un consejo.  
  • El 23 de abril celebraremos el Día del libro.